4 ene. 2011

Programa de estudios Primer semestre

Índice
Teoría de la Administración I...………...…. 3
Sociología…………………………..……... 6
Matemática I……………..…………….…. 10
Contabilidad Financiera I……………..…... 15
Comunicación Oral y Escrita I...…………... 18
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Dirección Académica
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Facullttad de Ciienciias Económiicas
Escuella de Admiiniisttraciión
Teoríía de lla Admiiniisttraciión I
ÁREA: General Humanista
SUBÁREA: Formación General
CÓDIGO: 1.01.01 HORAS POR SEMANA 4
CRÉDITOS: 8 SEMANAS POR SEMESTRE: 17
HORAS POR SEMESTRE: 68
1. OBJETIVOS
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 Comprender el desarrollo histórico de la Administración.
 Visualizar de manera analítica y crítica las principales escuelas teóricas de la Administración, sus
aportaciones técnicas, así como su función y relación con el contexto social.
 Enfocar la Teoría de la Administración en función a las características de nuestro país.
 Conocer los adelantos en el campo de la teoría administrativa.
2. CONTENIDO
UNIDAD I
Introducción
Significado etimológico de la palabra administración. Definiciones de Administración. Naturaleza y
propósito de la Administración. Administración: ¿Ciencia ó arte? ¿Por qué estudiar Teoría de la
Administración?. ¿Por qué estudiar Administración y Organizaciones?
Avances recientes de la Teoría de la Administración. Enfoque de Sistemas. Enfoque de Contingencias.
Enfoque del Compromiso Dinámico. Diferencias y similitudes fundamentales entre la Administración
Pública y Privada.
UNIDAD II
Antecedentes históricos de la Administración
Influencia de los filósofos: Sócrates, Platón, Aristóteles, Tomás Hobbes, Jean-Jacques Rousseau, Karl
Marx, Maquiavelo, Sun Tzu. Influencia de la organización de la Iglesia Católica. Influencia de la
organización militar. Influencia de la Revolución Industrial. Influencia de los economistas liberales: Adam
Smith, James Mill, David Ricardo, John Stuart Mill Influencia de los pioneros industriales y de los
empresarios.
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UNIDAD III
La Administración Científica
Las obras de Taylor: a) primer período de Taylor; b) segundo período de Taylor. La Administración como
ciencia. La Organización Racional del Trabajo. Principios de la Administración Científica de Taylor. Otros
principios implícitos de la Administración científica según Taylor. Principios Básicos de Henry Ford.
Evaluación crítica de la Teoría de la Administración Científica
UNIDAD IV
Teoría clásica de la Administración
Antecedentes. La obra de Henri Fayol. Las seis funciones básicas de la empresa. Concepto de
Administración, según Fayol.
Proporcionalidad de las funciones administrativas. Diferencia entre administración y organización.
Principios generales de la Administración, según Fayol. Teoría de la Organización. Evaluación crítica de la
teoría clásica
UNIDAD V
Teoría de las Relaciones Humanas
Orígenes de la Teoría de las Relaciones Humanas. La experiencia de Hawthorne. Aportaciones de Elton
Mayo.
Implicancia de la Teoría de las Relaciones Humanas
Influencia de la motivación humana: las necesidades humanas básicas. Ciclo Motivacional, Frustración y
compensación. Moral y actitud. Liderazgo: concepto y teorías. Organización informal: concepto y
características. Evaluación crítica de la teoría de las Relaciones Humanas
UNIDAD VI
Enfoque Estructuralista de la Administración
Teoría de la Burocracia
Orígenes de la teoría. Tipos de sociedad. Tipos de autoridad. Características de la burocracia, según Weber.
Ventajas de la burocracia. Evaluación crítica de la Teoría de la Burocracia
Teoría Estructuralista
Orígenes de la Teoría. Una sociedad de organizaciones. Las organizaciones. El hombre organizacional.
Tipología de las organizaciones. Objetivos organizacionales. Conflictos organizacionales. Evaluación
crítica del estructuralismo.
UNIDAD VII
Teoría del Comportamiento en la Administración
Orígenes de la Teoría. Jerarquía de las necesidades, según Maslow
Teoría de los dos factores de Herzberg. Teoría X y Teoría Y. Teoría de las Decisiones. Etapas del proceso
decisorio.
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UNIDAD VIII
Enfoque sistemático de la Administración
Cibernética y Administración
Concepto de cibernética. Concepto de información. Concepto de informática. Principales aplicaciones de la
cibernética en la Administración
Teoría Matemática de la Administración
Orígenes de la teoría matemática. El proceso decisorio. Necesidad de modelos matemáticos en
Administración
Teoría de Sistemas
Orígenes de la Teoría de los Sistemas. Concepto, características y tipos de sistemas. Parámetro de los
sistemas
3. BIBLIOGRAFÍA
 JIMÉNEZ CASTRO: “Introducción al Estudio de la Teoría Administrativa”
 CHIAVENATO, IDALBERTO. :”Introducción a la Teoría General de la Administración”.
4ta. Edición.
 STONER JAMES. E. FREEMAN. DANIEL GILBERT: “Administración”. 6ta. Edición.
 HAROLD KOONTZ. HEINZ WEIHRICH: “Administración: una perspectiva global”. 11ma.
Edición
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de Investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica de Grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facullttad de Ciienciias Económiicas
Escuella de Admiiniisttraciión
Sociiollogíía
ÁREA: General Humanista
SUBÁREA: Desarrollo Humano
CÓDIGO: 1.02.02 HORAS POR SEMANA 4
CRÉDITOS: 8 SEMANAS POR SEMESTRE 17
HORAS POR SEMESTRE 68
1. OBJETIVOS:
Al finalizar el curso, los alumnos habrán:
 Elevado su nivel cultural con el conocimiento de las principales doctrinas y escuelas sociológicas,
la contribución de los más importantes fundadores y pensadores de las ciencias sociales y de
la sociología en particular, y sobre el papel de esta última como instrumento de
conocimiento y manejo de la realidad social y cultural.
 Integrado conceptos sobre las formas de la organización social y sus funciones, la cultura y las
instituciones, el control social y el cambio socio cultural, y desarrollado actitudes críticas sobre los
procesos sociales que se verifican en la realidad, asumiendo la capacidad de evaluar procesos
positivos a la integración social y cultural y al desarrollo humano.
 Adquirido capacidad de análisis sobre el concepto de población como base biológica de la sociedad
y comprendido adecuadamente cómo funciona la dinámica demográfica, como intervienen
en la misma sus principales factores (natalidad, mortalidad y migraciones) y cómo son determinados
por aspectos sociales y culturales, al mismo tiempo que la sociedad y la cultura se ven
condicionados por los procesos de cambio demográfico (crecimiento del volumen de la población,
estructura por edades, migración y distribución territorial, etc.).
 Identificado el papel central de las personas en las diferentes formas de los agregados y estructura
social, su integración a los procesos sociales y a la cultura a través de la socialización, su
asimilación y aceptación de las pautas y patrones de conducta, así como su capacidad de incorporar
cambios socio culturales.
 Comprendido cómo el funcionamiento de la sociedad y de los procesos y cambios sociales,
incluidos los de la dinámica demográfica, se constituyen en conocimientos instrumentales
indispensables para un adecuado manejo de los conceptos y la práctica de la administración de
recursos y su organización en beneficio del bienestar de las personas.
 Adquirido la capacidad de consolidar sus conocimientos teóricos a través de la realización de un
trabajo práctico de investigación que les permita aplicarlos al estudio operativo de aspectos
concretos de la realidad socio cultural y demográfica del Paraguay.
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2. CONTENIDO:
UNIDAD I
La Sociología: sus orígenes, autores y doctrinas
Sociología y sociólogos: autores y doctrinas. Aparición de la sociología – Los fundadores. Comte: el
positivismo sociológico. Spencer: el organicismo evolucionista. Durkheim: el realismo social. Darwin:
evolucionismo social. Weber: la sociología comprensiva. Marx: el materialismo histórico. Pareto:
mecanicismo y psicologismo. Resumen: doctrinas y escuelas sociológicas.
UNIDAD II
Definiciones y campos de la Sociología
La esfera de la sociología. Complejidad de la sociología. Fines de la sociología. Tres tareas. Definiciones.
El objeto de la sociología. Visión de conjunto. La sociología y la Economía. Especialidades.
UNIDAD III
Objeto de la Sociología: la conducta humana
El concepto de naturaleza humana. La teoría de los instintos. Criterios de estabilidad. Los orígenes de la
cultura. El hombre fuera de la cultura. Resumen.
UNIDAD IV
Objeto de la Sociología: sociedad como fenómeno biológico, agregativo y cultural. Reproducción y
población. El proceso reproductivo. Población y sociedad. Sexualidad, sexo y género. Fecundación,
embarazo y parto. Ciclo biológico, cultura y dinámica de la población. El estudio de la población
UNIDAD V
Objeto de la Sociología: conducta regulada, relaciones sociales. Modos de vida. Cultura y sociedad.
Conducta regulada y vida colectiva. La cultura. Las instituciones. La sociedad. Papel y status. La
organización social: resumen
UNIDAD VI
Objeto de la Sociología: sociedad y sociedades
Diversidad y uniformidad en la sociedad humana. La diversidad de las formas sociales. Uniformidades
sociales. Biología y sociedad. La raza. Diferencias raciales: declaración de UNESCO. Diferencias debido
al sexo. El clima y la geografía. Conclusión
UNIDAD VII
La organización social: grupos, categorías y agregados. Las formas de la organización social. Grupos,
categorías y agregados estadísticos. Tipos de grupos sociales. Tipos de sociedades.
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UNIDAD VIII
La organización social: matrimonio, familia y parentesco.
Familia, parentesco y matrimonio. Algunas funciones básicas. La universalidad de la familia. Formas de
parentesco y de estructura familia. El matrimonio. El tabú del incesto. El problema de la integración
funcional. La familia en la sociedad industrial urbana.
UNIDAD IX
La organización social: estructura social
La estratificación social. Naturaleza de la estratificación social. La estructura de clases. La esclavitud.
Servidumbre y feudalismo. Castas. Surgimiento de la economía mercantil. La ideología de la clase media.
Las clases en la sociedad del siglo XX. La movilidad social. La estructura de clases “abierta”.
UNIDAD X
La organización socio espacial: comunidades y ciudades.
Comunidades: ecología y urbanización. La pequeña comunidad. El crecimiento de las ciudades. Imágenes
de la ciudad. Urbanismo: cultura y estructura social. Ecología de la ciudad. Metrópolis y suburbios.
UNIDAD XI
La cultura y sus instituciones
La propiedad, el estado y la familia. Naturaleza de la propiedad. La propiedad en la sociedad primitiva. El
capitalismo. El socialismo. Significación del estado. Origen del estado. Funciones del estado. El estado y la
sociedad. El elemento místico. La familia. Promiscuidad originaria y monogamia. Patriarcado y
matriarcado. La familia moderna. La familia y la población.
UNIDAD XII
La cultura y sus instituciones
El culto, la escuela y la recreación. Raíces psicológicas. Animismo y animatismo. Magia, religión y ciencia.
La teoría funcional de la religión. La religión en la sociedad secular. Funciones generales de la educación.
Problemas de la educación moderna. Libertad de educación. Trabajo y recreación. El ocio de las masas.
UNIDAD XIII
El control social
Conformidad y control social. El problema del control social. La socialización. Modos cambiantes de la
conformidad. La reciprocidad. Las sanciones. Válvulas de seguridad institucionalizadas. Solidaridad y
consenso. La conformidad y la individualidad.
UNIDAD XIV
El control y la conducta desviada
Conducta desviada y desorganización social. La conducta desviada y la estructura social. El papel y el
conflicto de valores. La subcultura desviada: el caso de la delincuencia juvenil. Evasiones
institucionalizadas. La desorganización social: cultura y estructura social. Desorganización social y cambio
social.
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UNIDAD XV
La población y la sociedad. Situación socio-demográfica del Paraguay
Población y sociedad. Las fuentes de datos y las medidas demográficas. Breve historia demográfica. Causas
del acelerado crecimiento de la población mundial. Tendencias demográficas diferenciales a nivel mundial.
Consecuencias del acelerado crecimiento de la población mundial. La población del Paraguay: tendencias
demográficas. La movilidad geográfica o espacial: las migraciones internacionales e internas del Paraguay.
Población y medio ambiente en el Paraguay.
3. BIBLIOGRAFÍA
 RECONDO, GREGORIO: (1971) “Sociología y ciencias sociales, introducción a la sociología”,
Ediciones Pannedille, Buenos Aires.
 RUMNEY, JAY & MAIER, JOSEPH: 1952 “Sociología, la ciencia de la sociedad”, Editorial Paidos,
Buenos Aires.
 KLINSBERG, OTTO (Antología)
 MANUAL DE NACIONES UNIDAS: (1998) “Población, desarrollo y salud reproductiva en el
Paraguay”, Manual para Institutos de Enseñanza Militar, Asunción.
 CHINOY, ELY: (1973) “La sociedad, una introducción a la sociología”, Fondo de Cultura
Económica, México, 5ª. Edición
 DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA, “En Antología: De la sociedad tradicional a la sociedad de
masas”, Universidad Nacional de Buenos Aires (UNBA), 1961.
(pág. 114 a 117)
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facullttad de Ciienciias Económiicas
Escuella de Admiiniisttraciión
Mattemáttiica I
ÁREA: Básico Instrumental
SUBÁREA: Matemáticas
CÓDIGO:3.08.04 HORAS POR SEMANA : 6
CRÉDITOS: 12 SEMANAS POR SEMESTRE : 17
HORAS POR SEMESTRE : 102
1. OBJETIVOS:
 Aplicar conocimientos adquiridos en el estudio de casos concretos y en la solución de problemas
matemáticos.
 Adquirir hábitos y habilidades en la utilización de las nociones, definiciones y leyes aplicadas a la
realización de las operaciones matemáticas en ecuaciones, inecuaciones y matrices.
 Resolver problemas reales en el campo de las ciencias sociales, e interpretar los resultados
obtenidos por medio de los conocimientos matemáticos adquiridos
 Comprender la importancia de la Matemática como fuentes de conocimientos, que posibilitan una
formación profesional que se ajuste a las exigencias del campo laboral del futuro administrador.
 Adquirir habilidades y destrezas profesionales para aplicar los principios matemáticos a los
procesos administrativos.
 Emitir juicio crítico reflexivo por medio de la práctica de la autocrítica y de las reflexiones
socializadas en situaciones de aprendizaje.
 Participar activamente del desarrollo de trabajos individuales y en equipo, destacando el valor de la
complementación y la interdisciplinariedad de saberes.
 Vivenciar valores éticos y democráticos que orientan la gestión profesional del futuro
administrador.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Teoría de Conjuntos
Conjuntos definidos. Conjuntos. Representación con diagramas de Venn.
Operaciones con conjuntos. Igualdad de conjuntos.
UNIDAD II
Funciones Matemáticas
Producto cartesiano. Relaciones. Gráficos. Funciones. Naturaleza y notación.
Caracterización. Funciones compuestas. Representación gráfica de funciones en dos dimensiones.
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UNIDAD III
Ecuaciones lineales
Características. Forma general. Representación empleando en ecuaciones lineales. Generalización para
ecuaciones lineales en n variables. Gráficos de ecuaciones de dos variables. Intersecciones. La ecuación x =
h. La ecuación y = k. Pendiente y ordenada inicial de la recta. Haz o familia de rectas que pasan por un
punto. Recta que pasa por dos puntos. Intersección de dos recta.
UNIDAD IV
Sistemas de ecuaciones lineales
Introducción. Conjuntos solución. Solución gráfica de sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas.
Solución de sistemas de n incógnitas. Casos cuando el número de ecuaciones no coincide con el de
incógnitas. Procedimientos de GAUSS-JORDAN.
UNIDAD V
Aplicaciones de las funciones lineales y de los sistemas de ecuaciones lineales
Función lineal. Forma y supuestos generales. Funciones lineales de costos, de ingresos y de utilidad.
Modelos de equilibrio. Suposiciones. Análisis de equilibrio.
UNIDAD VI
Programación Lineal: formulación y Soluciones. Gráficas
Desigualdades lineales. La naturaleza de las desigualdades. El álgebra de las desigualdades lineales.
Conjunto solución para desigualdades lineales. Gráficos.
Sistemas de desigualdades lineales. Programación lineal. Introducción. Restricciones. Soluciones gráficas.
Área de soluciones factibles. Incorporación de la función objetivo. Soluciones de punto en la esquina.
Soluciones óptimas alternativas. Problemas sin solución factible.
UNIDAD VII
Método Simplex
Requisitos. Soluciones factibles básicas. Problemas de maximización.
UNIDAD VIII
Algebra de Matrices
Matriz. Matriz rectangular de orden m x n, siendo m el número de filas y n el número de columnas. Matriz
triangular superior. Matriz triangular inferior.
