4 ene. 2011

Programa de estudios Septimo semestre

Índice
Sistemas de Información Administrativa…...…. 3
Microeconomía……..…………………..……... 6
Mercadotecnia Estratégica……………………. 10
Derecho Laboral……………………………… 13
Administración de la Producción I…………… 21
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Dirección Académica
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Sistemas de Información Administrativa
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Organización
CODIGO: 2.05.35 HORAS POR SEMANA : 4
CREDITOS: 8 SEMANAS POR SEMESTRE : 17
HORAS POR SEMESTRE : 68
1. OBJETIVOS
 Comprender las necesidades, tipos y volúmenes de información requeridos para tomar
decisiones en forma adecuada y confiable.
 Conocer la naturaleza de los sistemas.
 Demostrar como la ciencia de la administración se sirve del enfoque de sistemas en la solución
de problemas y en el diseño.
 Identificar los principales retos de administración al construir y usar sistemas de información en
la institución.
 Explicar como los sistemas de información pueden ayudar a los administradores y mejorar la
toma de decisiones.
 Identificar las principales áreas de problemas de los sistemas de información.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Conceptos de Sistemas y Ciencias de la Administración
Sistemas. Conceptos. Clasificación. Teoría General de los Sistemas. Enfoque de Sistemas Modelos.
Uso. Construcción. Simulación
UNIDAD II
El Sistema de Información para la Administración
Sistema de información Administrativa. Definición. Características de los Sistemas de Información
Administrativa. Comparación del Sistema de Información Administrativa con otros conceptos de la
información. Concepto en que se basa el Sistema de Información Administrativa. Desarrollo del
Sistema de Información Administrativa. Factores que determinan un buen desempeño por parte de la
gerencia del Sistema de Información Administrativa.
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UNIDAD III
El reto de los Sistemas de Información
El proceso administración cambiante. El nuevo papel de los Sistemas de Información de la empresa. El
reto de los Sistemas de Información, cuestiones principales de la Administración. Panorama general de
los Sistemas de Información en la institución. La relación entre las instituciones y los Sistemas de
Información. Como afectan las instituciones a los Sistemas de Información. Como afectan los Sistemas
de Información a las Instituciones. Ejemplos de Sistemas.
UNIDAD IV
Administración en el Sistema de la organización
Estructura de la organización. Sistema de proceso. Modelo clásico de la administración y
organización. Teoría del comportamiento. Aplicación del comportamiento organizacional al Sistema de
Información Administrativa.
UNIDAD V
Datos, Información y Comunicación
Significado de la Información. Atributos. Búsqueda de Información. Significado de los datos. Ciclo de
vida de los datos. Estructura. Comunicación. El modelo de comunicación. El hombre como
procesador de Información. Procesamiento de la Información y diseño organizacional.
UNIDAD VI
Planeación con el Sistema de Información Administrativa
Necesidad de la planeación. Característica afines de los planes. Definición de las estrategias. Pasos en
la creación de una estrategia. Función del S.I.A. en las decisiones de planeación estratégica. De los
planes estratégicos a corto plazo.
UNIDAD VII
Control mediante el Sistema de Información Administrativa
Control. Definición. Control de sistemas por la gerencia. Concepto básico de control. Control y
Organización. Aplicación del control gerencial mediante el S.I.A. Auditoría de operaciones y Auditoría
contables.
UNIDAD VIII
Solución de Problemas y Toma de Decisiones
Naturaleza de los problemas. Formulación del problema. El proceso de solución de problemas. El
proceso de decisión. Toma de decisiones y S.I.A.
UNIDAD IX
Planeación del Desarrollo del S.I.A.
Necesidad de la planeación de sistemas. Objetivos de la planeación con el S.I.A. Planeación Estratégica
del S.I.A. Planeación de proyectos con el S.I.A. Técnicas de planeación de proyectos. Informes
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UNIDAD X
Técnicas e Instrumentos del desarrollo de Sistemas
Técnicas de redes de la ruta crítica para la planeación y el control del proyecto. Búsqueda de
Información. Análisis de la estación de trabajo. Diseño Estructurado. Diagramas de flujo. Tablas de
decisión. Clasificación y Codificación.
UNIDAD XI
Formas e Informes
Objetivos de las Formas. Las formas como parte integral del diseño. Establecimiento de un programa
de administración de formas. Análisis de formas. Diseño. Naturaleza de los Informes en los S.I.A.
Estructuración de Informes. Necesidades de informes externos.
UNIDAD XII
Técnicas estadísticas para el S.I.A.
Medición. Base para los análisis estadísticos. Aplicaciones generales del método estadístico. Diseño
para la toma de decisiones.
UNIDAD XIII
Uso de la Tecnología de la Información para realizar Comercio
Electrónico
El Comercio Electrónico. La Inteligencia Comercial. Estrategia del Comercio Electrónico. El Sistema
Interorganizacional. Intercambio electrónico de datos. Tecnología del comercio electrónico. Evolución
de Internet. Un modelo de Internet. Aplicaciones comerciales de Internet.
UNIDAD XIV
Cuestiones éticas y sociales de los SIA.
Las cuestiones éticas y sociales relacionadas con los sistemas. Cinco dimensiones morales de la era de
la información. La ética en una sociedad de la información. Principios éticos candidatos.
3. BIBLIOGRAFÍA
 MURDICH ROBERT G., JOHN C. MURSON. “Sistemas de Información Administrativa”.
Edit. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., Segunda Edición.
 LAUDON KENNETH C, JANE PRICE LAUDON. “Administración de los Sistemas de
Información. Organización y Tecnología”. Edit. Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
 BOCCHINO WILLIAM A., “Sistemas de Información para la Administración”, Edit. Tillas,
Segunda Edición.
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Exposiciones individuales y grupales
 Estudios de casos prácticos
 Elaboración de trabajos
 Investigación
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Microeconomía
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Finanzas
CODIGO: 2.04.32 HORAS POR SEMANA : 5
CREDITOS: 10 SEMANAS POR SEMESTRE: 17
HORAS POR SEMESTRE : 85
1. OBJETIVOS:
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 Tener una visión panorámica de los fenómenos de la microeconomía.
 Comprender la teoría económica y su gran importancia.
 Familiarizarse con los fundamentos de la teoría microeconómica y su aplicación en la vida real,
considerando que la misma constituye virtualmente la base de todo análisis económico.
 Tener una idea general y, con algunos detalles, de la teoría intermedia de los precios.
 Tener ideas claras de los problemas sociales y sus soluciones.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Introducción
El concepto de economía. Escasez y economía. Clasificación de recursos. Bienes económicos. Bienes
libres. El sistema de precios o de mercado como forma de organización social. Teoría y
microeconomía. La amplia clase de modelos racionales. Individuos racionales y análisis racional. La
unidad de análisis: el individuo. Puntos más elaborados en el análisis microeconómico.
UNIDAD II
Oferta y demanda
Mercados, mercados geográficos y mecanismos de mercadeo. Oferta y demanda de mercado. La ley de
la demanda. La tabla de demanda. Distinción entre cambios de demanda y cambios de la cantidad
demandada. La ley de la oferta. La interacción entre la oferta y la demanda. Movimientos en precios y
cantidades el teorema de la telaraña. Cambios de la demanda y la oferta.
UNIDAD III
Preferencias, utilidad y elección del consumidor
Demanda de mercado. Análisis de utilidad. Análisis del comportamiento del consumidor: el enfoque
moderno. Supuestos relacionados con las preferencias del consumidor. Los supuestos sobre las
preferencias conducen hacia el concepto de curvas de indeferencia. La tasa marginal de sustitución. El
óptimo del consumidor: análisis de las curvas de inferencia. Comportamiento maximizador: el
principio de las igualdades marginales. Bienes buenos, bienes malos, y análisis de indiferencia.
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UNIDAD IV
Demanda del consumidor
Cambios en el ingreso monetario: derivación de la curva de ingreso-consumo. Bienes normales e
inferiores. Una aplicación de la curva de ingreso-consumo: derivación de la curva de Engel. Los
efectos de un cambio en el precio: derivación de la curva de precio-consumo. La demanda de mercado.
Cambios del precio. Cambios del ingreso real y la ley de la demanda. Cuando no se cumple la ley de la
demanda: la paradoja de Giffen. Derivación de los efectos ingreso y sustitución: una técnica alterna.
Eliminación del supuesto de conocimiento perfecto.
UNIDAD V
Investigación de los conceptos de elasticidad
Definición de la elasticidad-precio. Determinantes de la elasticidad-precio de la demanda. El cálculo
numérico de la elasticidad. El cálculo geométrico de la elasticidad. La elasticidad y el tipo de curvas de
demanda lineales. La historia desde el punto de vista de vendedor: la relación entre la elasticidad-precio
de la demanda e ingresos. Cálculo de las elasticidades. Relación entre los cambios en la cantidad
demandada frente a los cambios en el ingreso: la elasticidad-ingreso de la demanda. Elasticidades
cruzadas: una revisión de los bienes sustitutivos y complementarios. La elasticidad-precio de la oferta.
La elasticidad de la oferta y la duración del tiempo permitido para ajustes.
UNIDAD VI
La empresa y la producción
El significado de producción ¿Porqué existen empresas?. El objetivo de la empresa: maximización de
ganancias. Otras teorías sobre los objetivos empresariales. Insumos de producción. Relación entre la
producción y los insumos. La ley de los rendimientos decrecientes. El producto físico total, medio y
marginal. Las tres etapas de la producción.
El caso de dos insumos variables a largo plazo. Sustitución entre insumos. La tasa marginal de
sustitución técnica. Combinación óptima de insumos. La teoría de la producción no es la teoría del
consumidor.
UNIDAD VII
Los costos de producción
Costo de oportunidad. Los costos privados: costos relevantes en el proceso de toma de decisiones. El
corto y largo plazo. La curva de costo total de corto plazo. Curvas de costos medios de corto plazo. La
geometría de las curvas de costos de corto plazo. Curvas de costos de largo plazo. Capacidad instalada.
Rendimientos a escala. La distancia entre rendimientos a escala y economía de escala. Cambio
tecnológico.
UNIDAD VIII
Formación de precios y fijación de niveles de producción bajo competencia perfecta
El significado de la competencia. Industrias alternativas en el plazo inmediato. La curva de demanda a
la cual se enfrenta la empresa perfectamente competitividad. Maximización de ganancias de la empresa
en el corto plazo. Costos y ganancias totales. La curva de oferta de la empresa en el corto plazo. La
curva de oferta de la industria en el corto plazo. Ganancias y pérdidas de la empresa.
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Equilibrio a largo plazo para la empresa: la selección de una escala óptima de operación. Rentas
económicas. Competencia y asignación óptima de recursos.
UNIDAD IX
Formación de precios y fijación de niveles de producción bajo monopolio
La curva de demanda a la cual se enfrenta un monopolio. Equilibrio a corto plazo. La curva de oferta
de un monopolista. Ganancia del monopolio a corto plazo. Equilibrio de plantas múltiples a corto
plazo.
Las ganancias en el monopolio a largo plazo. La medición del poder monopolístico en el mercado.
Comparación del monopolio puro y la competencia perfecta. Discriminación de precios. Cuando la
discriminación de precios es necesaria para la “existencia” de una industria. El comportamiento de
fijación de precios en los negocios.
UNIDAD X
Competencia monopolista y oligopolios
Características de las industrias monopolísticamente competitivas. La demanda de una empresa en
competencia monopolística. Equilibrio de un mercado de competencia monopolística. El punto de
tangencia de la curva de costo medio a largo plazo y el “exceso” de capacidad. Oligopolio y duopolio.
El modelo más sencillo de oligopolio. Interdependencia e incertidumbre. La situación de duopolio de
Cournot. La solución de duopolio de Edgeworth.
El modelo de duopolio de Chamberlin. Confabulación implícita: el modelo de oligopolio de Stigler. La
curva de demanda quebrada de Sweezy. Confabulación implícita. Competencia basada en factores
diferentes al precio.
UNIDAD XI
La demanda de insumos
Los demandantes son oferentes y los oferentes son demandantes. Empleo óptimo de los insumos. La
demanda de un insumo variable. La curva de demanda de insumos con más de un insumo variable. La
curva de demanda de la industria. La demanda de insumos de un monopolista. La demanda de un
insumo variable único por parte de un monopolio. La curva de demanda del monopolista cuando varios
insumos son variables. La oferta de un insumo competitivo. Determinación del precio y del nivel de
empleo del insumo. Determinantes de la elasticidad de la demanda de factores. La oferta en un mercado
de insumos imperfectamente competitivo.
Fijación de precios y nivel de empleo de un solo insumo de variable bajo monopsonio. Cuando el
monopsonista es también un monopolista. Un resumen de las situaciones de monopsonio y monopolio.
UNIDAD XII
Salarios, rentas y diferencias en el ingreso
La teoría de la producción marginal. El proceso de igualación de salarios. Diferencias cualitativas en
los factores de la producción. Rentas, factores “superiores” y la igualación de los costos. La
distribución del ingreso. Inversión en capital humano.
UNIDAD XIII
Economía del bienestar
Supuestos utilizados en el análisis del bienestar. Eficiencia y la condición de Pareto. Condiciones
marginales para la asignación óptima de recursos para el bienestar social.
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Competencia perfecta y eficiencia económica. Extensión del análisis del bienestar. Criterios
distributivos. La teoría del cambio social. La teoría del segundo óptimo. Medición de los costos del
bienestar. La economía del bienestar y la ética social. Resultados, productos, y mercados.
UNIDAD XIV
Externalidades, bienes públicos y fallas del mercado
Beneficios sociales y costos sociales. Externalidades técnicas. Externalidades originadas en los
derechos sobre la propiedad. Costos sociales y costos privados. Eficiencia y derechos sobre la
propiedad. Bienes públicos.
3. BIBLIOGRAFÍA
Básico
 MILLER ROGER LEROY, ROGER E. MEINERS (1990) “Microeconomía” Tercera edición.
Editorial Mc Graw-Hill
Complementaria
 BLAIR ROGER D, LAWRENCE W. KENNY (1983). “Microeconomía con Aplicaciones a la
Empresa” Primera edición – Editorial Mc Grall-Hill
 FRANK ROBER H. (1992). “Microeconomía y Conducta” Primera Edición Editorial Mc.
Grall-Hill
 LAGO ARMANDO V.(1976) “Microeconomía” , Segunda Edición , Ediciones Macchi
 FERNÁNDEZ DE CASTRO JUAN, JUAN TUGORES (1991). “Fundamentos de
Microeconomía”, Segunda Edición , Edición Hill
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de Investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica de Grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Mercadotecnia Estratégica
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Mercadotecnia
CODIGO: 2.05.33 HORAS POR SEMANA: 6
CREDITOS: 12 SEMANAS POR SEMESTRE: 17
HORAS POR SEMESTRE:: 102
1. OBJETIVOS:
 Distinguir las diferencias entre mercadotecnia operativa y estratégica.
 Establecer la importancia de las estrategias en el campo de la mercadotecnia.
 Describir los comportamientos y necesidades del consumidor para una efectiva estrategia de
mercadotecnia.
 Describir los pasos para la elección de un mercado meta a partir del análisis de las necesidades
a través de la macro y micro segmentación de mercados.
 Interpretar las estrategias de crecimiento de una empresa.
 Determinar el tipo de mercado en el que puede competir la empresa de acuerdo a su
competitividad.
 Elegir una estrategia de mercadotecnia conforme a la aplicación de los conceptos de empresa
líder, retadora, seguidora y especialista de mercado.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Mercadotecnia Estratégica
Concepto de mercadotecnia estratégica. Diferencias entre mercadotecnia operativa y estratégica. El
nuevo papel de la mercadotecnia estratégica La mercadotecnia estratégica, factor de democracia
económica. El nuevo consumidor. El nuevo entorno competitivo.
UNIDAD II
El Comportamiento de Elección del Comprador
El comprador, agente activo de decisión: Importancia del riesgo percibido. Las diferentes conductas
resolutorias. El comprador, productor de satisfacciones. El dilema “productividad - diversidad”. La
función de producción doméstica. Modelización del concepto multiatributo. El servicio base. Los
servicios suplementarios. La modelización de la marca, “conjunto de atributos”. La noción de atributo.
Las características objetivas. La importancia de los atributos.
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El consumidor y la información. Los costos de información. Las fuentes de información. Papel de la
información publicitaria. Valor de la información publicitaria.
Los comportamientos de respuesta del comprador. Los niveles de respuesta del mercado. La medida de
la respuesta cognitiva. La actitud y la medida de la respuesta afectiva. Medida de la respuesta
comportamental. El análisis de los hábitos de compra. Las funciones de respuesta comportamental. El
comportamiento postcompra. El análisis de la fidelidad de marca. Las medidas de
satisfacción/insatisfacción. El comportamiento de compradores insatisfechos. El análisis de la
satisfacción de los clientes.
UNIDAD III
El Análisis de las Necesidades a Través de la Segmentación
El análisis de macrosegmentación. Definición del mercado de referencia en términos de “solución.
Conceptualización del mercado de referencia. Estructuras del mercado de referencia. Búsqueda de
nuevos segmentos. Las estrategias de cobertura del mercado de referencia. Evoluciones del mercado de
referencia. El análisis de microsegmentación: Segmentación y diferenciación. La segmentación
sociodemográfica. La segmentación por ventajas buscadas. La segmentación comportamental. La
segmentación sociocultural o segmentación por estilos de vida.
La puesta en práctica de una estrategia de segmentación. Las condiciones de eficacia de una
segmentación. Respuesta diferenciada. Tamaño suficiente. Mensurabilidad. Accesibilidad. La selección
de los merados objetivo. Las estrategias de posicionamiento. Las bases de un posicionamiento.
Procedimiento de selección de un posicionamiento.
UNIDAD IV
El Análisis del Atractivo del Mercado
Conceptos básicos en el análisis de la demanda. La demanda total como función de respuesta. Mercado
potencial actual y absoluto. Los determinantes de la demanda. Estructura de la demanda global.
Estructura de la demanda de consumo. La demanda de servicios de consumo. La demanda de bienes
industriales. Búsqueda de oportunidades de crecimiento.
El modelo del ciclo de vida del producto. Los determinantes del ciclo de vida de un producto.
Implicaciones estratégicas del ciclo de vida. Los métodos de previsión de la demanda. El criterio de
expertos. La estimación de vendedores. Métodos de extrapolación de tendencias históricas. Método de
regresión lineal.
UNIDAD V
El Análisis de la Competitividad de la Empresa
Noción de la ventaja competitiva. Noción de la “rivalidad ampliada”. La amenaza de los nuevos
competidores. La amenaza de los productos sustitutivos. El poder de negociación de los clientes. El
poder de negociación de los proveedores. El análisis de las situaciones competitivas: La competencia
pura o perfecta. El oligopolio. El mecanismo de una guerra de precios. Tipos de comportamientos
competitivos. Análisis de las reacciones competitivas. La competencia monopolística o imperfecta.
Condiciones de éxito de una estrategia de diferenciación. Medida del poder de mercado. El monopolio.
La ventaja en coste y el efecto experiencia.
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UNIDAD VI
La Elección de una Estrategia de Mercadotecnia
La elección de una estrategia de Marketing. Análisis de la cartera de actividades. La matriz
“crecimiento – cuota de mercado relativa”. La matriz “atractivo – competitividad”. Las estrategias
básicas de desarrollo. La estrategia de liderazgo en coste. Las estrategias de diferenciación. Las
estrategias del especialista. Las estrategias de crecimiento. Crecimiento intensivo. Las estrategias de
penetración de mercados. Las estrategias de desarrollo para los mercados. Las estrategias de desarrollo
por los productos. Estrategia de integración. Estrategias de integración hacia arriba. Estrategias de
integración hacia abajo. Estrategias de integración horizontal. Estrategia de crecimiento por
diversificación. Las estrategias competitivas. Las estrategias del líder. Desarrollo de la demanda
primaria. Estrategia defensiva. Estrategia ofensiva. Estrategia de desmercadotecnia.
Las estrategias del retador. Las estrategias del seguidor. Las estrategias del especialista.
3. BIBLIOGRAFÍA
Básica
 LAMBIN, JEAN JACQUES. (1995). “Marketing Estratégico”. Editorial Mc Graw-Hill,
Interamericana de España S.A. Tercera edición
 GRAVENS, DAVID W., PIERCY, NIGEL F. (2006). “Marketing Estratégico”. Editorial Mc
Graw-Hill, Octava Edición
Complementaria
 KOTLER, PHILIPS. “Dirección De Mercadotecnia”. Prentice Hall. México.
4. SUGERENCIAS DIDACTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de Investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica de Grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Derecho Laboral
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Recursos Humanos
CODIGO: 2.06.34 HORAS POR SEMANA: 4
CREDITOS: 8 SEMANAS POR SEMESTRE: 17
HORAS POR SEMESTRE: 68
1. OBJETIVOS:
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 Conocer el contenido de los principios generales y de la legislación positiva vigente en materias
de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
 Habilitarse para resolver los casos y problemas jurídicos laborales y de seguridad social que son
más frecuentes en la relación empleador -trabajador, mediante la aplicación de los
conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Tomar conciencia sobre la problemática que genera la relación capital-trabajo en la empresa, a
la luz de los principios generales del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, considerando
las posibilidades de la realidad socioeconómica del país.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Nociones Generales
Concepto de Derecho del Trabajo. Concepto de Legislación Laboral. Características: a) rama
diferenciada del Derecho Social; b) autonomía; c) orden público. Derecho de la Seguridad Social:
concepto, fines y medios. Contexto geo-político y socio-económico en el que actúa y se desarrolla el
Derecho del Trabajo, consecuencias prácticas. Flexibilización y desregulación en materia laboral.
De las Fuentes del Derecho Laboral
Legislación positiva vigente: a) en materia de Derecho del Trabajo; b) en materia del Derecho de la
Seguridad Social. Fuentes especiales. Código del Trabajo y Código Procesal del Trabajo: contenido y
objeto de cada uno de ellos. De la interpretación e integración de normas en el Derecho Laboral:
Conceptos. Reglas
Principios Generales del Derecho Laboral
Irrenunciabilidad de derechos. Protector. Igualdad de Salarios. De continuidad. Primacía de la
realidad. De seguridad. De rendimiento. .De la buena fe. Nociones y consagración normativa de cada
uno de ellos.
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De los sujetos del Derecho Laboral
Concepto de trabajador. Trabajadores para quienes no rige el Código Laboral. Clasificación
profesional. Concepto de empleador. Representantes del empleador. Intermediario. Sustitución del
Empleador. Sujetos colectivos. Papel del Estado en el Derecho Laboral: sistema intervensionista y
sistema autónomo: las nuevas tendencias.
Objeto del Derecho Laboral
El trabajo: concepto legal. Principios y normas establecidos por la Constitución y el Código Laboral.
UNIDAD II
Del Contrato de Trabajo
Definición legal
De los requisitos esenciales de validez
Consentimiento válido. Vicios del consentimiento. La relación laboral. Contrato presuncional de
trabajo. Capacidad jurídica de los contratantes: a) de los menores de edad; b) del fallido; c) del
condenado a pena de penitenciaria. Objeto licito y posible. Determinación del objeto. Trabajos
excluidos de la regulación del Código Laboral. Propiedad del producto del trabajo contratado.
Invenciones producidas como consecuencia del contrato de trabajo: casos. Causa lícita. Nulidad total y
nulidad parcial del contrato de trabajo: casos y efectos.
De las modalidades del Contrato de trabajo
Por la forma de celebrarlo: clasificación. Datos y cláusulas del contrato de trabajo escrito. Constancia
de contrato verbal. Prueba del contrato de trabajo en caso de que falte el contrato escrito o la
constancia. Por su duración. Por la forma de pagarse la remuneración. Por los sujetos de la relación
jurídica: individuales, de equipo y colectivo de condiciones de trabajo. Contrato de Trabajo en equipo:
a) concepto legal; b) representante del grupo; atribuciones; c) derecho a la parte del salario global; d)
abandono del trabajador componente del grupo; e) distinción entre el contrato de equipo y el contrato
colectivo de condiciones de trabajo.
De los gastos del Contrato de Trabajo
Gastos de contratos celebrados y cumplidos dentro de la República. Gastos de contratos celebrados por
trabajadores paraguayos para la prestación de servicios fuera del país.
Del período de prueba en la etapa inicial del contrato
Objeto, duración y efectos. . Reglas del Código.
De los derechos y obligaciones que derivan del contrato
Respecto del empleador: derechos, obligaciones y prohibiciones. Respecto del trabajador: derechos,
obligaciones y prohibiciones.
De la prueba del contrato de trabajo
UNIDAD III
De las Condiciones Generales del Trabajo
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De la duración máxima de las jornadas
Jornada de trabajo efectivo; clases de jornadas, duración, jornadas para menores de 18 años; jornadas
para trabajos insalubres, peligrosos o penosos. Trabajo extraordinario: concepto, duración y cómputo,
caso de los trabajadores técnicos. Trabajadores para quienes no rige la jornada máxima legal.
Prolongación de la jornada para recuperación de horas pérdidas. Condiciones en que se autoriza el
trabajo nocturno. Establecimiento de trabajo continuo: limitaciones. Prescripción de acciones.
Resolución de problemas.
De los descansos legales obligatorios para el trabajador
Descanso intermedio durante cada jornada. Descanso al término de la jornada. Descanso semanal;
descanso dominical. Descanso en feriados civiles y religiosos. Confección de planilla especial:
contenido, publicidad.
De las vacaciones remuneradas
Cómputo y duración. Modo de calcular el salario de vacaciones. Época de pago. Forma y época de
otorgar las vacaciones; en caso de terminación del contrato cálculo de vacación proporcional.
Acumulación e interrupción de las vacaciones. Prueba del goce y del pago. Vacaciones del trabajador
menor de 18 años de edad. Resolución de problemas. Prescripción de acciones
UNIDAD IV
Del salario
Definición. Estipulación libre del salario: límite. Principio de igualdad de salarios, requisitos para su
aplicación. Clases de salario. Forma, época o plazo, lugar y prueba del pago. A quién se paga.
Prohibición de renunciar al salario. Libertad del trabajador de disponer del salario. Prohibición de
descuento del salario; excepciones. Economatos. Anticipo de salario. Protección del salario respecto a
la familia del trabajador: salario de la mujer casada, salario del menor de 18 años. Protección del
salario respecto a los acreedores del trabajador: inembargabilidad parcial, casos. Prescripción de la
acción. Recargos de salarios. Resolución de problemas
Del aguinaldo
Concepto. Método de cálculo según los casos. Época y prueba del pago. Inembargabilidad.
Prescripción de la acción. Resolución de problemas.
Del salario mínimo legal
Concepto legal. Factores para la fijación del salario mínimo. Consejo Nacional de Salarios Mínimos:
integración y atribuciones. Procedimiento para la fijación. Plazo de vigencia. Edad del trabajador para
gozar del salario mínimo. Salario mínimo en los trabajos a destajo. Efectos jurídicos de la fijación del
salario mínimo, modificación. Publicidad. Prescripción de la acción. Resolución de problemas sobre
reajustes de salarios
UNIDAD V
De la suspensión del contrato de trabajo
Concepto; clases. Causas de suspensión: clasificación. Plazos de duración; término máximo de
suspensión. Requisitos de fondo y de forma para la procedencia de la suspensión. Impugnación de la
suspensión. Efectos de la suspensión del contrato de trabajo. Reserva del empleo al trabajador
suspendido. Reposición de los trabajadores suspendidos. Derecho del empleador para nombrar
sustituto. Obligación del trabajador suspendido de presentarse al empleo.
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Derecho del trabajador a ser readmitido. Suspensión ilegal: efectos. Derecho de opción que tiene el
trabajador suspendido. De los trámites que deben seguirse para suspender los contratos de trabajo.
Función del Viceministerio del Trabajo. Autoridad competente en caso de conflicto
UNIDAD VI
De la Terminación de los Contratos de Trabajo
Concepto. Clasificación de la terminación en el Código Laboral. Modo de establecer la antigüedad del
trabajador.
De la Terminación del Contrato por causas generales o comunes a todos los contratos
Casos en que el contrato termina sin responsabilidad para las partes. Casos en que el contrato termina
con responsabilidad para el empleador. Indemnización que debe abonarse al trabajador. Prescripción de
la acción. Resolución de problemas
De la Terminación del contrato por voluntad unilateral del empleador.
Despido. Concepto y clases. Causas justas de despido. Efectos legales. Reglas del Código para
calcular la indemnización y la antigüedad. Prescripción de la acción. Resolución de problemas.
Terminación del contrato de trabajo por voluntad unilateral del trabajador
Retiro. Concepto. Clases; efectos jurídicos. Prescripción de la acción. Renuncia injustificada del
trabajador: efectos. Reglas del Código para calcular la indemnización y la antigüedad del trabajador.
Prescripción de la acción. Resolución de problemas.
De la terminación del contrato de trabajo por preaviso
Preaviso. Concepto y finalidad; plazos legales; formas y notificación, efectos. Indemnización por falta
de preaviso, carácter y modo de cálculo. Prescripción de la acción. Resolución de problemas.
De la estabilidad en el trabajo. El derecho a la estabilidad en la legislación paraguaya
Caracteres y alcance. Trabajadores estables y trabajadores efectivos. Terminación del contrato del
trabajador estable: casos, procedimientos, efectos jurídicos. Extinción del establecimiento principal,
sucursal, agencia o filial no motivada por caso fortuito o fuerza mayor. Cierre total de la empresa o
reducción definitiva de las tareas. Renuncia injustificada o intempestiva del trabajador estable: efecto
jurídico. Retiro justificado del trabajador estable: efecto jurídico. Despido optativo de la estabilidad.
Resolución de problemas. Prescripción de acciones.
UNIDAD VII
De la protección material del trabajador. De la seguridad, la higiene y la comodidad en el
trabajo
Fundamento y alcance. Constitución, instalación, equipamiento y dirección de los establecimientos de
trabajo para la adecuada protección de los trabajadores: legislación vigente. Obligaciones del
empleador para preservar la vida, salud y moralidad de los trabajadores: reglas del Código.
Obligaciones impuestas a los trabajadores en la acción preventiva de los riesgos profesionales: reglas
del Código. Funciones de la autoridad administrativa del trabajador: En materia de seguridad e higiene
industrial, legislación vigente.
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UNIDAD VIII
De los Contratos Especiales de Trabajo
Contrato de aprendizaje
Definición. Capacidad jurídica de las partes. Formas. Cláusulas del contrato. Obligaciones de las
partes. Duración, período de prueba. Terminación del contrato.
Contrato de Trabajo de Menores
Diversos grados de protección. Edad mínima de admisión al trabajo. Empleo de los menores entre 12 y
15 años: requisitos. Empleo de menores entre 15 y 18 años en ocupaciones agrícolas y no industriales:
requisitos. Régimen del trabajo nocturno de los menores de 18 años. Libro de registro a cargo del
empleador. Prohibición impuesta al empleador para alterar el contrato. Bases para la fijación del salario
de los menores. Vacaciones anuales remuneradas. Legislación complementaria
Contrato de Trabajo de Mujeres
Régimen general: fundamento. Trabajos peligrosos o insalubres. Protección de la maternidad:
descansos, prestaciones, derecho de lactancia. Salas maternales. Prohibición de ocupar mujeres en
estado de gravidez para determinados trabajos. Garantías para la conservación del empleo y de los
derechos adquiridos. Prohibición de despido de la trabajadora por maternidad. Autoridades
administrativas competentes.
Contrato de Trabajo a Domicilio
Definición: elementos. Empleadores y trabajadores a domicilio: concepto. Taller de familia.
Desnaturalización del contrato. Obligaciones especiales del empleador; libro registro y libreta de
salario.
Retención del salario en caso de trabajo defectuoso o en deterioro. Protección de la retribución: época
de pago y cuantía. Tiempo de espera computable a favor del trabajador. Pagos de días feriados. Normas
del contrato de trabajo común aplicables al trabajo a domicilio: excepciones.
Contrato de Trabajo de Servicio Doméstico
Definición: Trabajadores domésticos. Concepto y casos. Aplicación de las normas generales del
Código relativas al contrato de trabajo común. Remuneración. Obligaciones especiales del empleador.
Horario de trabajo y descansos legales. Terminación del contrato durante y después del período de
prueba. Derecho del empleador para dar por terminado el contrato de trabajo sin aviso previo: casos.
Modo de calcular el importe del preaviso e indemnización.
Contrato de Trabajo Rural
Formas y prueba; contenido. Trabajadores rurales. Empleador rural. Situación del arrendatario o
aparcero. Labores rurales regidas por las normas generales del contrato de trabajo común. Casa
habitación. Proveeduría. Educación de hijos de los trabajadores. Familiares del trabajador rural.
Menores de 18 años. Anticipo de salario en dinero. Terminación del contrato de trabajo: modalidades;
forma de calcular las indemnizaciones. Salario: forma y lugar de pago. Jornadas de trabajo y descansos
legales. Período de prueba. Otras obligaciones especiales del empleador.
Contrato de Trabajo en la Empresa de Transporte Automotor Terrestre
Legislación vigente. Modalidades y alcance de la reglamentación especial. Sujetos del contrato;
excepciones. Prohibiciones al empleador.
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Prohibiciones al trabajador. Formalidades y contenido del contrato. Cartilla individual de trabajo:
contenido. Descansos legales. Casos en que no será rescindido el contrato. Atribuciones de la
Autoridad Administrativa del Trabajo.
UNIDAD IX
Del Derecho Sindical y la Asociación Profesional
Reconocimiento y alcance de la libertad sindical
Garantía de la libertad individual. Autonomía de las asociaciones sindicales. Protección contra actos de
ingerencia. Independencia de las asociaciones sindicales frente a los partidos políticos y entidades
religiosas. Prohibición de recibir subsidios
Sindicato profesional
Concepto; clasificación y finalidad. Derechos y obligaciones de los sindicatos registrados.
Representación y responsabilidad del sindicato. Requisitos para ser miembro de un sindicato.
Prohibición impuesta al sindicato.
Inscripción, registro y disolución del sindicato
Requisitos formales para la inscripción y registro. Asamblea constitutiva. Enunciaciones que debe
contener el acta de la asamblea constitutiva. Estatutos: contenido. Requisitos legales exigidos para la
validez de las decisiones adoptadas en las asambleas. Resoluciones que corresponden por su
trascendencia a la asamblea general. Nómina de los miembros fundadores. Personería gremial:
concepto, naturaleza y efectos.
Federaciones y Confederaciones
Concepto, finalidades y requisitos para su constitución: personería gremial. Extinción y disolución de
sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales. Liquidación del sindicato y disposición del
activo social. Supervisión de la autoridad administrativa del trabajo.
Estabilidad Sindical
Concepto. Personas protegidas. Despido de un dirigente protegido con la estabilidad sindical:
procedimiento, efectos.
UNIDAD X
Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo Ordinario
Concepto. Sujetos, forma, objeto, registro, duración, contenido: cláusulas comunes y compromisorias;
cláusulas ilícitas. Datos que debe contener. Personalidad de los contratantes. Efectos del contrato
colectivo. Extensión de los contratos colectivos a terceros, excepciones, derecho de adhesión. Revisión.
Separación de un trabajador o de un empleador del sindicato pactante. Caso de disolución del sindicato
de trabajadores pactantes. Acciones para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de condiciones
de trabajo. Responsabilidad y garantía. Terminación del contrato colectivo de condiciones de trabajo:
casos, efectos. Rescisión: condiciones, obligaciones de los empleadores a celebrar contrato colectivo:
requisitos según los casos: Vigilancia. Publicidad
Contrato - Ley
Definición. Requisitos para su creación. Contenido. Efectos. Vigencia. Revisión. Terminación.
Acciones emergentes. Publicidad. Vigilancia de su aplicación.
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UNIDAD XI
Del Reglamento Interno de Trabajo
Definición, naturaleza jurídica. Cuerpo de reglas administrativas y técnicas formuladas directamente
por los empleadores para el debido funcionamiento de la empresa. Procedimiento para la elaboración
del reglamento interno. Contenido según el Código.
Procedimiento para la aplicación de sanciones disciplinarias. Disposiciones del reglamento interno
considerada como inexistentes. Homologación, registro y vigencia del reglamento interno. Publicidad.
UNIDAD XII
De los Derechos de Huelga y Paro
De la Huelga
Reconocimiento y alcance. Definición legal. Fundamentos. Forma y finalidad. Garantías legales.
Requisitos para la declaración de una huelga; consecuencias. Huelga legal, procedimientos; efectos.
Huelga ilegal; casos; efectos. Huelga que afecta a servicios públicos. Medidas de conservación y
seguridad durante la huelga. Terminación de la huelga. Modos. Prohibición al empleador para celebrar
nuevos contratos mientras dure una huelga legal. Autoridad competente para calificar la huelga.
Derecho de paro o cierre patronal
Definición legal, fundamento; forma de ejercer este derecho; objeto. Requisitos de fondo y de forma.
Paro legal: concepto, efectos. Paro ilegal: concepto, efectos. Autoridad competente para calificar el
paro.
UNIDAD XIII
De las sanciones y faltas de cumplimiento de las leyes de trabajo
De las contravenciones laborales
Concepto, elemento; clasificación.
Sanciones
Concepto; clasificaciones. Sanciones establecidas en el Código laboral: clases. Sanciones a los
empleadores.
Sanciones al trabajador. Sanciones a dirigentes sindicales. Reglas del Código para la aplicación de
sanciones: procedimiento. Recurso. Sanciones previstas por las leyes de previsión social; casos:
procedimiento para su aplicación. Recurso.
UNIDAD XIV
De la Seguridad Social y la Previsión Social en el Paraguay
Seguridad social
Concepto, fines y medios. Legislación vigente.
Previsión Social
Concepto; instrumentos y fines.
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Del seguro social
Concepto; elementos; caracteres. Riesgos cubiertos. Personas protegidas; personas exceptuadas.
Seguro optativo. Inscripción y comunicaciones diversas respecto del empleador. Comunicaciones de
entrada y salida. Inscripción y documentación respecto al trabajador.
Prestaciones previstas para cada uno de los riesgos. Documentaciones exigidas por el IPS; sanciones en
caso de incumplimiento. Legislación vigente.
Jubilaciones
Jubilación: concepto, sujetos beneficiarios. Clases de jubilaciones. Régimen administrativo y
financiero.
UNIDAD XV
De la Autoridad Administrativa del Trabajo
Enumeración de los organismos; atribuciones y funciones. Subsecretaria del trabajo; Dirección General
del trabajo; Dirección General de Seguridad e Higiene Industrial: organización; secciones. Inspección
del trabajo; atribuciones y deberes de los inspectores. Fines.
Instituto de Previsión Social
Organización. Autoridades, atribuciones de cada una de ellas. Recursos financieros. Legislación
vigente.
Documentos a cargo del empleador
Libros, registros obligatorios; enumeración; formalidades: contenido. Planillas semestrales:
enumeración; contenido; época de presentación.
Procedimientos y formularios de inscripción patronal ante el I.P.S. y la Dirección del Trabajo.
3. BIBLIOGRAFÍA
 CRISTALDO JORGE DARÍO. (1997) “Legislación Laboral Paraguaya”. Asunción.
 FRESCURA LUÍS P. Y CANDIA. “Derecho paraguayo del trabajo y de la Seguridad Social”.
Asunción: Editorial El Foro.
 CRISTALDO JORGE DARÍO. (1994). “La Estabilidad Laboral en el Derecho Paraguayo”.
Asunción.
 KRISKOVICH, DI MARTINO. (1996) “Manual de Legislación Laboral”. Asunción,
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de Investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica de Grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Administración de la Producción I
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Producción
CODIGO: 2.03.31 HORAS POR SEMANA: 6
CREDITOS: 12 SEMANAS POR SEMESTRE: 17
HORAS POR SEMESTRE : 102
1. OBJETIVOS:
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 Comprender el ámbito de la administración de la producción.
 Explicar los criterios y procesos de un sistema de producción.
 Definir los términos que se utilizan en un análisis sistemático.
 Tomar decisiones adecuadas sobre localización, arreglo de las instalaciones y la cantidad de
producción.
 Planificar, organizar, dirigir y controlar el sistema de producción seleccionado.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Nacimiento y Futuro de la Empresa. Objetivos y fines
Proceso inicial de la creación: a) análisis de la demanda; b) estudio de la competencia; c) estudio del
emplazamiento; d) determinación del capital requerido. Planteamiento y desarrollo de un plan de
negocios para la nueva empresa: análisis de los diferentes sectores de actividad. Elección de negocios:
a) estudio de la demanda; b) estudio de la oferta; c) estudio de la competencia; d) estudio de la
tecnología. Características del plan de negocios. El plan financiero de la empresa.
UNIDAD II
Organización de los Medios Materiales
Elección de la localización de las plantas. Determinación de la región La comunidad. Selección del
terreno. Tendencias actuales de la localización de la planta. Selección y construcción de las
edificaciones. Tendencias actuales de las construcciones de los edificios. Instalación de los edificios:
acondicionamiento de aire, temperatura, humedad, polvo, iluminación de las plantas. Control de ruido,
la energía y su transmisión.
UNIDAD III
Maquinarias y Equipos
Equipos para la producción. Máquinas accionadas manualmente. Máquinas semiautomáticas. Máquinas
automáticas. Automatismo. Máquinas de usos generales. Equipos de usos especiales. Factores
intervinientes en la selección del equipo. Equipos para los manejos de materiales. Factores
intervinientes en la selección del equipo para manejos de materiales. Tipos de equipos. Robotización. .
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UNIDAD IV
Organización de la producción
Organización en empresas con una sola planta. Organización lineal, ventajas y desventajas.
Organización mixta o lineal con colaboración especializada. Funciones de STAFF o plana mayor.
Empleos de comisiones. Organización funcional, ventajas y desventajas. Organización en empresas de
varias plantas. Coordinación de las actividades de las plantas. Variedades de productos.
UNIDAD V
La gestión presupuestaria de la producción
Organización administrativa de la producción. Clasificación. La preparación y el control del trabajo.
Consecuencias presupuestarias. Programación de la producción: Planteamiento del programa, tipología
de la programación, bienes de equipos de especificaciones concretas, bienes fabricados en series o con
continuidad. Los servicios.
UNIDAD VI
Administración de compras
Compras de materiales y componentes. Decisiones sobre conducción o compras. Relaciones con
proveedores: a) Método general, b) Diseño de partes, c) Calidad, d) El programa, e) Precio, f)
Comunicación. Evaluación del comportamiento del proveedor: a) Calidad, b) Entrega, c) Cantidad, d)
Flexibilidad y competencia técnica. El ciclo de compra.
UNIDAD VII
La producción
¿Qué es la Producción?. Definición. Concepción del Sistema de Producción. Administración.
Administración de operaciones del sistema. Política de productos: ¿Qué es un producto?. Calidad.
Punto de vista del consumidor: naturaleza del producto, prestigio de la materia que la compone, origen
de fabricación, método de fabricación, la categoría del punto de venta. Punto de vista de la empresa:
cantidad, diseño y forma, tamaño, vida del producto: Etapa de; nacimiento, desarrollo, madurez y
declive. El posicionamiento del producto, etapa para establecer su estrategia.
UNIDAD VIII
Administración de la Producción e Inventario (P.I.M.)
Definición. Estrategia de posicionamiento del producto. Fabricar para almacenar. Ensamble contra
pedido. Fabricación o diseño contra pedido. Diseño de procesos de producción. Talleres de flujo: flujo
continuo, flujo repetitivo dedicado, flujo repetitivo de modelo en mixto y flujo intermitente o en lotes.
Talleres de trabajo: objetivos. Sitio fijo.
UNIDAD IX
Sistemas
Definición. Clasificación de los sistemas. Elementos de un sistema. Función. Insumo. Agente humano.
Agente físico. Secuencia. Medio ambiente. Producto. Niveles de un sistema. Sub-sistema y sistema
paralelo. Etapa de concepción y de implantación de un sistema. Función del sistema. Identificación de
las restricciones. Descripción de los elementos constitutivos. Determinación de los controles.
Clasificación de los sistemas de empresa.
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Modelos de sistemas de empresa. Sistema de mantenimiento industrial. Sistema de la empresa
comercial. Sistema de la empresa de servicio. Sistema de administración: a) sistema de control; b)
sistema operacional; c) sistema organizacional
UNIDAD X
Capacidad de Producción
Definición. Sistema de decisión y de planificación de la capacidad de producción: a) análisis de la
demanda, b) Determinación de la capacidad de producción, c) cálculo de los factores de producción.
Dinámica de la decisión referente a la capacidad.
UNIDAD XI
La Administración de Operaciones de Producción
Introducción. Componentes de la demanda: a) demanda promedio; b) tendencias; c) variación aleatoria;
d) variaciones estacionales; e) variaciones cíclicas. Métodos: a) método DELPHI; b) técnica de
investigación comercial; c) método de las analogías; d) métodos estadísticos; e) métodos aritméticos.
Sistema de elaboración de previsiones. Insumo. Agente humano. Agente físico.
UNIDAD XII
Planificación de un Sistema de Producción en Serie
Introducción. Características de un sistema de producción en serie. Componente del sistema: a)
sistema de distribución; b) sistema de producción. Etapas de la planificación y del control de los
inventarios. Planificación de los inventarios. Reglas de administración de los inventarios.
UNIDAD XIII
Planificación de un Sistema de Producción Intermitente y Producción por Unidad
Introducción. Características del sistema de producción intermitente. Componentes. Etapas de la
programación: a) análisis de los trabajos; b) coordinación y distribución de los trabajos; c)
establecimiento del calendario; d) lanzamiento de los trabajos. Técnicas de distribución: a) reglas de
prioridad; b) técnicas de optimización; c) regla de JHONSON; d) método de distribución. Producción
por unidad. Introducción. Etapas de planificación. La técnica de la planificación: a) términos y
símbolos; b) construcción de una res; c) fijación de la fecha de terminación; d) planificación de los
recursos.
UNIDAD XIV
Administración del Mantenimiento y la Seguridad del Trabajo
Introducción. El Departamento de Mantenimiento. Trabajos de mantenimiento: a) rutina; b)
intermitente. Programación de los trabajos de mantenimiento. Evaluación de los costos. Registro de
datos. Evaluación de la eficacia del Departamento de Mantenimiento. Seguridad del Trabajo. Principios
básicos. Actividades de un Departamento de Seguridad: a) identificación y análisis de las causas de
accidentes o enfermedades; b) medidas de protección; c) comunicación. Evaluación de la eficacia de
las medidas de seguridad.
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3. BIBLIOGRAFÍA
 TAWFIK, A.M. CHAUVEL. “Administración de la Producción”Mc Graw Hill.
Interamericana, México.
 FOGARTY, BLACKSTONE, HOFFMANN. “Administración de la Producción e Inventarios”
Compañía Editorial Continental, México.
 MAQUEDA LAFUENTE, FRANCISCO JAVIER. “Cómo crear y desarrollar una empresa”
Ediciones Deusto. Madrid, España:
 NORMAN GAITHER, GREG FRAZIER. “Administración de producción y
operaciones”Edición Internacional Thompson, México.
 J. MEYER. “Gestión presupuestaria de la producción” Ediciones Deusto, Madrid, España
 N. CORDOBA. “Marketing” Ediciones Deusto. Madrid, España:
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de Investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica de Grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA

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