4 ene 2011

Programa de estudios Sexto semestre

Índice
Organización, Sistemas y Métodos II.....…. 3
Mercadotecnia……………………..……... 7
Investigación de Mercados…………….…. 11
Dirección Estratégica de Recursos Humanos 14
Administración Financiera II…......……….. 17
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
3
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Organización, Sistemas y Métodos II
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Organización
CÓDIGO: 2.07.30 HORAS POR SEMANA : 6
CRÉDITOS: 12 SEMANAS POR SEMESTRE : 17
HORAS POR SEMESTRE : 102
1. OBJETIVOS:
 Proveer de las normas internacionales, simbologías y técnicas que deben aplicarse para la
correcta graficación de Estructuras Organizacionales y Procedimientos Administrativos.
 Conocer sobre las “Etapas para la elaboración de un trabajo de Organización o
Reorganización.”
 Reconocer los aspectos técnicos y metodológicos para la correcta graficación de formularios,
planillas y registros, ya sean impresos en papel o por métodos electrónicos.
 Hacer conocer los “Manuales Administrativos y su importancia como elemento básico y
elemental de: comunicación, capacitación y control.
 Realizar el “Estudio de los factores Físicos”, como elemento fundamental para el logro de la
funcionalidad, tanto operativa como del personal involucrado en el desarrollo de tareas.
 Conocer las técnicas de medición de los trabajos administrativos y la revisión de los mismos.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Planificación del Trabajo de Organización y Procesos Empresariales (O & M)
Introducción. Concepto. Pasos a seguir en la fase de la planificación de tareas. (Casos Prácticos). Fijar
los objetivos de estudio. Efectuar la búsqueda de antecedentes. Preparar el lugar de trabajo
UNIDAD II
Recolección de Datos
Introducción. Procedimiento para efectuar la recolección de datos. (Casos Prácticos). Orientación
preliminar del analista. Orientación de los Directivos, Gerentes y Jefes. Orientación del Personal de la
Empresa. Realización de entrevistas. Entrevista Personal. Observación personal y directa.
Utilización de cuestionarios. Verificación de la exactitud de los datos obtenidos.
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
4
Preparación del resumen de las informaciones obtenidas. Tipos, calidad y cantidad de datos e
informaciones a compilar. Importancia del trabajo de campo.
UNIDAD III
Gráficos de Secuencias (Casos Prácticos)
Fluxograma o Flujograma o diagrama de flujos: conceptos y generalidades. Algunas pautas a
considerar para el diseño de fluxogramas o flujogramas. Signos utilizados para el diseño de
fluxogramas o flujogramas. Tipos de fluxogramas o flujogramas. Fluxograma o flujograma vertical.
Fluxograma o flujograma horizontal. Diagrama de flujos. Otros tipos de diagramas. Diagrama de Gantt.
Diagrama de procesos varios.
UNIDAD IV
Análisis de Datos, Informaciones y Documentos
Introducción. Procedimiento para efectuar el análisis de datos, informaciones y documentos. (Casos
Prácticos). Clasificar datos, informaciones y documentos. (Casos Prácticos). Efectuar el análisis de los
procesos o procedimientos. Proceso de análisis mediante cuestionarios. Efectuar el análisis de los
formularios. Análisis de la distribución del trabajo. (Casos Prácticos). Las actividades y/o procesos que
realiza el sector. Las relaciones de tareas individuales. Procedimientos para el análisis del Cuadro de
Distribución del Trabajo. (Casos Prácticos). Elaboración del Cuadro de Distribución del Trabajo.
Efectuar el análisis del Cuadro de Distribución del Trabajo.
UNIDAD V
Formulación de la Propuesta
Introducción. Procedimiento para la formulación de la propuesta. (Casos Prácticos). De estructura
organizacional y funciones. De sistemas y procesos o procedimientos operacionales. Estudio de la
propuesta con los usuarios. Preparación de la propuesta final
UNIDAD VI
Prueba o Experimentación e Implantación de la Propuesta
Introducción. Procedimiento para realizar la prueba o experimentación de la propuesta. (Casos
Prácticos). Realizar los preparativos finales para la prueba. Supervisar la aplicación de las propuestas
durante la prueba. Preparación y presentación de la versión final de los manuales desarrollados.
Aplicación e implantación de la propuesta. (Casos Prácticos). Introducción. Procedimiento para la
aplicación o implantación de las propuestas.
UNIDAD VII
Presentación del Informe Final y Control Posterior (Casos Prácticos)
Presentación del informe final. Introducción. Redacción del informe. Presentación y entrega del
informe final. Control posterior. Introducción. Procedimiento para realizar el control posterior.
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
5
UNIDAD VIII
Elaboración y Control de Formularios (Casos Prácticos)
Introducción. Definiciones. Diseño de formularios. Determinación de los objetivos del formulario.
Especificaciones de las funciones a ser cumplidas por el formulario.
Determinación del contenido del formulario. La redacción del texto del formulario. El diseño del
formulario. La adecuación al procedimiento. La determinación de la cantidad de copias. El formato.
Las consideraciones de orden físico del papel. El tipo y la calidad del papel . El color del papel que se
ha de utilizar. El tipo de letra y el color de la tinta que se ha de utilizar. La impresión del formulario. La
forma de presentación. Archivo de los originales de cada formulario. Objetivos de los formularios.
Formularios especiales. Control de formularios. Objetivos del control de formularios.
UNIDAD IX
Manuales Administrativos (Casos Prácticos)
Introducción. Concepto. Tipos de manuales administrativos. 3.1. Manual de Política. 3.2. Manual de
estructura organizacional. 3.3. Manual de organización y funciones. Manual de procesos o
procedimientos operacionales. Manuales electrónicos. Requerimientos básicos para la implantación de
los manuales electrónicos.
Beneficios de la implantación de los manuales electrónicos. Algunas dificultadas para la implantación
de los manuales electrónicos. Procedimientos para la implantación de los manuales electrónicos. Usos
y aplicaciones de los manuales.
UNIDAD X
Manual de Organización y Funciones (Casos Prácticos)
Concepto. Contenido. Elaboración, método tradicional y método actual. Diferencias y ventajas de la
redacción del método nuevo con relación al tradicional. Estudios de Casos Prácticos.
UNIDAD XI
Manual de Procedimientos o de Operaciones (Casos Prácticos)
Concepto. Contenido. Elaboración, método tradicional y método actual. Estudios de Casos Prácticos.
METODOLOGÍA
Todas las unidades deberán ser desarrolladas por el Profesor Titular de la cátedra y/o su asistente,
ayudante o reemplazante con la participación activa de los alumnos.
La asignatura deberá conllevar un alto contenido de estudio de casos prácticos o ejercicios en razón de
que la sustentación del conocimiento teórico se fundamente con la práctica o simulación de situaciones
reales de las empresas y/o entes de nuestro medio, para tal fin se exigirá que el alumno efectúe estudios
de casos prácticos, trabajos prácticos de investigación mediante visitas a empresas y elaboración de los
trabajos indicados.
Se exigirá la realización y presentación final de un trabajo práctico completo, cuyos detalles serán
dados por el Profesor.
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
6
3. BIBLIOGRAFÍA
Básica
 FLOR ROMERO, MARTÍN. “Organización, Sistemas y Métodos” 4ta. Edición.
 LARDENT ALBERTO, MANUEL A. GÓMEZ ECHARREN, ALBERTO LORO. “Técnicas
de Organización, Sistemas y Métodos” Editorial Club de Estudios. Bs. As.
Complementaria
 ANDERSON R.G.. “ Organización y Métodos”
 LERNER WALTER. “Organizacao, Sistemas e Métodos” Editora Atlas S.A. Sao Paulo”.
 G DE ARAUJO LUIS CÉSAR Organizacao & Métodos. Editora Atlas S.A. Sao Paulo.”
 MILLER HARRY. “Organizacao e Métodos” Editora da Fundacao Getulio Vargas. FGV
Instituto de Documentacao. Río de Janeiro.
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
7
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Mercadotecnia
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Mercadotecnia
CÓDIGO: 2.05.27 ORAS POR SEMANA : 6
CRÉDITOS: 12 SEMANAS POR SEMESTRE : 17
HORAS POR SEMESTRE : 102
1. OBJETIVOS:
 Explicar la importancia de la mercadotecnia para una empresa y su relación con las demás
funciones de la misma.
 Distinguir los elementos del micro y macro ambiente de la empresa
 Determinar la importancia y el proceso de generación de la información del mercado para la
mercadotecnia
 Describir el comportamiento de los consumidores y de las empresas en el proceso de compra.
 Definir el mercado meta en función a los elementos de la mercadotecnia operativa.
 Diseñar un producto nuevo o mejorar el existente, considerando los criterios de decisiones de
marco teórico.
 Determinar el precio de un producto conforme a los factores que deben considerarse en la
fijación de los mismos.
 Seleccionar el canal de distribución adecuado para un producto de acuerdo a los criterios de
decisión que deben considerarse.
 Elegir la mezcla promocional adecuada a un producto conforme a los factores que deben
considerarse.
 Seleccionar una forma de ingreso al mercado internacional conforme a los criterios que deben
considerarse.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Mercadotecnia. Generalidades
Concepto de mercadotecnia. La administración de la mercadotecnia. Filosofías de la administración de
mercadotecnia. Los objetivos de la mercadotecnia. Satisfacción de los clientes. Conservación de los
clientes. La rentabilidad de los clientes. Ambiente de la mercadotecnia y las nuevas realidades.
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
8
Micro ambiente: la empresa, los proveedores, los intermediarios comerciales, los clientes, la
competencia, los públicos. Macro ambiente: los entornos demográfico, económico, natural,
tecnológico, político y cultural. La planeación estratégica. Proceso.
UNIDAD II
Investigación de Mercados y Sistemas de Información
El sistema de la información de mercadotecnia. Determinación de la información que se necesitará.
Formas de generar la información: registros internos, servicios de inteligencia de mercadotecnia,
investigación de mercados, análisis de la información. Distribución de la información.
UNIDAD III
Mercados de Consumo y Proceso de Decisión de los Compradores
Modelo de comportamiento de los consumidores. Características que afectan el comportamiento de los
consumidores: Factores culturales, sociales, personales, psicológicos. Roles de los consumidores en las
compras. Tipos de comportamiento en la decisión de compra. El proceso de decisión del comprador. El
proceso de decisión del comprador ante productos nuevos
UNIDAD IV
Mercados de Empresas y el Comportamiento de las Empresas
Compradoras
Los mercados de empresas Comportamiento de la empresa compradora Decisiones de compra de las
empresas. Participantes en el proceso de compras de las empresas. Principales influencias en las
empresas compradoras. Formas de decisiones de compra de las empresas compradoras. Los mercados
institucionales y del gobierno.
UNIDAD V
Selección del Mercado Meta
Determinación de cómo medir y pronosticar la demanda. Determinación de cómo definir el mercado.
Medición de la demanda actual del mercado. Pronóstico de la demanda futura: encuestas de las
intenciones de los compradores, conjunto de opiniones de los vendedores, la opinión de expertos,
método de las pruebas de mercado, análisis de series de tiempo. Segmentación de mercados. Formas de
segmentar un mercado. Bases para segmentar los mercados de consumo. Segmentación de los
mercados de las empresas. Selección del mercado meta. Posicionamiento en el mercado para una
ventaja competitiva. Concepto de posicionamiento. Elección de una estrategia de posicionamiento.
Análisis de la competencia: sus objetivos, estrategias y sus fuerzas.
UNIDAD VI
El Diseño de Productos: Productos, Marcas, Empaques y Servicios
Concepto de producto. Clasificación de productos. Decisiones en cuanto a un solo producto. Decisiones en cuanto a
los atributos del producto. Decisiones en cuanto a la marca, empaque, etiqueta. Decisiones en cuanto a
los servicios de apoyo del producto. Decisiones en cuanto a la línea de productos. Decisiones de
extender, ampliar, completar y modernizar la línea de productos. Decisiones sobre la mezcla de
productos. El diseño de productos nuevos: proceso de desarrollo. Ciclo de vida del producto
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
9
UNIDAD VII
Fijación de Precios de los Productos
Factores a considerar en la fijación de precios. Factores internos. Factores externos. Factores generales
de la fijación de precios. Fijación de precios basada en el costo. Fijación basada en el comprador.
Fijación basada en la competencia. Estrategias de precios para productos nuevos. Estrategias para
ajustar precios. Fijación de precios por descuento y bonificaciones. Precios discriminatorios. Precios
psicológicos. Precios promociónales. Precios de valor. Precios según regiones
UNIDAD VIII
Canales de Distribución y Distribución Física
Naturaleza de los canales de distribución. Funciones de los canales de distribución. Número de niveles
de canal. Conducta y organización de los canales Decisiones en cuanto al diseño de los canales.
Análisis de los servicios que necesitan los consumidores. Formas de identificar las alternativas más
importantes. Formas de evaluar las principales alternativas. Decisiones sobre la administración de los
canales: selección, motivación y evaluación. Decisiones sobre la distribución física:
El objetivo, el procesamiento de pedidos, almacenamiento, los inventarios, el transporte. Colocación de
productos. La venta al detalle. Las tiendas detallistas. Venta al detalle sin tiendas. El comercio
mayoristas. Tipos de tiendas mayoristas.
UNIDAD IX
Promoción de Productos
La mezcla promocional: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y venta personal.
Publicidad. Concepto. Principales decisiones en publicidad. Referentes a los objetivos. Referentes al
presupuesto. Con relación al mensaje. Con relación a los medios. Con relación a la evaluación. La
promoción de ventas. Concepto. Propósito de la promoción de ventas. Formas de establecer los
objetivos. Formas de seleccionar los instrumentos para la promoción de ventas. Cómo desarrollar un
programa de promoción de ventas. Las relaciones públicas. Concepto. Principales instrumentos de las
relaciones públicas. Decisiones básicas de las relaciones públicas.
UNIDAD X
Venta Personal
Establecimiento de los objetivos de la fuerza de ventas. Diseño de la estrategia del cuerpo de
vendedores. Diseño de la estrategia de la fuerza de ventas. La estructura de la fuerza de ventas.
Magnitud de la fuerza de ventas. La remuneración del cuerpo de vendedores. Reclutamiento y
selección de los vendedores. Preparación a la fuerza de vendedores. Supervisión y evaluación a los
vendedores. Los principios de las ventas personales. El proceso de las ventas personales. La
comercialización por relaciones.
UNIDAD XI
Marketing Internacional
Decisión de salir al extranjero. Decisión de ingresar a ciertos mercados. Decisión de cómo ingresar al
mercado internacional. Las exportaciones. Las sociedades en participación. La inversión directa.
Elección del programa para una comercialización a otros países. El producto. El precio. Los canales de
distribución. Promoción.
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
10
3. BIBLIOGRAFÍA
Básica
 KOTLER, PHILIP – ARMSTRONG, GARY. (1996). “Mercadotecnia”. Printice Hall. Sexta
edición.
Complementaria
 SCHOELL GUILTINAN, WILLIAM (1991). “Mercadotecnia”. México.
4. SUGERENCIAS DIDACTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
11
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Investigación de Mercados
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Mercadotecnia
CÓDIGO: 2.05.28 HORAS POR SEMANA: 4
CRÉDITOS: 8 SEMANAS POR SEMESTRE: 17
HORAS POR SEMESTRE: 68
1. OBJETIVOS:
 Definir el campo y el alcance de la investigación de mercados como subsistema
interrelacionado con las demás funciones que constituyen la mercadotecnia, precisando su
campo y alcance.
 Utilizar correctamente la terminología y técnicas de la investigación comercial.
 Aplicar la investigación de mercados en los elementos de la mezcla de la mercadotecnia
 Explicar los impactos de los factores ambientales, de mercado, gubernamentales, legales,
económicos, sociales, geográficos y socioculturales en la investigación de mercados
internacionales.
 Aplicar en un caso práctico el proceso de la investigación de mercados desde la formulación del
problema, el análisis, interpretación hasta la presentación de los datos.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Introducción a la Investigación de Mercados
El papel de la investigación de mercados. Concepto. Terminologías frecuentemente utilizadas.
Variables controlables y no controladas. Datos primarios y secundarios. Sistema de Información de
Mercadotecnia (SIM). Muestreo, encuesta, censo, población o universo. Otras terminologías.
UNIDAD II
Planeación de la Investigación de Mercados
Decisión de llevar a cabo la investigación. Consideraciones preliminares para conducir una
investigación. La relación gerencia – investigación. Personas que realizan una investigación de
mercado. Errores en la investigación de mercados. La ética en la investigación de mercados
UNIDAD III
Proceso de la Investigación de Mercados
Reconocer y definir del problema. Establecer la necesidad de información. Especificar los objetivos de
la investigación y las necesidades de información.
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
12
Determinar el diseño de la investigación y las fuentes de datos.
Desarrollar el procedimiento de recolección de datos. Diseñar la muestra. Recolectar los datos.
Procesar los datos. Analizar los datos . Presentar los resultados de la investigación.
UNIDAD IV
Tipos y Métodos de la Investigación de Mercados
Tipos de investigación: exploratorio, descriptivo y causal. Métodos de investigación. Investigación
cualitativa. Sesiones de grupo. Entrevista en profundidad. Técnicas de proyección. Método de encuesta.
Telefónica. Por correo. Personal. Método de observación: Personal. Mecánica. Auditorias. Análisis de
contenido. Comparación entre los métodos de encuesta y observación. Método de experimentación. De
laboratorio. De campo. Tipos de experimentación.
UNIDAD V
Diseño y Selección de la Muestra
Muestreo: Concepto. Importancia. Técnicas de muestreo de no probabilidad. Muestreo por
conveniencia. Muestreo por juicio. Muestreo por cuotas. Técnicas de muestreo probabilística. Muestreo
aleatorio simple. Muestreo estratificado. Muestreo por conglomerados. Muestreo sistemático. Muestreo
por áreas. Determinación del tamaño de la muestra. Usos del muestreo no probabilística y
probabilística.
UNIDAD VI
Recolección de Datos o Trabajo de Campo
Selección de los encuestadores. Capacitación de los encuestadores. El contacto inicial. Cómo hacer las
preguntas. Indagación. Registro de las respuestas. Cómo terminar la entrevista. Supervisión de los
encuestadores. Validación del trabajo de campo. Evaluación de los encuestadores. Tiempo y costo.
Índice de respuesta. Calidad de la entrevista. Calidad de los datos
UNIDAD VII
Preparación, Análisis e Interpretación de Datos
Preparación: Edición. Codificación. Depuración de los datos.
Análisis: Análisis univariado de datos. Tabulación: simple y cruzada. Estadística descriptiva:
Medidas de tendencia central: La media, mediana y la moda. Medidas de dispersión: La desviación
estándar, frecuencias relativas y absolutas. Prueba de hipótesis. Estadística inferencial: Prueba z.
Prueba ji cuadrado Análisis bivariado de datos. Estadística descriptiva: Coeficiente de correlación
lineal.
Regresión simple. Estadística inferencial: Prueba ji cuadrado. Interpretación de tableas de tabulación
cruzada. Uso de porcentajes.
UNIDAD VIII
Informe sobre los Hallazgos de la Investigación
Guías para elaborar informes escritos. Formato del informe. Presentación de los datos: Uso de tablas.
Ayudas gráficas. Presentación oral.
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
13
UNIDAD IX
Aplicaciones de la Investigación de Mercados
Medición y pronóstico de la demanda. Investigación de productos y prueba de mercadeo. Investigación
publicitaria. Investigación de distribución. Investigación de precios. Investigación de mercados
internacionales. El ambiente de mercado. El ambiente gubernamental. El ambiente económico.
El ambiente estructural. El ambiente informativo y tecnológica. El ambiente sociocultural. El ambiente
competitivo. Fuente de información en los mercados internacionales.
3. BIBLIOGRAFÍA
Básica
 KINNEAR, THOMAS C. –TAYLOR, JAMES R. (1993) “Investigación de Mercados”. Mc
Graw/Hill. Cuarta edición. México..
Complementaria
* MALHOTRA, NARESH K. (1997) “Investigación de Mercados”. Prentice Hall. Segunda edición.
4. SUGERENCIAS DIDACTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
14
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Dirección Estratégica de Recursos Humanos
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Recursos Humanos
CÓDIGO: 2.06.29 HORAS POR SEMANA : 4
CRÉDITOS: 8 SEMANAS POR SEMESTRE : 17
HORAS POR SEMESTRE : 68
1. OBJETIVOS GENERALES
El curso hará posible que el alumno sea capaz de:
 Explicar conceptos, principios y fundamentos de la Planificación Estratégica de Recursos
Humanos.
 Analizar las oportunidades y amenazas de la organización, así como las fortalezas y debilidades
internas.
 Formular y aplicar estrategias de recursos humanos.
 Seleccionar las estrategias de recursos humanos que permitan enfrentar mejor las fuerzas del
entorno.
1.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Descubrir la utilidad de las metas organizacionales.
 Señalar la diferencia entre los planes estratégicos y los operativos.
 Analizar la oferta y demanda de recursos humanos y su impacto en la consecución de los
objetivos
 Identificar las estrategias de recursos humanos que se adecuen a las estrategias empresariales.
2. CONTENIDO
UNIDAD I
Estrategia de empresa y gestión de recursos humanos
Necesidad de unir estrategia y la gestión de recursos humanos. Que es la estrategia de empresa.
Reflexiones en torno al concepto de estrategia. Las principales etapas del procedimiento estratégico.
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
15
UNIDAD II
El rol de la gestión de recursos humanos en la elaboración y aplicación de la estrategia de
empresa
El cambio de la dimensión social de la empresa. La implicación de la gestión de los recursos humanos
en la elaboración de la estrategia de empresa. Tipos de estrategias, para su aplicación. Las prácticas de
la Gestión de Recursos Humanos (GRH) en la aplicación estratégica. Las tres misiones de la GRH en la
aplicación de estrategias.
UNIDAD III
Gestión dinámica de los recursos humanos. Gestión por competencias y ocupaciones
Los componentes básicos: ocupación y competencias. El directorio de competencias. Organización por
ocupaciones. Gestión de recursos humanos por competencias. Sistema retributivo.
UNIDAD IV
La Gestión Estratégica de Recursos humanos
La fase de elaboración. Cultura y proyecto de empresa como fundamento de GRH. El análisis de las
amenazas y oportunidades del entorno externo. El análisis de las fuerzas y debilidades de la empresa.
Formulación de los objetivos e identificación de las opciones estratégicas. El rol proactivo de la GRH.
La fase de aplicación. Las estructuras de aplicación de la estrategia, el establecimiento y la ejecución de
los planes de acción. Control y evaluación de las acciones: la evaluación social estratégica.
UNIDAD V
El desarrollo de la marca Recursos Humanos
La declaración de la misión y visón de Recursos Humanos. Mejorar los servicios y conseguir una
reputación de calidad. Profesionalizar el área de Recursos Humanos. Desarrollar la marca Recursos
Humanos. Comunicar el mensaje. Hace que suceda.
3. BIBLIOGRAFÍA
Básica
 DES HORTS, C.H.BESSEYRE. “Gestión estratégica de recursos humanos”. Editorial
DEUSTO. España.
 ORDOÑEZ ORDOÑEZ, MIGUEL. (1996) “Modelos y experiencias innovadoras en la
gestión de los recursos humanos”. Ediciones Gestión 2000, AEDIPE. España.
 CLUTTERBUCK, DAVID, ET ALII. (1995) “Como aumentar el prestigio. marketing de
la función recursos humanos” Ediciones Gestión 2000 – AEDIPE. España,
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
16
Complementaria.
 DAVID, FRED R. (1997) “Conceptos de administración estratégica”. Editorial Prentice Hall.
México,
 MILKOVICH, GEORGE, ET ALII. “Dirección y administración de recursos humanos.”: Un
enfoque de estrategia. Editorial Mc Graw-Hill – IRWIN. México.
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
17
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Administración Financiera II
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Finanzas
CÓDIGO: 2.04.26 HORAS POR SEMANA : 5
CRÉDITOS: 10 SEMANAS POR SEMESTRE : 7
HORAS POR SEMESTRE: 85
1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Desarrollar diversos métodos de valoración de empresas
 Utilizar el presupuesto como elemento base de los planes financieros y como herramienta de
previsión y control de los financieros
 Estructurar la composición de pasivos y capital de una organización
 Utilizar las herramientas para la toma de decisiones de Inversión y financiamiento, el análisis de
riesgo y la interlocución con información contable.
 Definir y medir el riesgo en las distintas alternativas de Inversión
 Explicar el uso del costo fijo operativo y financiero como palanca para incrementar la
rentabilidad de la empresa.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Presupuestos de Capital
Determinación de niveles de ingresos. Determinación de niveles de egresos. Flujos de Fondos. Análisis
Económicos. Análisis de Sensibilidad.
UNIDAD II
Presupuestos de Capital en situación de riesgo
Ajuste de riesgo para criterios estándar de Inversión. Métodos de reducción de riesgo: certeza,
diversificación y por media varianza
UNIDAD III
Formación de un portafolio
Rendimiento y riesgo. Análisis de la diversificación. Cartera equilibrada de inversiones.
_______________________________________________________________________________________
Dirección Académica
18
UNIDAD IV
Costo de Capital
Antecedentes generales del Costo de Capital. Costo de Capital en deuda. Costo ponderado de Capital.
Análisis de Costo: Utilidad – Volumen. Contable – Financiero. Apalancamiento: operativa, financiera
y total.
UNIDAD V
Estructura financiera óptima
Estructura de Capital y Valorización. Modelo de Modigliani y Miller
Decisiones Periodísticas de Financiamiento. Factores que influyen sobre la estructura Financiera.
UNIDAD VI
Valorización de una empresa
Teoría de precios de los valores.
Modelos, procedimientos y enfoques para la valuación de acciones y valores.
UNIDAD VII
Políticas de dividendos
Teorías y modelos de dividendos. Factores que influyen en la Política de dividendos.
3. BIBLIOGRAFÍA
Básica
 VAN HORNE JAMES C. Y JOHN M. WACHOWICS, JR (1994) “Fundamentos de
Administración Financiera” Prentice may, Octava Edición.
 WESTON J. F. Y E. F. BRIGHAM. (1994) “Manual de Administración Financiera”. Mc
Graw-Hill, Décima Edición.
Complementaria
 BRIGHAM, EUGENE F., GAPENSKI, LOUIS C., (1991) “Financial Managemet, Theory
and Practice” The Dryden Press International Editión, Sxth Edition.
 ROSS, STEPHAN A.; Westerfield “Finanzas Corporativas”. Mc Graw-Hill/Interamericana.
 SCOTT, BESLEY “Fundamentos de Administración Financiera”. Mc Graw-
Hill/Interamericana.
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario