4 ene. 2011

Programa de estudios Segundo semestre

Índice
Teoría de la Administración II……………………. 3
Matemática II……………………………………… 7
Informática Empresarial…………………………... 11
Derecho Privado……………………………………16
Comportamiento Organizacional………………….. 19
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
3
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Teoría de la Administración II
AREA: General Humanista
SUBAREA: Formación General
CÓDIGO: 1.01.06 HORAS POR SEMANA : 6
CRÉDITOS: 12 SEMANAS POR SEMESTRE : 17
HORAS POR SEMESTRE : 102
1. OBJETIVOS:
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 Comprender y aplicar los conceptos del proceso administrativo.
 Diseñar la estructura administrativa, acorde a los objetivos, necesidades y recursos disponibles
 Comprender, aplicar y relacionar las diferentes etapas de cada una de las funciones fundamentales de
la administración
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Escuela del Proceso Administrativo
Concepto del proceso administrativo. El proceso administrativo según diferentes autores: a) Henri Fayol; b)
Lyndal Urwicck; c) William Newman; d) Harold Koonz y Syrill O’Donnell; e) George Terry; f) José
Antonio Fernández Arena; g) Peter Drucker, creador de la Administración por Objetivos. La naturaleza
interactiva del proceso administrativo. La universalidad del proceso administrativo.
UNIDAD II
Planeación
Naturaleza de la Planeación y de los Objetivos
Tipos de planes: a) propósitos o misiones; b) objetivos o metas; c) estrategias; d) políticas; e)
procedimientos; f) reglas; g) programas; h) presupuestos. Pasos de la planeación: a) atención a las
oportunidades; b) establecimiento de los objetivos; c) desarrollo de premisas; d) determinación de cursos
alternativos; e) evaluación de cursos alternativos; f) selección de un curso de acción; g) formulación de
planes derivados; h) traslado de planes a cifras por medio de la presupuestación; i) coordinación de planes a
corto y largo plazos. Clasificación de la planeación: a) permanentes y por un periodo determinado; b)
generales y particulares; c) a corto y largo plazo. Objetivos: a) naturaleza de los objetivos; b) jerarquía de
objetivos; c) proceso de establecimiento de objetivos y jerarquía organizacional; d) el proceso de la
administración por objetivos; e) cómo establecer objetivos; f) ventajas y desventajas de la administración
por objetivos
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
4
Estrategias, Políticas y Premisas de Planeación
Estrategia y política: concepto, naturaleza y propósitos. Elementos básicos en el proceso de la planeación
estratégica: a) insumos de la organización; b) análisis de la industria; c) perfil empresarial; c) orientación
de ejecutivos; d) propósitos, objetivos principales e intención estratégica; e) ambiente externo presente y
futuro; f) ambiente interno; g) desarrollo de estrategias alternativas; h) evaluación y elección de estrategias.
Principales tipos de estrategias y políticas: a) productos o servicios; b) mercadotecnia. Jerarquía de
estrategias empresariales. Instrumentación necesaria para el éxito de las estrategias.
Desarrollo de premisas y pronósticos.
Toma de Decisiones
Racionalidad en la toma de decisiones. Búsqueda y evaluación de alternativas: a) factores cuantitativos y
cualitativos; b) análisis marginal; c) análisis de costo-beneficio. Enfoques para la selección de una
alternativa: a) experiencia; b) experimentación; c) investigación y análisis. Decisiones programadas y no
programadas. Toma de decisiones en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo. Evaluación de la
importancia de una decisión. Creatividad e innovación.
UNIDAD III
Organización
Naturaleza de la Organización
Organización: concepto, definición y objetivos. Organización formal e informal. Planeación de la
organización. Componentes tangibles de la organización. Conflictos organizacionales: a) fuentes de
conflicto; b) administración de conflictos. La organización en las pequeñas y medianas empresas: a) detalle
el trabajo; b) división del trabajo; c) combinación de tareas; d) coordinación del trabajo. Ejercicios
prácticos.
Estructura Organizacional: Departamentalización
Departamentalización por números simples. Departamentalización por tiempo. Departamentalización por
función empresarial. Departamentalización territorial o geográfica. Departamentalización por tipo de
clientes. Departamentalización por procesos o equipo. Departamentalización por productos. La
organización virtual.
Autoridad de Línea /Staff, Empowerment y Descentralización
Autoridad y poder. Empowerment. Conceptos de línea y staff. Autoridad Funcional: a) delegación de
autoridad funcional; b) restricción del área de autoridad funcional. Beneficios y limitaciones del staff.
Descentralización de la autoridad: a) naturaleza; b) diferentes tipos de centralización. Delegación de
autoridad: a) cómo se delega autoridad; b) recuperación de la autoridad delegada; c) actitudes personales
frente a la delegación de autoridad. Factores que determinan el grado de descentralización de la autoridad.
Autoridad lineal
UNIDAD IV
Dirección
Concepto y definición de la dirección. Estilos de dirección: a) teorías generales de Douglas Mc. Gregor; b)
sistema de dirección de Likert; c) la dirección de acuerdo a la teoría “Z”. Elementos de la dirección.
Factores Humanos y Motivación
Factores humanos en la Administración. Motivación y motivadores. Diferencia entre motivación y
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
5
satisfacción. Un enfoque de sistemas y contingencia de la motivación. Liderazgo
Definición de Liderazgo. Enfoques de los rasgos de liderazgo. Conductas y estilos de liderazgo. Estilo de
liderazgo de las mujeres. Enfoques situacionales o de contingencia del liderazgo.
Comunicación
El proceso de la comunicación. La comunicación en las organizaciones. El flujo de la comunicación en una
organización: comunicación descendente y comunicación ascendente. Barreras y fallas en la comunicación.
Los medios electrónicos en la comunicación.
UNIDAD V
Control
Sistema y Proceso de Control
El proceso básico del control: a) establecimiento de normas; b) medición del desempeño; c) corrección de
desviaciones. Benchmarking.
Requisitos para controles eficaces.
Técnicas de Control y Tecnología de la Información
El presupuesto: concepto y propósitos. Tipos de presupuestos. Riesgos de la presupuestación. Presupuestos
variables. Presupuestos alternativos y complementarios. Presupuestación de base cero. Tecnología de la
información: a) impacto de las computadoras en las funciones de los administradores de diferentes niveles
organizacionales; b) teleconmutación; c) redes de cómputo; e) internet.
UNIDAD VI
Auditoría
Auditoría interna. Auditoría administrativa: a) atributos usados en la auditoría administrativa; b) auditoría
por la AIM; c) auditoría por el entorno.
UNIDAD VII
La Globalización y la Administración
Significado de globalización. Factores de la globalización: a) la proximidad; b) la ubicación; c) la actitud.
Globalización y competitividad. Un panorama internacional cambiante. Las prácticas globales de la
empresa: a) exportación; b) franquicias; c) licencias; d) join venture (riesgo compartido); e) sociedad
estratégica global.
UNIDAD VIII
Nuevas Tendencias de la Administración
Marketing Estratégico
Marketing: ciencia simbólica. Decisión estratégica. Cultura estratégica. Marketing y economía global.
Reingeniería
Reingeniería: el camino del cambio. Reconstrucción de los procesos. El nuevo mundo del trabajo.
Calidad Total
Concepto. Aseguramiento de la calidad. El cliente interno. Calidad de servicio. Organización Internacional
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
6
de Normalización (ISO)
3. BIBLIOGRAFIA
 CHIAVENATO, IDALBERTO. “Introducción a la Teoría General de la Administración”. 4ta.
Edición
 STONER JAMES, E. FREEMAN, DANIEL GILBERT. “Administración” 6ta. Edición
 KOONTZ HAROLD. HEINZ WEIHRICH. “Administración: una perspectiva global”. 11ma.
Edición
 DRUCKER, PETER: “La Gerencia”.
 HAMMER MICHAEL, JAMES CHAMPY: “Reingeniería”.
 WILENSKY, ALBERTO L. “Marketing Estratégico” 5ta. Edición
4. SUGERENCIAS DIDACTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamentos de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
7
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Matemática II
AREA: Básico Instrumental
SUBAREA: Matemáticas
CÓDIGO: 3.08.09 HORAS POR SEMANA : 6
CRÉDITOS: 12 SEMANAS POR SEMESTRE :
17 HORAS POR SEMESTRE
: 102
1. OBJETIVOS:
 Resolver problemas de funciones no lineales en el campo de las ciencias sociales, e interpretar los
resultados obtenidos por medio de los conocimientos matemáticos adquiridos.
 Aplicar conocimientos adquiridos en el estudio del Cálculo Infinitesimal en la resolución de
problemas económicos.
 Comprender la importancia de la Matemática como fuente de conocimiento, que posibilita una
formación profesional que se ajuste a las exigencias del campo laboral del futuro administrador.
 Adquirir habilidades y destrezas profesionales para aplicar los principios matemáticos a los
procesos administrativos.
 Emitir juicio crítico reflexivo por medio de la práctica de la autocrítica y de las reflexiones
socializadas en situaciones de aprendizaje.
 Participar activamente del desarrollo de trabajos individuales y en equipo, destacando el valor de la
complementación y la interdisciplinariedad de saberes
 Vivenciar valores éticos y democráticos que orientan la gestión profesional del futuro
administrador.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Funciones No Lineales
Funciones cuadráticas y sus características. Definición. Determinación de la ecuación de funciones
cuadráticas. Gráficos. Aplicaciones de las funciones cuadráticas. Funciones cuadrática de oferta,
demanda, ingreso, costo y utilidad. Funciones polinominales. Funciones exponencial. Funciones
logarítmicas: gráficos. Funciones trigonométricas: seno, coseno, tangente. Funciones periódicas,
definición. Determinación, argumento y elongación, período, amplitud
UNIDAD II
Diferenciación
Introducción. Límite de una función de una variable. Propiedades. Límites y asíntotas. Continuidad
de una función. Derivada. Pendientes e incrementos. Derivada de una función en un punto.
Ecuación de la recta tangente y de la normal. Cálculo de derivadas. Derivada de función. Derivada
de orden superior.
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
8
Diferencial de una función.
UNIDAD III
Optimización Clásica
Variación de funciones. Funciones creciente y decreciente. Máximos y mínimos relativos.
Concavidad y puntos de inflexión. Trazados de curvas.
UNIDAD IV
Aplicaciones de la Optimización Clásica
Ingresos, costos y utilidades. Aproximación marginal a la maximización de utilidades. Ingresos
marginales. Costos marginales. Análisis de las utilidades marginales.
UNIDAD V
Funciones de dos Variables Independientes
Representación gráfica de funciones de dos variables (bivariables) independientes.
Derivadas parciales. Primeras derivadas de funciones bivariables. Interpretación. Segundas
derivadas. Optimización de funciones bivariables. Interpretación. Puntos estacionarios. Distinción
entre puntos estacionarios. Aplicaciones económicas.
UNIDAD VI
Integrales Indefinidas
Introducción. Integrales indefinidas. Integración. Integración inmediata. Integración por sustitución.
Integración por partes. Aplicaciones económicas.
UNIDAD VII
Integrales Definidas
Introducción. Integrales definidas. Cálculo de las integrales definidas. Áreas. Áreas entre curvas.
Aplicaciones económicas.
METODOLOGÍA
Las clases serán desarrolladas por medio de exposiciones didácticas, trabajos individuales sociooperativos.
Los conocimientos teóricos serán aplicados a situaciones concretas por medio de la
resolución de problemas.
Las técnicas aplicadas son:
 Autoinstrucción
 Trabajos de investigación bibliográfica
 Tareas individuales y grupales
 Entrevistas personales y grupales
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
9
 Investigaciones de campo
 Exposiciones didácticas
 Trabajos monográficos
 Estudio de casos
 Foros
 Conferencias
 Seminarios
 Talleres
 Técnicas socio-operativas
MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS
Los multimedios didácticos, como recursos facilitadores del aprendizaje, constituyen elementos de
fundamental importancia en la gestión docente.
Estos elementos favorecen la comprensión de los contenidos y posibilitan el logro de los objetivos
propuestos.
Durante el desarrollo de las clases se emplean recursos auxiliares adecuados al nivel terciario que
respondan a las expectativas e intereses de los participantes.
Los principales multimedios son:
 Ejercitarios
 Textos básicos y otras fuentes de consulta
 Transparencias
 Proyectores
 Videocasetes
 Carteles y láminas
 Computadoras
 Redes Informáticas
 Bibliotecas virtuales
 Videograbadoras
 Gráficos, cuadros, diagramas.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación se desarrolla de modo procesal. Se inicia con la evaluación diagnóstica, luego
formativa y finalmente la sumativa.
Las pruebas parciales y la evaluación final se tomarán de acuerdo con el Reglamento de Cátedra.
PERFIL DE SALIDA
Al término del proceso el alumno podrá:
 Analizar e interpretar conceptos y principios matemáticos
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
10
 Aplicar al proceso administrativo operaciones matemáticas
 Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana utilizando los conocimientos científicos
adquiridos.
 Propiciar espacios para la creatividad y el juicio critico reflexivo en la conducción del proceso
administrativo.
 Asumir con responsabilidad las exigencias del trabajo interdisciplinario
en equipo.
 Aplicar métodos y técnicas apropiados para la interpretación de datos obtenidos en el análisis de
casos concretos.
 Manifestar actitud ética y democrática en la investigación sobre temas afines a la Matemática.
 Emitir juicio crítico reflexivo por medio de la práctica de la autocrítica
y de las reflexiones socializadas en situaciones de aprendizaje.
3. BIBLIOGRAFIA
 BUDNICK FRANK S. “Matemáticas Aplicadas para Administración, Economía y Ciencias
Sociales” - Editorial Mc Graw-Hill
 HAUSSLER ERNEST F., JR. / RICHARD S. PAUL: “Matemática para Administradores y
Economistas”, Grupo Editorial Iberoamérica
 ARYA JAGDISH C., ROBIN W. LARDNER: “Matemáticas aplicadas a la Administración y a la
Economía”.
 AYRES FRANK, JR. Y ELLIOT MENDELSON: “Cálculo Diferencial e Integral”.
 LARSON , HOSTETLER , EDWARDS: “Cálculo I2
 SÁNCHEZ RAIMUNDO , FRANCISCO PUJOL: “Matemática Práctica II: Geometría Analítica y
Cálculo Infinitesimal”.
 ROTELA MÉNDEZ, ARSENIO RAMÓN: “Matemática – Manual de Ejercicios y Problemas”.
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
11
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Informática Empresarial
AREA: Básico Instrumental
SUBAREA: Comunicación
CÓDIGO: 3.09.10 HORAS POR SEMANA : 4
CRÉDITOS: 8 SEMANAS POR SEMESTRE : 17
HORAS POR SEMESTRE :
68
1. OBJETIVOS GENERALES:
 Caracterización de la información. Su aporte en las organizaciones a los distintos niveles. Visión
estratégica
 Marco conceptual de los Sistemas de Información en el contexto de las organizaciones públicas y
privadas.
 Aspectos tecnológicos de los medios de procesamiento y comunicaciones. Software de base y
utilitarios. Software de usuario final. Redes.
 Estructura de Datos. Aspectos lógicos y técnicos de las Bases de Datos. Su efecto en los desarrollos
y explotación de aplicaciones. Metodología de desarrollo y evaluación de sistemas aplicativos.
 Métodos de formalización
 Administración de los recursos informáticos en las organizaciones.
 Planeamiento de los sistemas de información.
 Control interno y seguridad aplicados a la tecnología de la información (aspectos físicos y lógicos).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 La necesidad de proveer al futuro profesional en Administración de Empresas, conocimientos
teóricos y prácticos relativos a las tecnologías de computación y de comunicaciones, y sistemas de
información generados a través del uso de dichos recursos.
 El desarrollo acelerado que ha tenido la Tecnología Informática en la última década ha determinado
una generalización de su utilización, en prácticamente todo tipo y tamaño de organizaciones.
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
12
Es así, que hoy no se conciben procesos operativos, administrativos y/o de registración, en los cuales
no intervenga con una participación sustantiva.
Sus efectos transformadores son tan profundos que están produciendo cambios significativos en las
modalidades tradicionales de trabajo.
 Que al terminar el cursado de la materia el alumno conozca los principios básicos de los procesos
computadorizados y adquiera experiencia en el manejo de la información dentro de las
organizaciones, mediante la utilización de herramientas de hardware y software que se disponga en el
mercado.
Que infiera la importancia de estas técnicas para llevar adelante los procesos de mejora de la eficiencia y
eficacia de las organizaciones, el proceso de toma de decisiones, y los de planeamiento y control.
Que pueda identificar el papel protagónico que le corresponde en el diseño lógico de las estructuras de
datos, de los sistemas de información aplicativos, y de la administración y control de los recursos
informáticos.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Sistemas de Información
Introducción a los Sistemas de Información. Caracterización de la Información. Objetivo:
Que el alumno diferencie y clasifique los conceptos de datos, información y sistemas, las relaciones
existentes entre los Sistemas de Información y las Tecnologías aplicables a los mismos. Concepto de dato e
información. Sistemas y sistemas de información.
Tipos de sistemas: de nivel operativo; de nivel de conocimiento; de nivel gerencial; de nivel estratégico
para planeamiento. Relación entre sistemas de información y tecnologías de información. La información
como recurso estratégico.
Objetivo: Que el alumno identifique y comprenda la relación existente entre la definición de las estrategias
y el planeamiento general de la organización, con la planificación de los Sistemas de Información.
Estrategias de la organización y los sistemas de información. Orientación al negocio. Información con
valor agregado. Modelos conceptuales, técnicas y herramientas aplicables. Justificación económica de
aplicaciones a implantar.
UNIDAD II
Tecnologías: Hardware. Software. Almacenamiento.
Comunicaciones
El Procesador Central. Características físicas y lógicas. Objetivo: Que el alumno diferencie las tecnologías
alternativas existentes en materia de procesadores e infiera las tendencias de evolución de los mismos. Que
tome conocimiento de las distintas funciones del procesador, que lo habilite para formular criterios de
requerimiento y selección de los mismos. Introducción a la lógica del computador. Representación interna
de datos. Evolución. Impacto de la innovación tecnológica en el mundo actual. Procesador Central.
Funciones aritmético-lógico y de control. Memoria. Ciclos de instrucción y ejecución. Captación de Datos
y Presentación de Información. Objetivo: Que el alumno diferencie las tecnologías existentes en materia de
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
13
captación y presentación de información, e infiera la evolución de los medios y técnicas aplicables a estos
temas. Que esté habilitado para formular criterios de requerimientos y selección de equipos y técnicas para
la captación de datos y la presentación de información. Captura de datos. Unidades y soportes de entrada.
Técnicas de validación y control en la captura de datos. Presentación de la información. Unidades y
soportes de salida.
Distribución de salidas. Almacenamiento de Datos: Dispositivos, Soportes y Técnicas. Objetivo: Que el
alumno identifique y conceptualice las tecnologías existentes en materia de dispositivos, soportes y técnicas
de almacenamiento de datos, e infiera las tendencias de evolución de estos elementos.
Que formule criterios de requerimientos, dimensionamientos y selección de dispositivos, soportes y
técnicas de almacenamiento de datos. Archivos. Dispositivos de almacenamiento y sistemas de datos.
Características de los archivos. Organización y métodos de acceso. Resguardo de archivos.
Comunicaciones: Medios y Técnicas. Objetivo: Que el alumno diferencie y conceptualice las tecnologías
alternativas existentes en materia de comunicaciones, e infiera las tendencias de evolución de las mismas.
Que esté habilitado para formular criterios de requerimientos y selección de medios y técnicas de
comunicaciones. Que incursione conceptualmente en el potencial de estas técnicas con respecto a su
utilización en las estrategias de negocio de las organizaciones. Introducción a la comunicación de datos.
Medios de transmisión: estándares, compresión, chequeo de errores. Medios de comunicación. Distintos
tipos. Protocolos de comunicaciones. Redes de comunicación de datos. Redes locales. Distintas
arquitecturas de redes locales. Las comunicaciones y su utilización para obtener ventajas competitivas:
correo electrónico; correo de voz; video conferencias; intercambio electrónico de datos (EDI); transferencia
electrónica de fondos; Internet. Encriptado: conceptos y técnicas. Arquitectura de comunicaciones.
Sistemas abiertos: concepto. Objetivos: interoperabilidad, portabilidad, escalabilidad, sustitución,
modularidad, compatibilidad. Estándares formalizados y de hecho. Cliente/servidor y computación
distribuida. Arquitectura centralizada vs. cliente/servidor. Software de Base. Objetivo: Que el alumno
diferencie las distintas alternativas y estrategias existentes en materia de sistemas operativos, e infiera las
tendencias de evolución de los mismos y los ambientes en que se hallan insertos. Que esté habilitado para
formular criterios de requerimientos y selección de sistemas operativos. Sistemas operativos. Monousuario,
multiusuario, redes. Funciones: manejo de trabajos y tareas; administración del procesamiento;
administración de memoria; administración de archivos. Lenguajes
Objetivo: Que el alumno reconozca la evolución de los lenguajes de computación e infiera las tendencias de
los mismos.
Que esté habilitado para formular criterios de requerimientos y selección de lenguajes. Que identifique
el concepto y la utilización de las herramientas de software para usuario final. Conceptos de lenguajes
de programación.
Breve descripción de las distintas generaciones de lenguajes. Lenguajes: de máquina; ensambladores;
de procedimientos; de cuarta generación. Herramientas de software para el usuario final.
Procesamiento de la palabra. Planillas de cálculo. Gráficos.
UNIDAD III
Datos y Estructuras de Datos
Modelo de datos. Objetivo: Que el alumno reconozca los conceptos relacionados con las especificaciones
de datos y quede habilitado para construir el diseño de un modelo. Diagrama de entidades y relaciones.
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
14
Normalización de registros. Especificación de datos. Tecnologías de almacenamiento y recuperación.
Objetivo: Que el alumno identifique las principales tecnologías de organización de Bases de Datos y
reconozca sus diferencias y principales aplicaciones desde la perspectiva del usuario. Que se familiarice con
la utilización de lenguajes de consulta.
Aspectos lógicos y técnicos de las Bases de Datos. Sistemas de administración de Bases de Datos. Efectos
en los desarrollos y explotación de aplicaciones. Bases de datos para gestión. Utilización de lenguajes de
consulta.
UNIDAD IV
Metodología y Técnicas de Evaluación y Desarrollo de Sistemas
Metodología de Evaluación de Sistemas. Objetivo: Que el alumno reconozca los distintos pasos necesarios
para la evaluación de sistemas. Que quede habilitado para formular requerimientos que le permitan
seleccionar el hardware y software que se adecuen a las necesidades de la organización. Consideraciones de
desarrollo o adquisición. Criterios y metodología de selección de sistemas. Paquetes de aplicación.
Modalidades de las licencias de software. Contratos de adquisición. Condiciones contractuales.
Protección legal del software.
Metodología de Desarrollo de Sistemas. Objetivo: Que el alumno comprenda las distintas actividades que
forman parte del desarrollo de sistemas. Que quede habilitado para participar activamente en la
instrumentación de la metodología. Metodología de desarrollo. Distintas actividades. Enfoques y técnicas
de desarrollo de sistemas: Desarrollo por ciclo de vida. Desarrollo por prototipos. Otros enfoques: Sociotecnológico.
Político. Análisis estructurado. Diagrama de flujo de datos. Especificación de procesos.
Tablas de decisión. Implantación y Seguimiento de Sistemas.
Objetivo: Que el alumno conozca e internalice las actividades necesarias para llevar a cabo la puesta en
marcha de un sistema, haciendo especial hincapié en la participación del usuario final en este proceso.
Actividades. Papel protagónico del usuario. Cultura de la organización. Aseguramiento de Calidad en los
Sistemas de Información. Objetivo: Que el alumno conozca los recursos y las normas estándar aplicables al
aseguramiento de calidad en los sistemas de información. Plano metodológico y conceptual. Normas ISO
sobre Calidad de Software. Herramental
UNIDAD V
Plan de Sistemas
Plan de Sistemas: Los sistemas y el negocio. Objetivo: Que el alumno relacione el Plan Estratégico de
Negocio con el Plan de Sistemas. Que quede conceptualmente habilitado para construir un modelo de Plan
de Sistemas, mediante la aplicación de las técnicas formalizadas estudiadas. Vínculo con el Plan
Estratégico de Negocio.
Técnicas aplicables para la formulación del Plan de Sistemas. Alineación de los Planes de Tecnología y
Sistemas con la estrategia del Negocio. Preparación de un Plan de Sistemas. Factores condicionantes y
limitativos. Sus relaciones con la cultura de la organización.
UNIDAD VI
Control de los Recursos Informáticos
Control interno y seguridad. Objetivo: Que el alumno internalice los problemas de control interno y
seguridad en lo referente a la actividad informática desarrollada en la Organización.
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
15
Que quede conceptualmente habilitado para determinar la validez de los programas de control interno y
seguridad referidos a dicha actividad. Control interno en Tecnología Informática. Aspectos conceptuales.
Evaluación de riesgos Control en: La captura de datos. El procesamiento. El almacenamiento de datos.
La distribución de las salidas. Las comunicaciones. Seguridad física y lógica. Conceptos básicos. Control
de accesos. Seguridad en los entornos de computadores personales. Plan de contingencias.
Los virus. Conceptos generales. La prevención de los mismos. Auditoria de Sistemas.
Objetivo: Que el alumno quede familiarizado con las técnicas de auditoría aplicables en el ámbito de los
Sistemas de Información. Que internalice la necesidad de asegurar la calidad y confiabilidad de los datos
que se ingresan y la información generada. Auditoria de Sistemas de Información. Conceptos generales.
Técnicas de auditoria de cumplimiento de controles. Técnicas de auditoria sustantiva.
UNIDAD VII
Administración de Recursos Informáticos
Recursos Informáticos. Objetivo: Que el alumno identifique la participación del profesional en Ciencias
Económicas en la administración de la Tecnología Informática en las organizaciones, y se familiarice con
las técnicas necesarias para el manejo de estas áreas. Organización de las funciones informáticas. Técnicas
de administración aplicables. Manejo y desarrollo de los Servicios de Computación.
El ejecutivo de sistemas hoy. Proyectos Informáticos. Objetivo: Que el alumno tome conocimiento de las
técnicas existentes para el manejo de los proyectos informáticos y su software específico. Técnicas y
herramientas de administración aplicables. Pert. Gantt. Software para el manejo de Proyectos. Papel y
responsabilidad de los participantes.
UNIDAD VIII
Tecnología y Sistemas: El Futuro
Tendencias. Objetivo: Que el alumno comprenda las nuevas corrientes en la evolución de la tecnología
informática y sus aplicaciones en las Organizaciones.
Enfoques del uso de la Tecnología informática. Orientación de la tecnología y de los sistemas en el futuro.
Estado de los nuevos desarrollos. Nuevas corrientes en Tecnología Informática.
3. BIBLIOGRAFÍA
 LAUDON KENNETH C. Y JANE P. LAUDON. (1996) “Administración de los Sistemas de
Información”. Edit. Prentice Hall Hispanoamericana. Tercera edición
 BEEKMAN GEORGE.( 1995) “Computación e Informática hoy”. Addison-Wesley Iberoamericana.
Primera edición
 GANE CHRIS Y TRISH SARSON. (1993) “Análisis Estructurado de Sistemas”. Librería el Ateneo
Editorial. 5ta. reimpresión,
 NARDELLI JORGE R, (1992). “Auditoría y seguridad de los Sistemas de Información”. Editorial
Cangallo. Segunda edición
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
16
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamentos de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Derecho Privado
AREA: General Humanista
SUBAREA: Formación General
CÓDIGO: 1.01.07 HORAS POR SEMANA : 4
....
CRÉDITOS: 8 SEMANAS POR SEMESTRE :
17 HORAS POR
SEMESTRE : 68.....
1. OBJETIVOS:
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 Explicar el concepto del derecho desde los diversos puntos de vista en que el mismo se analiza
como conjunto de normas.
 Comprender la necesidad del conocimiento del derecho para hacer posible la vida en sociedad, así
como la importancia del derecho para las Ciencias Económicas
 Comprender la importancia y la necesidad del derecho privado
 Visualizar su división y comprender los conceptos fundamentales
 Comprender el concepto de contrato, de las obligaciones en general, del préstamo, de la Cuenta
Corriente Mercantil.
 Aplicar correctamente los conceptos del derecho privado desde el punto de vista de la economía,
contabilidad y administración.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Derecho Nociones.
La noción de derecho. Acepciones de la palabra derecho. Reglas técnicas y normas éticas. Las normas
jurídicas. La religión y el derecho. La moral y el derecho. Los usos y convencionalismos sociales.
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
17
UNIDAD II
Derecho definición y fundamento.
Definición del derecho. El fundamento del derecho. El derecho natural. Derecho natural y derecho
positivo. El derecho y la vida social. La lucha por el derecho.
UNIDAD III
Derecho fines.
Los fines del derecho. La justicia. Formas de justicia. El ideal de justicia. El derecho injusto. Injusticia,
ilegalidad, arbitrariedad. La equidad. El orden, la paz y la seguridad.
UNIDAD IV
Derecho y las demás disciplinas.
Las disciplinas que se ocupan del derecho. Ciencia del Derecho. Filosofía del Derecho. Introducción al
Derecho. Historia del Derecho. Derecho Comparado. Sociología Jurídica. El método jurídico. Derecho
privado y público. Relaciones entre derecho privado y público. La constitución vigente del país.
UNIDAD V
Derecho Importancia.
Importancia del estudio del Derecho Privado. Derecho privado, noción. Su división en dos ramas. Derecho
Civil. Derecho Comercial. Concepto. Unificación del Derecho de las obligaciones y de los Contratos. De
los hechos producidos por error, dolo o por la fuerza y el temor. De los actos jurídicos. De la modalidad de
los actos jurídicos. La condición. El modo o cargo. El plazo. De la prueba de los actos.
UNIDAD VI
Bienes.
Bienes y derechos reales. Clasificación de los bienes. El derecho real de posesión. El derecho real de
propiedad. La copropiedad y la propiedad en condominio. La prescripción. El patrimonio. Concepto.
Derechos patrimoniales. La teoría de los hechos y actos jurídicos. Clasificación de los actos jurídicos.
Elementos. Vicios de los actos jurídicos. Nulidad de los actos jurídicos. Confirmación.
UNIDAD VII
De las Obligaciones.
De las obligaciones en general. Conceptos fundamentales. Elementos de las obligaciones. Sujeto activo y
pasivo. La prestación u objeto. Causa.
Las fuentes de las obligaciones. La voluntad unilateral. Efectos de las obligaciones y de los contratos.
Efectos normales y anormales. Efectos subsidiarios. Cesación de la mora. Elementos que configuran el
incumplimiento. Mora del acreedor. Dolo y culpa. Caso fortuito o fuerza mayor. Teoría de la imprevisión.
La indemnización. Cláusula penal. De las obligaciones derivadas de los hechos ilícitos.
UNIDAD VIII
Contratos
De los contratos: Concepto de contrato. Requisitos, elementos. Efectos de los contratos. Del contrato a
favor de terceros. Interpretación de los contratos. De la compraventa. La permuta. La locación. Del
mandato y la comisión. La prenda. Prenda común prenda con registro. Registro del contrato. Efectos. De
la fianza. El contrato de corretaje, el transporte. El remate. Concepto. Remate privado y remate judicial.
UNIDAD IX
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
18
Prestamos.
Del préstamo. Del depósito. División del depósito. Derechos y obligaciones de las partes. El Depósito en
los Bancos Públicos. De los contratos bancarios. El descuento. El anticipo. La apertura de crédito.
Servicio de Caja fuerte.
UNIDAD X
Seguros.
De los seguros en general. Importancia. Seguro social. Prueba del contrato. La póliza de seguro:
enunciaciones. El co-seguro. El reaseguro. Diversas clases de seguro. Seguro contra incendio. Cosas que
pueden asegurarse. Particularidad que presenta este seguro.
De los seguros contra riesgos a que están sujetos los productos de la agricultura. El seguro sobre la vida.
Seguro en caso de muerte. Seguro de capital o de renta. Seguro en caso de vida. Casos especiales de
nulidad de los seguros de vida contemplados por nuestra legislación.
UNIDAD XI
Contrato de cambio.
Del contrato de cambio. Concepto. De la letra de cambio. Concepto. Personas que intervienen en la letra de
cambio. De la emisión y forma de la letra de cambio: enunciaciones que debe contener términos y
vencimientos. Obligaciones del librador: a) garantía de aceptación; b) provisión de fondos; c)
responsabilidad por las resultas de la letra. El endoso. Diversas clases de endoso.
Documentos transmisibles por endoso: efectos del endoso. Derechos y obligaciones del tenedor.
Presentación en tiempo oportuno. Protesto por falta de pago. Aviso y notificación del protesto. Gestión de
cobro. Presentación al cobro. Reseca. Aval. Clasificación. Efectos. Pago de la letra. Letras de cambio
robadas o pérdidas. De los avales, billetes y pagarés
UNIDAD XII
Cuenta corriente.
Cuenta Corriente Mercantil. Concepto. Elementos del contrato. Cuenta corriente bancaria. Distintas
clases. El cheque. Variedades de cheque. Enunciaciones que debe contener el cheque. Presentación y pago
del cheque. Cheques emitidos sin provisión de fondos. Disposiciones aplicables a los cheques. Cámaras
compensadoras. Objeto. Ventajas. Prescripción liberatoria. Concepto. Principios fundamentales.
Suspensión e interrupción de la prescripción liberatoria. Renuncia.
3. BIBLIOGRAFÍA
 FRESCURA LUÍS P. Y CANDIA. “Introducción a las Ciencias Jurídicas”
 PROF. DR. SOLER, JUAN JOSÉ “Introducción al Derecho Paraguayo”
 ZORRAQUIN BECU, RICARDO Introducción al Derecho
 DR. ESCOBAR JORGE H. “Derecho Privado”
 “Código Civil”
 “Ley Nro. 1034 – Ley del Comerciante”
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
19
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamentos de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Comportamiento Organizacional
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Recursos Humanos
CÓDIGO:2.06.08 HORAS POR SEMANA : 5
CRÉDITOS: 10 SEMANAS POR SEMESTRE :
17
HORAS POR SEMESTRE : 85
1. OBJETIVOS:
Al finalizar el programa el alumno deberá:
 Comprender correctamente el marco teórico, definir y explicar los términos y conceptos básicos
utilizados.
 Entender el comportamiento humano en las organizaciones y poder aplicarlo eficientemente.
 Utilizar las técnicas modernas del Comportamiento Humano en las organizaciones para elevar el
rendimiento y la productividad del personal.
 Identificar los problemas reales del personal dentro de la organización y sugerir las soluciones más
adecuadas.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Comportamiento Organizacional
Que es el comportamiento organizacional. La organización y el comportamiento organizacional. Vale la
pena estudiar el comportamiento organizacional.
Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional:
 Psicología,
 Sociología,
 Psicología Social,
 Antropología, y las
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
20
 Ciencias Políticas
UNIDAD II
Las Relaciones Humanas en las Organizaciones
Relaciones Humanas: Concepto. Origen y Evolución. Los Problemas Humanos en las organizaciones. El
Factor Humano en las organizaciones.
Que enseñan las relaciones humanas a los hombres de empresa. ¿Son sinónimos el comportamiento
organizacional y la administración?.
UNIDAD III
El Individuo
Formación de individuo. La simpatía. El interés por la actividad del grupo
Actitudes que favorecen el desarrollo de un buen clima social. La variedad de los motivos. El orden
jerárquico de las necesidades.
UNIDAD IV
El hombre como ser social
El grupo. Concepto. Qué es un grupo social?. Composición y estructura de los grupos sociales. Grupos de
trabajo. Porque se forman. Grupo organizado. La dinámica de los grupos. El vínculo social
UNIDAD V
Fundamentos del comportamiento individual
Personalidad. Determinantes de la personalidad. Rasgos de la personalidad
Principales atributos de la personalidad que influyen en el comportamiento organizacional. Adecuación
entre personalidad y trabajo. Percepción – Aprendizaje.
UNIDAD VI
La Organización
La Organización. Concepto. La organización desde el punto de vista humano. El hombre y el trabajo. El
individuo como engranaje fundamental de la maquinaria empresarial. Los Recursos Humanos. Aspectos
humanos de la administración. Empresa. Hombre más Entorno.
UNIDAD VII
El Trabajo y la Productividad
Naturaleza del trabajo. Trabajo y juego. Caracteres del trabajo. Voluntad para el trabajo. Modelo de las
características del trabajo. Ambientes de trabajo. Satisfacción en el trabajo
UNIDAD VIII
Las Motivaciones
Concepto de motivo. Variedad de motivos. El orden jerárquico de las motivaciones. Insuficiencia de los
incentivos económicos y materiales. El experimento de Elton Mayo. El ciclo motivacional.
UNIDAD IX
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
21
Los Incentivos
Los incentivos. Concepto. Los incentivos económicos: El tailorismo. El principio de las primas. El trabajo
a destajo. La participación en las ganancias. Los incentivos materiales. Los incentivos sociales.
UNIDAD X
Liderazgo
Qué es el Liderazgo?. Mando: Concepto. Poder: Concepto. Jefe Concepto: Funciones del Jefe.
Actuación del jefe. Tipología del jefe. Líder: Concepto. Tipos de líderes. Cabecillas y caudillos.
Ascendencia. Prestigio.
UNIDAD XI
La Frustración
Frustración: Concepto. Efectos de la frustración. Agresión. Regresión. Fijación. Resignación.
Características de la frustración
UNIDAD XII
La Capacitación
Bases de la capacitación. Tipos de capacitación. Ventajas. Desventajas. Objetivos de la capacitación.
Análisis de las necesidades de capacitación. La eficiencia y la eficacia. Los pilares de la eficiencia y la
eficacia.
UNIDAD XIII
La Comunicación
Funciones de la comunicación. Proceso de la comunicación. Fuentes de distorsión. Barreras contra una
buena comunicación. Superación de las barreras. Patrones de la comunicación. Dirección de la
comunicación. Redes de la comunicación.
UNIDAD XIV
La Integración
Integración: Concepto. Requisitos fundamentales para la integración. Diferencia de las personas.
Conflicto.: Definición. Las relaciones personales. La integración como solución de conflictos. Proceso del
conflicto.
UNIDAD XV
El cambio
El cambio: Concepto. Tipos de cambio. Aspecto del cambio. Factores del cambio. Resistencia y aceptación
al cambio. Resistencia al cambio en el ambiente laboral.
3. BIBLIOGRAFIA
 ROBBINS STEPHEN R.: “Comportamiento Organizacional”
 FINGERMANN, GREGORIO: “Relaciones Humanas. Fundamentos Psicológicos”
 CHIAVENATO IDALBERTO: “Administración de Recursos Humanos”
 BERLO, DAVID K: “El proceso de la comunicación”
 ELLY, JOE: “Relaciones Humanas en la Empresa”
 CASTRO, ÁNGEL: “Relaciones Humanas”
 HAIMAN FRANKLIN: “Dirección de Grupos. Teoría y Práctica”
 GEORGE, BOHLEN, JOE M. “Conducción y acción dinámica del grupo real”
 PIERRE WEIL. Versión castellana de Relations Humaines.
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
22
4. SUGERENCIAS DIDACTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamentos de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada