4 ene. 2011

Programa de estudios Octavo semestre

Índice
Economía Laboral…………….…………..... 3
Organización Industrial.…………......……... 6
Seminario de Preparación de Tesis................. 10

Dirección Académica
3
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Economía
Economía Laboral
CODIGO : 637
REQUISITO : 616
CARGA HORARIA : 100
OBJETIVO
El objetivo de la materia es proporcionar al alumno la teoría básica
sobre los fundamentos del mercado de trabajo. La economía laboral
sin duda es uno de los campos económicos que es muy utilizado para
trabajo de econometría aplicada.
CONTENIDO
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN
La economía laboral como disciplina. Smith (1776). The Wealth of
Nations. Capitulo 10. G. Becker (1975). El Economic Approach to
Human Behavior. Págs. 3-14
UNIDAD II
TEORÍA DE LA OFERTA DE TRABAJO
La elección entre el trabajo y ocio: Modelo básico. Los aspectos
demográficos y su incidencia sobre el mercado de trabajo. El modelo
de Becker: La asignación del tiempo.
Dirección Académica
4
Tasa de actividad definición y medición. La oferta de horas de trabajo
y su asignación. Cambio tecnológico y su incidencia sobre el nivel de
actividad. Salario de reservas y su incidencia sobre la oferta de
trabajo. El costo de acceso al trabajo y su incidencia sobre el salario
de reservas.
UNIDAD III
LA CALIDAD DEL TRABAJO
La inversión en capital humano. Modelo de capital humano. Retorno
de la educación. El ingreso, la educación y el modelo del ciclo de
vida. La formación en el trabajo, especialización. La critica a la teoría
del capital humano
UNIDAD IV
TEORÍA DE LA DEMANDA DE TRABAJO
La demanda derivada de trabajo. La función de producción a corto
plazo de una empresa. La elasticidad de la demanda de trabajo.
Determinante de la demanda de trabajo. Las curvas de isocuantas e
isocostes. La combinación de las curvas y la derivación de la demanda
de trabajo de largo plazo.
UNIDAD V
DETERMINACIÓN DE LOS SALARIOS Y LA ASIGNACIÓN
DEL TRABAJO
Determinación del salario y el empleo en un mercado competitivo.
Determinación del salario y el empleo bajo competencia imperfecta.
Los sindicatos y la determinación de los salarios. Compensaciones
extrasalariales y su incidencia sobre el empleo. El problema del
principal agente. La remuneración según su rendimiento. Salarios de
eficiencias. Diferencias igualizantes. Las diferencias salariales -
Teoría del Capital Humano ( Becker). Implicancias de las mejoras
tecnológicas sobre el monto salarial. La teoría hedonística de los
salarios. Imperfecciones del mercado de trabajo.
Dirección Académica
5
UNIDAD VI
LA MOVILIDAD LABORAL
Tipos de movilidad laboral. La migración como inversión en capital
humano. Determinantes de la migración. Consecuencias de la
migración.
UNIDAD VII
TEORÍA DE LA DISCRIMINACIÓN
La discriminación y sus dimensiones. Diferencias por sexo y raza.
Causa y efecto de la discriminación. Medidas para luchar contra de la
discriminación y cuestiones que plantean.
UNIDAD VIII
ESTUDIOS Y HECHOS ESTILIZADOS. EL CASO DE
PARAGUAY
Determinantes de la oferta laboral. Retorno de la educación.
Probabilidad de quedar desempleado.
BIBLIOGRAFIA
ƒ ECONOMÍA LABORAL CONTEMPORÁNEA (4 EDICIÓN),
Mc Connell Campbell R., Mc Graw-Hill.
ƒ MODERN LABOR ECONOMIC- Theory & Public Policy,
Ehrenberg, Ronald G. and Robert S. Smith, Harper Collins
College Pub, 5
th
.Ed., 1994 .
Dirección Académica
6
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Economía
Organización Industrial
CODIGO : 638
REQUISITO : 627
CARGA HORARIA: 100
OBJETIVO
El objetivo de la materia es tratar un conjunto de temas que hacen a la
organización de la oferta de bienes y servicios de una economía. En
los últimos veinte años el estudio de la organización industrial creció
de una pequeña parte de la microeconomía para convertirse en un
importante componente de la economía y de disciplinas relacionadas
como finanzas, estrategia y marketing.
CONTENIDO
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN
Tres cuestiones centrales. ¿Existe el poder de mercado?. ¿Cuáles son
las consecuencias del poder de mercado?. ¿Qué puede hacer el Estado
para mejorar situaciones de ineficiencia?. Definición de mercado.
Medidas de concentración. Medidas de volatilidad.
Dirección Académica
7
UNIDAD II
MODELOS DE OLIGOPOLIO
El modelo de empresa dominante. El modelo de competencia
monopolística. Teoría de Juegos: breve introducción. El modelo de
Cournot. Derivación geométrica. Derivación algebraica. Propiedades
del equilibrio. Oligopolio asimétrico. El modelo de Bertrand. El
dilema de Cournot-Bertrand. El modelo de Stackelberg. Modelos
dinámicos.
UNIDAD III
PODER DE MERCADO
La estabilidad de los acuerdos: un análisis dinámico. Estructura de
mercado y colusión. Factores institucionales y colusión. Estimación
del poder de mercado.
UNIDAD IV
BARRERAS DE ENTRADA
Tecnología. Economías de escala y estructura de mercado. Economías
de escala y rentabilidad. Costes fijos y costes irreversibles.
Comportamiento estratégico. Precio límite. Proliferación de
productos. Entrada en pequeña escala. Entrada y bienestar. Entrada y
salida en mercados competitivos.
UNIDAD V
FUSIONES Y ADQUISICIONES
Fusiones horizontales. Integración vertical. La hipótesis de la
maximización de los beneficios.
Dirección Académica
8
UNIDAD VI
DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y DIFERENCIACIÓN DE
PRODUCTOS
Clasificación de la discriminación de precios. Tarifas en dos partes.
Discriminación temporal con bienes duraderos. Saldos. Información
imperfecta. Costes de cambio.
Diferenciación del producto. Diferenciación horizontal y
diferenciación vertical. El modelo de Hotelling. Publicidad. Nivel
óptimo de publicidad. Estructura de mercado y publicidad. Publicidad
y bienestar.
UNIDAD VII
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Estructura de mercado e incentivos para I+D. Dinámica competitiva.
Incentivos privados y bienestar social.
UNIDAD VII
POLÍTICA INDUSTRIAL, POLÍTICA DE COMPETENCIA Y
REGULACIÓN
Política industrial. Política comercial: El Estado como agente
estratégico. Sectores estratégicos o prioritarios. Política de
competencia. Acuerdos horizontales.
Relaciones verticales. Abuso de posición dominante. Política de
fusiones. Regulación de mercados. Regulación de precios. Regulación
de la entrada. Información imperfecta. Regulación de empresas.
Dirección Académica
9
BIBLIOGRAFIA
ƒ LUIS M. B. CABRAL, Economía Industrial, Mc Graw-Hill -
Edición 1997.
ƒ LUIS M. B. CABRAL, Introduction to industrial organization,
Edición Agosto 2000
ƒ DENNIS W. CARLTON Y JEFFREY PERLOFF, Modern
industrial organization, Longman Science and Technology, 3ra.
Edición (Oct. 1999)
ƒ BUENO, Fundamentos de Economía y Organización Industrial,
Mc Graw-Hill.
Dirección Académica
10
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Economía
Seminario de Preparación de Tesis
CODIGO : 634
REQUISITO : 603
CARGA HORARIA : 100
OBJETIVO
- El principal objetivo es ayudar a los estudiantes a encontrar un
tema para su tesis, un asesor para la misma y presentar la
propuesta de tesis al Coordinador académico correspondiente.
- La propuesta debe contener: a) los objetivos y la importancia
científica del trabajo propuesto; b) la pertinencia de los
métodos propuestos; y, c) el aporte o impacto de esta
investigación para las ciencias económicas.
- La propuesta debe ser defendida por el alumno ante un comité
compuesto por el Director de la Escuela de Economía, el
Asesor de la Tesis, el Coordinador Académico correspondiente
y dos profesores nombrados por el Director de la Escuela de
Economía a instancias del Coordinador académico
correspondiente.
Dirección Académica
11
CONTENIDO
UNIDAD I
ASPECTOS CONCEPTUALES
¿Qué es tesis de grado?. Razones para elaborar la tesis. Las
condiciones necesarias para la elaboración de tesis. Disposición
personal. Autoaceptacion y compromiso. Autoestima. Esquema:
valores. Visión positiva de futuro. Misión. Necesidades reales y
sentidas. Yo (fortalezas y debilidades). Ambiente. Mercado
(oportunidades y amenazas). Planeación de vida y carrera: humano –
valor y humano- producto. La responsabilidad. La determinación clara
de objetivos.
UNIDAD II
MARCO METODOLÓGICO
Marco teórico. Métodos principales: análisis, síntesis, objetivismo,
subjetivismo, inducción, deducción. Estático y Dinámico. Métodos de
investigación histórica. Método histórico de investigación.
Macroeconomía. Microeconomía. Métodos auxiliares: matemática,
contabilidad, estadística.
UNIDAD III
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Etapas de la elaboración de la tesis: Elección del tema. Elaboración de
un esquema provisorio. Selección del Asesor de tesis. Recolección de
fuentes de información. Elaboración de la propuesta de tesis: Marco
teórico. Modelos seleccionados. Objetivos. Métodos. Revisión
Bibliográfica. Desarrollo del trabajo. Introducción. Desarrollo.
Conclusión. Investigación experimental. Investigación documental.
Arreglos definitivos a la obra. Formato de una tesis.
Abstracto. Objetivos. Características. Presentación del Borrador.
Defensa de la Tesis. Presentación final y Publicación de la tesis.
Dirección Académica
12
BIBLIOGRAFIA
ƒ HOLTOM, DANIEL Y ELIZABETH FISHER, (1999) “Enjoy
Writing Your Science Thesis or Dissertation! : A Step by Step
Guide to Planning and Writing Dissertations and Theses for
Undergraduate and graduate science students”. Imperial College
Press.
ƒ CHAVARRÍA, MARCELA (1993) “Orientaciones para la
Elaboración y presentación de Tesis”. Editorial Trillas.
ƒ MAX, HERMANN, (1979) “Investigación Económica. Su
metodología y su Técnica Sociales”, Fondo de Cultura
Económica.
ƒ MUÑOZ RAZO, CARLOS (1998) “Como elaborar y asesorar una
investigación de tesis” . Editorial Prentice Hall.
ƒ LASSO DE LA VEGA, JAVIER, (1977) “Como se hace una tesis
doctoral”. Fundación Universitaria Española. Madrid.
ƒ HERNANDEZ SAMPIERI, ROBERTO, FERNÁNDEZ
COLLADO, CARLOS, BAPTISTA LUCIO PILAR, (1993)
“Metodología de la Investigación”. Mc-Graw Hill. Interamericana
de México. S.A..
ƒ COHEN, HERB, “Todo es negociable: Como conseguir lo que se
quiere”, Ediciones Planeta.
ƒ JEFFERS, SUSAN, (1992). “Aunque tenga miedo conectece”,
Editorial Atlántida, Bs. As.
ƒ COVEY, STEPHEN, (1990) “Los 7 hábitos de la gente altamente
efectiva” Ediciones Planeta.
Dirección Académica
13

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada