4 ene 2011

Programa de estudios Noveno semestre

Índice
Teoría de la Tributación…………………...…. 3
Valores de la Profesión………………..……... 8
Política de Negocios………….…..…………. 10
Mercado de Capitales y de Dinero………….. 13
Administración Pública………………………. 17
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Dirección Académica
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Teoría de la Tributación
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Finanzas
CODIGO: HORAS POR SEMANA : 4
CREDITOS: 8 SEMANAS POR SEMESTRE : 17
HORAS POR SEMESTRE : 68
1. OBJETIVOS:
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 El dominio de la Ciencias Tributaria.
 Comprender, aprehender e interpretar correctamente la Legislación Tributaria del País y de
cualquier norma análoga vigente en el MERCOSUR o el universo.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Derecho Financiero
Derecho Financiero. Concepto y contenido. Legislación Financiera. Concepto y Contenido. Derecho
Fiscal y Legislación Fiscal. Concepto y contenido. Derecho Tributario y Legislación Tributaria.
Concepto y contenido. Ramas del Derecho Tributario: Derecho Tributario Constitucional. Derecho
Tributario Administrativo. Derecho Tributario Procesal. Derecho Tributario Penal y Procesal Penal.
Teoría de la norma jurídica La técnica jurídica aplicada al Derecho Tributario. Elementos básicos de la
Ley Tributaria conforme a la Técnica Jurídica. Legislación y Codificación Tributarias.
UNIDAD II
Relación Jurídica Tributaria
Relación Jurídica Tributaria. Concepto y naturaleza. Elementos. Relación Jurídica Tributaria y
Obligación Tributaria. Elementos de la Obligación Tributaria: Hecho Generador, Sujetos, Objeto,
Causa y Fuente. El Hecho Generador de la Obligación Tributaria: Aspectos material, personal,
espacial, temporal y cuantitativo. Otras denominaciones del Hecho Generador de la obligación
tributaria. Hecho Imponible Objetivo y Subjetivo. Hecho Imponible simple o complejo. El Hecho
Imponible Internacional. Unidades de medición del Hecho Imponible
UNIDAD III
Recursos Derivados del Estado
El Tributo. Concepto. Su significado económico y jurídico. Clasificación de los Tributos: Impuestos,
Tasas y Contribuciones. Caracterización jurídica de cada uno de ellos. Impuestos directos e indirectos.
Impuestos personales o subjetivos e impuestos objetivos o reales. Tasas y precio público. Conceptos y
diferencias. Contribuciones de mejoras y de seguridad social. Breve examen de la parafiscalidad. Tasas
Municipales y Constitución Nacional
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UNIDAD IV
Elementos de la Obligación Tributaria
Hecho Imponible Sujetos: 1) Activos. 2) Pasivos: Contribuyentes, Responsables. Concepto y
diferencias. Responsables con responsabilidad solidaria, objetiva y sustitutiva. Objeto de la Obligación.
Obligaciones formales y accesorias. Concepto y diferencia con las obligaciones substanciales.
Enumeración de las obligaciones formales en nuestro Derecho Tributario positivo. La causa en el
Derecho Tributario: a) en los beneficios recibidos del Estado; b) como póliza de seguro; c) en las
disposiciones legales; d) como nexo que configura la capacidad contributiva. La fuente de la
Obligación Tributaria: Leyes, decretos leyes, decretos, ordenanzas y demás normas reglamentarias. Los
tratados internacionales. Los usos y costumbres.
UNIDAD V
Principios Constitucionales y Doctrinales Relativos a la Posición
Legalidad, igualdad, proporcionalidad, generalidad, reserva de ley, capacidad contributiva, equidad,
certeza, comodidad, economía, transparencia, seguridad, deber de orientación adecuada al
contribuyente. El estatuto del contribuyente. La indisponibilidad del Estado sobre los recursos
municipales: normativa constitucional y de la Ley Orgánica Municipal. Normas Constitucionales sobre
incentivos tributarios.
UNIDAD VI
Poder y Competencia Tributaria
Poder Tributario. Concepto. Competencia Tributaria. Concepto. Diferencia entre Poder Tributario y la
Competencia. Competencia Tributaria Municipal y otros Órganos.
La Interpretación de la Ley en el Derecho Tributario
Distintos criterios: a favor del fisco, en contra del fisco, y la posición ecléctica. Solución recogida por
el art. 248 de la Ley 125/92. El criterio de la realidad económica. Concepto y solución recogida por el
art. 247 de la Ley 125/92. La analogía y la integración de la Ley. Con conceptos y soluciones recogida
por la Ley 125/92. Interpretación gramatical, histórica, legislativa, jurisprudencia y doctrinal. Remisión
de la Ley Tributaria a otras normas del Derecho, a la ciencia y la técnica.
UNIDAD VII
La Determinación del Tributo
La determinación del Tributo. Concepto y Función. Naturaleza jurídica: efecto declarativo o
constitutivo. Entre obligación tributaria y determinación tributaria, cual es anterior? Otras expresiones
sinónimas. La obligación y el crédito. La determinación Tributaria como proceso obligatorio y
vinculante.
La determinación Tributaria y su reverificación. Condiciones (art. 209 y 216 Ley 125/92)
Determinación de hechos Imponibles simples y complejos.
Géneros de la determinación. Formas: directa, legal, por presunciones y la auto determinación. Las
formas de determinación recogida por el art. 211 de la Ley 125/92. Conceptos. Condiciones del acto
determinación. Notificación. Controversia en sede administrativa y judicial: previsiones al respecto en
la Ley 125/92, el Código Aduanero Paraguayo, Código Aduanero del MERCOSUR, la Ley 109/91 y en
las cartas orgánicas de las entidades autárquicas y autónomas, y en la Ley 1462/35, 8723/41 y 6623/44.
Plazo dentro del cual debe ser practicado.
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UNIDAD VIII
Reglas Jurídicas Especiales del Derecho Tributario
Privilegios concursales. Concepto. División: especiales y generales. Extensión. Conflicto entre
privilegios. Garantías: disposiciones legales. Mora: disposiciones especiales, sanción. Solidaridad:
tratamiento legal Repetición de pago: fundamento y normas vigentes.
UNIDAD IX
Modos de Extinción de las Obligaciones
El pago. La novación. La remisión o condonación: condiciones exigidas por la Ley. La confusión. La
compensación. Tratamiento de los anticipos. La Prescripción liberatoria. Concepto. Plazos en materia
aduanera, Ley 125/92 y Tributos municipales.
UNIDAD X
Derecho Penal Fiscal
Delito financiero y delito fiscal. Pena Civil. Sanción Penal. Situación de las personas jurídicas.
Concepto. Tratamiento en el Libro V de la Ley 125/92 Conversión de las penas. La tentativa.
Concepto. Tratamiento aduanero. Causales de agravación y atenuación de las penas, según el libro V de
la Ley 125/92. Las presunciones de la intención de defraudar y los hechos constitutivos del delito de
defraudación en la Ley 125/92. La reincidencia y la reiteración, según la Ley 125/92. El fraude
presumido por la Ley. Defraudación o infracción. Diferencias. Causas de extinción de las penas. El
problema de la autonomía del Derecho Penal Fiscal. Culpa objetiva y subjetiva: tratamiento legal y
constitucional. Imputabilidad y responsabilidad penal.
UNIDAD XI
Derecho Penal Fiscal
Las infracciones y sanciones en la Ley 125/92. Las faltas e infracciones en el Derecho Aduanero
(Código Aduanero y Código Aduanero del Mercosur): Tratamiento normativo. La diferencia:
caracterización y sanciones. La defraudación: características y sanciones. El contrabando:
caracterización y sanciones. La doble jurisdicción. Sanciones especiales. Las infracciones y sanciones
en el régimen tributario municipal. Plazos de prescripción liberatoria de las penas en dichos regímenes
legales. Momento del inicio del cómputo del plazo. Comiso, requisa y confiscación. Concepto y
diferencias.
UNIDAD XII
Exenciones Tributarias
Consideraciones generales. Concepto. Expresiones Afines. Exenciones objetivas y subjetivas.
Exenciones fiscales y extrafiscales. Fundamento Constitucional de las franquicias tributarias. La
exención y su vinculación con la relación jurídica tributaria. Incidencia, no incidencia, exención e
inmunidad fiscal: Conceptos y diferencias. Exención y amnistía fiscal. Concepto y diferencias. Efectos
de las exenciones en el tiempo y en el espacio. Transmisibilidad de las exenciones. Revocabilidad de
las exenciones.
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UNIDAD XIII
Derecho Tributario Internacional
Derecho Tributario Internacional. Concepto. Doble Imposición Internacional. Concepto. Formulas y
criterios para evitar la doble imposición internacional. El criterio del fuete y su relación con la doble
imposición en América Latina. La Constitución Nacional de 1.992 y la doble imposición. La doble
imposición y los Tratados Internacionales de integración económica. CODIGOS FISCALES: el
ordenamiento tributario alemán. La Codificación en los países de América Latina. La Codificación en
el Paraguay. Congresos Internacionales sobre Derecho Tributario. Los tratados de ALADI,
MERCOSUR, NAFTA y UNIÓN EUROPEA. Objetivos
UNIDAD XIV
Sistemas, Institutos y Principios del Derecho Tributario
El Sistema Tributario Nacional: a) Sistema Tributario del Gobierno nacional; b) Sistema Tributario
Municipal. Institutos del Derecho Tributario: 1) La Relación Jurídica Tributaria; 2) La obligación
Tributaria y sus elementos; 3) La Determinación Tributaria; 4) La consulta vinculante y no vinculante;
5) Las medidas precautorias; 6) Los anticipos; 7) Los certificados de no Adeudar Tributos; 8) El
secreto profesional; 9) La responsabilidad en el Derecho Tributario. Normativa en la Ley 125/92. Los
Principios del Derecho Tributario: 1) Legalidad; 2) Generalidad; Proporcionalidad; 3) Economía; 4)
Certeza; 5) Capacidad contributiva; 6) No confiscación; 7) Irretroactividad de la Ley; 8) Prohibición de
fianzas y multas desmedidas; y otros.
3. BIBLIOGRAFÍA
Básica
 MERSÁN CARLOS A.: Derecho Tributario
 PEÑA VILLAMIL MANUEL: Derecho Tributario (última edición)
 JARACH DINO: Curso superior de Derecho Tributario
 ATALIBIA GERARDO: (1977) Hipótesis legal de Incidencia Fiscal. Edic. Fundación Cultura
Universitaria, Montevideo, Uruguay.
 ARAUJO AMILCAR DE: (1964) El hecho generador de la obligación Tributaria. Edic.
Depalma, Bs. As., Argentina.
 VILLEGAS HÉCTOR: Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario. Edic. Depalma,
Bs. As., Argentina
 MARTÍN JOSÉ MARÍA: Derecho Tributario General y Procesal. Edic. Depalma, Bs. As.,
Argentina.
 DIAZ SIEIRO HORACIO D.: (1994) Procedimiento Tributario. Edic. Macchi, , Bs. As.,
Argentina.
 FONROUGE GIULIANNI: (1994) Procedimiento Tributario. Edic. Desalma.
 TALAVERA JUAN VICENTE: (1994) Garantías Constitucionales de los contribuyentes. Edic.
El constitucionalista, , Asunción, Paraguay
 FRITZ NEUMAR: (1994) Principios de la Imposición. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid,
España. Legislación.
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Complementarias
 Código Aduanero
 Código Aduanero del MERCOSUR
 Ley 125/92
 Ley 1294/87, Orgánica Municipal
 Ley de Tarifa y Arancel de Aduanas
 Tratado de MERCOSUR
 Leyes Nº 881/81; 620/76 y 135/92 de Tributos Municipales
 Constitución Nacional
 Disposiciones reglamentarias de la Ley 125/92
 Código Aduanero comentado por Expedito Rojas Benítez, Editorial El Foro.
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de Investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de Grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Valores de la Profesión
AREA: General Humanista
SUBAREA: Desarrollo Humano
CODIGO: HORAS POR SEMANA : 5
CREDITOS: 10 SEMANAS POR SEMESTRE: 17
HORAS POR SEMESTRE : 85
1. OBJETIVO GENERAL:
 Crear en el estudiante conciencia acerca de los principios morales, valores éticos y de conducta de
la profesión, como elementos generadores de una actitud altamente profesional entorno a su
actuación y desempeño como miembro de una organización y como individuo ante la sociedad,
considerando los preceptos que relacionan la Ética como Filosofía Moral y la Conducta Social.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
 El estudiante al término del curso comprenderá la importancia que tiene en la actualidad la ética
profesional y la ética en los negocios, por la relación que existe entre la conducta social del
individuo y la Filosofía Moral. Se entenderá claramente también la responsabilidad social de las
empresas de negocios.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Filosofía y Ética
Objetivo: Comprender el origen del conocimiento filosófico, las diferencias entre filosofía y ciencia e
identificar a la Ética como parte de la Filosofía práctica entendiendo su objeto de estudio y relaciones
con las otras actividades humanas. ¿Qué es la Filosofía? La Filosofía Moral en la historia
La Ética. La Conciencia
UNIDAD II
Hombre, Ley y Profesión
Objetivo: Se entenderá la forma del conocimiento humano y las facultades superiores del hombre, se
identificarán las diferentes normas que rigen el actuar del hombre; se entenderá la acción de la
autoridad y se valorará el significado del trabajo profesional. ¿Qué es el hombre? El problema de la
libertad. El trabajo humano. La profesión
UNIDAD III
Las Organizaciones
Objetivo: Se entenderán los principios de la Ética en las organizaciones y el valor que representa la
responsabilidad y el compromiso social de toda empresa para el bien común.
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Se establecerá el significado de las relaciones interpersonales para lograr una cultura organizacional
sustentada en valores morales y espirituales, y se comprenderá la necesidad de una ética hacia el
entorno y la naturaleza. ¿Qué son las organizaciones? Responsabilidad social. Ética de los negocios.
Relaciones humanas y comunicación.
UNIDAD IV
Códigos de Ética
Objetivo: Se analizarán los principales códigos de comportamiento profesional dentro de las áreas de
administración de empresas. Hipócrates. Qué son los códigos éticos de las empresas. Código ético de
los Licenciados en Administración. Código ético de los Contadores Públicos. Código ético en la
Mercadotecnia. Código ético de la Industria.
UNIDAD V
Responsabilidad Social y Ética
Objetivo: Se estudiará e identificarán los principios de ética profesional y de negocio y la
responsabilidad social en el entorno de la administración moderna. Responsabilidad Social y Ética.
Ética y Responsabilidad, hoy día. Responsabilidad Social, un concepto cambiante. El cambio hacia lo
ético. Instrumentos de la ética. Desafío del relativismo. La administración en el nuevo milenio, y
después. Calidad y ética.
3. BIBLIOGRAFÍA
 NICOLÁS MAQUIAVELO: “El Príncipe” (Cualquier edición).
 DI BELLA. UDLA MANUEL GURRÍA (1996) “Ética Profesional para Turismo”.
 DE RAÚL GUTIERREZ SÁNZ: (1994) “Historia de las Doctrinas Filosóficas”, Editorial
Esfinge.
 STONER J. R. FREEDMAN, D. GILBERT (1996) “Administración”, Editorial Prentice Hall, 6ta.
Edición.
 ETEPHEN R. COVEY. “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, Editorial PIDOS, 1996
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de Investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de Grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Política de Negocios
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Mercadotecnia
CODIGO: HORAS POR SEMANA : 4
CREDITOS: 8 SEMANAS POR SEMESTRE: 17
HORAS POR SEMESTRE : 68
1. OBJETIVOS:
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 Determinar las funciones del mercado.
 Identificar las estructuras del negocio.
 Conocer los tipos de productos.
 Distinguir los tipos de puentes.
 Determinar los tipos de productos y marcas.
 Diseñar modelos de negocios.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Mercados
Definición mercado negocio, Segmentación Tradicional, Vinculo. consumidor – producto, Modelo de
segmentación vincular. Segmentación simbólica. Conclusión.
UNIDAD II
Negocio
Productos. Estrategia simbólica. Diferenciación competitiva. Fronteras del negocio. Tablero
estratégico. Estructura de poder de negocio. Estructura lógica del negocio. Conclusión.
UNIDAD III
La Dinámica de los Negocios
La estructura de la competencia. Las tres dimensiones mercado-producto. El éxito del producto
económico. Estrategias de Pinzas entre Producto Físico (PF) y Producto Imaginario (PI). El fracaso de
las estrategias globales. El éxito de las Estrategias Globales. El éxito del Producto Funcional. El poder
de los tres productos: Producto Físico (PF), Producto Imaginario (PI), Producto Económico (Pe).
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UNIDAD IV
La Misión
La misión como servicio. La construcción del negocio. Ciclo de vida del producto. Ciclo de vida de la
marca. Modelo para medir el ciclo del negocio. Ciclo competitivo y ciclo financiero. El portafolio
óptimo. Un ejemplo de política de portafolio.
UNIDAD V
La diferenciación
Un monopolio para competir. El posicionamiento como estructura de espacios. La construcción del
posicionamiento. Puentes naturales y Puentes artificiales. Caminos para posicionar. Formula para
liderar.
UNIDAD VI
Política de productos
El producto como instrumento. Dos grandes clases de servicios. El servicio que da los motores. El
servicio que dan las golosinas. El servicio que dan los fondos comunes de inversión. El servicio que
dan las gaseosas. Calidad que dan las gaseosas. La calidad como producto imaginario. Las señales de
calidad. La medida de la calidad.
UNIDAD VII
Política de marcas
El producto marcado. Estrategias de marcas. El nombre de marca. Modelo del nombre de marca.
Marcas Corporativas – Marcas institucionales. Como medir el valor de las marcas. Limite de extensión
y retención de marcas.
UNIDAD VIII
Política de comunicaciones
El poder de la imagen. El producto comunicacional. La construcción de escenarios comunicacionales.
La identidad corporativa. La comunicación informal. Opiniones o rumores. La mecánica del rumor. La
eficacia del rumor.
UNIDAD IX
Política de precios
Cómo juega el precio. La compra por precio. El mercado de beneficios. El mercado de prestigio. La
rentabilidad del consumidor. El precio del producto imaginario (Pi). El precio de fábrica. La política
de precios. Hacia una concepción más amplia del precio.
3. BIBLIOGRAFÍA
 WILENSKY, ALBERTO L. Política de Negocios en Mercados Competitivos. Editorial Tesis.
 WILENSKY, ALBERTO L. Marketing Estratégico. Editorial Tesis.
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4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de Investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica de Grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Mercado de Capitales y de Dinero
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Finanzas
CODIGO: HORAS POR SEMANA : 6
CREDITOS: 12 SEMANAS POR SEMESTRE: 17
HORAS POR SEMESTRE : 102
1. OBJETIVOS:
Al término de la asignatura los alumnos deberán:
 Conocer el funcionamiento del mercado de capitales.
 Adquirir destrezas en la interpretación y manejo de las herramientas de valorización de
instrumentos del mercado de capitales.
 Reconocer los factores que entran en juego en la toma de decisiones de inversión y financiamiento
en el mercado de capitales.
 Apreciar la importancia de un mercado de capitales desarrollado como medio para incrementar la
rentabilidad y el beneficio social.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Introducción
Activos financieros: deuda contra obligaciones en acciones, precio y riesgo de un activo financiero,
activos financieros contra activos tangibles, función de los activos financieros.
Mercados financieros: justificación de los mercados financieros, función de los mercados financieros,
clasificación de los mercados financieros, participantes del mercado, clasificación de los mercados
financieros globales, motivación para el uso del mercado extranjero y del mercado europeo.
Mercados derivados: tipos de instrumentos derivados, función de los instrumentos derivados
UNIDAD II
Intermediarios financieros e innovaciones financieras
Instituciones financieras. Función de los intermediarios financieros: intermediación del vencimiento,
reducción del riesgo por medio de la diversificación, reducción de costos por el proceso de contratación
y el proceso informativo, mecanismo de pagos. Innovaciones financieras: clasificación de las
innovaciones financieras, motivación para las innovaciones financieras.
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UNIDAD III
Propiedades y fijación de precios de los activos financieros
Propiedades de los activos financieros: monetización, divisibilidad y denominación, reversibilidad,
flujo de efectivo, período de vencimiento, convertibilidad, divisas, liquidez, proyección de
rendimientos, complejidad, estatus fiscal. Principios de la fijación del precio de activos financieros: la
tasa de descuento adecuada, ilustración, propiedades de los precios y los activos. Volatilidad de precios
de los activos financieros: efectos de cambios en las propiedades de los activos.
UNIDAD IV
Modelos de riesgo-rendimiento y como se fijan los precios de los
Activos
Teoría de la cartera: rendimiento de inversión, riesgo de la cartera, diversificación, riesgo de los valores
individuales, como se llevan a cabo las proyecciones beta. Modelo de valuación de los activos de
capital: supuestos subyacentes, prueba del modelo de valuación de activos de capital.
UNIDAD V
Organización y estructura de mercados – delineamiento general
Wall Street: introducción y definición del termino, historia, el mercado primario y el secundario, como
funciona el sistema, quienes compran acciones, el futuro. Paraguay: introducción y breve historia,
marco regulatorio, como funciona el sistema, quienes compran acciones. Como leer las páginas
financieras: introducción, los promedios (Dow Jones, NASDAQ, PDV, etc.), las tablas de acciones, la
actividad del mercado de acciones, la amplitud del mercado, reporte de utilidades, dividendo y
divisiones de acciones, la venta por la modalidad “short”, interpretación de las noticias de empresas.
UNIDAD VI
Mercados primarios y suscripción de valores
Proceso tradicional para la emisión de nuevos valores. Banca de inversión.
Reglamentación del mercado primario. Variaciones en el proceso de suscripción: acuerdo de compra,
proceso de subasta, oferta de derechos de prioridad. Colocación privada de valores - Normas.
UNIDAD VII
Mercados secundarios
Función de los mercados secundarios. Lugares en que se negocian acciones y valores. Estructura de
mercado. Mercados perfectos. Papel de los corredores y accionistas en mercados reales: en EE.UU, en
Paraguay. Eficiencia de mercado: eficiencia operacional, eficiencia de los precios.
UNIDAD VIII
Mercados de valores corporativos
Mercado de acciones comunes: características de las acciones comunes, lugares de comercio, casas de
bolsa, mercado de mostrador, sistemas electrónicos independientes de comercio, mecánicas de
comercio, venta al descubierto, transacciones marginales, costos de transacciones, papel de los
corredores de la casa de bolsa y los mercados, sistema nacional de mercado,
arreglos comerciales para los inversionistas institucionales, operaciones en bloque, operaciones
programadas, indicadores del mercado de acciones, eficiencia de precios del mercado de acciones.
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Mercado de deuda – instrumentos: riesgo crediticio y papel de las compañías valuadoras de riesgo,
papel comercial, emisores de papel comercial, valores crediticios, papel en colocación directa contra el
papel por medio de corredores, pagares a medio plazo, aceptaciones bancarias, préstamos bancarios –
arrendamiento financiero, bonos corporativos, características básicas de la emisión de bonos
corporativos, bonos con características especiales, índices de calidad, sectores altamente productivos,
mercado secundario, mercado de bonos europeos, acciones preferentes, de tasa ajustable, de reventa y
subasta, bancarrota y derecho de los acreedores.
UNIDAD IX
Mercados para las deudas gubernamentales
Valores del Tesoro: tipos de valores del tesoro, mercado primario y secundario, bonos del tesoro
separados, otros valores del gobierno o sus agencias. Mercados de valores municipales: tipos y
características de los valores municipales, bonos de obligación general, bonos de ingresos, notas
municipales, características del rescate, mercado primario y secundario.
UNIDAD X
Mercados de instrumentos derivados
Mercado de futuros financieros: contratos de futuros, liquidación de una posición, papel de la cámara
de compensación, requerimientos de márgenes, aspectos de apalancamiento de los futuros, estructura
de mercado, límites diarios de precios, papel de los futuros en los mercados financieros.
Mercado de opciones: contratos de opciones, diferencias entre los contratos de opciones y de futuros,
riesgos y características de las opciones. Compra – venta de opciones de compra. Compra – venta de
opciones de venta. El valor del dinero en el tiempo, papel económico de los mercados de opciones.
Mercado de swaps (permuta financiera) de tasas de interés y contratos sobre tasas de interés.
Mercado para los instrumentos de control de riesgo de los tipos de cambio.
3. BIBLIOGRAFÍA
Básicas
 FRANK FABOZZI, FRANCO MODIGLIANI, MICHAEL FERRI.”Mercados e Instituciones
Financieras” –Texto Sugerido.
 LITTLE JEFFREY.”Como entender a Wall Street”
 SOBREMAZAS JULIO. “Como invertir en la bolsa”.
 LUÍS COSTA RAN. “Mercados Financieros sobre Materias Primas Commodities”
 SAMER SOUFI. “Los Mercados de Futuros y Opciones, Estrategias para ganar”
 PÉREZ JUAN, JOSÉ CACHON. “Activos y los Mercados Financieros, Las acciones”
 “Instruments of the Money Market”, FED. OF N. Y.
 KERRY COOPER, DONALD FRASER. “The Financial Marketplace”.
 HARRINGTON DIANA, FRAN FABOZZI, RUSSEL FOGLER “The New Stock Market”
 “Legislación Paraguaya pertinente”.
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4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de Grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Administración Pública
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Organización
CODIGO: HORAS POR SEMANA : 6
CREDITOS: 12 SEMANAS POR SEMESTRE: 17
HORAS POR SEMESTRE : 102
1. OBJETIVOS:
 Conocer la organización del Estado en Paraguay, su marco institucional y la del Sector Público.
 Comprender la Función Pública, sus principios, programas, recursos y tecnologías de gestión.
 Comprender los procesos de Reforma del Estado y sus implicancias en los ámbitos político,
económico y social
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Estado y Sociedad
La relación Estado-Sociedad en su dinámica contemporánea. Canales de comunicación e información
en las relaciones recíprocas. Análisis de responsabilidades de los distintos actores sociales, agentes
económicos y partidos políticos. Las nuevas fronteras y desafíos en la relación Estado-Sociedad.
Modalidades de intervención del Estado
UNIDAD II
Políticas Públicas
Función de las Políticas Públicas en la Administración del Estado. La formulación de Políticas
Públicas: ámbitos, jurisdicciones, actores, situaciones. Las Políticas Públicas como instrumento para el
desarrollo y el logro del bienestar. Análisis de experiencias en América Latina
UNIDAD III
Recursos del Estado y Gestión Pública
La gestión de los recursos humanos y de los recursos financieros. Las finanzas públicas y el
presupuesto nacional. La administración de bienes y servicios del Estado. La dimensión tecnológica en
la administración pública. Las técnicas de gestión en la gerencia pública. El control de la gestión
UNIDAD IV
La Reforma Administrativa
Desarrollo social y Reforma del Estado. Estado moderno y competitividad país.
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La definición de Políticas Públicas para la competitividad país. Innovaciones y nuevos modelos de
gestión pública. Gobernabilidad, cambios políticos y sociales. La dimensión ética en el servicio público
3. BIBLIOGRAFÍA
 MORENO RUFINELLI, JOSÉ A. (1999) “Nuevas Instituciones de la Sociedad Civil en
Paraguay, BASE/ECTA-CDE”. Asunción.
 BORDA, DIONISIO Y MASI, FERNANDO.(1999) “Oportunidades y Desafíos de la Reforma del
Estado” (Homenaje a Emilio Fadlala), CADEP, Asunción.
 DUARTE-GIMÉNEZ, GRACIELA. (1999) “Paraguay: El Futuro es Posible. Una propuesta de
Diálogo para Construir la prosperidad”, Biblioteca Ultima Hora, Asunción.
 GRONDONA, MARIANO. (1999) “Hacia una Teoría del Desarrollo. Las Condiciones Culturales
del Desarrollo Económico”. Ariel/Planeta, Buenos Aires.
 MATEO BALMELLI, CARLOS. (1995)“El Desarrollo Institucional”, El Lector, Asunción.
 COSTA FILHO, ALFREDO; KLIKSBERG, BERNARDO; Y MARTIN, JUAN
(Compilares).(1988)“La Democracia frente al Reto del Estado Eficiente”,
ILPES/CLAD/UBA/PNUD/GEL, Buenos Aires.
 CRUZ, RAFAEL DE LA (Coordinador). (1992) “Descentralización, Gobernabilidad,
Democracia, Comisión Presidencia para la Reforma del Estado” (COPRE(/PNUD/Editorial
Nueva Sociedad, Caracas (Venezuela), 1º Edición
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Exposiciones de Grupos e Individuales
 Estudios de casos prácticos
 Elaboración de Trabajos
 Evaluaciones Parciales
 Evaluaciones Finales
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA

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