4 ene. 2011

Programa de estudios Noveno semestre

Índice
Seminario de Investigación Aplicada II……. 3
Formulación y Evaluación de Proyectos…... 6
Contabilidad Financiera V…..………….…. 9
Auditoria II.……………….....…………..... 13
Auditoria Gubernamental…………………. 17
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Dirección Académica
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Seminario de Investigación Aplicada II
ÁREA : Técnico Profesional
SUB ÁREA : Investigac. Ejerc. Profes HORAS POR SEMANA : 4 .
CÓDIGO : . 2.07.47 . SEMANAS POR SEMESTRE : 17 .
CRÉDITOS:. 8 HORAS POR SEMESTRE : 68 .
1. OBJETIVOS
Con este curso se busca la formación de un estudiante crítico social capas de discutir el carácter del
conocimiento contable y de comprender la problemática científica, tecnológica, técnica y empírica
contable en relación con ciertos problemas financieros, económicos y sociales (incluidos los
ecológicos) a nivel micro y macro.
Con estos elementos el estudiante se encontrará en condiciones de asimilar y participar en las
discusiones que se desarrollan en diversos eventos y aplicar lo aprendido en la solución de problemas
nacionales mediante la Investigación Teórica y aplicada. Estos elementos le abrirán la oportunidad de
innovar (inventor o mejorar) productos y servicios contables que transformen la práctica profesional y
social del Contador Público.
GENERALES
 Desarrollar un trabajo de Investigación sobre un problema concreto a nivel contable (Disciplina,
Profesional y formación) en relación con una necesidad nacional mediante la investigación de
campo.
 Aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis y diseño de un nuevo producto o servicio
contable.
ESPECÍFICOS
 Conocer las herramientas conceptuales y métodos para el desarrollo de la investigación en
problemas relacionados con la ciencia contable (contabilidad), la práctica profesional contable
(Contaduría Pública) y los usuarios de los servicios del Contador Público.
 Comprender la relación existente entre resultados de la investigación contable, el desarrollo
científico – tecnológico y las necesidades nacionales.
 Comprender la importancia de la relación existente entre el quehacer profesional del Contador
Público y la práctica investigativa contable.
 Aplicar los elementos constitutivos del proceso de la investigación contable en la solución de
ciertos problemas contables.
 Situar y comprometer al estudiante frente al desarrollo tecnológico y científico del siglo XXI.
METODOLOGÍA
La metodología se basará en el desarrollo del aula creativa, la cual consta de:
 Taller de asesoría investigativa
 Exposición magistral por parte del profesor
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 Exposición por parte de los alumnos
 Cátedra participativa
 Taller de innovación
FORMAS DE EVALUACIÓN
 Trabajo de diagnóstico, micro investigación propuesta de nuevos servicios
(Avances y final). 40%
 Trabajos de contexto con exposición en clase 15%
 Talleres 15%
 Evaluación escrita (Pruebas de Comprensión) 15%
 Participación 15%
 Total 100%
2.
UNIDAD I
Planeación de la investigación de campo
Concepto. Planteamiento del problema. Planeamiento de la investigación. Evaluación del proyecto.
Caso práctico. Cuestionario sinóptico. Ejercicio de comprensión.
UNIDAD II
Recopilación de datos en la investigación de campo
Concepto. Fuentes de datos. Método de la observación. Método de la experimentación. Caso práctico.
Cuestionario sinóptico. Ejercicio de comprensión
UNIDAD III
Procesamiento de datos en la investigación de campo
Concepto. Tabulación de datos. Medición de datos. Síntesis de datos Procedimientos para el
procesamiento de datos. Manejo de la estadística Caso práctico. Cuestionario sinóptico. Ejercicio
recomprensión.
UNIDAD IV
Interpretación de la información de la investigación de campo
Concepto. Análisis de la información. Explicación de la información. Caso práctico. Cuestionario
sinóptico. Ejercicio de comprensión.
UNIDAD V
Comunicación de resultados en la investigación de campo
Concepto. Estructuración del informe. Redacción del informe. Presentación del informe. Caso práctico.
Cuestionario sinóptico. Ejercicio de comprensión
3. BIBLIOGRAFÍA
 ELIZONDO LÓPEZ 1ra. Edición 1993 México 2da. Reimpresión 1994 México
CONTENIDO
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4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Formulación y Evaluación de Proyectos
ÁREA : General Humanista
SUB ÁREA : Formación General. HORAS POR SEMANA : 4 .
CÓDIGO : . 1.01.43 SEMANAS POR SEMESTRE: 17....
CRÉDITOS : . 8 HORAS POR SEMESTRE : 68….
1. OBJETIVOS
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 Determinar el proceso básico de Formulación y Evaluación de Proyectos.
 Precisar el concepto de lo que es un Proyecto de Inversión.
 Explicar y analizar los criterios para la evaluación de Proyectos.
 Preparar y evaluar proyectos de inversión.
UNIDAD I
Marco Conceptual
El proyecto: Concepto y áreas de utilización del instrumento. Objetivo de la elaboración de proyectos.
Optimizar recursos disponibles y orientar la toma de decisiones. Los proyectos de inversión privados y
públicos. La evaluación financiera, económica y privada y el financiamiento de los proyectos.
Ciclo de vida de los proyectos: Etapas. Características. Funciones e importancia de las mismas.
Etapas de preinversión e inversión. Fase de Prefactibilidad y Factibilidad.
Contenido de un estudio de preinversión de proyecto: Estudio Técnico. Estudio de Mercado,
Presupuesto (ingresos, inversión y operación) y Evaluación Financiera.
Aspectos Macroeconómicos a considerar en la Elaboración de Proyectos de Inversión. Impactos
positivos y negativos de los proyecto de inversión. Externalidades.
Aspecto Legal: Importancia.
UNIDAD II
Técnicas cuantitativas básicas
Matemática Financiera: Aplicación del Concepto de Matemática Financiera. Capitalización de una
serie uniforme. Actualización de valores singulares. Actualización de una serie uniforme, Factor de
recuperación del capital. Factor del fondo de acumulación. Aplicación Práctica.
Depreciación. Aplicación Práctica.
Variables y Representaciones: Variables discretas, Variables Continuas. Funciones. Representación
Gráfica. Aplicación Práctica
Estadística: Población. Muestra. Medida de posición. Medida de Dispersión. Agrupamiento de
Datos y Determinación de Coeficiente. Regresión y Correlación. Aplicación Práctica.
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UNIDAD III
Estudio de mercado
Nociones básicas: Tipos de mercado. Objetivos del Estudio de Mercado. Su importancia y relación
con las diferentes fases del proceso de formulación de un proyecto. Etapas que comprende el Estudio
de Mercado. Fuentes de Información (primarias y secundarias).
La demanda: Concepto, factores condicionantes, preferencia del consumidor y sus restricciones.
Evolución Histórica y proyección de la demanda. Elasticidad de la demanda. Aplicación Práctica.
La oferta: Concepto. Función de Producción. Comportamiento de la Curva de Producción.
Capacidad Productiva Nacional. Origen de la oferta del producto final y de las materias primas.
Evolución histórica y proyección de la capacidad productiva. Estimación de materia prima, mano de
obra y otros insumos. Aplicación Práctica
Precio: Formación y naturaleza de los precios. Evolución histórica y proporción de los mismos.
Aplicación Práctica.
UNIDAD IV
Estudio Técnico ingeniería del proyecto
Definición del Producto: Descripción funcional del producto. Determinación de las partes
componentes.
Procesos de Producción: Concepto. Descripción gráfica. Tipos de Procesos.
Materias Primas e Insumos: Características de la materia prima. Balance de materia. Productos
principales, subproductos y residuos industriales. Características de los insumos de producción.
Programa de Producción Anual: Conceptos. Volúmenes y periodos de: a) Adquisición de materias
primas e insumos de producción; b) Elaboración de los productos y subproductos. Niveles de
Inventario. Proyecciones.
Aplicación Práctica.
Tamaño: Concepto e Importancia. Capacidad o tamaño óptimo. Tamaño mínimo de producción.
Factores condicionantes. Aplicación Práctica.
Localización: Macro y Micro Localización. Descripción de fuerzas vocacionales. Aplicación
Práctica.
Aspectos organizacionales: Concepto. Formas de organización jurídica. Tipos e instrumentos de
organización.
Impacto ambiental: Concepto.
UNIDAD V
Estudio económico financiero
Introducción: Concepto de Inversiones. Plan de Inversión y el Presupuesto de Gastos e Ingresos.
Inversiones en el proyecto: Estructura General de Inversiones. Inversiones Fijas. Gastos
Capitalizables. Capital de Trabajo. Concepto y Estructuración General. Formulación del Plan de
Inversiones. Cronograma. Financiamiento. Aplicación Práctica.
Presupuesto de gastos e ingresos:
Costo de Producción: Concepto. Estructura General del Costo. Criterio de Clasificación.
Preparación del Presupuesto. Costos Fijos y Variables. Conceptos. Relación de Costos de
Producción. Estimación del Capital de Trabajo.
Ingreso y Resultado de Operación: Concepto. Presupuesto de Ingreso. Estado de Ganancias y
Pérdidas de Operación. Punto de Nivelación. Determinación e Importancia.
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Aplicación Práctica.
Financiamiento y proyecciones: Objetivos. Relación con el Plan de Inversiones.
Plan de Financiamiento: Concepto. Preparación del Plan. Fuentes y condiciones de financiamiento.
Servicio de la Deuda. Efecto del financiamiento sobre el Proyecto.
Origen y Aplicación de Fondos: Concepto y Propósito. Estructura General.
Determinación del Flujo de Fondos.
Aplicación Práctica.
Flujo de Caja
UNIDAD VI
Evaluación de Proyectos
Evaluación de Proyectos: Concepto, Objetivo y Alcance. Definición de Costos y Beneficios. El
Horizonte del Proyecto y la formación del flujo de costos y beneficios.
Medidas de Evaluación: La heterogeneidad de los valores. Discusión Conceptual de las unidades de
medidas de la evaluación. Valor Presente Neto. Tasa Interna de retorno. Relación Beneficio Costo y
Periodo de Recuperación de la Inversión. Diferencias y relaciones entre las unidades de medida.
Alcances y limitaciones. Aplicación Práctica.
Criterios de Evaluación:
Evaluación Financiera o Privada: Objetivos fundamentales de la evaluación financiera. Concepto
del Costo de Oportunidad de los Factores. Evaluación del Proyecto con y sin financiamiento externo.
Interpretaciones conceptuales. Análisis de Sensibilidad. Concepto y Propósito.
Evaluación Económica y Social: Objetivos fundamentales. La función del bienestar. Los precios de
cuenta.
Evaluación del Impacto Ambiental.
Aplicación Práctica
3. BIBLIOGRAFÍA
 MELNICK JULIO. “Manual de Proyectos de Desenvolvimiento Económico”. Naciones Unidas.
 Folletos del Centro Paraguayo de Estudios de Desarrollo Económico y Social, sobre el “Curso de
Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión”.
 SAPAG CHAIN, NASSIR – SAPAG CHAIN, REINALDO. “Preparación y Evaluación de
Proyectos”.
 SAPAG CHAIN, NASSIR – “Criterio Evaluación de Proyectos”.
 SOLANET, MANUEL A / COZZETTI, ALEJANDRO / RAPETTI EDGARDO O. “Evaluación
Económica de Proyectos de Inversión.
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Contabilidad Financiera V
ÁREA : Técnico Profesional
SUB ÁREA : Contabilidad HORAS POR SEMANA: 8 .
CÓDIGO : 2.03.44 SEMANAS POR SEMESTRE: 17…….
CRÉDITOS : 12 HORAS POR SEMESTRE: 102…….
1. OBJETIVOS
Al finalizar el desarrollo de los módulos propuestos se busca que los alumnos estén capacitados para:
 Comprender la importancia y trascendencia de la actividad aseguradora y de las cooperativas en el
desarrollo de las actividades económicas y sociales de un mundo cada vez más globalizado.
 Comprender las ventajas y desventajas de los modelos de empresas no capitalistas, en el contexto
de una economía de mercado.
 Valorar la solidaridad y cooperación como componentes básicos en la formación de cooperativas,
en el marco de economías marcadas por el capitalismo.
 Definir el concepto del Reaseguro y visualizar su importancia.
 Identificar los elementos del Seguro.
 Analizar e interpretar los estados contables de compañías aseguradoras y de cooperativas.
 Conocer e interpretar el mecanismo actual de aplicación de las herramientas de control de solvencia
establecidas por Ley Nº 827/96 “De Seguros”.
Dirigido a estudiantes de contabilidad con el objeto de que conozcan el negocio y práctica
aseguradora, el rol socio-económico que desempeñan las cooperativas, la determinación de la solvencia
e interpretación de los estados contables de una compañía de seguros y de cooperativas.
2. CONTENIDO
UNIDAD I
Introducción al Seguro
Nociones Generales sobre la Teoría del Seguro. Conceptos, requisitos, posibilidades, límites y
clasificación. Coaseguro y Reaseguro. Diferencias del Seguro respecto a otros fenómenos económicos
similares: el ahorro, el juego de azar. Condiciones Necesarias del Sistema Asegurador. Historia del
Seguro. Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, marcaron un nuevo enfoque en la historia
aseguradora y reaseguradora. Importancia del Seguro para la economía privada, para la economía
nacional, para el crédito y para la colectividad. Sistemas de Explotación del Seguro Privado:
Sociedades mutuales, sociedades cooperativas, sociedades de socorros mutuos, sociedades anónimas.
Marco legal de la actividad aseguradora en el país. Ley Nº 827/96. Constitución, autorización para
operar, planes de seguros, capitales mínimos, sistemas de contabilidad y otras disposiciones.
Organización Técnica del Seguro: Elementos, Póliza, Prima, Riesgo. Características del Riesgo.
Conductas frente al riesgo. Distintas secciones en que operan las compañías aseguradoras. La empresa
aseguradora y sus bases económicas. Estructuras de la empresa, tareas típicas y diferenciales. La
Gestión del Seguro y Reaseguros: Régimen Jurídico de los Intermediarios, agentes o productores,
corredores o brokers.
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UNIDAD II
Operaciones de Reaseguros
Los Desvíos o Desequilibrios del Sistema Asegurador. Reaseguros. Concepto Técnico y Legal.
Características y objetivos. Reaseguros Activos y Reaseguros Pasivos. Conceptos. Ventajas del
Reaseguros. Clases de Reaseguros. Formas Operativas. Plan de Cuentas y Normas de Registración
Contable: Libros Exigidos.
