4 ene 2011

Programa de estudios Segundo semestre

Índice
Sociología…………………………………... 3
Microeconomía I………………………….…. 12
Metodología de las Ciencias Sociales.…...... . 17
Geometría Analítica y Cálculo……....……… 23
Informática I………..…...…….…………..... 28
_____________________________________________________
Dirección Académica
3
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Economía
Sociología
CODIGO : 610
REQUISITO : Admisión
CARGA HORARIA : 100
OBJETIVOS:
El presente programa, que comprende un año lectivo, pretende
capacitar al estudiante para:
- Conocer conceptos básicos sobre la organización y el
funcionamiento de la sociedad y la cultura.
- Identificar el papel de la persona en los diferentes agregados y
grupos sociales, su integración a los procesos sociales y a la
cultura a través de la socialización, su asimilación y aceptación
de pautas y la integración de los valores al marco social de
referencia.
- Haber integrado conocimientos y actitudes sobre la función de
las formas de organización social, status y roles, instituciones
y valores, las formas de control y desviación social y los
factores de integración de elementos sociales y culturales.
- Comprender y explicar adecuadamente el concepto de
población, como base biológica y estructural de toda sociedad,
el fenómeno de crecimiento poblacional y sus factores
determinantes – (natalidad, mortalidad y migraciones) –
relaciones entre la realidad poblacional y la realidad social y
aplicación de estos conocimientos a la realidad y a los
fenómenos del cambio en la sociedad paraguaya. _____________________________________________________
Dirección Académica
4
- Entender y explicar los orígenes de la Sociología como
disciplina del conocimiento social, vínculos y diferencias con
las otras ciencias sociales, contexto histórico del surgimiento
de la misma, principales corrientes del pensamiento
sociológico y de los principales métodos de investigación
sociológica, todo, con especial referencia al Paraguay. Dedicar
preferente atención a los principales exponentes del
pensamiento social latinoamericano y paraguayo.
- Exponer un cuadro sobre las vinculaciones de la sociología
general y las sociologías especiales, y particularmente con la
sociología económica.
CONTENIDO
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN: Sociología, breve síntesis sobre su nacimiento y
contexto histórico. Las teorías enciclopédicas. La integración de las
sociedades (nacionales). Un modelo de análisis: de la comunidad
feudal a la comunidad nacional. El cuestionamiento del renacimiento.
La estructura de dominación de la transición (siglos XVII y XVIII).
La estructura de dominación de fines del siglo XVIII y comienzos del
siglo XIX. La contribución de Saint Simón (1760 – 1625) la de
Augusto Comte ( 1798 – 1857). Los aportes de Karl Marx (1818 –
1883) y de Herbert Spencer (1829 – 1903).
La consolidación de las sociedades (nacionales) (1870-1929). Las
respuestas de Ferdinand Toennies (1855-1936), de Emile Dukheim
(1858-1917), de Sigmund Freud (1856-1939), de Max Weber (1864-
1920) y de Vilfredo Pareto (1848-1923).
Las teorías empírico-sistemáticas y las teorías críticas. La superación
y las crisis de las sociedades (nacionales ) (1929-1980). La crisis
económica de 1929. La experiencia italiana del Estado fascista. La
experiencia alemana del nacional-socialismo. _____________________________________________________
Dirección Académica
5
La experiencia democrática de los frentes populares. La experiencia
americana del “New Deal”. La experiencia del comunismo en la
U.R.S.S. La guerra. La posguerra y la crisis mundial George H. Mead
(1863-1931), José Ortega y Gassset (1883-1955), y otros.
UNIDAD II
LA PERSONA SOCIAL.
Definición de persona. La persona social. La socialización. El cuadro
social de referencia. Aprendizaje social. Obstáculos de la
socialización. Agentes de socialización, Personalidad social. El status
social. Orígenes y factores determinantes del status. Transferencia del
status. Poder social y status. Status clave. Status y estratificación
social. La desigualdad y la movilidad social. Tipos de movilidad.
UNIDAD III
CATEGORIAS Y CONCLOMERADOS.
Tipos de categorías. Categorías y estratificación. Definición de los
conglomerados. Principales formas de conglomerados. Multitud,
turba, manifestación, auditorio. Conglomerados residenciales y
funcionales.
UNIDAD IV
GRUPOS Y ASOCIACIONES.
Características del grupo. Clasificación de los grupos. Grupos y
asociaciones. Los grupos primarios. Grupos secundarios. Los grupos
de presión. Asociaciones y conglomerados. _____________________________________________________
Dirección Académica
6
UNIDAD V
LA SOCIEDAD.
Definición y características. Funciones esenciales de la sociedad.
Estructura y función de la sociedad. Clasificación de las sociedades.
Clasificación según la escritura. Clasificación según el grupo
dominante. Sociedades comunitarias y asociativas.
UNIDAD VI
SOCIEDAD Y POBLACION.
Concepto de población; la población como fenómeno social.
Volumen, estructura y crecimiento de la población y sus factores
determinantes (natalidad, mortalidad y migraciones). Distribución
espacial de la población. El proceso de urbanización. Factores
diferenciales de mortalidad, fecundidad y migraciones. Concepto de
política de población, Características de la población paraguaya.
UNIDAD VII
PAUTAS DE CONDUCTA
La escala de las pautas. Principales tipos de pautas. Variaciones de las
pautas de conducta. Las pautas forman los hábitos. Las pautas como
normas de conducta. Normas explícitas e implícitas. Las pautas de
conducta están estructuradas.
UNIDAD VIII
ROLES.
Rol y personalidad social. Rol y status. Contenidos de los roles. Roles
esperados y reales. Sanciones sociales de los roles. La formación de
roles sociales. Clasificación de los roles. Rol clave. El Rol general. _____________________________________________________
Dirección Académica
7
UNIDAD IX
INTEGRACION SOCIOCULTURAL.
Integración estática e integración activa. Requisitos básicos.
Integración cultural. Integración social. Integración de la cultura y de
la sociedad. Factores esenciales de integración. Factores auxiliares de
integración. Integración comunitaria y asociativa.
UNIDAD X
Procesos de interacción. Concepto y contenido. Clasificación de los
procesos. Instituciones sociales. Concepto. Principales funciones de
las instituciones. El sistema institucional como cultura total. La
cultura. Concepto. Herencia y ambiente culturales.
UNIDAD XI
Cambio social. Concepto. Cambio planeado y no planeado. Factores
de cambio. Cambio y proceso. Cambio funcional y estructural.
Resistencia al cambio.
UNIDAD XII
Control social. Concepto. Niveles de control. Control institucional.
Liderazgo y control social.
Desviación social. Concepto. Desviación positiva y negativa.
Desviación institucionalizada. Grupos desviantes. Grupos marginales.
Problemas sociales y progreso.
UNIDAD XIII
DESARROLLO Y MODERNIZACION.
Definiciones y distinciones. Los diferentes estadios del crecimiento
económico: _____________________________________________________
Dirección Académica
8
a) La sociedad tradicional; b) Las condiciones previas al despegue;
c) El despegue; d) La madurez; e) El consumo de masas.
Industrialización y desarrollo económico. Desarrollo o modernización.
UNIDAD XIV
UN MODELO DE DESARROLLO.
Transformaciones económicas: a) Inversiones de capital; b)
Transferencia y reclutamiento de la mano de obra; c) Comercio,
consumo y renta; d) La economía tradicional paralela; e) Obligaciones
del poder político.
Transformaciones sociales: a) la urbanización; b) la movilidad
geográfica; c) familia, parentesco y solidaridades locales; d) status de
la mujer; e) el status de loso jóvenes y de los ancianos; f)
estratificación y clases sociales; g) elites nuevas y elites tradicionales.
Tradición y desarrollo.
UNIDAD XV
LAS DIFERENTES FORMAS DEL SUBDESARROLLO.
La diversidad de países subdesarrollados. Galbraith: El criterio de los
obstáculos al desarrollo. Clasificación de los países subdesarrollados:
a) Modelo africano del sur del Sahara; b) El modelo latinoamericano;
c) El modelo del sudeste asiático. Conclusión.
UNIDAD XVI
LA CIENCIA SOCIOLÓGICA
Augusto Comte, su pensamiento. El positivismo. La Sociología
después de Comte. Las escuelas sociológicas: La escuela
cosmosociológica; la biosociológica; la biosociológica; la psicológica;
la mecanicista y la sociocultural. _____________________________________________________
Dirección Académica
9
UNIDAD XVII
La Sociología en las Américas. Desarrollo de la ciencia en los Estados
Unidos de Norteamérica. La sociología en América Latina: Argentina,
Brasil, Chile y México. La Sociología en el Paraguay: Periodo de la
conquista y colonización: observadores sociales. Desde la
independencia hasta la guerra contra la Triple-alianza. La Sociología
en el Paraguay desde fines del siglo XIX, hasta la guerra con Bolivia:
Cecilio Báez, Manuel Domínguez, Fulgencio R. Moreno, Blás Garay,
Ignacio A. Pane, Rafael Barret, Gualberto Cardús Huerta y otros.
La Sociología en el Paraguay con posterioridad a la guerra del Chaco:
Justo Pastor Benítez, Justo P. Prieto, J. Natalicio González, Hipólito
Sánchez Quell, Mons. Saro Vera, Miguel Angel Pangrazio y otros. La
Sociología de la cátedra: Antonio González Riobo, Silvio González
Jovellanos, María Elina Olmedo de Pereira, Mons. Angel Acha
Duarte, Manfredo Ramírez Russo, Ramiro Domínguez, Tito Rojas
Cardozo. La Sociología contemporánea: Centro Paraguayo de
Estudios Sociológicos; Revista Paraguaya de Sociología. Pasado y
Presente de la Realidad Social Paraguay, Volumen I y Volumen II,
Edit. Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, Revista Paraguaya
de Sociología.
UNIDAD XVIII
SOCIOLOGIAS ESPECIALES.
Concepto y características. SOCIOLOGIA ECONOMICA. La
economía política. Definición y contenido de la sociología económica.
El fenómeno económico y la sociedad. Los grandes tipos de
fenómenos económicos. La sociología industrial,. La cuestión social.
Las escuelas sociales. La escuela liberal. El socialismo. La escuela
católica. _____________________________________________________
Dirección Académica
10
BIBLIOGRAFIA RECOMENTADA.
- SOCIOLOGÍA.-, Joseph H. Fichter, Edit. Herder, Barcelona.
- TEORÍA SOCIOLÓGICA. SISTEMATIZACIÓN
HISTÓRICA, Juan Carlos Agulla, Ediciones Depalma, Buenos
Aires.
- SOCIOLOGÍA.- Alfredo Poviña, Edit. Assandri, Córdoba,
Rca. Argentina,
- INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA GENERAL.-, Guy
Rocher, Edit. Herder.
- INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA.-, Paul B. Horton y
Robert L.Horton, Edit. El Ateneo, Buenos Aires, Rca.,
Argentina.
- BREVE HISTORIA DEL PARAGUAY.-, Efraím Cardozo,
Edit. El Lector.
- EL COMUNISMO DE LAS MISIONES.-, Blas Garay, Edit.
El Lector. Ignacio A. Pane,
- ANTOLOGÍA.- Edit. El Lector.
- PROCESO Y FORMACIÓN DE LA CULTURA
PARAGUAY.- J. Natalicio González, Edit. Guarania.
- FORMACIÓN SOCIAL DEL PUEBLO PARAGUAYO.-
Justo Pastor Benítez, Edit. El Lector.
- EL PARAGUAYO, UN HOMBRE FUERA DE SU
MUNDO.- Mons. Saro Vera, Edit. El Lector.
- EL CHACO PARAGUAYO: INTEGRACIÓN
SOCIOCULTURAL DE LOS MENNONITAS A LA
SOCIEDAD NACIONAL.- Manfredo Ramírez Russo, Edit.,
El Foro.
- EL VALLE Y LA LOMA.-. Ramiro Domínguez, Edit. El
Lector.
- MIGRACIONES.- Eligio Ayala, Edit. El Lector.
- ARRIERO PORTE.-, Miguel Ángel Pangrazio, Edit. El
Lector. _____________________________________________________
Dirección Académica
11
- LA REVOLUCIÓN COMUNERA DEL PARAGUAY.-
Viriato Díaz Pérez, Edit. El Lector.
- HOMBRES Y EPOCAS DEL PARAGUAY I; Hombres y
Epocas del Paraguay II, Arturo Bray, Edit. El Lector.
- ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL PARAGUAY
COLONIAL.- Hipólito Sánchez Quell, Edit. Porrua S.A.
- SOCIOLOGÍA, R.M. Maclver y Charles H: Page, Edit. Tecnos
S.A., Madrid.
- SOLANO LÓPEZ, SOLDADO DE LA GLORIA Y EL
INFORTUNIO.- Arturo Bray, Edit. El Lector.
- SOCIOLOGÍA POLÍTICA.- Maurice Duverger, Edit. Ariel,
Barcelona.
- SOCIOLOGÍA.- Alfredo Poviña, Imprenta de la Universidad
Nacional de Córdoba, Rca. Argentina.
- SOCIOLOGÍA JURÍDICA.-, Juan Alberto Madile, Edit.
Abeledo Perrot, Buenos Aires.
- TIEMPOS DE CAMBIO.- Juan Carlos Agulla, Edit. De
Belgrano.
- LA PROMESA DE LA SOCIOLOGÍA.- Juan Carlos Agulla,
Edit. De Belgrano, Rca. Argentina.
- INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA.- Torcuato S. Di
Tella, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
- SOCIOLOGÍA DEL DERECHO.- Herrera Figueroa, Edit,
Depalma.
- SOCIOLOGÍA DEL DERECHO.- Fucito, Editorial
Universidad, Buenos Aires.
- SOCIOLOGÍA JURÍDICA.- Juan Alberto Madile, Edit.
Abeledo-Perrot, Buenos Aires. _____________________________________________________
Dirección Académica
12
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Economía
Microeconomía I
CODIGO : 611
REQUISITO : 609
CARGA HORARIA : 120
OBJETIVOS
En el presente curso se ofrecen los temas “fundamentales” para todo
estudiante de Microeconomía; estos comprenden tanto la teoría del
consumidor como la teoría de la producción. Para el presente semestre
se dará énfasis a la primera parte (teoría del consumidor) y se
aplicarán los métodos analíticos de la economía con la ayuda de
ejemplos prácticos y ejercicios.
CONTENIDO
UNIDAD I
PRELIMINARES
Introducción. ¿Por qué los modelos económicos son útiles?.
Instrumentos matemáticos utilizados en economía. Escasez y elección
Demanda y Oferta. Cantidad y precio de equilibrio. La restricción .
presupuestaria
UNIDAD II
TEORIA DEL CONSUMIDOR
Preferencias del consumidor. Supuestos sobre las preferencias. Las
curvas de indiferencia. Las preferencias regulares. La relación
marginal de sustitución. Utilidad. _____________________________________________________
Dirección Académica
13
La utilidad cardinal. La construcción de una función de utilidad. La
utilidad marginal. La utilidad marginal y la relación marginal de
sustitución. Elección del consumidor. La elección óptima. La
demanda del consumidor. Estimación de las funciones de utilidad.
Consecuencias de la condición de relación marginal de sustitución.
UNIDAD III
DEMANDA DEL CONSUMIDOR
Bienes normales e inferiores. Curvas de oferta-renta y curvas de
Engel. Bienes ordinarios y bienes Giffen. La curva de oferta-precio y
la curva de demanda. Sustitutos y complementarios.
Las preferencias reveladas. De la preferencia revelada a la preferencia.
Recuperación de las preferencias. El axioma débil de la preferencia
revelada. Verificación del axioma débil de la preferencia revelada. El
axioma fuerte de la preferencia revelada. Los números índices. Los
índices de precios. Efecto sustitución y efecto renta. La ecuación de
Slutsky. Cálculo del efecto sustitución, efecto renta. La variación total
de la demanda. Las tasas de variación. La ley de la demanda. Curvas
de demanda compensadas.
La compra y la venta. Demandas netas y brutas. La restricción
presupuestaria. Variación de la dotación. Variaciones de los precios.
Curvas de oferta y de demanda. Reconsideración de la ecuación
Slutsky. La oferta de trabajo. Estática de la oferta de trabajo.
Elección intertemporal. La restricción presupuestaria. Las preferencias
por el consumo. Estática comparativa. La ecuación de Slutsky y la
elección intertemporal. La inflación. El valor actual.
UNIDAD IV
EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
La demanda de un bien discreto. Construcción de la utilidad a partir
de la demanda. Otras interpretaciones del excedente del consumidor. _____________________________________________________
Dirección Académica
14
Del excedente del consumidor al excedente de los consumidores.
Interpretación de la variación del excedente del consumidor.
Variaciones compensatorias y equivalentes. El excedente del
productor . Cálculo de las ganancias y las pérdidas.
UNIDAD V
LA DEMANDA DEL MERCADO
De la demanda del individuo a la demanda del mercado. Los bienes
discretos. La elasticidad. La elasticidad y la demanda. La elasticidad y
el ingreso. Demandas de elasticidad constante. La elasticidad y el
ingreso marginal. Las curvas de ingreso marginal. La elasticidad renta.
UNIDAD VI
TECNOLOGIA
Los factores y los productos. Las restricciones tecnológicas.
Propiedades de la tecnología. El producto marginal. La relación
técnica de sustitución. El producto marginal decreciente. La relación
técnica de sustitución decreciente. El largo plazo y el corto plazo. Los
rendimientos de escala.
UNIDAD VII
LA EMPRESA
La empresa y la producción. La relación entre los factores y el nivel
de producto o la función de producción. La producción con un factor
variable. Las relaciones entre las curvas de producto total, de producto
marginal y de producto medio. La importancia práctica de la
distinción entre los términos «medio» y «marginal». Los costos de
producción. Oferta de la firma.
_____________________________________________________
Dirección Académica
15
BIBLIOGRAFIA
Se recomiendan los tres primeros textos que se citan a continuación:
Titulo MICROECONOMÍA INTERMEDIA (4TA. EDICIÓN)
Autor VARIAN, HAL
Editorial ANTONI BOSCH
Título MICROECONOMIA (3RA. EDICION)
Autor LEROY MILLER, ROGER – MEINERS, ROGER E.
Editorial MCGRAW-HILL
Titulo MICROECONOMÍA Y CONDUCTA
Autor FRANK, ROBERT H.
Editorial MCGRAW-HILL
Titulo EJERCICIOS DE MICROECONOMÍA INTERMEDIA. 1992.
Autor BERGSTROM / VARIAN
Editorial ANTONI BOSCH
Título MICROECONOMIA TEORIA Y APLICACIONES (5TA.
EDICION – 1994)
Autor HIRSHLEIFER
Editorial PRENTICE-HALL
Título TEORIA MICROECONOMICA, PRINCIPIOS BASICOS Y
APLICACIONES (6TA. EDICION - 1997)
Autor NICHOLSON
Editorial MCGRAW-HILL
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA
Titulo MICROECONOMÍA LIBRO DE PRÁCTICAS (1995)
Autor GIMENO
Editorial MCGRAW-HILL _____________________________________________________
Dirección Académica
16
Titulo MICROECONOMÍA (3RA. EDICIÓN - 1996)
Autor EATON
Editorial PRENTICE-HALL
Titulo MICROECONOMÍA (1995)
Autor PARKIN
Editorial ADDISON-WESLEY IBEROA
Titulo MICROECONOMÍA (4TA. EDICIÓN – 1998)
Autor PINDYCK
Editorial PRENTICE-HALL _____________________________________________________
Dirección Académica
17
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Economía
Metodología de las Ciencias Sociales
CODIGO : 603
REQUISITO : Admisión
CARGA HORARIA : 100
OBJETIVOS
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno deberá estar
preparado para:
- Comprender y explicar la importancia que tienen la teoría y la
tarea de la investigación dentro del contexto general de la
ciencia, y específicamente de las Ciencias Sociales, e
identificar diversos métodos y técnicas en que se apoya el
proceso de investigación.
- Comprender los principios básicos y sus condiciones en el
proceso de investigación.
- Comprender y explicar la relación e interdependencia entre la
metodología, el método y la técnica.
- Elaborar un diseño de investigación y correspondiente ficha
técnica.
- Conocer objetos, lograr informaciones básicas y obtener
conceptos e ideas claras y distintas que constituyan
fundamentos (cimientos), merced a los cuales conseguir un
manejo y empleo adecuado de las informaciones en, y durante,
el trabajo científico.
- Conocer como y con que se estructura un trabajo de
investigación científica. _____________________________________________________
Dirección Académica
18
- Definir teóricamente el proceso general del trabajo.
- Concebir una planificación inteligente de las actividades y los
elementos, primero en sentido general, y luego, en el
específico de las Ciencias Sociales.
- Conocer los pasos, determinar las fuentes, y señalar la
secuencia del proceso, y lo que se debe hacer en el.
CONTENIDO
1ra. Parte
ASPECTOS INTRODUCTORIOS CONCEPTUALIZACIONES
Y FUNDAMENTOS GENERALES . (Como Principios y Base
Cognoscitiva) . UNA INVITACIÓN AL CONOCER Y AL
EJERCICIO DEL PENSAMIENTO METODICO.
UNIDAD I
CONOCER Y CONOCIMIENTO
Nociones y distinciones, niveles y características (modalidad de logro
y basamento criterios de verdad, formas de transmisión, exigencias).
PENSAR Y PENSAMIENTO
Nociones y distinciones. Condicionamientos del pensar humano.
Proceso operativo. Niveles. Objetos. Objetivos. Conceptos e ideas:
definiciones. Diferencias y propiedades. Clases.
Exigencias conceptuales en el ámbito del pensar lógico y en el ámbito
del operar metodológico. Sistematizaciones.
UNIDAD II
CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO CIENTIFICO
La Ciencia. (como estructura general). Estructura. Condiciones
básicas. Las ciencias (como estructuras parti-culares). _____________________________________________________
Dirección Académica
19
Características distintivas (áreas, objetos, objetivos, modalidades
operacionales, clasificaciones) Las ciencias sociales. Ciencia y
disciplina científica.
UNIDAD III
ASPECTOS FUNDAMENTALES, CONDUCTORES Y
OPERATIVO – INSTRUMENTALES DE LAS CIENCIAS Y DE
LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS.
Aspectos fundamentales (básicos): la Metodología general,
definiciones y ámbitos, aportes, las metodologías especiales, clases,
definiciones y ámbitos. Aspectos conductores: el método:
definiciones, clases, características, necesidad y condiciones,
objetivos. Aspectos operativos, instrumentales: la técnica:
definiciones, clases (técnicas preliminares y técnicas efectivas
zonales). Relaciones entre la Metodología, el Método y la Técnica.
2da. Parte
TEORIA GENERAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA
UNIDAD IV
EL TRABAJO CIENTIFICO
Noción. Aspectos generales (estructura). Etapas conformadoras del
trabajo: a) Etapa de la investigación: que es investigar – objetivos
generales; b) Etapa de la exposición de los resultados – tipos –
objetivos. Modalidades conductoras del proceso en cada etapa:
metódico, técnicas y discursivas. _____________________________________________________
Dirección Académica
20
UNIDAD V
PROCESO TEORICO GENERAL DEL TRABAJO
CIENTÍFICO EN LA ETAPA DE LA INVESTIGACION
Determinación del ámbito de la investigación: físico, biológico, social,
etc. Características y exigencias de cada uno de ellos. Aspectos
organizativos generales: determinación: 1) del área, campo específico
dentro del ámbito; 2) de los tipos (formal, fáctico, combinado); 3) del
nivel (exploratorio, descriptivo, explicativo, predicativo); 4) de la
modalidad operativa (bibliográfica, de campo, de laboratorio); 5) de
los objetivos (generales, específicos).
UNIDAD VI
PROCESO TEORICO GENERAL DEL TRABAJO
CIENTÍFICO DURANTE LA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN
Aspectos generales de planificación: a) Determinación del tema de
investigación – cinco factores elección de un tema de investigación; b)
Fijación del problema generador de la tarea investigadora exigencias
generales – aspectos de los problemas a investigar – condiciones; c)
Formulación de las hipótesis – tipos – condiciones; d) Elaboración del
diseño de trabajo (plan propiamente dicho)
UNIDAD VII
INVESTIGACIÓN EN EL AMBITO DE LAS CIENCIAS
SOCIALES
Aspectos organizativos específicos en el área –campo del ámbito
social (tema, problema, etc. Sociales) Determinación de las fuentes de
información: A) investigación inicial básica (para todos los tipos)
INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFICA: Fuente: documentos y
“monumentos” – clases de cada uno; Sitios: bibliotecas – archivos –
clases de cada uno; Modalidad de obtención de informaciones: _____________________________________________________
Dirección Académica
21
Observación (indirecta) – clases; Método: lectura exploratoria –
finalidad; Técnica de lectura: T. I. P. B. C. Modalidad de registros:
Fichas de documentación.
UNIDAD VIII
INVESTIGACIÓN EN EL AMBITO DE LAS CIENCIAS
SOCIALES
Determinación de las fuentes de información: B) Investigación
específica:
Investigación de Campo:
Técnica preliminar (opcional): el muestreo. Clases. Métodos
selectivos. Fuente: módulos de campos. Clases; Sitios: lugares
específicos seleccionados; modalidad de obtención de informaciones:
observación (directa) de conductas; Métodos: interrogativo.
Encuestador. Características; Técnica de recogida de dato: entrevistas.
Clases. Técnicas aplicativas. Riesgos; Cuestionarios. Organización:
preparación y diseño; Ejecución.
UNIDAD IX
INVESTIGACIÓN EN EL AMBITO DE LAS CIENCIAS
SOCIALES
Determinación de las fuentes de información:
Investigación específica:
INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO:
Fuente: módulos sociales y fenómenos concretos; Sitio: el laboratorio
social. Características; Modalidad de obtención de informaciones:
experimentación (social) Tipos: características; Técnicas: Varias. _____________________________________________________
Dirección Académica
22
BIBLIOGRAFÍA
• LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA; Bunge Mario.-
Barcelona. Ediciones Ariel.
• LA CIENCIA, SU METODO Y SU FILOSOFIA; Bunge
Mario.- Bs. As. Siglo XX
• LOS METODOS ACTUALES DEL PENSAMIENTO;
Bochenski, J.M.- Madrid. Ediciones Rialp.
• METODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES; Duverger,
Maurice. Barcelona. Ediciones Ariel.
• LOS METODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS
SOCIALES.- Festinger, Leon y Katz, Daniel.- Bs. As. Piados.
• METODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL; Goode,
Williams y Halt, Paul.- México Edic. Trillas.
• LA INVESTIGACIÓN ACADEMICA; Litton, Gaston.-
Browker Editores Arg. S.A. Bs. As.
• PENSAMIENTO METODICO; Lorenzen, Paul.- Bs. As. Edit.
Sur.
• METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN; Namakforrsj,
Mamad Naghi.- México edit. Limusa; Noriega Edit.
• LOGICA Y NOCIONES DE TEORIA DEL
CONOCIMIENTO; Romero Francisco.- Bs. As. Espasa Calpe.
• METODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS RELACIONES
SOCIALES; Selltiz, Claires et al.- Madrid Edic. Rialp.
• EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA;
Tamayo y Tamayo, Mario.- México Edit. Limusa; Noriega
Edit. _____________________________________________________
Dirección Académica
23
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Economía
Geometría Analítica y Cálculo
CODIGO : 613
REQUISITO : 607
CARGA HORARIA : 100
OBJETIVOS
- Adquirir conocimiento de los conceptos de Geometría
Analítica, Plana y Cálculo Infinitesimal.
- Seguridad en las demostraciones, y
- Destreza en las aplicaciones prácticas.
CONTENIDO
GEOMETRÍA ANALITICA
UNIDAD I
SISTEMA DE COORDENADAS
Sistema cartesiano ortogonal. Cuadrantes. Coordenadas de un punto.
Distancia entre dos puntos dados. Coordenadas del punto medio de un
segmento de recta dado. Pendiente de la recta que pasa por dos puntos
dados. Área de un triángulo dado por las coordenadas de sus vértices.
Condición de colinealidad de tres puntos dados. _____________________________________________________
Dirección Académica
24
UNIDAD II
LA RECTA
Inclinación, pendiente o coeficiente angular y ordenada inicial de una
recta. Ecuación reducida de la recta (forma explicita). Ecuación
general de la recta (forma implícita). Ecuación del HAZ o familias de
rectas que pasan por un punto dado. Ecuación de la recta que pasa por
un punto dado y cuya pendiente es dada (ecuación punto pendiente).
Ecuación de la recta que pasa por dos puntos dados. Posiciones
relativas de dos rectas: paralelas y concurrentes. Coordenadas del
punto de intersección de dos rectas concurrentes dadas. Ángulo entre
dos rectas dadas. Condiciones de paralelismo y perpendicularidad de
dos rectas. Distancia de un punto dado a una recta dada.
UNIDAD III
LA CIRCUNFERENCIA
Definición. Elementos: centro y radio. Ecuación reducida o canónica
de la circunferencia. Ecuación general de la circunferencia. Posiciones
relativas entre recta y circunferencia. Posiciones relativas entre dos
circunferencias.
UNIDAD IV
LA PARÁBOLA
Definición. Elementos: foco, directriz, parámetro (distancia del foco a
la directriz), eje de simetría y vértice. Ecuación de la parábola con
vértice en el origen de coordenadas y foco en el eje de abscisas (eje de
simetría). Ecuación de la parábola con vértice en el origen de
coordenadas y foco en el eje de ordenadas (eje de simetría). Ecuación
de la parábola con vértice no situado en el origen de coordenadas y eje
de simetría paralelo a uno de los ejes de coordenadas. Determinación,
a partir de la ecuación de la parábola, de las coordenadas del vértice y
del foco y de la ecuación de la directriz. _____________________________________________________
Dirección Académica
25
UNIDAD V
LA ELIPSE
Definición. Elementos: centro, focos, vértices, distancia focal, eje
mayor, eje menor y directrices. Excentricidad. Ecuación de la elipse
con centro en el origen de coordenadas y focos en el eje de abscisas.
Ecuación de la elipse con centro en el origen de coordenadas y focos
en el eje de ordenadas. Ecuación de la elipse con centro no situado en
el origen de coordenadas y focos en una recta paralela a uno de los
ejes de coordenadas.
Determinación, a partir de la ecuación de la elipse, de las coordenadas
del centro, de los semiejes, de las coordenadas de los vértices y de los
focos, de la excentricidad y de las ecuaciones de las directrices.
UNIDAD VI
LA HIPERBOLA
Definición. Elementos: centro, focos, vértices, distancia focal, eje real
o transverso, eje imaginario o conjugado, asíntotas y directrices.
Excentricidad. Ecuación de la hipérbola con centro en el origen de
coordenadas y focos en el eje de abscisa. Ecuación de la hipérbola con
centro en el origen de coordenadas y focos en una recta paralela a uno
de los ejes de coordenadas.
Hipérbola equilátera. Determinación, a partir de la ecuación de la
hipérbola, de las coordenadas del centro, de los semiejes, de las
coordenadas de los vértices y de los focos, de la excentricidad, de las
ecuaciones de las asíntotas y de las ecuaciones de las directrices. _____________________________________________________
Dirección Académica
26
CALCULO
CALCULO DIFERENCIAL
UNIDAD VII
LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES
Definición de limite. Cálculo de limites. Propiedades de los limites.
Indeterminaciones. Definición de continuidad en un punto y en un
intervalo. El número e.
UNIDAD VIII
DERIVADAS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE
DEPENDIENTE
Concepto e interpretación geométrica de la derivada. Definición de
derivada de una función. Propiedades de la derivación. Cálculo de
derivadas. Derivadas de una función compuesta. Derivación
logarítmica. Derivadas de orden superior. Ecuaciones de las rectas
tangente y normal a una curva plana en uno de sus puntos. Diferencial
de una función. Derivadas de funciones dadas en la forma implícita.
Limites indeterminados. Regla de L’hopital.

UNIDAD IX
ANÁLISIS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE
INDEPENDIENTE
Funciones crecientes y decrecientes en un punto y en un intervalo.
Máximos y mínimos relativos. Determinación de máximos y mínimos
de una función. Puntos de inflexión. Concavidad y convexidad. _____________________________________________________
Dirección Académica
27
UNIDAD X
FUNCIONES DE DOS VARIABLES INDEPENDIENTES
Derivadas parciales de primer orden. Derivadas parciales de segundo
orden. Diferenciales parciales. Diferencial total. Optimización de una
función de dos variables independientes. Generalización para casos de
más de dos variables independientes.
CALCULO INTEGRAL
UNIDAD XI
LA INTEGRAL INDEFINIDA
La función primitiva o antiderivada. La integración como operación
inversa de la derivación. Integrales inmediatas. La constante arbitraria.
Propiedades de la integración. Integración por sustitución. Integración
por partes.
UNIDAD XII
LA INTEGRAL DEFINIDA
El problema del área. Definición de la integral definida. Regla de
Barrow. Cálculo de integrales definidas. Área de una región limitada
por un arco de una curva dada por su ecuación, uno de los ejes de
referencia y las coordenadas de los extremos de dicho arco. Área
limitada entre dos curvas.
BIBLIOGRAFÍA
• GEOMETRÍA ANALÍTICA.- Joseph H. Kindle.
• CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL .- Frank Ayres Jr.
Y Elliot Mendelson.
• MATEMÁTICAS APLICADAS PARA ADMINISTRACIÓN,
ECONOMIA Y CIENCIAS SOCIALES.- Frank S. Budnick. _____________________________________________________
Dirección Académica
28
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Economía
Informática I
CODIGO : 614
REQUISITO : Admisión
CARGA HORARIA : 100
JUSTIFICACIÓN
El vertiginoso aumento de la cantidad de información exige la
utilización de una herramienta de apoyo para producir y almacenar
toda esa masa de información; acompañado de un acelerado avance de
la tecnología que hace posible que la computadora sea una
herramienta al alcance de todos, en cuanto a costo y en cuanto a
facilidad de manejo, además de un gran aumento de la capacidad de
los equipos que en conjunto constituyen suficientes argumentos para
estudiarla. El procesamiento de datos fue revolucionado por el
computador y todas las profesiones fueron afectadas por éste. En este
curso se introduce al alumno al mundo de la informática que le será de
gran utilidad para su desarrollo profesional en un mercado laboral
cuya competitividad va en acelerado aumento, más aún ahora que nos
encontramos insertos en el MERCOSUR. _____________________________________________________
Dirección Académica
29
OBJETIVOS
- Explicar las partes operacionales y las funciones de una
computadora.
- Analizar el impacto de las computadoras en la sociedad
- Conocer la potencialidad de las herramientas informáticas para
aplicaciones a su futura carrera.
- Identificar los componentes de un sistema de cómputos básico
y describir las funciones de cada componente.
- Comprender la forma en que un sistema de cómputos puede
aceptar datos, procesar y producir resultados mediante
programas almacenados.
- Explicar las características de los sistemas de información, y el
ciclo de vida de un sistema.
- Interpretar las técnicas y métodos aplicados para la
comunicación de datos, así como sus componentes.
CONTENIDO
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA
Informática. Concepto. Clasificación. Justificación del uso del
computador en el procesamiento de datos. Fundamentales
tecnológicos. Datos e información. Aplicaciones informáticas,
científicas y comerciales. Impacto social de la informática. Efecto de
las computadoras sobre las personas. Efecto de las computadoras
sobre las organizaciones. Antecedentes e historia. _____________________________________________________
Dirección Académica
30
UNIDAD II
HARDWARE
Definición. Componentes funcionales. El computador. Características.
Unidad Central de Procesamiento. Unidad de Control. Unidad
Aritmética Lógica. Memoria Principal. Clasificación de las
computadoras. Macrocomputadoras.
Minicomputadoras. Microcomputadoras. Almacenamiento de datos.
El sistema de numeración binario. El bit. Códigos de computadora. La
jerarquía de almacenamiento. Carácter (Byte). Dato o campo.
Registro. Archivo. Bases de datos. Tipos de almacenamiento primario.
Conceptos. Localidades de almacenamiento y direcciones. Tipos Ram
y Rom. Almacenamiento secundario de acceso directo. Dispositivos
magnéticos (discos, diskettes, otros). Unidades de Entrada / salida.
Dispositivos de entrada, salida o entrada / salida. Impresoras.
Terminales.
UNIDAD III
SOFTWARE
Definición. Clasificación. Software de base y de aplicación. Software
de Sistemas (S. De base). Sistemas operativos. Compiladores,
traductores e interpretes. Programas de Servicio. (Rutinas de utilidad).
Software de aplicaciones. Programas específicos desarrollados.
Paquetes de software. Lenguajes de programación. Conceptos.
Clasificación. Lenguajes de máquina. Lenguajes de alto nivel.
Programas. Fuentes y objetos. Conceptos relacionados. Tipos de
procesamiento. Real y Batch. Multiprogramación y
multiprocesamiento. _____________________________________________________
Dirección Académica
31
UNIDAD IV
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS INFORMATICOS
Concepto. Ciclo de vida de un sistema. Fases de los sistemas. Análisis
preliminar. Diseño lógico. Diseño físico. Desarrollo. Implementación.
Fase de operación y mantenimiento. Auditoría.
UNIDAD V
TELEPROCESAMIENTO
La computación y las comunicaciones. Teleprocesamiento. Elementos
del Teleprocesamiento de datos. Procesador. Módem. Medios de
comunicación. Redes. LAN, Redes de área local. WAN, Redes de área
remota.
ESTRATEGIA METODOLÓGICAS
1. Exposición del profesor.
2. Análisis de las ideas fundamentales de la exposición del
Profesor.
3. Estudio dirigido de material informativo, mediante la lectura
grupal de materiales y posterior discusión.
4. Trabajos prácticos y exposición de los alumnos.
MEDIOS AUXILIARES
1. Pizarra
2. Dispositivos de proyección
3. Materiales impresos
4. Audio visuales _____________________________________________________
Dirección Académica

No hay comentarios:

Publicar un comentario