Matriz diagonal. Matriz escalar. Matriz unidad. Matriz transpuesta. Matriz simétrica. Matriz fila o vector
fila. Matriz columna o vector columna. Matriz de un solo elemento. Igualdad de matrices. Determinante.
Determinante de una matriz cuadrada. Menor complementario y adjunto o cofactor de un elemento de una
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matriz cuadrada o de su determinante. Reglas prácticas para hallar el valor de un determinante de segundo
orden y el de uno de tercer orden.
Reglas para reducir orden de un determinante de segundo orden y el de uno de tercer orden. Reglas para
reducir el orden de un determinante: desarrollo laplaciano y Chio. Operaciones con matrices. Adición y
sustracción de matrices. Multiplicación escalar. Producto interno. Multiplicación de matrices. Matriz
adjunta de una matriz cuadrada. Matriz inversa de una matriz cuadrada. Representación matricial de
ecuaciones. Representación de un sistema de n ecuaciones lineales y de una incógnita y solución matricial
del mismo.
METODOLOGÍA
Las clases serán desarrolladas por medio de exposiciones didácticas, trabajos individuales sociooperativos.
Los conocimientos teóricos serán aplicados a situaciones concretas por medio de la
resolución de problemas.
Las técnicas aplicadas son:
 Autoinstrucción
 Trabajos de investigación bibliográfica
 Tareas individuales y grupales
 Entrevistas personales y grupales
 Investigaciones de campo
 Exposiciones didácticas
 Trabajos monográficos
 Estudio de casos
 Foros
 Conferencias
 Seminarios
 Talleres
 Técnicas socio-operativas
MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS
Los multimedios didácticos, como recursos facilitadores del aprendizaje, constituyen elementos de
fundamental importancia en la gestión docente.
Estos elementos favorecen la comprensión de los contenidos y posibilitan el logro de los objetivos
propuestos.
Durante el desarrollo de las clases se emplean recursos auxiliares adecuados al nivel terciario que
respondan a las expectativas e intereses de los participantes.
Los principales multimedios son:
 Ejercitarios
 Textos básicos y otras fuentes de consulta
 Transparencias
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 Proyectores
 Videocasetes
 Carteles y láminas
 Computadoras
 Redes Informáticas
 Bibliotecas virtuales
 Videograbadoras
 Gráficos, cuadros, diagramas.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación se desarrolla de modo procesal. Se inicia con la evaluación diagnóstica, luego formativa y
finalmente la sumativa.
Las pruebas parciales y la evaluación final se tomarán de acuerdo con el Reglamento de Cátedra.
PERFIL DE SALIDA
Al término del proceso el alumno podrá:
 Analizar e interpretar conceptos y principios matemáticos
 Aplicar al proceso administrativo operaciones matemáticas
 Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana utilizando los conocimientos científicos
adquiridos.
 Propiciar espacios para la creatividad y el juicio critico reflexivo en la conducción del proceso
administrativo.
 Asumir con responsabilidad las exigencias del trabajo interdisciplinario en equipo.
 Aplicar métodos y técnicas apropiados para la interpretación de datos obtenidos en el análisis de casos
concretos.
 Manifestar actitud ética y democrática en la investigación sobre temas afines a la Matemática.
 Emitir juicio crítico reflexivo por medio de la práctica de la autocrítica y de las reflexiones socializadas
en situaciones de aprendizaje.
3. BIBLIOGRAFIA
 BUDNICK FRANK S: “Matemáticas Aplicadas para Administración, Economía y Ciencias
Sociales” - Editorial Mc Graw-Hill.
 ERNEST F. HAUSSLER, JR. / RICHARD S. PAU L: “Matemática para Administradores y
Economistas”. Grupo Editorial Iberoamérica.
 JAGDISH C. ARYA, ROBIN W. LANNER. “Matemáticas Aplicadas”. Editorial Prentice
Hall.
 SOO TANG TAN, “Matemáticas para Administración y Economía” Internacional Thonson
Editores S.A.
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4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Carrera de Administración
Contabilidad Financiera I
ÁREA: Técnico Profesional
SUBÁREA: Finanzas
CÓDIGO: 2.04.03 HORAS POR SEMANA : 5
CRÉDITOS: 10 SEMANAS POR SEMESTRE : 17
HORAS POR SEMESTRE : 85
1. OBJETIVOS:
Proveer conocimientos básicos de Contabilidad y sus usos, buscando la consolidación de los
conocimientos teóricos y la obtención de suficiente habilidad para el procesamiento de las operaciones
y la elaboración de los estados contables conforme a principios (o normas) contables generalmente
aceptadas.
 Analizar el papel de la información contable al tomar decisiones económicas.
 Analizar la importancia de los sistemas contables para la generación de información contable
confiable.
 Analizar el papel de los registros contables en una organización.
 Describir los pasos del ciclo contable.
 Explicar la naturaleza de los asientos de ajustes.
 Identificar los documentos utilizados en las distintas operaciones realizadas.
 Contabilizar las transacciones con bancos y financieras.
 Explicar la naturaleza y el propósito de los Estados Financieros.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Contabilidad: Información para la toma de decisiones.
Información contable un medio para lograr un fin. La contabilidad desde la perspectiva del usuario. Tipos
de información contable. Usuarios externos de la información contable. Objetivos y características de la
información reportada externamente. Usuarios internos de la información contable. Objetivos y
características de la información contable gerencial. Integridad de la información contable. Normas para la
preparación de la información contable. Internacionales – Nacionales.
UNIDAD II
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Ciclo Contable
La operatoria de una organización. Diferentes tipos de organizaciones – EIRL Empresa Individual de
Responsabilidad Limitada. Papel de los registros contables. Uso de las cuentas. Contabilidad de partida
doble. Registro de las transacciones. El balance de prueba. Asientos de ajustes. El balance de prueba
ajustado. Los estados financieros. Notas que acompañan los estados financieros. Cierre de las cuentas.
UNIDAD III
Registro de las operaciones básicas
Compras y ventas de bienes y servicios. Registro de las compras. Documentación. Respaldatoria. Cuentas a
utilizar. Ventas al contado y a crédito. Ventas con tarjeta de crédito y débito. Tratamiento contable del
Impuesto al Valor Agregado (IVA). Determinación del costo de venta por el método de inventario
permanente y por el método global o de diferencia de inventario. Movimiento de fondos, cobros y pagos.
Cobranzas. Documentación respaldatoria. Depósito de las cobranzas. Pagos. Documentación respaldatoria.
Utilización del fondo fijo. Transferencias entre cuentas bancarias. Pago de remuneraciones.
Ejercitación.
UNIDAD IV
Registro de las operaciones no rutinarias
Préstamos bancarios y financieros. Registro de los préstamos bancarios y financieros. Documentación
respaldatoria. Devengamientos e intereses. Descuentos y endosos de documentos. Documentación
respaldatoria. Desvalorización no sistemática de los activos. Previsiones. Revalúo de los activos.
Ejercitación.
UNIDAD V
Estados Financieros Básicos.
Introducción a los estados financieros (contables). Estado de posición financiera o balance general. Estado
de resultados. Estado de Flujos de Efectivo. Estado de Evolución del Patrimonio Neto. Características de
cada uno y necesidades de
información que satisface. Uso de los estados financieros por personas externas.
Necesidad de una revelación adecuada. Interés de la gerencia en los estados financieros. Preparación y
presentación de los Estados Financieros en base a la NIC 1 y la Resolución 173/04 de la SET.
3. BIBLIOGRAFÍA
Básica
 MEIGS, WILLIAMS, HAKA, BETTNER “Contabilidad: La base para las decisiones gerenciales”
Undécima Edición Mc Graw-Hill.
 RICARDO J.M. PAHLEN ACUÑA Y OTROS “Teoría Contable Aplicada” Ediciones Macchi.
 NIIF (2006) “Normas Internacionales de Informaciones Financieras”.
Complementaria
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 AGUAYO, PAULINO (2008)”Contabilidad Básica” 2ª Edición AGR Servicios Gráficos Asunción.
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas.
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Comunicación Oral y Escrita I
ÁREA: Básico Instrumental
SUBÁREA: Comunicación
CÓDIGO: 3.09.05 HORAS POR SEMANA : 6
CRÉDITOS: 12 SEMANAS POR SEMESTRE : 17
HORAS POR SEMESTRE : 102
FUNDAMENTACIÓN
Cualquiera sea el trabajo que se realice, la comunicación es una parte vital del mismo. Las palabras
son sus herramientas. La habilidad con que se utilicen esta herramienta es un factor clave en la
consecución de los logros futuros.
Los hombres pueden comunicarse de muy diversas maneras, pero independientemente del método
empleado la comunicación es la transferencia de una idea de una mente a otra.
Hablar, escuchar, leer y escribir son habilidades básicas que se deben desarrollar en todo ser humano. Y
cuando decimos escuchar, hablar, leer y escribir nos referimos también al comprender que es la habilidad
básica que da significación a las cuatro habilidades mencionadas más arriba, no se escucha si no se
comprende un simple mensaje; no se lee si no se comprende lo que se desea expresar.
La sociabilidad es vital e inseparable de la condición humana, es decir, necesitamos tanto vivir como
interrelacionarnos con los demás. Como la sociedad se diversifica en distintos grupos, un individuo puede
participar indistintamente de los usos del lenguaje en diferentes grupos sociales, puesto que, pertenece a
varios sectores: familiar, laboral, profesional, de amigos, etc.
No podemos ignorar la situación lingüística con que llegan los estudiantes a la universidad, razón por la que
es preciso enfatizar en aspectos como la comprensión lectora y la corrección en la expresión oral y escrita, a
través de una materia que forme parte de los planes y programas de estudios.
Se estructura el desarrollo de la materia en dos etapas: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I, en el
primer semestre con énfasis en la redacción empresaria y COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA II; con
énfasis en la comunicación oral. Se considera que los estudiantes estarán dotados de la madurez necesaria
para interpretar el valor de la propiedad, la eficacia y la corrección en el manejo de la lengua.
1. OBJETIVOS:
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A través de la práctica de la comunicación oral y escrita se pretende lograr objetivos como:
 Afianzar la formación de buenos hábitos tales como:
 Saber respetar
 Respetar la opinión ajena
 Usar un tono adecuado de voz
 Lograr autodominio emocional
 Abordar temas útiles y de interés general
 Dar y exigir un tratamiento cortés
 Contribuir al enriquecimiento del vocabulario común y técnico incorporando nuevos
vocablos y rectificando los que se usan en forma incorrecta.
 Formar el hábito de pensar e informarse adecuadamente en fuentes dignas de crédito, antes de
exponer ideas y emitir opiniones que se presten a controversias.
 Desarrollar la capacidad de hablar y escribir con propiedad, eficacia, corrección, sencillez, claridad
y
estilo.
 Practicar la comunicación oral como una habilidad necesaria en toda gestión profesional.
 Desarrollar la capacidad de liderazgo en los trabajos grupales.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
La comunicación
La comunicación verbal. Lengua y habla. Los elementos componentes de la comunicación verbal. Las
funciones de la comunicación. El predominio de la función referencial en el género empresario. Las
habilidades básicas en la comunicación. ¿Por qué se comunican las empresas? Las direcciones de la
comunicación.
UNIDAD II
La escritura empresaria
La escritura empresaria constituida como género. Cómo reconocemos la esfera de actividades por sus
mensajes.
El concepto de género discursivo. La empresa como dominio más de la actividad humana.
UNIDAD III
La oficina automatizada
Contexto de las comunicaciones en la oficina automatizada. La oficina moderna y la calidad total. La carta
comercial en la oficina moderna.
UNIDAD IV
Corrección en la redacción. La ortografía
Reglas de la acentuación de las palabras. Expresiones en una sola o en dos palabras. Aplicación en la
redacción. Uso correcto de las consonantes: b-v-c-z-s-cc-g-j. La puntuación. El punto, la coma, el punto y
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coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, el paréntesis, la raya, signos de interrogación y admiración,
las comillas. Abreviaciones: abreviaturas, siglas, acrónimos u acortamientos.
UNIDAD V
Corrección en la redacción. La ortografía
El orden de las palabras en la construcción de la frase. Las dos formas de unión de la frase: yuxtaposición –
subordinación. Uso de algunas reglas y observaciones sobre sintaxis y estilo para la redacción.
Sobre la concordancia: el verbo y el sujeto. El adjetivo y el sustantivo, el determinante y el sustantivo, el
relativo con su antecedente y su consecuente. Defectos más comunes en la construcción de la frase:
 Falta de correlación de tiempos verbales.
 Manejo defectuoso de los pronombres personales.
 Falta de concordancia.
 Confusión sintáctica en el uso del relativo.
 Excesiva extensión de la frase.
 Desorden en la expresión del pensamiento.
UNIDAD VI
La redacción
¿Qué es redactar?. Necesidades de redactar bien. Cualidades de la redacción. Propiedad, eficacia,
corrección, estilo, concreción, interés, claridad, sencillez, adecuación, ordenación funcional. La redacción
como actividad comunicativa: la nota, la carta, el memorandúm, circular, el informe, el acta, resolución,
providencia, currículum vital, certificado.
UNIDAD VII
Lenguaje connotativo y denotativo
Concepto. Frases hechas. Aforismo. Clases: construcción, significación, elipsis, hipérbaton, pleonasmo,
enálage, silepsis, metáfora, sinécdoque, metonimia, comparación, antítesis, hipérbole, personificación,
apóstrofe, interrogación, exclamación, reticencia, perífrasis, ironía, gradación y paradoja.
UNIDAD VIII
La carta empresaria y de negocios
Concepto. Aspectos de la presentación formal. Estilos de diagramación (mecanografiado). Disposición de
las partes. el plan y el orden de la exposición. Coherencia entre las partes. Los conectores. la persona
gramatical en las cartas. La carta circular. Estilo bloque extremo, bloque, semibloque, sangrado.
UNIDAD IX
Mensajes negativos
Rechazo de una reclamación. Rechazo de una solicitud de crédito. Rechazo de una orden de compra.
Negación de un favor.
Mensajes para convencer
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Cartas para vender servicios (cartas publicitarias). Carta de oferta. Solicitudes de pago (carta de cobranza).
Cartas impresas para deudores morosos. Comunicaciones por teléfono. Telegrama.
Mensajes especiales
Mensajes de condolencia. Felicitaciones. Recomendaciones. Presentaciones. Reservas de hotel.
Invitaciones. Renuncias.
UNIDAD X
Comunicación oral
Concepto. Diferencia entre comunicación y expresión oral. Exigencias de la comunicación oral: serenidad,
seguridad, control (todos pueden hablar bien). Lenguaje corporal – postura, ademanes, formas de vestir,
arreglo personal. Contenido persuasivo, enunciación correcta de las palabras. Argumentación. Saber
escuchar. Vicios en la comunicación oral personal: a) afán de aprobación; b) inestabilidad verbal; c)
efusividad comunicativa. Características: a) Propósitos comunicativos – finalidades; b) Estilística oral –
exposición, estructura, características; c) Voz, respiración y dicción; d) Ideas y sentimientos a través de la
voz; e) La expresión corporal; f) El receptor en el proceso comunicativo.
METODOLOGÍA
Será eminentemente activa.
Se partirá de un texto ejemplificador del caso a estudiarse.
 Se procederá a la corrección individual y colectiva.
 En todo momento se hará uso de la lectura reflexiva y crítica para el estudio de cualquier punto del
programa.
 La investigación en variadas y actualizadas fuentes de consulta, será un paso previo para la
elaboración de distintos tipos de documentos.
 Medios audiovisuales
3. BIBLIOGRAFÍA
Básica
 VIVALDI, GONZALO MARTÍN: “Curso de Redacción – Teoría y Práctica de la composición y
del Estilo”– XXXIII Edición actualizada por Sánchez Pérez, Arsenio.
 ROJAS, DEMÓSTENES: “Redacción Comercial Estructurada”, Quinta Edición.
 BOTTA, MIRTA: “La comunicación empresaria”.
 Diccionario de la Lengua Española.
 Diccionario de Sinónimos y Antónimos.
 FERNÁNDEZ CABRIOLA, RODRIGO: “Como hablar en público” Editorial Long Sele.
Complementaria
 ROJAS, DEMÓSTENES: “Redacción avanzada”.
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 PÉREZ CHÁVEZ, LUÍS: “Redacción con enfoque lingüístico”
 JUAN LUÍS FUENTES: “Comunicación y estudio del lenguaje”.
 CARBONELL J: “Cómo hablar en público”.
 GASTÓN FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE: “Cómo hablar correctamente en público”.
 EZEQUIEL ANDER: “Cómo aprender a hablar en público”.
 HILL SCOUT: “La comunicación oral y escrita para directivos y profesionales”.
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación y exposición.
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas.

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