UNIDAD III
Contabilización de operaciones de seguros y reaseguros y esquema de balances – práctica
profesional
Nociones Generales sobre Contabilidad de Seguros. Plan de Cuentas y Normas de Registración
Contable: Libros Exigidos. Esquema de Presentación de Balances, Analíticos y Sintéticos. Normas de
Publicación y Presentación de recaudos a la Autoridad de Control. Contabilización por Sección de
Producción: Sistema de Costo Proporcional. Importancia del Sistema. Ejercicios - Contabilización de
emisión y anulación de pólizas para las distintas secciones. Diversos casos contemplados en el Código
Civil. Ejercicios – Contabilización de Operaciones de Reaseguros Activos, Local y Exterior.
Anulaciones. Ejercicios – Contabilización de Operaciones de Reaseguros Pasivos, Local y Exterior.
Anulaciones. Ejercicios de registración de Pagos de Siniestros. Ejercicios de registración de Recuperos
Siniestros de Reaseguradores, Exterior y Local. Ejercicios de registración de Devolución de Reservas
de Garantía y aplicación de Intereses. Ejercicios de Distribución de Gastos de Explotación. Ejercicios
de Constitución y Cancelación de Provisiones Técnicas y Previsiones por Incobrabilidad. Confección
de Balance y Cuadro Demostrativo de Pérdidas y Ganancias.
UNIDAD IV
Regímenes de solvencia, herramientas incorporadas por la Ley Nº 827/96
Régimen de Capitales mínimos. Disposiciones legales dictadas por la Superintendencia de Seguros.
Ajustes. Las Provisiones Técnicas, Riesgos en Curso y Siniestros Pendientes. Sistemas de cálculos
obligatorios. Otras Reservas. Métodos de contabilización. Régimen de Representatividad. Margen de
Solvencia y Fondo de Garantía. Disposiciones Legales. Ejercicios prácticos.
UNIDAD V
Cooperativas - Introducción
Contenido
Cooperativas: ¿Eficiencia versus Solidaridad? Una forma especial de cooperación. Historia y
regulación legal de las cooperativas en el Paraguay. Ley Nº 438/94 “LEY DE COOPERATIVAS” y
Decreto Nº 14.052 “POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY Nº 438 DE COOPERATIVAS.
La cooperación como proyecto. El Cooperativismo: ética y economía.
La forma empresarial cooperativa. Nuevas perspectivas del cooperativismo. La nueva solidaridad. La
cooperativa y su misión. Acrecientan la competencia en el mercado. La integración Cooperativa.
Integración Institucional e Integración Económica. Las PYMES y las cooperativas: Una misma
realidad. Clases de Cooperativas: Cooperativas Multiactivas, Cooperativas de Producción, de
Consumo, de Seguros y de Ahorro y Crédito. Bancos Cooperativas Participación de las Cooperativas
en el Sistema Financiero Nacional.
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UNIDAD VI
Contabilización de las operaciones de las cooperativas
Contenido
Régimen Contable. Asientos relativos a la constitución y utilidades. Contabilización de los derechos de
ingreso que abonan los socios. Balance y Memoria. Aprobación y Fiscalización. Asamblea, Consejo de
Administración, Junta de Vigilancia, INCOOP. Modelo de Balance para las Sociedades Cooperativas.
Ejercicios de contabilización.
UNIDAD VII
Balance social
Introducción. Motivación y su importancia. Calidad de Vida y su medición. Balance Social Nacional y
Balance Social Empresarial: Contenido de la evaluación social.- Objetivos y definición del Balance
Social
Problemas de Evaluación Social
Elementos básicos: - Dimensiones: cívico- educativo - salud – ocupación –habitación – organización -
calidad de vida y otras
El balance Social en las Cooperativas
Definiciones y objetivos de las entidades cooperativas. Doble finalidad de las cooperativas. Los
Servicios Cooperativos y su impacto en la masa societaria. y en la comunidad. La eficiencia social y su
evaluación cooperativa.
Tipos de Balance Social
Balance de Inserción Comunitaria
Balance Educativo
Balance Sanitario (salud)
Balance Habitacional
Balance Ocupacional
Balance Cívico
Balance Organizacional
Balance Integral de Calidad de Vida
Modelo tentativo
Modelos típicos de aplicación
Indicadores Sociales
Indicadores Generales
Indicadores Específicos
Estratificación
Índice de Moral
Determinación de prioridades
3. BIBLIOGRAFÍA
 LEY Nº 827/96 “De Seguros” y sus reglamentaciones (Resoluciones de la Superintendencia de
Seguros). Normas de Contabilidad y Plan de Cuentas Codificado.
 FERNÁNDEZ DIRUBE, ARIEL. El Seguro, su estructura y función económica. Manual de
Reaseguros, Cuarta Edición actualizada.
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 LEY Nº 438/94 “Ley de Cooperativas” y Decreto Nº 14.052 “Por el cual se reglamenta la ley Nº
438 de Cooperativas.
 JUAN C. HERRERA – NORMA E. PIMIENTA (1997) La nueva empresa Cooperativa Macchi
Grupo Editor S.A.
 FRANCISCO CHOLVIS Contabilidad –, 34 Edición.
 DOUGLAS MC. GREGOR Aspectos Humanos de las Empresas
 MIGUEL BUSTAMANTE Balance Social y Gestión Empresarial
 Monografía presentada en la XI Jornadas de Ciencias Económicas
del Cono Sur- Año 1.983.-
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Escuela de Contabilidad
Auditoría II
ÁREA : Técnico Profesional
SUB ÁREA : Auditoria HORAS POR SEMANA: 8
CÓDIGO : 2.04.45 SEMANAS POR SEMESTRE: 17
CRÉDITOS: 12 HORAS POR SEMESTRE : 102
1. OBJETIVOS
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno deberá estar capacitado para:
 Aplicar los conceptos estudiados en las Normas Internacionales de Auditoría
 Conocer y aplicar los procedimientos de Auditoría
 Comprender y aplicar los valores éticos
 Obtener evidencia de auditoría suficiente y competente, desarrollando los rubros de Bienes de
Cambio; Gastos Pagados por Adelantados; Bienes de Uso; Cargos Diferidos; Pasivos; Patrimonio
Neto; Ingresos y Egresos
 Confeccionar papeles de trabajo; Redactar el Dictamen de Auditoría
 Redacción de Informes sobre Control Interno.
2. CONTENIDO
UNIDAD I
El dictamen del auditor sobre los estados financieros (NIA 13)
Introducción. Elementos básicos del Dictamen del Auditor. El Dictamen del Auditor. Dictámenes
modificados. Circunstancias que pueden dar como resultado otra cosa que una opinión limpia. El
Dictamen del Auditor sobre trabajos de auditoría con propósito especial. El examen de información
prospectiva. Ejercicios de aplicación.
UNIDAD II
Evidencia de la auditoría
Naturaleza de la evidencia. Decisiones sobre la naturaleza de la evidencia. Credibilidad sobre la
evidencia. Tipos de evidencias de la auditoría. Procedimientos analíticos. Propósitos y programación de
los procedimientos analíticos. (Ver las NIAS 8-28-12)
UNIDAD III
Aplicación del proceso de auditoría al ciclo de ventas y cobranzas
Naturaleza del ciclo de ventas y cobranzas. Funciones administrativas en el ciclo y documentos y
registros relacionados. Metodología para el diseño de pruebas de controles y pruebas sustantivas de
operaciones de ventas. Controles Internos, pruebas de controles y pruebas sustantivas de operaciones.
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Pruebas de auditoría para cuentas incobrables. Efecto de resultados de pruebas de controles y pruebas
sustantivas de operaciones. Ejercicios de aplicación. (Ver la NIA 19)
Muestreo en auditoría y otros procedimientos de pruebas selectivas (NIA 19)
Introducción. Definiciones. Evidencia de Auditoría. Consideraciones del Riesgo al obtener Evidencia.
Procedimientos para obtener evidencia. Selección de pruebas para reunir evidencia de auditoría.
Enfoques de muestreo estadístico contra no estadístico. Diseño y tamaño de la Muestra. Selección de la
muestra. Aplicación de Procedimientos de Auditoría. Naturaleza y causas de Errores. Proyección de
Errores. Evaluación de los Resultados de la muestra
UNIDAD IV
Aplicación del proceso de auditoría a otros ciclos
Auditoría al Ciclo de Personal y Nóminas
Funciones en el ciclo, documentos y registros relacionados y controles internos. Pruebas de controles y pruebas
sustantivas de operaciones. Procedimientos de análisis. Pruebas de detalles de saldos de cuentas de pasivos y de gastos.
Ejercicios de aplicación
Auditoría al Ciclo de Adquisiciones y Pagos
Naturaleza del ciclo. Pruebas de controles y pruebas sustantivas de transacciones. Cuentas por pagar.
Ejercicios de aplicación.
Ciclo de Adquisiciones y Pagos: verificación de cuentas selectivas
Auditoría de equipo de fabricación. Auditoría de gastos pagados por anticipado. Auditoría de pasivos
acumulados. Ejercicios de aplicación.
Auditoría del ciclo de inventario y almacenaje
Funciones en el ciclo y controles internos. Partes de la auditoría de inventario. Auditoría de
contabilidad de costos. Procedimientos analíticos. Pruebas de detalles para inventario. Observación
física del inventario. Ejercicios de aplicación
Auditoría del ciclo de adquisición y reembolso de capital
Documentos por pagar. Capital Social. Ejercicios de aplicación
UNIDAD V
Uso del trabajo de otros.
Uso del trabajo de otro auditor (NIA 5)
Introducción. Aceptación como auditor principal. Los procedimientos del auditor principal.
Cooperación entre auditores. Consideración sobre informes. División de la Responsabilidad
Consideración del trabajo de auditoría interna (NIA 10)
Introducción. Alcance y objetivos de la auditoría interna. Relación entre la auditoría interna y el auditor
externo. Comprensión y evaluación preliminar de la auditoría interna. Planeación del tiempo para
enlace y coordinación Evaluación y prueba del trabajo de auditoría interna
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Uso del trabajo de un experto (NIA 18)
Introducción. Determinación de la necesidad de usar el trabajo de un experto. Competencia y
objetividad del experto. Alcance del trabajo del experto. Evaluación del trabajo del experto. Referencia
a un experto en el dictamen del auditor
UNIDAD VI
Partes relacionadas (NIA17)
Introducción. Existencia y revelación de partes relacionadas. Transacciones con partes relacionadas.
Examen de transacciones de partes relacionadas identificadas. Representaciones de la administración.
Conclusiones e informes de auditoría.
Negocio en marcha (NIA 23)
Introducción. . Propiedad del supuesto de negocio en marcha. Evidencia de auditoría. Conclusiones e
Informes de auditoría.
Representaciones de la administración (NIA 22)
Introducción. Reconocimiento de la administración de su responsabilidad por los estados financieros.
Representaciones de la administración como evidencia de auditoría. Documentación de
representaciones de la administración. Acción si la administración rehúsa proporcionar
representaciones.
UNIDAD VII
Terminación de la auditoría y ofrecimiento de otros servicios
Terminación de la Auditoría
Revisión de responsabilidad contingente y compromisos. . Averiguación de los abogados del cliente.
Revisión de eventos subsecuentes. Acumulación de la evidencia final. Comunicación con el comité de
auditoría y la administración. Descubrimiento posterior de hechos.
Otros servicios de auditoría, certificación y compromisos de recopilación
Servicios de revisión y recopilación. Revisión de información financiera provisional para las
compañías públicas. Otras auditorias o compromisos de certeza limitada. Estados Financieros
prospectivos. Certificación de cumplimiento. (Ver la NIA 21-24-27 y Servicios Relacionados).
UNIDAD VIII
Auditoría de entidades financieras y de seguros.
Disposiciones Legales. Ley N° 489/95, Ley Nº 861/96 y Ley N° 827 y sus reglamentaciones.
 EJERCICIOS SOBRE LOS RUBROS DE DISPONIBILIDADES; CUENTAS POR
COBRAR; INVERSIONES; BIENES DE CAMBIO; GASTOS PAGADOS POR
ADELANTADO;
BIENES DE USO; CARGOS DIFERIDOS; PASIVOS; PATRIMONIO NETO; INGRESOS
Y EGRESOS, DESARROLLANDO LOS OBJETIVOS, PROGRAMA Y
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE AUDITORÍA.
 PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO DE LOS
DISTINTOS RUBROS.
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3. BIBLIOGRAFÍA:
 ALVIN A. ARENS-JAMES K. LOEBBECKE Auditoría, Un Enfoque Integral Sexta Edición
 Normas Internacionales de Auditoría.
 CONTROL INTERNO Emitidas por el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway
Commission (COSO).
 AUDITORÍA OPERACIONAL
Emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
 Emitidas por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) de la Federación
Internacional de Contadores (IFAC)
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Auditoría Gubernamental
ÁREA : Técnico Profesional
SUB ÁREA : Auditoria . HORAS POR SEMANA : 6 .
CÓDIGO : 2.04.46 SEMANAS POR SEMESTRE: 17 .
CRÉDITOS : 10 HORAS POR SEMESTRE:: 85 .
1. OBJETIVOS
 Obtener los fundamentos teóricos y técnicos de la Auditoría del Sector Público.
 Obtener conocimiento sobre la Estructura Orgánica del Estado, su función y las
disposiciones legales que las regulan.
 Determinar las funciones del Organismo Superior de Control y del Sistema de Control
Interno de los Recursos Públicos.
 Adquirir los conocimientos teóricos y técnicos fundamentados en las Normas de Auditoria
emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores-INTOSAI a
los efectos de obtener una guía en lo s trabajos de auditoría.
 Obtener conocimientos sobre el proceso para la realización de una Auditoría Gubernamental.
 Adquirir las habilidades prácticas para la elaboración de la Planificación Especifica,
Programas de Auditoría, Papeles de Trabajo y redacción del Informe de la Auditoría
Gubernamental a través del desarrollo de casos prácticos.
 Exponer los conceptos elementales sobre la corrupción, como problema tanto para la sociedad
como para el gobierno.
 Adquirir conocimiento para elaborar un diagnóstico y formular un plan de acción para llevar
adelante la lucha contra la corrupción en el gobierno.
DESARROLLO PEDAGÓGICO
a) Las clases deberán ser dictadas en forma teórica y practica por el profesor.
b) El profesor asignará trabajos de investigación relacionados a puntos del contenido programático
de la asignatura que serán desarrolladas en clase a través de una exposición por los alumnos
previa entrega por escrito del mismo.
c) El profesor deberá desarrollar casos prácticos relacionados a los trabajos de Auditoría
Gubernamental.
d) El profesor deberá asignar un trabajo practico final , que comprenda las etapas para la realización
de una Auditoría Gubernamental- Planificación Especifica, Estudio Evaluación y Comprobación
del Sistema de Control Interno de los Recursos y Bienes Públicos, Programa de Auditoría de
rubros relacionados al Sector Público, Obtención de Evidencias a través de los Papeles de
Trabajo, y el Informe Largo de la Auditoría al Sector Público.
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2. CONTENIDO
UNIDAD I
Marco conceptual y legal de la auditoría gubernamental
Consideraciones Generales. Definición. Objetivos. Tipos de Auditoría Gubernamental. Clases de
Auditoría del Sector Público. Estructura y Funciones del Estado. Disposiciones legales que regulan las
actividades del Estado. Sistema de Control del Sector Público Nacional. Auditoría General del Poder
Ejecutivo.
Contraloría General de la República. Tribunal de Cuentas 1ra y 2da Sala.
Fiscalía General del Estado. Fiscalía de Delitos Económicos.
UNIDAD II
Organismo superior de control
Consideraciones Generales. Funciones y Facultades. Importancia del Organismo Superior de Control.
Independencia de los Organismos Superior de Control. Normas Técnicas y Profesionales del
Organismo Superior de Control. Principios del Organismo Superior de Control. Diez mandamientos de
los Organismo Superior de Control. Prevención y descubrimientos de Fraudes. Utilización de los
Recursos Públicos. Responsabilidades de los Organismos y Entidades Públicas.
UNIDAD III
Normas de Auditoría de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores
(INTOSAI)
Postulados Básicos. Normas Generales. Normas de Ejecución de los Trabajos de Auditoría
Gubernamental. Normas Relativas al Informe de Auditoría Gubernamental.
UNIDAD IV
Ejecución de la auditoría gubernamental. Planificación general y específica
Planificación General o anual de los Trabajos del Organismo Superior de Control. Planificación
Específica de los Trabajos de Auditoría Gubernamental. Revisión del Archivo Permanente y Obtención
de Información sobre la Institución Pública sujeta a una Auditoría Gubernamental. Revisión Analítica
General de los Estados Financieros y de Ejecución Presupuestaria, así como otra información de
interés. Determinación de la cifra de Importancia Relativa. Análisis de Riesgos. Memorandum de
Planificación de la Auditoría Gubernamental.
UNIDAD V
Ejecución de la auditoría gubernamental estudio, evaluación
estudio, evaluación y comprobación del sistema de Control Interno
Concepto y Fundamentos del Sistema de Control Interno del Sector Público. Objetivo Principal del
Sistema de Control Interno. Elementos del Sistema de Control Interno del Sector Público. Principios
Básicos del Sistema de Control Interno. Control Interno Administrativo y Control Interno Contable.
Control Previo y Control Posterior. Auditoría Interna. Función del Auditor Interno dentro del Sistema
de Control Interno. Métodos para el Estudio, Evaluación y Comprobación del Sistema de Control
Interno. Determinación del Sistema de Control Interno del Sector Público. Calidad de los Controles.
Riesgo de Error. Alcance de las Pruebas de Auditoría.
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UNIDAD VI
Ejecución de la auditoría gubernamental
Programa y papeles de trabajo
Programas de Trabajo de Auditoría. Definición. Tipos de Programa de Trabajo de Auditoría.
Finalidades del Programa de Auditoría. Contenido del Programa de Auditoría. Principales
Procedimientos de Auditoría. Papeles de Trabajo en la Auditoría en el Sector Público. Definición.
Propósitos, Requisitos y Contenido de los Papeles de Trabajo. Tipos de Archivos de Papeles de
Trabajos. Características de las evidencias en los Papeles de Trabajo. Atributos del Hallazgo de
Auditoría. Revisión y Supervisión de los Papeles de Trabajo.
UNIDAD VII
Ejercicios Prácticos
Auditoría Financiera y de Gestión de Entidades del Sector Público. Entidades de la Administración
Central. Entidades de la Administración Descentralizada. Municipalidades. Otros Organismos del
Estado. Examen Especial de la Ejecución Presupuestaria de Entidades del Sector Público.
Examen Especial al Rubro de Ingresos y Disponibilidades, Arqueo de Caja, Conciliaciones Bancarias,
Confirmaciones de Saldos con Terceros y rubros de gastos corrientes y de capital. Examen Especial
sobre las Adquisiciones y Contrataciones en el Sector Publico:
a) Adquisición o Contratación Directa.
b) Concurso de Precio.
c) Licitación Pública.
UNIDAD VIII
Aspectos conceptuales de la corrupción
Consideraciones Generales. Definición. Tipos de Corrupción. Causas. Los efectos sobre la sociedad y
sobre el gobierno. Degradación Social del Individuo:
a) Marginación.
b) Insalubridad.
c) Injusticia/Impunidad.
Degradación Económica del Individuo.
a) Falta de oportunidad laboral desarraigo.
b) Falta de oportunidad educativa.
c) Falta de salud.
d) Los esfuerzos anticorrupción.
UNIDAD IX
Políticas y estrategias anticorrupción
Consideraciones Generales. El diagnóstico. Aspectos Generales. ¿Cómo se hace un diagnóstico?.
Instrumentos de diagnóstico. Análisis de resultados del diagnóstico. Identificación de las áreas
prioritarias. El Plan de Acción. La implantación del plan. Seguimiento y evaluación del plan.
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UNIDAD X
Informe de la Auditoría Gubernamental
Consideraciones Generales. Preparación y Estructura del Informe Corto. Estructura y Contenido del
Informe Largo de Auditoría Gubernamental. Objetividad del Informe. Alcance de los Trabajos de
Auditoría y afirmación de que los trabajos de auditoría fueron realizados de acuerdos a las Normas de
Auditoría de la INTOSAI aplicables al Sector Público Paraguayo. Precisión y Razonabilidad. Respaldo
Adecuado de las Observaciones por los Papeles de Trabajo. Recomendaciones tendientes a mejorar la
Gestión Publica y seguimiento de su aplicación. Informe sobre el Cumplimiento de las Disposiciones
legales y reglamentarias Vigentes. Informe sobre la Estructura del Sistema de Control Interno del
Sector Público. Informe Especial. Remisión y Tramite del Informe de Auditoría Gubernamental.
3. BIBLIOGRAFÍA
 CÁCERES ROJAS, ENRIQUE Y GILBERTO SALINAS BÁEZ, (1994) “Auditoria del Sector
Publico”, Asunción Paraguay.
 RAMÍREZ PEÑA, BLANCA ESTELA, (2000) “Los Institutos Jurídicos de Control del Sector
Publico”, Editora Continental, Asunción Paraguay.
 SCHNEIDER, CASILDA DE Y ROSARIO RODRÍGUEZ, (1995)“Sistema de Modernización de
la Administración Financiera Del Estado”, Trabajo presentado en la XXI Conferencia
Internacional de Contabilidad, Cancún México.
 INTOSAI, “ Normas de Auditoría Gubernamental”
DISPOSICIONES LEGALES
LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
LEYES
 Ley de Organización Administrativa de la Nación del 22 de Junio de 1909.
 Sobre el Examen y Juzgamiento de Cuentas.
 Ley Nº 109/91 “Que aprueba con modificaciones el Dto. Ley N° 15 de fecha 8 de marzo de 1990
“que establece las funciones y estructura orgánica del Ministerio de Hacienda”
 Ley Nº 276/94 “Orgánica y Funcional de la Contraloría General de La Republica.”
 Ley Nº 1535/99 De Administración Financiera del Estado.
DECRETOS
 Decreto Nº 8.127/00 “Por el cual se establecen las Disposiciones Legales y Administrativas que
Reglamentan la Implementación de la Ley Nº 1.535/99 de Administración Financiera Del Estado”
 Decreto Nº 11.561/91 “Por el cual se establecen Normas Referentes a la Expedición De Los
Instrumentos de Percepción de Rentas Publicas y de Comprobantes de Ingresos.”
 Decreto Nº 16.559/97 “Por el cual se Autoriza al Ministerio de Hacienda a aprobar El Plan de
Cuentas y el Manual de Procedimientos del Sistema Integrado de Contabilidad de La
Subsecretaria de Estado de Administración Financiera y se derogan los Decretos Nº 32.395/77 y
32.639/82.”
 Decreto Nº 20.132/2003 “Por el cual se aprueba el Manual que establece Normas y
procedimientos para la Administración, Control, Custodia, Clasificación y Contabilización de
Bienes del Estado”.
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RESOLUCIONES
 Resolución Nº 261/97 “Por la cual se aprueba el Plan de Cuentas y el Manual de
Procedimientos del Sistema Integrado de Contabilidad Gubernamental.”
 Resolución Nº 173/97 “Por la que se establecen los plazos de presentación de los informes
de cierres de ejercicios de las instituciones de la Administración Central, Entes
Descentralizados, de Economía Mixta, Municipalidades, Gobernaciones y Entidades
Binacionales, y se Reglamenta la Presentación de los informes mensuales, trimestrales,
cuatrimestrales y cierre de ejercicios”
 Resolución Nº 7/92 “Por la que se dictan normas relacionadas a la fiscalización por parte de la
Contraloría General de la Republica de los actos de entrega y recepción de administraciones y
giradurías.”
 Resolución Nº 3/98 “Por la cual se establecen la forma de presentación de la rendición de
cuentas de las entidades y organismos del sector publico al tribunal de cuentas, secunda sala.”
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA

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