4 ene 2011

Programa de estudios Quinto semestre

Índice
Organización, Sistemas y Métodos I……………. 3
Estadística II………..…………………………… 7
Desarrollo Económico y Social………………… 12
Administración Financiera I……………………. 15
Administración de Recursos Humanos………… 17
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Dirección Académica
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Organización, Sistemas y Métodos I
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Organización
CODIGO: 2.07.24 HORAS POR SEMANA: 6
CREDITOS: 12 SEMANAS POR EMESTRE: :17
HORAS POR SEMESTRE: 102
1. OBJETIVOS:
 Contribuir a la formación de una filosofía de organización y gestión empresarial, mediante la
aplicación de marcos conceptuales sólidos, de teorías y técnicas válidas en nuestro medio.
 Desarrollar conceptos y prácticas de organización, sistemas y procesos empresariales, de forma
actualizada, según la demanda de las modernas organizaciones.
 Desarrollar en el estudiante los conocimientos y las habilidades para optimizar la
administración de los recursos en las organizaciones.
 Impulsar la preocupación por el entorno en donde las organizaciones desarrollan sus
actividades, con el fin de detectar las oportunidades y amenazas e identificar las alternativas que
puedan ser aprovechadas por las empresas.
 Lograr la adecuación de las tradicionales técnicas de Organización, Sistemas y procesos
empresariales con los nuevos requerimientos derivados de la “gestión de datos” ó tratamiento
electrónico de la información, como una manera de optimizar el funcionamiento general de la
estructura organizacional, los procesos empresariales y la gestión de RR.HH., buscando lograr
en cada actividad profesional “la optimización de la eficiencia en la administración de los
entes”.
 En este capítulo se brindan las herramientas para detectar y solucionar falencias en las
estructuras, de funciones, de procedimientos, de control interno, de asignación y utilización de
recursos, mediante la aplicación de los conocimientos basados en cimientos teóricos sólidos,
combinados con estudios de casos prácticos, permitiendo mantener a cada estructura como una
organización eficiente, adecuada a sus requerimientos, con enfoque globalizante, con estrategias
que aseguren el cumplimiento de sus objetivos y al mismo tiempo le permita mantener su
competitividad local con proyección internacional.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Técnicas de Organización, Sistemas y Métodos.
Introducción. Teoría de Sistemas o enfoque de sistemas de la Administración. Teoría de la
Contingencia de la Administración. Administración por Objetivos (A.P.O.). Desarrollo Organizacional
(D.O.). Administración del Tiempo. Organización y Conducción de Reuniones. Técnicas de Decisión.
Cultura Organizacional. Aspectos Psicosociales de las Organizaciones. Inteligencia Emocional ( I.E.).
El capital intelectual. Teoría de las relaciones humanas.
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Gestión de Calidad Total (Total Quality Management). (Casos Prácticos): Normas de Calidad; Los
círculos de Calidad; Las cinco “S” de la calidad. Sistema Justo a Tiempo (Just in Time). Reingeniería
de Procesos. (Casos Prácticos).
UNIDAD II
Diagnóstico Empresarial
Introducción. Concepto y objetivos del diagnóstico. Metodología para realizar el diagnóstico. (Casos
Prácticos): Análisis del entorno; Análisis FODA; Descripción de problemas; Diagrama de causas
efectos del problema o “árbol de problemas”.
Descripción del diagrama de causas-efectos o “árbol de problemas”; Análisis y Solución de problemas.
(Casos Prácticos); Análisis de problemas; Recurso, actividad y resultado; Solución de problemas;
Diagrama de soluciones o “árbol de objetivos”; Descripción del diagrama de soluciones o “árbol de
objetivos”; Diagrama de causas – efectos de Ishikawa o de Esqueleto de Pescado. (Casos Prácticos);
Diseño del diagrama de Ishikawa o de Esqueleto de Pescado.
UNIDAD III
Planificación
Introducción. Niveles y Características de la planificación. Fases o etapas del proceso de planificación.
(Casos Prácticos). Visión. Misión. Filosofía. Objetivo. Política. Planeamiento estratégico. Planeamiento
táctico. Planeamiento operacional. Programa. Normas o reglas. Importancia de la planificación.
UNIDAD IV
Organización
Concepto. Organización Virtual. Calidad de la organización. Organización formal e informal.
Centralización y descentralización. Centralización. Descentralización. Aspectos básicos a ser
considerados para realizar una descentralización administrativa. Grados de descentralización.
Delegación de autoridad y responsabilidad. Significados de autoridad y responsabilidad. Delegación de
la autoridad y responsabilidad. Aspectos que no se pueden delegar.
UNIDAD V
Estructura de Organización
Significado de la estructura organizacional. Importancia de la estructura organizacional. Algunas
situaciones comunes en el país. (Casos Prácticos).La división del trabajo. Principales sectores ó áreas
de actividad de una empresa. (Casos Prácticos). Variables estratégicas
a considerar para el diseño e implementación de estructuras organizacionales. Niveles jerárquicos
utilizados en las estructuras organizacionales.
Tipos de estructuras de organización. (Casos Prácticos). Estructura lineal, vertical o militar. Estructura
funcional. Estructura de línea y staff. Estructura matricial o por proyectos. Relaciones de organización.
Departamentalización. Concepto. Tipos o criterios de departamentalización (CASOS PRACTICOS).
Departamentalización por función o funcional. Departamentalización por productos o servicios.
Departamentalización por procesos o equipos. Departamentalización por clientes o clientela.
Departamentalización por región o zona geográfica
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UNIDAD VI
Organogramas u Organigramas
Concepto. Pautas para el diseño de los organogramas u organigramas. Tipos de organogramas u
organigramas. (Casos Prácticos). De acuerdo a su diseño. Organograma vertical o piramidal.
Organograma horizontal. Organograma concéntrico o circular. De acuerdo a su contenido. (Casos
Prácticos). Organograma estructural. Organograma de distribución de puestos. Organograma funcional
o funcionograma o de distribución de funciones. Principales ventajas y desventajas de los
organogramas u organigramas
UNIDAD VII
Objetivos y Funciones de Organización y Procesos Empresariales (O. & M.).
Antecedentes. ¿ Porqué organización y procesos empresariales?. Conceptos. Definiciones. Importancia
de los servicios de Organización y procesos empresariales (O & M). Funciones generales de
organización y procesos empresariales (O & M). Estructura organizacional del órgano de organización
y procesos empresariales. (O & M). Posibilidades de ubicación del órgano de organización y procesos
empresariales. (O & M) en la estructura organizacional. (Casos Prácticos).
Creación de un órgano interno de organización y procesos empresariales. ( O & M) o contratación de
consultoría externa. ¿Cómo se origina un trabajo de organización y procesos empresariales. ( O & M).
Cualidades requeridas para ser analista o consultor de organización y procesos empresariales (O & M).
Perfil del profesional de organización y procesos empresariales (O & M), actual y futuro. Algunos
errores que deben evitarse.
UNIDAD VIII
Sistema de Información Gerencial (S.I.G.) y Trabajo en Equipo
Introducción. El sistema de información Gerencial (S.I.G) en la organización. Ventajas del Sistema de
Información Gerencial (S.I.G.). Importancia del trabajo en equipo de los profesionales de organización
y procesos empresariales (O &M). Informática y RR.HH. Respecto a la Informática. Respecto a
RR.HH. El trabajo en equipo interdisciplinario: un método eficaz para la organización y gestión
empresarial. Beneficios del trabajo en equipo de los profesionales de organización y procesos
empresariales (O & M), Informática y RR.HH. Desafíos del presente y del futuro.
3. BIBLIOGRAFÍA
Básica
 FLOR ROMERO, MARTÍN. “Organización, Sistemas y Métodos” 4ta. Edición.
 LARDENT ALBERTO, MANUEL A. GÓMEZ ECHARREN, ALBERTO LORO. “Técnicas
de Organización, Sistemas y Métodos” Editorial Club de Estudios. Bs.As
Complementaria
 ANDERSON R.G. “ Organización y Métodos”
 LERNER. WALTER... “Organizacao, Sistemas e Métodos” Editora Atlas S.A Sao Paulo.
 G DE ARAUJO LUIS CÉSAR. “Organizacao & Métodos” Editora Atlas S.A. Sao Paulo
 MILLER HARRY. . “Organizacao e Métodos”, Editora da Fundacao Getulio Vargas. FGV
Instituto de Documentacao. Río de Janeiro
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4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de Investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica de Grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Estadística II
AREA: Básico Instrumental
SUBAREA: Matemáticas
CODIGO: 2.08.25 HORAS POR SEMANA : 5
CREDITOS: 10 SEMANAS POR SEMESTRE 17
HORAS POR SEMESTRE : 85
1. OBJETIVOS:
 Aplicar conocimientos adquiridos en el estudio de casos concretos y en la resolución de
problemas matemáticos y estadísticos.
 Resolver problemas reales en el campo de las ciencias sociales, e interpretar los resultados
obtenidos por medio de los conocimientos matemáticos y estadísticos adquiridos.
 Representar datos y resultados por medio de gráficos estadísticos.
 Comprender la importancia de la Matemática y la Estadística como fuentes de conocimientos,
que posibilitan una formación profesional que se ajuste a las exigencias del campo laboral del
futuro administrador.
 Adquirir habilidades y destrezas profesionales para aplicar los principios matemáticos y
estadísticos a los Procesos Administrativos.
 Emitir juicio crítico reflexivo por medio de la práctica de la autocrítica y de las reflexiones
socializadas en situaciones de aprendizaje.
 Participar activamente del desarrollo de trabajos individuales y en equipo, destacando el valor
de la complementación y la interdisciplinariedad de saberes.
 Vivenciar valores éticos y democráticos que orientan la gestión profesional del futuro
administrador.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Distribución de Muestreo e Intervalos de Confianza para la Media
Concepto de distribución de muestreo. Distribución de muestreo de la media. Determinación de
muestreo de la media. Determinación de probabilidades para la media muestral. Intervalos de confianza
para la media con el uso de la distribución normal. Determinación del tamaño de muestra requerido
para la estimación de la media. Distribución t e intervalos de confianza para la media.
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UNIDAD II
Intervalos de Confianza
Intervalos de confianza para la diferencia entre dos medias con el uso de la distribución normal.
Distribución t e intervalos de confianza para la diferencia entre dos medias. Intervalos de confianza
para la proporción de la población. Determinación del tamaño de muestra requerido para la estimación
de la proporción. Intervalos de confianza para la diferencia entre dos proporciones. Distribución ji
cuadrada e intervalos de confianza para la varianza y la desviación estándar.
UNIDAD III
Pruebas de Hipótesis referentes al Valor de la Media de la Población
Pasos básicos de la prueba de hipótesis con el método del valor crítico. Prueba de una hipótesis
referente a la media usando la distribución normal.
Errores tipo I y tipo II en pruebas de hipótesis. Determinación del tamaño de muestra requerido para
probar la media. Prueba de una hipótesis referente a la media usando la distribución. Método del valor
P para pruebas de hipótesis referentes a la media de la población.
Método de intervalos de confianza para pruebas de hipótesis referente a la media. Pruebas respecto de
la media del proceso en el control estadístico de procesos.
UNIDAD IV
Pruebas de Hipótesis
Prueba de la diferencia entre dos medias usando la distribución normal. Prueba de la diferencia entre
medias usando la distribución t. Prueba de la diferencia entre medias con base en observaciones
apareadas Prueba de una hipótesis referente al valor de la proporción de la población. Determinación
del tamaño de muestra requerido para aprobar la proporción. Pruebas respecto de la proporción del
proceso en el control estadístico de procesos. Prueba de un valor hipotético de la varianza usando la
distribución ji cuadrada.
UNIDAD V
Nociones sobre la Teoría de las Muestras
Muestreo versus censo. Selección de muestras. Tipos de muestras. Tipos de muestreo. Etapas de un
estudio por muestreo. Muestreo simple. Muestreos al azar, estratificados y deliberados. Distribución de
muestreo estadístico. Distribución en el muestreo de una proporción muestral. Distribución en el
muestreo de medidas. Distribución de muestreo de varianzas. Muestreo de poblaciones normales.
UNIDAD VI
Análisis de Varianza
Razonamiento básico asociado con la prueba de las diferencias entre varias medias poblacionales.
Diseño completamente aleatorizado de un factor (ANOVA con dos criterios de clasificación). Análisis
de varianza con dos criterios de clasificación (ANOVA con dos criterios de clasificación)
UNIDAD VII
Análisis de Regresión y Correlación Lineal
Diagrama de dispersión. Método de mínimos cuadrados para el ajuste de una línea de regresión.
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Error estándar del estimador. Intervalos de confianza para la media condicional. Coeficiente de
determinación. Coeficiente de correlación. Uso de la covarianza para la comprensión del coeficiente de
correlación. Prueba de significancia respecto del coeficiente de correlación.
UNIDAD VIII
Análisis de Series de Tiempo y Pronósticos Económicos
Modelo clásico de series de tiempo. Análisis de tendencias. Análisis de variaciones cíclicas. Medición
de variaciones estaciónales. Pronósticos basados en factores de tendencia y estaciónales. Pronósticos,
ciclos e indicadores económicos. Pronósticos basados en promedios móviles
METODOLOGÍA
Las clases serán desarrolladas por medio de exposiciones didácticas, trabajos individuales sociooperativos.
Los conocimientos teóricos serán aplicados a situaciones concretas por medio de la
resolución de problemas.
Las técnicas aplicadas son:
 Autoinstrucción
 Trabajos de investigación bibliográfica
 Tareas individuales y grupales
 Entrevistas personales y grupales
 Investigaciones de campo
 Exposiciones didácticas
 Trabajos monográficos
 Estudio de casos
 Foros
 Conferencias
 Seminarios
 Talleres
 Técnicas socio-operativas
MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS
Los multimedios didácticos, como recursos facilitadores del aprendizaje, constituyen elementos de
fundamental importancia en la gestión docente.
Estos elementos favorecen la comprensión de los contenidos y posibilitan el logro de los objetivos
propuestos.
Durante el desarrollo de las clases se emplean recursos auxiliares adecuados al nivel terciario que
respondan a las expectativas e intereses de los participantes.
Los principales multimedios son:
 Ejercitarios
 Textos básicos y otras fuentes de consulta
 Transparencias
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 Proyectores
 Videocasetes
 Carteles y láminas
 Computadoras
 Redes Informáticas
 Bibliotecas virtuales
 Videograbadoras
 Gráficos, cuadros, diagramas.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación se desarrolla de modo procesal. Se inicia con la evaluación diagnóstica, luego formativa
y finalmente la sumativa.
Las pruebas parciales y la evaluación final se tomarán de acuerdo con el Reglamento de Cátedra.
PERFIL DE SALIDA
Al término del proceso el alumno podrá:
 Analizar e interpretar conceptos y principios matemáticos
 Aplicar al proceso administrativo operaciones matemáticas
 Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana utilizando los conocimientos científicos
adquiridos.
 Propiciar espacios para la creatividad y el juicio critico reflexivo en la conducción del proceso
administrativo.
 Asumir con responsabilidad las exigencias del trabajo interdisciplinario en equipo.
 Aplicar métodos y técnicas apropiados para la interpretación de datos obtenidos en el análisis de
casos concretos.
 Manifestar actitud ética y democrática en la investigación sobre temas afines a la Matemática.
 Emitir juicio crítico reflexivo por medio de la práctica de la autocrítica y de las reflexiones
socializadas en situaciones de aprendizaje.
3. BIBLIOGRAFIA
 BUDNICK FRANK S: “Matemáticas Aplicadas para Administración”, Economía y Ciencias
Sociales - Editorial Mc Graw-Hill.
 HAUSSLER, ERNEST F JR, RICHARD S. PAUL. “Matemática para Administradores y
Economistas”. Grupo Editorial Iberoamérica
 GONZÁLEZ GALE, JOSÉ: “Intereses y Anualidades Ciertas”
 GONZÁLEZ GALE, JOSÉ: “Elementos del Cálculo Actuarial”
 FRANK AYRES, JR. “Matemática Financiera” (Colección Schaum)
 DI VINCENZO OSVALDO N. “Matemáticas Financieras”
 GOVINDEN LINCOYÁN PORTUS. “Matemáticas Financieras” 3ra. Edición
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 KAZMIER. LEONARD J. “Estadística Aplicada a la Administración y a la Economía” (3ra.
Edición) Schaum, 1999. Mc Graw Hill
 SPIEGEL MURRAY R. “Probabilidad y Estadística” (Colección Schaum, 1999)
 CHAO LINCOLN L. “Introducción a la Estadística”. CECSA
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de Investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica de Grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Desarrollo Económico y Social
AREA: General Humanista
SUBAREA: Formación General
CODIGO: 1.01.21 HORAS POR SEMANA : 4
CREDITOS: 8 SEMANAS POR SEMESTRE: 17
HORAS POR SEMESTRE : 68
1. OBJETIVOS:
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 Conocer las características y la problemática del Desarrollo Económico y Social.
 Tener una idea clara del concepto del Desarrollo y de los aspectos característicos de los países y
áreas o zonas subdesarrolladas.
 Visualizar los obstáculos que se encuentran en el proceso, ya sean estos de carácter económico, y
los que no lo son, es decir de índole social, político, mental, etc.
 Buscar las condiciones requeridas para la consecución del objetivo y el énfasis que se debe dar a
los mismos.
 Adoptar los distintos modelos utilizados por los países para llegar a etapas de desarrollo más
avanzados.
 Utilizar los instrumentos de política económica y social dictados por los países para acelerar los
procesos en pos del Desarrollo Económico y Social.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
El Concepto del Desarrollo
La evolución histórica del concepto. El carácter comparativo y relativo del concepto. Formas de medir
el desarrollo. Necesidad del desarrollo
Características del subdesarrollo.
UNIDAD II
Aspectos Característicos de los Países Desarrollados
Deficiencias estructurales. Presión poblacional. Sub-utilización de los recursos naturales y humanos.
Escasez del capital. Alta dependencia del sector externo. El círculo vicioso de la pobreza.
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UNIDAD III
Los Obstáculos al Desarrollo Económico (1º parte)
Los escollos no económicos: Tabúes, normas convencionales, prestigio social, prejuicio en lo tocante a
ocupaciones, etc. Estructuras sociales. Estructuras políticas. Estructuras mentales.
UNIDAD IV
Los Obstáculos al Desarrollo Económico (2º parte)
Los escollos económicos: Los estrangulamientos en el sector agrícola, en el sector comercio exterior y
en los servicios de utilidad pública. La falta de ahorro. Otros obstáculos de importancia: estrechez de
los mercados, falta de movilidad de los factores e indivisibilidad de las inversiones.
UNIDAD V
Condiciones requeridas para el Desarrollo Económico (1º parte)
Esfuerzo interno. Formación de capital, proceso de industrialización y promoción de las exportaciones.
Adecuadas políticas comerciales externas, cambiarias, aduaneras, etc. Tecnificación y productividad.
Desarrollo sectorial y regional equilibrado, desarrollo social, cultural y técnico.
UNIDAD VI
Condiciones requeridas para el Desarrollo Económico (2º parte)
Política Económica: Políticas económicas tradicionales y políticas anticíclicas o de coyuntura.
Ampliación y perfeccionamiento de los mercados. Planificación o programación. Cambios
institucionales
UNIDAD VII
Desarrollo Económico desde el punto de vista Histórico
El papel del Estado – Modalidades:
 Los crecimientos espontáneos
 Los crecimientos planificados
El papel de los movimientos de hombres y capitales. Modalidades
 Modelo de crecimiento abierto
 Modelo de crecimiento cerrado
UNIDAD VIII
Principios de una Política de Desarrollo
Objetivos internos y externos. Los instrumentos de la política de desarrollo: La política de inversión.
La política agrícola. La política monetaria. La política financiera. La política de los cambios exteriores.
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3. BIBLIOGRAFIA
 LEWIS, W. ARTHUR. “Teoría del Desarrollo Económico”
 SUNKEL, OSVALDO. “Desarrollo Económico”
 BARRE, RAIMOND. “El Desarrollo Económico”
 KINDLEBERGER, CHARLES P. “Desarrollo Económico”
 ROSTOW, WALT. “Las Etapas de Crecimiento Económico”
4. SUGERENCIAS DIDACTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de Investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica de Grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamentos de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Administración Financiera I
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Finanzas
CODIGO: 2.04.22 HORAS POR SEMANA : 4
CREDITOS: 8 SEMANAS POR EMESTRE : 7
HORAS POR SEMESTRE : 68
1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Describir las funciones del administrador financiero y la relación existente entre las mismas
considerando al ambiente de los negocios fiscales y financieros.
 Determinar la estructura apropiada del capital de trabajo y la compensación entre riesgo y
rentabilidad.
 Enumerar los beneficios del proceso de acelerar los cobros y retrasar los pagos.
 Explicar la importancia de la política de crédito y cobranza, y determinar la relación costo –
beneficio de los fondos invertidos en el inventario.
 Identificar la importancia del crédito comercial y del factoraje como fuente de financiamiento a
corto plazo.
 Evaluar los estados financieros mediante la aplicación de las razones financieras para utilizar la
condición financiera y el desempeño de la empresa.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Gestión financiera de la empresa
Concepto de la Administración Financiera Objetivo de la Administración Financiera. Relación de
Finanzas con otras áreas funcionales. Funciones principales:
 Obtención de Fondos
 Asignación de Fondos
Decisiones financieras de Corto y Largo Plazo. Decisiones de Inversión y Financiamiento. Decisiones
con respecto a la Política de dividendos.
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UNIDAD II
Análisis y planeación financiera
Presentación de los Estados Financieros. Estado de origen y aplicación de fondos. Análisis de Índices
Financieros. Análisis de los pronósticos financieros. Concepto de administración de activos fijos.
Presupuesto de Caja. Estados de Resultados Proyectados. Balance Pro Forma
UNIDAD III
Políticas de capital de trabajo
Definición de Capital de Trabajo. Estructura de Capital de Trabajo.
 Capital de Trabajo Bruto
 Capital de Trabajo Neto
Relación entre la operación de la Empresa y su Estructura de Activos. Concepto de Administración de
Activos Circulantes. Identificación y de Riesgo de los Activos Fijos y Circulantes. Relación entre la
operación de la empresa y su estructura de obligaciones. Identificación de los pasivos exigibles de corto
plazo y largo plazo.
UNIDAD IV
Inversiones de corto plazo
Necesidades de efectivo. Razones para mantener efectivo. Manejo eficiente del efectivo. Modelos para
determinar el saldo mínimo en caja. Definición de valores negociables. Tipos de valores negociables.
Relación entre la inversión en valores negociables y manutención de saldos en efectivo. Concepto y
tipo de Cuentas a Cobrar. Política de Crédito y Cobranza. Evaluación de los Sistemas de Crédito.
Evaluación de Inventarios. Tipos de Inventarios. Lote económico de Compra. Stock de seguridad y
Control de Inventarios
UNIDAD V
Análisis de las fuentes de financiamiento
Fuentes de Financiamiento: A) Fuentes Internas B) Fuentes Externas; Tipos de Financiamiento. Crédito
Financiero. Emisión de Títulos de Deuda. Cuantificación del Costo de Crédito
3. BIBLIOGRAFÍA
 VAN HORNE JAMES C. Y JOHN M. WACHOWICS, JR. “Fundamentos de Administración
Financiera”
 WESTON J. F. Y E. F. BRIGHAM: “Manual de Administración Financiera”.
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de Investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica de Grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Dirección Académica
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Administración de Recursos Humanos
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Recursos Humanos
CODIGO: 2.06.23 HORAS POR SEMANA : 6
CREDITOS: 12 SEMANAS POR SEMESTRE :.........17
HORAS POR SEMESTRE : 102
1. OBJETIVOS
Al finalizar el desarrollo de este programa, el alumno estará capacitado para:
 Identificar los factores que conforman el desarrollo tecnológico y social que influyen en la
Administración de Recursos Humanos.
 Comprender los objetivos y ámbitos de la función de la Administración de Recursos Humanos.
 Comprender y aplicar los sistemas, sub-sistemas y técnicas de la Administración de Recursos
Humanos.
 Manejar las herramientas disponibles dentro de la especialidad para lograr una fuerza laboral
eficaz, eficiente y estable dentro de las organizaciones.
 Comprender los entornos político-jurídicos y sindicales de las relaciones obrero-patronales.
 Conocer las nuevas tendencias de la Administración de Recursos Humanos.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Introducción a la moderna administración de los recursos humanos (arrhh) y la gestión del
talento humano.
Evolución de la Administración de los Recursos Humanos. Etapas. Contexto de la Gestión del Talento
Humano. Objetivos individuales y organizacionales. Personas. Recursos o socias de la organización.
Aspectos fundamentales de la gestión moderna de personas. Conceptos de Recursos Humanos o
Gestión del Talento Humano. Objetivos. Procesos. Estructura del Órgano de la Administración de los
Recursos Humanos y de la Gestión del Talento Humano. Centralización y Descentralización de la
A.RR.HH. Ventajas y desventajas. Teorías de la motivación humana: la jerarquía de las necesidades,
según Maslow. Análisis situacional de los Recursos Humanos en el Paraguay, Fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas. Ejercicio.
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UNIDAD II
Gestión de la administración de los recursos humanos y del talento humano en un ambiente
dinámico y competitivo.
Cambios y transformaciones en el escenario mundial: Era de la Industrialización Clásica. Era de la
Industrialización Neoclásica. Era de la Información. Cambios y transformaciones en la función de
Administración de Recursos Humanos. Desafíos del tercer milenio. Nuevos papeles de la función de
Administración de Recursos Humanos. Administración del Talento humano y del Capital intelectual.
Análisis de cambios en la función de la A.RR.HH. Implementados en empresas de nuestro país.
UNIDAD III
Planeación estratégica de la administración de recursos humanos y gestión del talento humano.
Misión. Visión. Objetivos Organizacionales. Estrategia Corporativa. Planeación estratégica de RRHH.
Modelos de planeación de RR.HH. Procesos. Factores que intervienen en la planeación de RR.HH.
Ausentismo. Rotación del personal. Cambios de los requisitos de la fuerza laboral. Recursos Humanos
como motor del cambio organizacional. Caso para discusión.
UNIDAD IV
Proceso de admisión reclutamiento de personas
Mercado Laboral. Definición. Factores condicionantes. Los mercados de Recursos Humanos.
Concepto. Reclutamiento de personal: Concepto. Técnicas. Fuente. Reclutamiento interno: Ventajas y
desventajas. Reclutamiento externo: Ventajas y desventajas. Evaluación de los resultados de
reclutamiento. Simulaciones.
UNIDAD V
Proceso de admisión selección de personas
Selección de personas: concepto, objetivo e importancia. Selección como proceso de comparación y
como proceso de decisión. Modelo de admisión forzosa. Selección y clasificación de candidatos. Bases
para la selección de personas. Técnicas de Selección. Proceso de Selección de personas. Evaluación de
los resultados de la selección de Personas. Simulaciones.
UNIDAD VI
Proceso de aplicación de personas. Contratación y orientación de las personas.
Cultura Organizacional. Conceptos y componentes. Como cambiar la cultura organizacional.
Contratación: Contrato individual. Contrato colectivo. Comunicaciones legales. Registros.
Socialización Organizacional. Opciones de socialización de nuevos empleados. Métodos del programa
de orientación. Ventajas. Contenido. Simulación de cambios culturales en las empresas del Paraguay.
UNIDAD VII
Proceso de aplicación de personas. Diseños de cargos. Descripción y análisis de cargos.
Diseños de cargos: Conceptos. Definiciones. Enfoques. Descripción de Cargos. Conceptos. Aspectos
intrínsecos. Análisis de cargos. Conceptos. Aspectos extrínsecos. Etapas del proceso. Objetivos de la
descripción y análisis de cargos. Métodos de Descripción y Análisis de cargos. Procedimientos
generales en la descripción y análisis de cargos. Descripción y análisis de cargos basados en
competencias. Ejemplos y casos prácticos.
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Dirección Académica
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UNIDAD VIII
Proceso de aplicación. Evaluación del desempeño humano
Concepto. Objetivos e importancia. Responsabilidad por la evaluación de desempeño. Beneficios de la
evaluación de desempeño. Métodos tradicionales. Escalas gráficas. Selección forzada. Investigación de
campos. Incidentes críticos. Nuevos métodos. Evaluación participativa por objetivos (EPPO).
Evaluación basada en competencias. La entrevista de evaluación de desempeño. Seguimiento.
Evaluación de los resultados. Aplicaciones. Ejercicios prácticos.
UNIDAD IX
Proceso de compensación de las personas
Recompensas organizacionales. Concepto de remuneración. Componentes.
Clasificación de las compensaciones. Salarios. Concepto. Composición. Administración de salarios:
Concepto. Objetivos. Métodos tradicionales de evaluación de cargos. Política salarial. Programas de
incentivos: Recompensas y sanciones. Nuevos Métodos en Remuneración: Remuneración fija. Ventajas
y desventajas. Remuneración variable. Ventajas y desventajas. Remuneración por competencias. Como
diseñar un plan de incentivo. Ejercicios prácticos. Legislación vigente.
UNIDAD X
Proceso de compensación. Beneficios y servicios
Conceptos y definiciones de los beneficios sociales. Clases de beneficios sociales. Objetivos de los
planes de beneficios. Diseño del paquete de beneficios sociales. Etapas del diseño del plan de
beneficios. Costos de los beneficios sociales. Legislación vigente.
UNIDAD XI
Proceso de desarrollo de personas
Entrenamiento. Concepto. Importancia. Objetivos. Proceso de entrenamiento. Necesidades por
satisfacer. Diagnóstico. Métodos empleados. Diseño del programa de entrenamiento. Conducción del
programa de entrenamiento. Evaluación del programa de entrenamiento. Desarrollo de personas.
Métodos de desarrollo de personas. Desarrollo de carreras.
UNIDAD XII
Proceso de mantenimiento de personas. Relaciones con los empleados
Estilos de Administración. Relaciones con los empleados. Programas de asistencia al empleado.
Políticas y procedimientos. Disciplina. Políticas y procedimientos. Reglamento Interno. Definición.
Importancia. Sindicatos. Concepto. Derechos y Obligaciones del Sindicato. Contrato Colectivo de
Condiciones de Trabajo. Legislación vigente. Ley del IPS. Disposiciones del Código Laboral.
Disposiciones del Ministerios de Justicia y Trabajo. Otras disposiciones relacionadas con la
Administración de los Recursos Humanos.
UNIDAD XIII
Proceso de mantenimiento de personas. Higiene. Seguridad y calidad de vida
Higiene en el trabajo: Concepto. Contenido. Objetivos. Salud ocupacional. Concepto. Etapas.
Principales problemas de salud. Sugerencias. Estrés en el trabajo. Aspectos positivos y negativos.
Cómo reducirlo. Seguridad del trabajo: Concepto.
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Dirección Académica
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Como desarrollar un programa de higiene y seguridad. Prevenciones. Evaluación de los resultados.
Seguridad social: Definición. Importancia. Legislaciones vigentes. Programas de bienestar de los
empleados. Legislación vigente.
UNIDAD XIV
Proceso de monitoreo de personas. Banco de datos y sistemas de información de RR.HH.
Comunicaciones internas. Necesidad de información. Banco de Datos de Recursos Humanos. Sistema
de Información de RR.HH. Sistema de monitoreo de RR.HH. Evaluación de los sistemas de
información de RR.HH. Balance Social. Contabilidad de RR.HH. y capital intelectual. Disposiciones
vigentes.
UNIDAD XV
Evaluación de las tendencias mundiales de la administración de los recursos humanos.
Auditoria de RR.HH. Conceptos y definiciones. Aspecto de evaluación del área de RR.HH. Resultados
de la investigación sobre las actividades más importantes de RR.HH. Criterios de evaluación de
A.RR.HH: Métodos de evaluación. Beneficios de la evaluación de la función de la gestión del talento
humano. Responsabilidad social de las organizaciones. Las macrotendencias de la A.RR.HH. y la
gestión del talento humano.
3. BIBLIOGRAFIA
 CHIAVENATO IDALBERTO (2002) “Gestión del Talento Humano”. . Editorial Mc Graw-
Hill.
 CHIAVENATO IDALBERTO (2000) “Administración de Recursos Humanos”. . Editorial
Mc Graw-Hill. Quinta edición
 ALLES, MARTHA. (200) “Dirección Estratégica de Recursos Humanos”: Gestión por
competencias. Ediciones Gránica S.A.
 WARTHER JR. Y KEITH DAVIS, WILLIAN B. (1990) “Administración de personal y
Recursos Humanos”. Editorial Mac Graw-Hill. Tercera Edición.
 LANHAM. E. (1980). “Valuación de puestos” Compañía Editorial Continental S.A.
Decimocuarta impresión
 REYES PONCE AGUSTÍN. “Análisis de puesto”.
 Disposiciones legales vigentes.
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica de Grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA

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