4 ene 2011

Programa de estudios Segundo semestre

Índice
Teoría de la Administración………………..…. 3
Relaciones Humanas y Comunicación………... 6
Principios Éticos de la Conducta..………….…. 9
Macroeconomía……………………………….. 12
Inglés I…….………………………………..…... 16
Gabinete I…………….……………………..... 19
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Dirección Académica
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Teoría de la Administración
ÁREA : General Humanista
SUB ÁREA : Formación General . HORAS POR SEMANA : 4 .
CÓDIGO : . 1.01.08 . SEMANAS POR SEMESTRE: 17 .
CRÉDITOS : . 8 HORAS POR SEMESTRE : 68 .
1- OBJETIVOS
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 Comprender el desarrollo histórico de la Administración.
 Visualizar de manera analítica y crítica las principales escuelas teóricas de la Administración, sus
aportaciones técnicas, así como su función y relación con el contexto social.
 Enfocar la Teoría de la Administración en función a las características de nuestro país.
2- CONTENIDO
UNIDAD I
Introducción
Significado etimológico de la palabra administración. Definiciones de Administración. Significado,
naturaleza e importancia de la administración. Clasificación de la administración. Posición de la
administración dentro de las ciencias.
La administración, las ciencias sociales y las ciencias políticas. Características de la administración.
Importancia universal de la administración. Diferencias fundamentales y similitudes entre la
administración pública y privada.
UNIDAD II
Papel que desempeña la Administración
Papel estabilizador que tiene la administración en la empresa y la sociedad. Papel de la administración
en los campos sociales. La administración como la llave de la sociedad moderna. La administración
como función educativa. Principios administrativos versus pragmatismo y empirismo. Base humana de
la actual concepción administrativa.
UNIDAD III
Evolución del Pensamiento Administrativo
La administración en la Época Antigua. Administración Egipcia. Administración China.
Administración democrática Griega. Administración Romana. La administración en la Edad Media.
Evolución organizativa medieval. Rasgos generales y bases de la evolución administrativa de la Iglesia
Católica Apostólica Romana. La administración en la Edad Moderna.
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Dirección Académica
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Los cameralistas germanos y austriacos. Las teorías de Montesquieu sobre la Actual División de
Poderes. La administración en la Edad Contemporánea. El estudio de la administración de Woodraw
Wilson. Evolución de las normas modernas de gobierno.
UNIDAD IV
Las teorías de Frederic W. Taylor
Antecedentes. El ambiente tecnológico de la época. Otros autores (Ch. Babbage y otros). Aportaciones
de F. Taylor. Intento por sistematizar la administración de la producción. Racionalización del trabajo y
estudios de tiempos y movimientos. Selección y capacitación de trabajadores. Salarios incentivos.
Organización funcional. Crítica a F. Taylor. Principales seguidores de Taylor (esposos Gillbreth y H.
Gantt.).
UNIDAD V
Las teorías de Henri Fayol
Preocupación por la creación de una doctrina administrativa. Universalidad de la Administración.
Primera definición de las áreas funcionales. Primer modelo de proceso administrativo. Principios de la
Administración. Perfil del Administrador. Opinión sobre la importancia del estudio de la
Administración. Actitud social.
UNIDAD VI
Escuela de las Relaciones Humanas
Antecedentes. Los estudios de Hawthorne. Aportaciones de E. Mayo.
Importancia de los factores psicológicos. Importancia de la comunicación y de las entrevistas.
Importancia de la organización informal. Crítica a E. Mayo.
UNIDAD VII
Escuela Estructuralista
Introducción. Los objetivos de la organización. Tipología de las organizaciones. Las relaciones sociales
dentro de la organización. La organización y su relación con el medio ambiente social. Los conflictos
en la organización. Renate Mayntz. Amitai Etzioni. Ralph Dahrendorf.
UNIDAD VII
Escuelas de Sistemas y Matemática
Escuela de Sistemas. Antecedentes. Marco conceptual. Clasificación de los sistemas. La aplicación de
la teoría de sistemas a la Administración.
Escuela Matemática. Antecedentes. Aportaciones de la escuela a la Administración. Planeación
Estratégica.
UNIDAD IX
Escuela Neo-Humano relacionista
Bases de su teoría. Teorías "X" e "Y". Administración por objetivos. Crítica. Administración creativa y
Teoría "Z".
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3- BIBLIOGRAFÍA
 WILBURG JIMENEZ CASTRO - Introducción al Estudio de la Teoría Administrativa.
 CHIAVENATO Introducción a la Teoría General de la Administración.
 HENRY FAYOL Administración Industrial y General.
 FREDERICK TAYLOR Principios de la Administración
Científica.
 DOUGLAS MC. GREGOR El Aspecto Humano de la Empresa.
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA.
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Dirección Académica
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Relaciones Humanas y Comunicación
ÁREA : General Humanista
SUB ÁREA : Formación General . HORAS POR SEMANA : 4
CÓDIGO : . 1.02.09 . SEMANAS POR SEMESTRE: 17
CRÉDITOS : . 8 HORAS POR SEMESTRE: 68
1- OBJETIVOS
 Conocer el código de comportamiento humano en las organizaciones empresariales.
 Utilizar las técnicas modernas y pertinentes que motiven a la interacción comunicativa a fin de
elevar el rendimiento y sentido de pertenencia y la creatividad.
 Practicar la redacción como una actividad comunicativa.
 Desarrollar la capacidad de expresión en diferentes textos comerciales.
 Desarrollar la capacidad de exponer ideas con corrección, propiedad, eficacia, sencillez, claridad
y estilo.
 Redactar los documentos de la comunicación empresarial.
 Afianzar la competencia comunicativa a través de la comprensión y expresión oral y escrita.
 Captar ideas fundamentales y globales de diferentes textos orales.
2- CONTENIDO
UNIDAD I
Relaciones Humanas
Concepto. Métodos. Requisitos. Importancia. Relación. La cultura y las relaciones humanas. La
empresa y las relaciones humanas. El orden jerárquico. Necesidades. La disciplina y el control. El jefe. Cualidades..
Funciones. Tipos de líderes. Los problemas humanos en la organización. La administración del
personal en las relaciones humanas. El liderazgo. Tipos de líder. El líder y la comunicación. Poder y
autoridad.
UNIDAD II
Los grupos en la organización
Las motivaciones del hombre. Los experimentos de Elton Mayo. Concepto de motivo. Los equipos de
Trabajo. La comunicación en los equipos de trabajo. Capacitación del grupo y del individuo.
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UNIDAD III
La comunicación en las relaciones humanas
La comunicación verbal y no verbal. Circuito de la comunicación en diferentes situaciones
comunicativas. Funciones de la comunicación. La intencionalidad explícita e implícita en la
comunicación empresarial. La comunicación en la empresa. La comunicación en las relaciones
humanas. Formas de expresión en la relaciones en las humanas. Géneros discursivos en la empresa y
en las relaciones humanas. Solución de conflictos en la comunicación en las relaciones humanas.
Barreras en la Comunicación. Requisitos en la comunicación ascendente, descendente y horizontal.
Requisitos en la comunicación interna y externa.
UNIDAD IV
Competencia comunicativa
Estrategias cognitivas de la lectura. Objetivos. Organización discursiva. Tipos de textos. Concepto.
Características. Estrategias. Manejo y uso de textos específicos de la Carrera. Posición crítica y
reflexiva ante los diferentes mensajes. Códigos predominantes en la empresa. Elaboración de diferentes
tipos de párrafos. Elementos de referencia en diferentes situaciones comunicativas en párrafos y textos.
Unidades básicas de la comunicación escrita: la coherencia y la cohesión en el texto. Dependencia
semántica de los tiempos verbales en el texto. Uso normativo de la concordancia de nombres,
determinantes, pronombres y otros. Significado de las puntuaciones en los diferentes escritos.
Aplicación normativa de las consonantes. Significado y uso de las siglas, acrónimos. Las anfibologías,
cacofonías, barbarismos y neologismos en la redacción.
UNIDAD V
La comunicación escrita en la empresa
Cualidades y propiedades de la redacción. Macroestructura, microestructura y superestructura de los
diferentes tipos de textos. Niveles de mensajes en la redacción. Tipos de texto en el discurso
empresarial. La carta. Tipos según la intención comunicativa. Telegramas, cables, fax, memorando,
informe, acta, circular, documentos oficiales, E- Mail Aspecto de la presentación formal. Estilo de
diagramación. Plan de redacción. La argumentación. El ensayo.
UNIDAD VI
La comunicación oral
Cualidades, requisitos, finalidades. Elementos, competencia. Cualidades de los interlocutores. Reglas
para los intercambios comunicativos. Intencionalidad implícita, explícita en la comunicación
interpersonal y en las diferentes técnicas de la expresión oral. Argumentación. Refutación.
Características. Tono de voz, postura. Autodominio emocional. Comprensión de los sistemas de
comunicación no verbal.
Tipos: sonoro: características no verbales de la voz, sonido; visual: íconos, indicios, símbolos; corporal:
gestos, miradas, silencios, apariencia personal, posturas. Técnicas de la expresión oral: el debate, mesa
redonda, panel, conferencia, simposium, exposición, mesa redonda, entrevista, el informe oral.
3- BIBLIOGRAFÍA
 Diccionario de la Lengua Española.
 Diccionario de sinónimos y antónimos.
 ALONSO, BARROSO, GONZÁLEZ, VICENS, VIVES Lengua Activa
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 BOTTA, MIRTA: La comunicación empresaria.
 ROJAS DEMÓSTENES: Redacción comercial estructurada.
 PÉREZ CHÁVEZ, LUÍS: Redacción con enfoque lingüístico
 FUENTES, JUAN LUÍS.
 VALLEJOS, STELLA MARY: Taller de Comprensión y Expresión
 FERNÁNDEZ DE LA TORRENTE: Como hablar correctamente en Público
 ALARCOS, LLORACB, (1998) Gramática de la lengua española. Espasa AÑORGA, Joaquín.
(1998) Composición. Ediciones Escolares. Madrid.
 CHÁVEZ PÉREZ, Fidel. (1998) Redacción avanzada. : Un enfoque Lingüístico.
 ADISSON WESLEY LONGMAN, CHÁVEZ PÉREZ, FIDEL. Redacción avanzada. Addison
Wesley, México.
 GONZÁLEZ NIETO, LUÍS. (2001).Teoría Lingüística y la enseñanza de la lengua. Cátedra,
Madrid
 MAQUEO, ANA MARÍA. (1998) Redacción. LIMUSA, México
 MOLINER, MARÍA. (1994) Diccionario del uso del español. Gredos, Madrid.
 RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, ( 1995) Manual de redacción. Ortografía, recursos literarios, estilos,
comentario de textos, Paraninfo, Madrid
 SAAD, ANTONIO MIGUEL. ( 1992) Manual del Redactor. Diana, México
 SECO, MANUEL. (2001) Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española.
 Espasa, Madrid, (Real Academia de la Lengua).
 TUSÓN, V, LÁZARO, F. (1993) Lengua Española, ANAYA, Madrid
 KEITH DAVIS JOHN W. NEWTOM – Comportamiento Humano en el trabajo, Edición Mac
Graw Hill.
 DOUGLAS MAC GREGOR – El lado humano de las organizaciones Edición Mac Graw Hill.
 FRANCOIS AELIÓN – El arte de dirigir, Ediciones Gestión 2000.
 SORIA MURILLO – Relaciones Humanas Ediciones Limusa.
 PETER SENGE – La quinta disciplina en la practica Ediciones Graníca.
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas.
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos.
 Apoyos audiovisuales.
 Dinámica de grupo.
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Principios Éticos de la Conducta
ÁREA : General Humanista
SUB ÁREA : Desarrollo Humano . HORAS POR SEMANA : 4 .
CÓDIGO : . 1.02.10 . SEMANAS POR SEMESTRE : 17 .
CRÉDITOS : . 8 HORAS POR SEMESTRE : 68……..
JUSTIFICACIÓN
Todo ser humano, cualquiera sea la actividad que desempeñe debe aprender que su vida en sociedad
debe regirse por pautas que imponen la cultura de la sociedad. Es decir, por las ideas, creencias,
valores y disvalores, prescripciones y prohibiciones que hacen a los criteriosos morales de la sociedad
donde se desenvuelve.
El ser humano es inteligente y libre y, por consiguiente, posee la obligación moral de cumplir con su
deber; `puesto que a pesar de su libertad, su conducta siempre aparece condicionada por múltiples
circunstancias y elementos tanto internos como externos: hábitos, temperamento, carácter, influencias
culturales, sociales, económicas y otros.
Muchas veces por nociones equivocadas de conceptos como el de la competitividad, la búsqueda del
lucro y el éxito profesional se distorsiona la compatibilidad entre negocio y ética.
Sin embargo, la ética es uno de los factores fundamentales de protección y creación de valor en las
organizaciones y en consecuencia uno de los pilares de la sustentación y un imperativo estratégico
para la organización.
Esto porque todo éxito deberá tener un fuerte sentido del bien común y de la transparencia, con
una plataforma ética que lo apoye.
La materia “Principios éticos de la conducta” ayudará al estudiante a comprender que la actividad profesional está
regida por normas éticas que deban respetarse, y que el medio para ir perfeccionando la propia conducta estriba en
analizar y practicar una serie de virtudes relativas al trabajo profesional.
1- OBJETVOS
Al concluir el estudio de la materia el estudiante:
 Localizará la ética como disciplina que califica el actuar humano.
 Distinguirá que a pesar de un ambiente contrario, la actividad profesional empresarial está
regida por normas éticas que deben respetarse, que el medio para ir perfeccionando la propia
conducta estriba en analizar y practicar un serie de virtudes relativas al trabajo profesional.
 Valorará sus actos a la luz de la ley natural y moral con un enfoque social y trascendente.
 Comprenderá el valor de algunas propuestas éticas actuales profundamente significativas e
innovadoras.
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2- CONTENIDO
UNIDAD I
La génesis de los valores morales: su historia y su universalidad. Debemos justificar nuestra
conducta. Los valores morales. Historia y universalidad de los valores humanos. La norma moral.
UNIDAD II
Autonomía y heteronomía moral. Normas éticas y pluralidad moral.
Heteronomía moral. Autonomía moral.
UNIDAD III
Principales teorías éticas
Orígenes de la Ética. Las éticas griegas. La ética cristiana. Éticas modernas.
Fundamento de la Ética. Sentido de la ética. Justificación de los valores éticos. Criterios de eticidad.
Doctrinas Éticas. Idealismo platónico. Realismo aristotélico. Ética estoica. Ética epicúrea. Ética.
Psicologuismo de Adam Smith. Utilitarismo de John Stuarr Will. Positivismo ético de Derkheim.
UNIDAD IV
Unidad Didáctica: Principales teorías éticas
Características de la sociedad actual. Las contradicciones sociales. El consumismo. La violencia
social.
UNIDAD V
Algunos proyectos éticos contemporáneos
Los derechos humanos. El pacifismo. El ecologismo. Otros proyectos éticos actuales.
UNIDAD VI
La autoridad y su legitimación
La autoridad y su legitimación. El derecho objetivo: las leyes. Obediencia a las leyes y
desobediencia legítima.
UNIDAD VII
Estudio individual de virtudes que afectan al desempeño profesional
El sentido de la virtud. La virtud y el desempeño profesional. Responsabilidad. Respeto. Sinceridad.
Generosidad. Orden. Perseverancia. Optimismo. Sobriedad. Fortaleza. Lealtad
UNIDAD VIII
Introducción a la ética profesional.
Ética y trabajo. Ética e interrelación laboral. Ética y encubrimiento industrial. Ética y compromiso
laboral. Ética y gestión de trabajo. Ética y el crédito. Ética y el manejo de la caja. Ética y la
información financiera. Ética y el director de finanzas. Ética y el tesoro. Ética y el auditor. Ética y el
contador. Ética y el estudiante que trabaja. Ética como instrumento de creación del valor económico.
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Análisis de Códigos de Ética.
Código de Ética de la INTOSAI. Guías Éticas de la IFAC
4- BIBLIOGRAFÍA
 ABAD PASCUAL JUAN JOSÉ La vida moral y la reflexión ética. Madrid Mc Graw –Hill.
 BONETE PERALES, Éticas contemporáneas, Madrid Tecnos.
 ROSS Fundamentos de la Ética. Buenos Aires Endeba.
 SINGER P. (1995) Compendio de Ética. Madrid Alianza Editorial.
 Código de Ética de la INTOSAI
 Guías Éticas de la IFAC
5- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos.
 Apoyos audiovisuales.
 Dinámica de grupo.
6- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
UNIDAD IX
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Macroeconomía
ÁREA : General Humanista
SUB ÁREA : Formación General . HORAS POR SEMANA : 6
CÓDIGO : . 1.01.06 . SEMANAS POR SEMESTRE: 17
CRÉDITOS : . 8 HORAS POR SEMESTRE : 68
1- OBJETIVOS
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 Desarrollar los conocimientos elementales de la teoría macroeconomía. Adaptados al Paraguay.
 Analizar las distintas teorías de los componentes de la oferta y demanda agregada.
 Explicar las determinaciones del nivel de ingresos: consumo, inversión, ahorro. Inflación, tipo de
cambio, globalización, integración económica.
 La economía paraguaya a través de sus estadísticas y de posibles propuestas de soluciones a
nuestros problemas.
2- CONTENIDO
UNIDAD I
Macroeconomía
Conceptos fundamentales de Microeconomía - Macroeconomía. El empleo y el desempleo. La
inflación. Concepto. Causas. Consecuencias. La inflación, el crecimiento y el desempleo. El ciclo
económico y la brecha de la producción. Las relaciones entre las variables macro económicas. El
crecimiento y el desempleo. La inflación y el ciclo económico. Los intercambios entre la inflación y el
desempleo. la política macroeconómica. Los monetaristas y los activistas. La nueva macroeconomía
clásica y el activismo. Los nuevos keynesianos. Economía paraguaya enfoque macroeconómico.
UNIDAD II
El producto interno bruto
El Producto Interno Bruto y el Producto Nacional Neto. Cálculo del producto nacional bruto. El PNB y
el Producto interno bruto. El PIB nominal y el real. Los problemas en la medición del PIB. Los índices
de precios. El índice de precios de consumo al por mayor. Los gastos y los componentes de la demanda
agregada. El consumo. El sector público. La inversión. Las exportaciones netas. Ejercicios macro
económicos. Producto Interno Bruto en el Paraguay.
UNIDAD III
La renta y el gasto
La renta y el gasto. La producción de equilibrio. La demanda agregada. La producción de equilibrio. La
producción de equilibrio y la identidad de la renta nacional. La producción de equilibrio y la demanda.
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La función de consumo y la demanda agregada. La función de consumo y la demanda agregada. La
función de consumo. El consumo y el ahorro. Propensiones, media y al ahorro.
Propensiones marginales al consumo y al ahorro. El sector público. La renta de equilibrio. Los efectos
de una variación de las compras del sector público. Los efectos de un incremento de las transferencias.
Los efectos de una variación del tipo impositivo. El presupuesto. Los efectos en el superávit
presupuestario de pleno empleo. El presupuesto en el Paraguay.
UNIDAD IV
Las relaciones internacionales
Las relaciones internacionales. La balanza de pagos y los tipos de cambio. El superávit y los déficit.
Los pagos internacionales. Los tipos de cambios fijos. Los tipos de cambios flexibles. Las
fluctuaciones limpia y la fluctuación sucia. Las diferentes medidas del tipo de cambio y el dólar de los
estados unidos. El comercio de bienes, el equilibrio de mercado y la balanza comercial. El gasto
interior y el gasto de bienes interiores . El equilibrio en el mercado de bienes. La movilidad del capital.
La balanza de pagos y los flujos de capital. Los equilibrios interno y externo. Estadísticas de las
exportaciones e importaciones. Tipo de cambio en el Paraguay.
UNIDAD V
La oferta y demanda agregada
La oferta y la demanda agregada. Introducción de la demanda y de la oferta agregada. Definición de la
demanda y de la oferta agregada. La oferta agregada. Casos especiales. La curva de oferta clásica. La
curva de demanda agregada. Variación del nivel de precios. Propiedades de la curva demanda
agregada. La pendiente de la curva da. El efecto de una expansión fiscal. El caso keynesiano. El caso
clásico, la política fiscal. La expansión monetaria con los supuestos clásicos. La teoría cuantitativa y la
neutralidad del dinero. La neutralidad del dinero. La teoría cuantitativa moderna, el monetarismo.
Velocidad del dinero.
UNIDAD VI
La demanda de dinero
La demanda de dinero. Los componentes de la cantidad de dinero. Las funciones del dinero. La
demanda por el motivo transacciones. Las propiedades de la demanda de dinero. Las elasticidades de la
demanda de dinero. La demanda especulativa de dinero. La inestabilidad de la demanda de M1. La
demanda de M1. La demanda de M2. La velocidad renta del dinero y la teoría cuantitativa.
La teoría cuantitativa, la velocidad y la política económica. La velocidad y la demanda de dinero. La
velocidad en la práctica.
Emisiones - orgánicas e inorgánicas en el Paraguay - mecanismos de regulación. Formas de cubrir el
déficit presupuestario.
UNIDAD VII
El Banco Central, el dinero y el crédito
El Banco Central, el dinero y el crédito. La determinación de la cantidad de dinero, sus componentes.
La relación efectivo - depósitos. La relación reserva - depósitos. Los determinantes de la relación
reservas/ depósitos. El seguro de los depósitos y las retiradas masivas de los mismos. La base
monetaria. El multiplicador monetario. El multiplicador en la práctica. El control de la cantidad de base
monetaria. Compras en el mercado abierto.
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La función de la oferta monetaria y los instrumentos de control monetario. El equilibrio en el mercado
monetario. Las variaciones del tipo de descuento. El control de la cantidad de dinero y el tipo de
interés. La cantidad de dinero y el tipo de interés como objetivos, la ejecución de la política monetaria.
El tipo de interés o de dinero como objetivos. El dinero, el crédito y los tipos de interés. Que objetivos
debe tener el banco central. Banco Central del Paraguay - origen - funciones. Políticas.
UNIDAD VIII
El dinero, el interés y la renta
El dinero, el interés y la renta, el mercado de bienes y la curva is. La inversión y el tipo de interés. La
curva de demanda de inversión. El tipo de interés y la demanda agregada. La curva is. La pendiente de
la curva is. La posición de la curva is. Las posiciones fuera de la curva is. Los mercados de activos y la
curva LM. La restricción de la riqueza. La demanda de dinero en términos reales y en términos
nominales. El equilibrio en los mercados de bienes y de activos. Las variaciones en los niveles de
equilibrio de la renta y del tipo de interés. La trampa de la liquidez. El mercado de créditos en el
Paraguay.
UNIDAD IX
La política fiscal
La política fiscal el efecto desplazamiento y la combinación de políticas económicas. La política fiscal
y el efecto desplazamiento. Un incremento del gasto público. La dinámica de ajuste. La magnitud del
efecto desplazamiento. El caso clásico y el efecto desplazamiento. Es probable el efecto
desplazamiento. la composición de la producción. Una subvención a la inversión. La combinación de
políticas económicas. Un análisis formalizado del modelo IS - LM. La renta y el tipo de interés de
equilibrio. El multiplicador de la política fiscal. El multiplicador de la política monetaria. Los tipos de
interés y la política fiscal. Ejecutores de las políticas fiscal y monetaria en el Paraguay.
UNIDAD X
Las políticas de estabilización, perspectivas y problemas. La política económica en periodos de
adquisición. El campo institucional. Los aspectos internacionales. Depresión. Problemas e ideas. La
explicación keynesiana. El desafío monetarista. La nueva teoría económica. La producción potencial y
la brecha del PIB. El superávit presupuestario de pleno empleo. El crecimiento. La exclusión de los
salarios monetarios.
La nueva teoría económica y la economía. Las perturbaciones económicas. Los grandes modelos. La
precisión de las previsiones. Los retardos en los efectos de la política económica. Políticas de
estabilizaciones en el Paraguay. Problemas coyunturales y estructurales en el Paraguay, medidas de las
posibles soluciones.
3- BIBLIOGRAFÍA
 DORNBUSCH, R. Y FISHER, S (1978) Macroeconomía Editorial Mc. Graw Hill.
 SAMUELSSON PAUL (1998) Introducción a la Economía.
 ROSSETTI FRANCHESCO (2000) Introducción a la Economía.
 BRANSON, W Y LITVACK, J. Macroeconomía.
 JEFFREYD. SACHS Y LARRAIN B., FELIPE. Macroeconomía
 BOLETIN ESTADISTICO Banco Central del Paraguay.
 Dirección de estadísticas, encuestas y censos (STP).
 CEPPRO Centro de Promoción de la Economía Social del Mercado.
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4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas.
 Lectura comentada.
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos.
 Apoyos audiovisuales.
 Dinámica de grupo.
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Inglés I
ÁREA : General Humanista
SUB ÁREA : Formación General HORAS POR SEMANA : 4 .
CÓDIGO : . 1.01.07 SEMANAS POR SEMESTRE : 17 .
CRÉDITOS :. 8 HORAS POR SEMESTRE : 68
1- OBJETIVOS
El objetivo del curso en idioma inglés consiste en presentar y desarrollar el contenido del programa
propuesto, dando énfasis a la formación de destrezas básicas en el manejo del idioma. Cabe señalar que
dichas destrezas corresponden a las siguientes áreas de competencia: comprensión oral, conversación,
lectura y escritura. La metodología a ser utilizada se basará en las actividades desarrolladas en clase y
la asignación de trabajos prácticos. Se evaluará el progreso de los estudiantes en forma periódica.
En forma paralela, se irá ampliando la exposición al vocabulario especializado de las ciencias
económicas y contables, con la finalidad de fortalecer la capacidad de lectura comprensiva de textos
redactados en inglés.
2- CONTENIDO
UNIDAD I
Gramática
Introducción al Inglés Básico -Comunicación Social, parte 1.
Introducción al ingles básico. Comunicación Social. Saludos y presentaciones, formales e informales
(uso cotidiano). Cómo formular oraciones para comunicar datos personales: nombre, apellido, edad,
fecha de nacimiento, dirección, nacionalidad, estado civil, ocupación o profesión.
UNIDAD II
"Ser/Estar" en Tiempo Presente.
El verbo ser/estar (verb To Be) en tiempo presente. Primera, segunda y tercera persona – Singular.
Primera, segunda y tercera persona – Plural. Formulación de oraciones completas para comunicar
datos personales, utilizando el verbo ser/estar.
UNIDAD III
Verbo "Tener" en Tiempo Presente.
El verbo tener en tiempo presente. Primera, segunda y tercera persona – Singular. Primera, segunda y
tercera persona – Plural. Formulación de oraciones completas para comunicar datos personales,
utilizando el verbo tener.
UNIDAD IV
Introducción al Inglés Básico -Comunicación Social, parte 2.
Formulación de preguntas relacionadas a datos personales: Primera, segunda y tercera persona –
Singular y Plural. Contestación de preguntas relacionadas a datos personales: Primera, segunda y
tercera persona – Singular y Plural.
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UNIDAD V
Definición de Función Gramatical de los Vocablos e Utilización -parte 1.
Sustantivos. Sustantivos propios. Formulación de plurales de los sustantivos. Pronombres personales:
nominativos (sujeto), objetivos y posesivos, casos singular y plural. Pronombres demostrativos.
Pronombres indefinidos.
UNIDAD VI
Formulación de Preguntas y Oraciones Interrogativas.
Palabras interrogativas: quién, quienes, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo. Preguntas de formato “sí”
y “no”. Formulación y contestación de tales preguntas.
UNIDAD VII
Definición de Función Gramatical de Vocablos e Utilización -parte 2.
Artículos definidos, singular y plural. Artículos indefinidos, singular y plural. Preposiciones.
Preposiciones compuestas (incluye algunas frases)
UNIDAD VIII
Presente del Indicativo.
Tiempo Presente Simple, incluyendo las formas Afirmativas, Negativas e Interrogativas. Empleo de
los Verbos Auxiliares - "Do" y “Can" (poder) para las frases y oraciones negativas e interrogativas.
Vocabulario Técnico Especializado
UNIDAD IX
Tipos de Instituciones Bancarias
Terminología: broker, brokerage, brokerage house, commercial bank, credit union, exchange, fiduciary,
finance company, lending, nationa1 bank, savings and loan association, security, state bank, stock
exchange, transaction, trust company.
UNIDAD X
Organización y Funciones de un Banco
Terminología: account, board of directors, capital, cashier, charter, checking account, clerical,
dividend, invest, investment, loan, president, profit, reserves, savings account, statement, stockholder,
surplus, teller, undivided profits, vice-president.
UNIDAD XI
Moneda y Otros Tipos de Instrumentos
Terminología: bank draft, bank money order, bank note, bearer, bill, cash, cashier's check, certificate,
certified check, certify, check, coin, currency, denominations, exchange, identification, in lieu of, issue,
legal tender, negotiable, sight draft, traveler's check
Cuenta Corriente
Terminología: active, balance, canceled, debit, deposit, genuine, joint account, ledger, outstanding,
overdraft, posting, reconcile, service charge, signature, statement, withdrawal.
UNIDAD XII
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Dirección Académica
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UNIDAD XIII
Depósitos a Plazo Fijo y Cajas de Ahorro
Terminología: accrue, compound, credit, funds, insurance, insure, interest, liquid, maturity, notice, rate
of interest, passbook, per annum, principal, savings account, term, time certificate, time deposit,
transferable.
Vocabulario técnico especializado para contadores
UNIDAD XIV
Varios vocablos de uso frecuente en la profesión de la Contaduría Pública conforme al libro
Diccionario para Contadores Eric L. Kohler. Edición 2001.
4- BIBLIOGRAFÍA
 MCKELLEN, J.S. Test Your Business English. Penguin English. Specia1 English Series:
Banking.
 URIONA, M. Y J.D. KWACZ. Elsevier's Dictionary of Financial and Economic Terms.
 Spanish-English; English-Spanish. Amsterdam: Elsevier Science B. V., 1996.
 KOHLER, ERIC L. Diccionario para Contadores. México: 2001. Limusa Editores: Noriega
Editores.
 - HOWARD- WILLIAMS, DEIRDRE Y CYNTHIA HERD. Business Words. Essential Business
English Vocabulary. Oxford: Heinemann International , 1992.
 SIMON AND SCHUSTERS Intemational Dictionary, Tana de Gámaz, Editor in Chief. New
York, 1973.
 SWAN, MICHAEL Y CATHERINE WALTER. The New Cambridge English Course. One.
Cambridge University Press, 1990.
 WARRINER, JOHN E., MARY E. WHITTEN Y FRANCIS GRIFFITH, English Grammar and
Composition. Heritage Edition. Third Course New York: Harcourt Brace Jovanich, 1977, 670 p.
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas.
 Lectura comentada.
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos.
 Apoyos audiovisuales.
 Dinámica de grupo.
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Dirección Académica
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Gabinete I
ÁREA : Técnico Profesional
SUB ÁREA : Contabilidad . HORAS POR SEMANA : 8 .
CÓDIGO : 2.03.11 . SEMANAS POR SEMESTRE : 17 .
CRÉDITOS : . 10 HORAS POR SEMESTRE : 85 .
1- OBJETIVOS
Los alumnos al final del desarrollo de la materia deberán adquirir habilidades prácticas para la
elaboración en base a documentaciones asientos contables y preparar los Estados Contables y
adquirir, comprender y aplicar a través de ejercicios prácticos los procedimientos y técnicas
aplicados en las registraciones contables.
 Que el alumno adquiera, comprenda y realice las documentaciones necesarias y los trámites para
la apertura de una Empresa Unipersonal.
 Adquirir los fundamentos teóricos, técnicos y prácticos a los efectos de obtener conocimientos
sobre los procedimientos técnicos, las normas, las cuentas contables utilizadas, las registraciones
contables y la realización de Estados Contables.
 Que el alumno obtenga los conocimientos básicos del proceso para la realización las
registraciones contables de la contabilidad en el libro diario, inventario, mayor, libros de ventas
y compras.
 Que el alumno adquiera las habilidades prácticas de elaboración de los asientos contables en
base a las documentaciones.
2- CONTENIDO
UNIDAD I
Apertura de una Empresa Unipersonal
Requisitos para la apertura de una Empresa Unipersonal de acuerdo a las disposiciones legales
vigentes: Apertura de una Unipersonal. Notas al Juez de Comercio para la rubricación de Libros.
Inscripción Patronal y Obrero en el Instituto de Previsión Social. Solicitud de rubricación de los libros
de Registros de Empleados y Obreros, de Sueldos y Jornales y de Vacaciones. Presentación de Planillas
Semestrales en el Ministerio de Justicia y Trabajo.
UNIDAD II
Procesamiento Contable de una Empresa Unipersonal
Registro Contable de una Empresa Unipersonal. Asientos de Apertura. Operaciones de Compra de Bienes y Servicios con
IVA incluido y discriminado. Operaciones de Ventas de Bienes y Servicios con IVA incluido y
discriminado. Descuentos en Compras y Ventas con IVA incluido y discriminado. Pagos de Sueldo y
Jornales. Devengamientos de Gastos Pagados por Adelantados. Asientos de Provisiones. Otros asientos
contables. Asientos de Cierre. Asientos de Liquidación.
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Dirección Académica
20
Asientos de Reapertura. Registro en los Libros de Compras y Ventas. Cálculo de Reserva de Revalúo y
Depreciación. Balance General y Estado de Resultado. Cálculo de Impuesto a la Renta y Reserva
Legal. Registraciones Contables del Impuesto a la Renta y Reserva Legal.
3-BIBLIOGRAFÍA
 Código Civil.
 Ley 125/ 91 de Reforma Tributaria.
 Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).
 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas.
 Lectura comentada.
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos.
 Apoyos audiovisuales.
 Dinámica de grupo.
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA

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