4 ene 2011

Programa de estudios Decimo semestre

Índice
Planeación Estratégica de Empresas....……...…. 3
Contabilidad Financiera VI………….…..……... 7
Contabilidad de Gestión III……..…..……….…. 11
Auditoria III (Ambiental y Forense)………..…... 14
Auditoria en Informática.……….....…………..... 18
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
3
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Planeación Estratégica de Empresas
ÁREA : General Humanista
SUB ÁREA : Formación General HORAS POR SEMANA : 4 .
CÓDIGO : . 1.01.48 . SEMANAS POR SEMESTRE : 17 .
CRÉDITOS :. 8 HORAS POR SEMESTRE : 68 .
1.
 Analizar el desafío de la Administración Estratégica
 Describir el propósito estratégico y la misión estratégica, así como analizar su valor para el
Proceso de Administración Estratégica.
 Explicar el proceso de la Administración Estratégica.
2.
PARTE I: Introducción a la Administración Estratégica
El Proceso de la Administración Estratégica. Caso inicial: Southwest Airlines. ¿Qué es Estrategia?
El enfoque tradicional. Un nuevo enfoque. Estrategia en acción. Planeación estratégica. Modelo del
Proceso de Administración Estratégica: Misión y metas principales. Análisis externo. Análisis
interno. Selección estratégica. Estrategia a nivel funcional. Implementación de la estrategia. El ciclo de
retroalimentación.
Criticas a los sistemas formales de planeación: Equilibrio en la planeación. Planeación bajo
incertidumbre. Planeación tipo “torre de marfil”.
Intento estratégico versus ajuste estratégicos. Peligros en la toma de decisiones estratégicas:
Predisposiciones de los conocimientos. Estrategias en acción. Pensamiento de grupo. Técnicas para
mejorar la toma de decisiones. Los gerentes estratégicos y el liderazgo estratégico. Niveles de
administración estratégica. Liderazgo estratégico.
Misión y Metas. Caso inicial: Allegis corportacion. Visión general. Definición del negocio: Compañía
especializada. Compañía diversificada. Visión y metas principales: Intento estratégico. Visión y
metas. Maximización de la ganancia del accionista. Metas secundarias. Estrategia y ética. El propósito
de la ética de los negocios. Formación del ambiente ético en una organización análisis de problemas
éticos. Responsabilidad social de la corporación.
OBJETIVOS
CONTENIDO
UNIDAD I
UNIDAD II
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
4
PARTE II: Naturaleza de la Ventaja Competitiva
El Ambiente Externo. Caso inicial: Wang Laboratories. Visión general. El modelo de cinco fuerzas.
Grupos estratégicos dentro de las industrias. El concepto de grupos estratégicos. Implicaciones de los
grupos estratégicos. Limitaciones del modelo de cinco fuerzas y del modelo de grupo estratégico.
Ventaja competitiva: recursos, capacidades y habilidades. Caso inicial: Mark & Spencer. Visión
general. Ventaja competitiva. Bajo costo y diferenciación. Los bloques genéricos de formación de la
ventaja competitiva. Eficiencia. Calidad. Innovación. Capacidad de satisfacción al cliente. Habilidades
distintivas. Recursos y capacidades. La durabilidad de la ventaja competitiva: Barreras para la
imitación. Capacidad de los competidores. Dinamismo de la industria. ¿Por qué fracasan las
compañías?: Inercia. Compromisos estratégicos previos.
Evitar el fracaso y mantener la ventaja competitiva: Concentración en los bloques de formación de
la ventaja competitiva. Mejor desempeño industrial, superar la inercia.
PARTE III: Estrategias
Formación de la ventaja competitiva mediante estrategias a nivel funcional. Caso inicial: Xerox
Corp. Visión general. Logro de eficiencia superior. Estrategias de administración de materiales.
Estrategia a nivel de negocios. Caso inicial: Liz Claiborne Inc. Visión general. Fundamentos de la
estrategia a nivel de negocios: Necesidades del cliente y diferenciación del producto. Grupos de
clientes y segmentación del mercado. Decisión sobre las habilidades distintivas. Selección de una
estrategia competitiva a nivel de negocios: Estrategias de liderazgo en costos y diferenciación.
Estrategia de concentración. Selección de una estrategia de inversión a nivel de negocios: Posición
competitiva. Efectos del ciclo de vida. Selección de una estrategia de inversión.
Estrategia a nivel de negocios y el ambiente de la industria. Caso inicial: The Good year Tire
&Rubber company. Visión genera. Estrategia en industrias fragmentadas. Encadenamiento. Franquicia.
Fusión horizontal. Estrategia en industrias embrionarias y en crecimiento: Activos
complementarios. Barreras para la imitación. Competidores capaces. Estrategia en industrias
maduras. Estrategias para impedir el ingreso en industrias maduras: Proliferación de productos.
Reducción de precios.
La estrategia en el ambiente global, caso inicial: Swan Optical Corp. Visión general. Obtener
utilidades de la expansión global: Transferencia de habilidades distintivas. Realizar economías de
localización.
UNIDAD III
UNIDAD IV
UNIDAD V
UNIDAD VI
UNIDAD VII
UNIDAD VII
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
5
Desplazamiento descendente en la curva de experiencia. Selección estratégica: Estrategia
internacional. Estrategia multidoméstica. Estrategia global. Estrategia transnacional. Alianzas
estratégicas globales: Ventajas de las alianzas estratégicas. Desventajas. Hacer que funcionen las
alianzas estratégicas: Selección del socio. Estructura de la alianza. Manejo de la alianza.
Integración vertical, diversificación y alianzas estratégicas. Caso inicial: Diversificación en
Daimler-Benz. Visión general. Alianzas estratégicas como alternativa para la integración vertical:
Contratos a corto plazo y cotización competitiva. Alianzas estratégicas y contratación a largo plazo.
Edificar relaciones de cooperación a largo plazo. Diversificación: Creación de valor mediante la
diversificación. Costos burocráticos y los límites de la diversificación.
Formación y reestructuración de la corporación. Caso inicial: Xerox se reestructura. visión general.
Adquisición versus nuevas operaciones internas como estrategias de ingreso: Barreras para el
ingreso. Afinidad. Velocidad y costos de desarrollo. Riesgos del ingreso. Factores del ciclo de vida
industrial. Adquisiciones: Peligros y parámetros para lograr el éxito. Porque fallan las adquisiciones.
Parámetros para realizar una adquisición exitosa. Reestructuración. ¿Para que reestructurar?
Estrategia de retorno completo: Las causas de la decadencia corporativa. Los pasos principales de
retorno completo. Planeación del portafolio: Una herramienta administrativa resquebrajada. El
problema con la planeación del portafolio.
PARTE IV: Implementación de la Estrategia
Diseño de la estructura organizacional. Caso inicial: Equipos interdisciplinarios de producción en
Chrysler. Visión general.
El rol de la estructura organizacional: Formación de bloques de estructura organizacional.
Diferenciación, integración y costos burocráticos. Diferenciación vertical: Problemas con las
jerarquías altas. ¿Centralización o descentralización?
Diferenciación horizontal: Estructura simple. Estructura funcional. Ventajas de una estructura
multidivisional. Ventajas de una estructura multidivisional. Integración y mecanismos integradores:
Formas de los mecanismos integradores.
Diseño de sistemas de control estratégicos: Caso inicial: Haciéndolo bien en Mc.Donald. Visión
general. Sistemas de control estratégico: La función del control estratégico. Niveles de control.
Costos burocráticos y sistemas de control organizacional. Control de mercado: Rendimiento sobre la
inversión. Análisis de los resultados a través del control de mercado. Control de rendimiento: Metas
divisionales. Metas funcionales, Metas individuales. Sistemas estratégicos de remuneración.
Sistemas de remuneración. Sistemas de incentivos de remuneraciones grupales y organizacionales.
UNIDAD IX
UNIDAD X
UNIDAD XI
UNIDAD XII
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
6
Adecuación de la estructura y el control a la estrategia: Caso inicial: Hughes aircraff aplica
reingeniería a su estructura. Visión general. Estructura y control a nivel funcional: Fabricación.
Investigación y desarrollo. Estructura y control a nivel de negocios: Estrategias genéricas a nivel de
negocios. Estrategia de liderazgo en costos y estructura.
Implementación del cambio estratégico: política, poder y conflicto: Caso inicial: ¿Cuál opción para
Merck?, visión general. Política y poder organizacional. Fuentes de política organizacional. Fuentes de
poder. Efectos del poder y de la política en el cambio estratégico. Manejo de las políticas
organizacionales. Conflicto organizacional. Conflicto: ¿positivo o negativo?. Fuentes de conflicto. El
proceso de conflicto organizacional. Manejo del conflicto en forma estratégica. Estrategias de solución
de conflictos. Implementación del cambio estratégico. Pasos en el proceso de cambio. Determinación
de la necesidad del cambio. Implementación del cambio. Evaluación del cambio.
3. BIBLIOGRAFÍA:
* CHARLES, W. GARETH R. JONES. Administración Estratégica 3ra.edición Mc Graw-Hill.
* H. IGOR ANSOFF - EDDWARD J. MC. DONEL La Dirección Estratégica en la Practica
Empresarial
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
UNIDAD XIII
UNIDAD XIV
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
7
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Contabilidad Financiera VI
ÁREA : Técnico Profesional
SUB ÁREA : Contabilidad . HORAS POR SEMANA : 8 .
CÓDIGO : . 2.03.49 . SEMANAS POR SEMESTRE : 17 .
CRÉDITOS : . 12 HORAS POR SEMESTRE : 102 .
1.
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 Conocer el origen de los bancos y su evolución a nivel mundial como a nivel nacional.
 Conocer las funciones de los distintos tipos de bancos.
 Conocer las técnicas fundamentales de la gestión financiera.
 Identificar y familiarizarse con las distintas operaciones financieras y su regulación legal.
 Conocer el régimen de inspección y vigilancia ejercida por la Superintendencia de Bancos y la
Auditoría Externa.
 Contabilizar las distintas operaciones realizadas por los bancos de tal manera a conocer la
técnica y el régimen legal vigente al respecto.
 Conocer la organización bancaria internacional, sus objetivos y fines.
2.
1. Generalidades sobre bancos. Origen de la expresión Banco.
2. Consideraciones sobre el objeto y concepto de la ciencia bancaria. Concepto. Definición.
3. Importancia de la ciencia y la técnica bancaria. Relaciones de la Ciencia. Vinculaciones de la
Técnica Bancaria.
4. Concepto de operación bancaria. Teoría de Arcángeli. Teoría de Bolaffio. Opinión de Siburu.
Conclusiones
5. Los bancos y otros órganos financieros. Las entidades de seguros. El Mercado de Capitales. Las
Bolsas de Valores. Instrumentos negociados en las Bolsas. Régimen Legal Vigente.
1. Evolución bancaria. Las primeras manifestaciones bancarias. Los banqueros en la Edad Media.
Los bancos de interés público. Evolución de los bancos modernos.
2. Desarrollo bancario nacional. Antecedentes. Ley Nº 489/95, Ley Nº 861/96.
3. Clasificación bancaria nacional. Bancos Comerciales. Bancos Hipotecarios. Bancos de Inversión.
Bancos de Fomento, Banco de Ahorro y Préstamo para la Vivienda y su Sistema. Empresas
Financieras y Otras. La Banca Múltiple.
OBJETIVOS
CONTENIDO
UNIDAD I
UNIDAD II
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
8
1. La gestión bancaria. normas generales y normas fundamentales.
2. Normas fundamentales. Vinculación entre las operaciones Activas y Pasivas. Calificación del
Crédito. Limitaciones del crédito.
3. Fraccionamiento de los riesgos. Independencia de las garantías. Movilización del crédito.
Operaciones de posible movilización. Condiciones de éxito.
1. Riesgos bancarios. Nociones preliminares. Concepto. Principios. Clasificación.
2. La técnica en los riesgos. Determinación del riesgo bancario. Riesgos de un banco frente a su
clientela. Riesgos con el capitalista. Riesgos con el prestatario. Riesgos frente a sus mandatarios.
Riesgos frente al fisco. Reducción de los riesgos . Riesgos por el conjunto las operaciones.
3. Régimen del manejo de riesgos según la Resolución N° 8/252 del Banco Central del Paraguay. La
Central de Riesgos. (Art. 89 Ley 861). Creación y Objetivos. Límites (generales – globales –
individuales – temporales). Operaciones Prohibidas.
4. Patrimonio neto bancario. Concepto e importancia. El capital mínimo exigido. Relación
patrimonio efectivo /activo riesgoso. Capital de las filiales. Régimen vigente.
5. Costos bancarios. Concepto y Clasificación. Fuentes de las utilidades del banco. Análisis de las
cuentas. La calidad de la cuenta. Contabilidad de los costos bancarios.
6. Disponibilidades bancarias. Concepto. Elementos. Porcentajes. Importancia.
7. La liquidez bancaria. Concepto. Coeficiente. Clasificación de las operaciones bancarias.
Inmovilizaciones. Determinación del grado de liquidez de un banco. Liquidez inmediata especial y
general.
1. Elementos constitutivos del crédito. Confianza. Tiempo. Riesgo. Clasificación del crédito con
relación al tiempo.
2. La intermediación financiera. Concepto. Régimen Legal.
3. Funciones de los bancos de crédito ordinario. Crear medios de pago. Concentrar el Ahorro.
Distribuir el crédito. Facilitar los pagos y cobros entre distintas plazas.
4. Funciones de los bancos centrales. Evolución de los Bancos Centrales. Funciones. Emitir
billetes. Concentrar reservas monetarias internacionales.
5. Regular los medios de pago y el volumen de crédito. Vigilar el funcionamiento de los Bancos
Actuar como agente financiero y consejero del gobierno. Facilitar los pagos por compensación. El
Banco Central del Paraguay. Naturaleza Jurídica. Objetivos. Funciones.
1. Técnica de la operación de descuentos cambiarios. Requisitos. Documentos cambiarios no
descontables. Caracteres de la garantía de los coobligados. Papel comercial. Clasificación del papel
comercial. Papel bancable.
Papel de crédito o papel financiero. Papel negociable. Papel de complacencia. Papel sin garantía. Papel
documentado. Papel Amortizable. Papel sobre el exterior. Apertura de crédito documentado.
Conceptos. Diversas formas en que puede actuar un banco. Crédito documentado libre o evocable.
URUCD - Normas emitidas por la Cámara del Comercio Internacional. Procedimiento que sigue el
banco para garantizar la operación.
UNIDAD III
UNIDAD IV
UNIDAD V
UNIDAD VI
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
9
2. Depósito bancario. Concepto. Clasificación. Depósitos en Cuentas Corrientes. Funcionamiento.
Categorías de depósitos. Libreta de cheques. Requisitos del cheque. Cheques sin provisión de
fondos. Cheques de pago diferido. Régimen Legal. Depósitos de Ahorro. Depósitos a Plazo Fijo.
Certificado de Depósitos de Ahorro.
1. Operaciones fundamentales de los bancos ordinarios.
Concepto de operación bancaria. Teorías. Conclusiones. División e importancia. Definición. Art.
N40 de la Ley 861.
2. Operaciones pasivas. Depósitos. Protección de los Depósitos (Art.100 Ley N861/96 y Ley
N1.186/97 y 1947/02). Ventas de Giros.
3. Venta de Títulos. Emisión de bonos subordinados. Pagarés. Call. Redescuentos Pasivos, etc.
4. Operaciones activas. Descuentos. Préstamos cambiarios. Sobregiros en cuentas corrientes.
Anticipo sobre títulos y valores. Compra de divisas y letras. Compra de Títulos públicos y
privados. Tarjetas de crédito. etc.
5. Operaciones accesorias. Depósitos de valores en custodia. Recepción de Valores al cobro.
Administración de propiedades. Recaudaciones de valores fiscales. Administración financiera.
Administración de fondos patrimoniales de inversión y fondos de pensión. Alquiler de Cajas de
Seguridad. Garantía. Avales. Las empresas filiales. Régimen legal. etc.
1. Operaciones fundamentales y accesorias de los bancos centrales.
Operaciones Pasivas. Operaciones Activas. Operaciones accesorias o
secundarias.
2. Los instrumentos de regulación monetaria. Operaciones de crédito. Financiación al Gobierno.
Operaciones de Mercado Abierto. Encajes Legales. Tasas de Interés. etc.
3. La política de los encajes legales. Concepto e importancia. Encajes mínimos y Encajes flexibles.
Objetivos de esta política. Régimen legal vigente.
4. Política crediticia y control selectivo y cuantitativo del crédito. Concepto. Control selectivo del
crédito. Control cuantitativo del crédito.
1. Régimen contable de los bancos comerciales y de las empresas financieras. La
Superintendencia de Bancos (Ley N° 489/95). Naturaleza. Funciones y Atribuciones. Régimen
Contable. Estados Contables. Publicaciones. Descripción de las tareas.
Requisitos para su constitución y funcionamiento. Balances. Disposiciones de
la Ley N° 489/95 y de la Ley Nº 861/96.
2. Plan de cuentas. De los Bancos Comerciales. De las Empresas Financieras. Resoluciones del
B.C.P. y de la Superintendencia de Bancos.
UNIDAD VII
UNIDAD VIII
UNIDAD IX
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
10
3. Inspección y vigilancia de los bancos y de las otras empresas financieras. carácter y
fundamentos de contralor de los bancos. Principios. Fines. Auditoría Externa. Vigilancia
Localizada. Intervención o Fusión. Venta. Disolución y liquidación, disposiciones legales vigentes.
Carácter y fundamentos del contralor de los bancos.
4. Acuerdo de basilea. Concepto. Objetivos. Su aplicación en el Paraguay.
1. Organización bancaria internacional. Consideraciones generales. Banco Internacional de
Ajustes. Funciones y operaciones. Función actual.
2. Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) Origen y Fines. Países Miembros.
3. Fondo Monetario Internacional. Origen y Fines. EL F.M.I y el Paraguay.
4. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Banco Mundial. Acuerdo de Bretton
Woods. Países Miembros. Fines. Capital Operativo. Instituciones dependientes del Banco Mundial.
El Paraguay y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Importancia del Banco
Internacional.
3. BIBLIOGRAFÍA
 LEZCANO BERNAL, MARCOS (2002) Técnica y Contabilidad Bancaria.
 ALFREDO C. RODRIGUEZ. Operaciones Bancarias y Manual de Contabilidad Bancaria.
 JACQUES FERRONNIÉRE Las operaciones bancarias. .
 SAYER R.S. La Banca Moderna.
 ANGELO ALDRI HETTI. Técnica Bancaria.
 PEDRO GUAL VILLALBI Política, Bancaria, Monetaria y Crediticia.
 LEY N489/95. Orgánica del Banco Central del Paraguay.
 LEY N861/96. General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito.
 LEY N° 805. El Cheque de Pago Diferido.
 LEY N° 94/91 De mercado de capitales y la bolsa de valores.
 Operaciones documentarias Emitidas por la Cámara de Comercio Internacional.
 Acuerdo de Basilea.
 Normas Internacionales de Contabilidad. (2001)
 Materiales proveídos por el B.C.P. Boletines Estadísticos de la Superintendencia de Bancos.
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica de grupo
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
UNIDAD X
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
11
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Contabilidad de Gestión III
ÁREA : Técnico Profesional
SUB ÁREA : Contabilidad . HORAS POR SEMANA : 8 .
CÓDIGO : . 2.03.50 SEMANAS POR SEMESTRE : 17 .
CRÉDITOS : . 12 HORAS POR SEMESTRE : 102 .
1.
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para aplicar sus conocimientos
en:
 La utilización del costo estándar.
 La elaboración del costo estándar.
 La identificación del proceso de planeamiento.
 El análisis del modelo costo - volumen, su uso en la planeación de utilidades. Su aplicación en
la simulación de las decisiones administrativas y su empleo en la medición del riesgo de la
empresa, así como su relevancia en diseño de estrategias para competir ante la globalización.
2.
Costo Estándar
Origen de los costos estándares. Definición. Tipos de empresas donde puede aplicarse el costo
estándar. Principios Básicos de costo estándar. Requisitos para su implantación. Departamentalización
(centralización) de las empresas.
Creación de un plan de cuenta analítica. Elección del tipo del sistema a utilizar.
Determinación de los estándares físicos. Fijación del volumen de producción estándar.
Mecanismos de Contabilización del Costo Estándar
Factores por considerar para determinar las variaciones en estándares.
Inventario y valorización de las existencias semi-procesadas.
Registro y Contabilización de la producción terminada.
Mecanismos de Contabilización.
Variaciones en Estándares
Introducción.
Descripción de la planilla de variaciones. Casos prácticos.
Cancelación de las variaciones.
Distribución de las variaciones en estándares por líneas de productos.
OBJETIVOS
CONTENIDO
UNIDAD I
UNIDAD II
UNIDAD III
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
12
Distribución de la cuenta “ociosidad de la planta” por líneas de productos.
Períodos de actualización de los costos estándares.
Variaciones establecidas sobre la base de estándares físicos.
Ventajas y limitaciones de costos estándares.
Informaciones contables.
Informes de Costos
Necesidad de información. Informes de costos. Características que deben reunir.
Tipos de informes. Informe sobre variaciones en estándares. Otros tipos de informes.
Capacitación de la supervisión en las técnicas del costo.
Gastos de Comercialización
Introducción.
Diferencia con El costo de producción.
Clasificación de los gastos de comercialización.
Presupuesto de entregas en unidades y valores.
El porqué de la necesidad de clasificar los gastos de comercialización.
Clasificación por función.
Clasificación por naturaleza.
Clasificación por variabilidad.
Clasificación por líneas de productos.
Clasificación por zona o agencia de venta.
Clasificación por canal de distribución.
Clasificación por importancia de los pedidos.
Cuenta “Gastos de Comercialización”.
Costos estándar de comercialización.
El Papel de la Información Contable en la Administración de las Empresas Competitivas.
Nuevas tendencias en la administración de los negocios.
Desafíos ante la integración de bloques económicos.
Naturaleza de la información contable.
Efectos de la inflación en la información contable.
Comparación de la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.
El papel de la contabilidad administrativa en la planeación.
El papel de la contabilidad administrativa en la toma de decisiones.
Objetivos de la contabilidad administrativa.
Sistemas de información administrativa tradicionales y contemporáneos.
El papel del contralor.
Actitudes éticas de los contadores que proveen la contabilidad administrativa.
UNIDAD IV
UNIDAD V
UNIDAD VI
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
13
El Modelo o Relación Costo-Volumen-Utilidad
Introducción. El punto de equilibrio. Formas de representar el punto de equilibrio. Supuestos del
modelo. Discrepancias de supuestos entre economistas y contadores al usar el modelo costo - volumen
- utilidad.
La planeación de utilidades y la relación costo - volumen - utilidad. La gráfica volumen - utilidad.
El efecto de la apertura en el modelo costo - volumen - utilidad.
El punto de equilibrio en varias líneas.
El modelo costo - volumen - utilidad y el costeo basado en actividades.
La palanca de operación y el riesgo de operación o de negocio.
El modelo costo - volumen - utilidad y el análisis de sensibilidad (simulación).
3. BIBLIOGRAFIA
 VÁZQUEZ, JUAN CARLOS (1992) Costos 2da. Edición. Buenos Aires: Editorial Aguiar.
1992.
 VÁZQUEZ, JUAN CARLOS (1996) Costos 2da. Edición corregida. Buenos Aires: Editorial
Aguiar.
 BACKER Y JACOKSEN-RAMÍREZ PADILLA (1997) Contabilidad de Costos : Un enfoque
administrativo para la toma de decisiones. 2da. Edición. Editorial Mc Graw-Hill.
 RAMÍREZ PADILLA, DAVID NOEL (1997) Contabilidad Administrativa. 5ta. Edición.
México. Mc Graw-Hill.
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica de grupo
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
UNIDAD VII
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
14
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Auditoria III (Ambiental y Forense)
ÁREA : Técnico Profesional
SUB ÁREA : Auditoría . HORAS POR SEMANA : 6
CÓDIGO : . 2.04.51 . SEMANAS POR SEMESTRE: 17
CRÉDITOS : . 10 HORAS POR SEMESTRE : 85
1.
Presentar los aspectos más relevantes en materia ambiental que se asocian con la contabilidad y
auditoría ambiental, destacando al mismo tiempo la responsabilidad que tienen los contadores –
auditores en los asuntos sociales en general y medioambientales en particular, luego del
desarrollo del contenido programático el alumno podrá:
 Apreciar la importancia del medioambiente en el desarrollo sustentable de la economía.
 Adquirir conciencia de la gran responsabilidad pública por su gestión profesional como
consecuencia de su trabajo especializado.
Poner en conocimiento del alumno la nueva especialidad que ha emergido en la contabilidad y
auditoría cual es la Contabilidad y Auditoría Forenses. La misma ha surgido como
consecuencia de la proliferación de los errores, errores intencionados, distorsiones fraudulentas
de los principios fundamentales de la contabilidad, del sesgo para mal informar dolosamente
sobre los estados financieros, los crímenes de cuello blanco, la colusión del personal de la alta
dirección hacia abajo y viceversa, tanto en el sector público como en el sector privado.
La contabilidad y auditoría forenses buscan proveer de documentos, pruebas
o evidencias que puedan resultar aptos para su presentación en los foros o
estrados judiciales. De ahí la necesidad del entrenamiento especializado
rayando a la labor de un detective – investigador.
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para por lo menos:
 Adquirir conciencia e interés acerca de la contabilidad y auditoría forense que constituyen una
nueva especialización del contador - auditor.
 Adquirir los conocimientos, aptitudes y habilidades básicas para la investigación y
obtención de evidencias o pruebas dentro del marco jurídico de los fraudes y delitos económicos
que se presenten tanto en el sector público como en el sector privado.
 Proporcionar los instrumentos principales para la ejecución de la Auditoria Ambiental y Forense.
OBJETIVOS
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
15
2.
Introducción Conceptual del Medio Ambiente
Desarrollo sostenible y ambiente
Política de desarrollo sostenible ambiental
El Municipio y la Gestión Ambiental
Normativa jurídica paraguaya en materia de Recursos Naturales y Medio Ambiente
Gestión ambiental
Definición de la Gestión Ambiental
Política ambiental
Instrumentos para la gestión ambiental
Antecedentes del sistema de gestión y auditoría ambiental: Consejo de la
Comunidad Europea, Normas ISO 14000.
Sistema de Gestión Ambiental: objetivos, componentes, ventajas, implementación del sistema de
gestión ambiental.
Compromisos internacionales del Paraguay en materia de Medio Ambiente:
Tratados del Mercosur
Convenios Internacionales
Características, Marco Conceptual y Legal de la Auditoría Ambiental
Auditoría Ambiental
Definición
Marco legal
Funciones de la auditoría ambiental
Construcción de un sistema de auditoría ambiental
Licencias ambientales.
Tipos de Auditoría. De regularidad, financiera, conformidad y rendimiento.
Auditoría de Gestión. Definición, objetivos , alcance, diferencias entre auditoría de gestión y
auditoría financiera. Metodología y proceso para la realización de la auditoría de gestión, fase de
planeamiento, fase de ejecución, fase de informe.
El Control de la gestión ambiental del Estado en el Paraguay
Normas de la Auditoría Ambiental
Normas de Auditoría medioambientales. Aplicación de las normas de auditoría, introducción,
definición, postulados básicos, normas generales, normas de procedimiento, normas para la
preparación de informes.
Ejecución de la Auditoría Ambiental
Planificación de la auditoría ambiental. Estudio, Evaluación y Comprobación del Sistema de
Control Interno aplicados por los Órganos de Control Ambiental.
CONTENIDO
UNIDAD I
UNIDAD II
UNIDAD III
UNIDAD IV
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
16
Programa de Trabajo de la Auditoría Ambiental. Papeles de Trabajo de la Auditoría Ambiental.
Informe de Auditoría Ambiental
Características, Marco Conceptual y Legal de la Auditoría Forense
Definición del término “forense”
Auditoría del Fraude
Definición de la Auditoría Forense
Responsabilidad del auditor investigador de detectar fraudes
Fraude e Indicadores de fraude
Indicadores internos y externos
Efectos del fraude en la auditoría
El auditor Investigador
Detección e investigación de fraude
Fuentes del despilfarro
Procedimientos de la Auditoría Forense
Procedimiento de detección de fraude
Etapas del procedimiento
Consulta legal
Identificación de documentos
Evidencia original
La evaluación de la suficiencia de la prueba.
Investigación y Detección de Fraude y Delitos Económicos
Definición y característica de fraude y delito económico
Perfiles de quienes lo cometen
Conceptos penales de los delitos
La prescripción de los delitos
Quantum de las pruebas
Revelaciones Financieras Engañosas.
Malversación de Activos.
Presentación fraudulenta de reportes financieros.
Definición de presentación fraudulenta de reportes financieros.
Alcance: compañías públicas.
Principales conclusiones orientadoras.
Ejecución de la Auditoria Forense
Planificación de la auditoría Forense.
Programa de Trabajo de la Auditoría Forense.
Papeles de Trabajo o Pruebas Documentales de la Auditoría Forense.
Informe de Auditoría Forense.
UNIDAD V
UNIDAD VI
UNIDAD VII
UNIDAD VIII
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
17
3. BIBLIOGRAFÍA
 HARRISON, LEE Manual de Auditoría Medioambiental Segunda Edición.
 Manual de Técnicas par la Detección e Investigación de Fraude Editado por Accountability.
 Orientación para la ejecución de auditorías de actividades con una perspectiva
medioambiental Grupo de trabajo INTOSAI.
 Desarrollo sostenible: El papel de las entidades fiscalizadoras superiores. Grupo de trabajo
INTOSAI..
 Resultado del tercer estudio sobre auditoría ecológica (2000). Grupo de trabajo INTOSAI.
 La auditoría de los acuerdos ambientales internacionales. Grupo de trabajo INTOSAI.
 Guía metodológica para la auditoría ambiental (2002) realizada por las EFS.
 Guía para la gestión ambiental municipal GTZ.
 Ley Nº 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.
 Decreto Nº 14.281- Por el cual se reglamenta la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto
Ambiental.
 Auditoría Forense Material proveído por la Escuela.
 DELGADO, LUIS APARICIO Auditoría Forense
 RODRIGO ESTUPIRIAN - MIGUEL CANO Control Interno y Fraude.
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica de grupo
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
18
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Auditoría en Informática
ÁREA : Técnico Profesional
SUB ÁREA : Auditoría . HORAS POR SEMANA : 4 .
CÓDIGO : . 2.04.52 . SEMANAS POR SEMESTRE : 17 .
CRÉDITOS : . 8 HORAS POR SEMESTRE : 68 .
1.
Proveer conocimientos avanzados de las herramientas informáticas para su aplicación en aspectos
técnicos contables a nivel superior a los efectos de enriquecer al alumno con temas puntuales de
manera que al término del mismo el alumno esté capacitado para:
 Tener nociones teóricas y prácticas en la utilización de las herramientas informáticas en la
aplicación de la contabilidad.
 Realizar verificaciones a nivel de seguridad (Plan de contingencia) del centro de cómputos o
Departamento de Informática y los problemas que puedan presentársele en el uso de los sistemas
informáticos software y hardware aplicado a los sistemas contables.
 Tomar las medidas correctivas y de seguridad en la utilización de los sistemas informáticos
aplicados como herramienta en la contabilidad.
2.
Se dictarán clases teóricas y prácticas que deben ser desarrolladas por lo menos en un 75 % por
el profesor encargado de la cátedra y en no más del 25 % por el auxiliar de la cátedra debidamente
autorizado.
a) Los profesores controlarán la adecuada correlatividad entre las clases teóricas y prácticas y
asegurarán el cumplimiento en tiempo del programa de estudio.
b) Las clases teóricas versarán en lo posible sobre los temas del contenido programático y el profesor
velará porque el alumno lea la Bibliografía recomendada, por lo que ninguna prueba parcial u
ordinaria de evaluación podrá dejar de incluir el contenido teórico.
c) Las clases prácticas serán desarrolladas mediante el ejercitario de la asignatura, al que el
profesor podrá adicionar todos los ejercicios que estime conveniente para complementar el
estudio del educando, siempre y cuando estos ejercicios no se aparten de los objetivos y del
contenido programático de la asignatura.
2.
a) La presente norma es de aplicación obligatoria para todos los profesores de esta asignatura
durante el desarrollo del curso lectivo. La permanencia en la Cátedra, está supeditada a la
observancia de las pautas establecidas. La aceptación de la Cátedra supone un compromiso
de cumplimiento de parte del profesor. En ningún caso se admitirá desconocimiento de las
pautas o el incumplimiento de las mismas.
OBJETIVOS
DESARROLLO PEDAGÓGICO
OTRAS CONSIDERACIONES
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
19
b) El Director de la carrera atenderá las inquietudes y sugerencias de los profesores, docentes
auxiliares y de los alumnos, en cuanto a problemas que puedan plantearse durante el desarrollo
de los cursos y velará por el fiel cumplimiento de estas normas, proponiendo las medidas
correctivas cuando de acuerdo a las circunstancias las estime convenientes.
c) El trabajo de área cumple una función de apoyo muy importante con la Dirección de Carrera,
con el objetivo de lograr el permanente conocimiento del desarrollo de las clases.
A este efecto, el área realizará una reunión mensual, por lo menos con los profesores de la
asignatura, analizar el grado de avance en el desarrollo del contenido programático,
cumplimiento de las pautas académicas, intercambio de experiencias directas y planificación de
las actividades futuras, como así también, para coordinar y elaborar pautas de evaluación y
contenido de las pruebas parciales de habilitación y finales, de manera a lograr una
uniformidad en los criterios y evitar desniveles en la formación académica del alumnado. Se
labrará acta de cada reunión, una copia de la misma deberá ser remitida a la Dirección de la
Carrera
d) Ante la necesidad de actualizar la formación de los alumnos a los requerimientos profesionales:
Se hace necesario que los señores Profesores mantengan un mismo nivel de exigencia tanto
en el desarrollo de la asignatura como en el contenido del temario de exámenes, sin afectar
la normalidad en las relaciones con el alumno. La bibliografía de la asignatura es la lectura
obligatoria.
e) Los profesores podrán a su criterio recomendar libros, artículos y textos adicionales para el
desarrollo de determinados temas.
f) Los profesores le proporcionarán al coordinador un ejemplar del temario de examen con las
solicitudes sugeridas, por lo menos con (8) ocho días de anticipación, de modo a permitir la
verificación de la similitud en los niveles de exigencia en los diferentes cursos. Igual
procedimiento se servirá para los exámenes ordinarios o extraordinarios si corresponde. El
coordinador deberá entregar las copias de los temas de exámenes a la Dirección de la Carrera.
g) El profesor en un plazo no mayor de diez días hará conocer a sus alumnos el resultado de los
exámenes finales, mediante la presentación a la planilla de calificaciones y fijando fecha para
revisiones.
h) La Dirección de la Carrera podrá controlar al profesor en el ejercicio de la Cátedra para evaluar
su gestión docente, o en su caso podrá comisionar a profesores del Área correspondiente, o a la
persona asignada a asistir al desarrollo de las clases para reunir elementos de juicio.
i) El profesor a cargo de la cátedra está obligado a presidir la mesa examinadora en las tres
oportunidades. En caso de imposibilidad material, deberá comunicar al Director del curso, con
la debida anticipación, haciendo entrega del tema del examen con una matriz para la corrección,
en un sobre cerrado. El Decano o el Director del curso deberá reprogramar la composición de
la mesa examinadora. El ayudante de cátedra en ningún caso tomará parte de los exámenes.
3. CONTENIDO
Introducción y Conceptos Básicos de la Auditoría Informática
Auditoría
Auditoría Interna
Auditoría Externa
Auditoría Informática
Auditoría Informática Interna versus Externa
UNIDAD I
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
20
Objetivo de la Auditoría Informática
Revisión de Controles de la Gestión Informática
Alcance de la Auditoría Informática
Perfil del Auditor Informático
Responsabilidad legal.
Características de la Auditoría Informática.
Utilidad económico – empresarial
Tendencias
Satisfacción de Usuarios
Presupuesto anual de operación y de Sistemas de Información
Plan de adquisición de equipos
Evaluación del rendimiento del equipo
Tipos y clases de Auditorias Informáticas.
Áreas Generales y Específicas
Auditoría Informática de Explotación
Auditoría Informática de Desarrollo de Proyectos
Auditoría Informática de Sistemas
Auditoría Informática de Comunicaciones y Redes
Auditoría de Seguridad.
Seguridad lógica y confidencialidad
Seguridad en el personal
Seguridad física
Control de acceso
Seguros
Seguridad en la utilización del equipo
Procedimientos de respaldo en caso de desastre
Condiciones, procedimientos y controles para otorgar soporte a otras instituciones.
Metodologías de Trabajo en la Auditoría
Informática.
Definición de Alcance y Objetivos
Estudio Inicial
Determinación de Recursos de la Auditoría Informática
Análisis de las metodologías a utilizar
Informe Final – Esquema general
UNIDAD II
UNIDAD III
UNIDAD IV
UNIDAD V
_____________________________________________________________________________________
Dirección Académica
21
Auditoría de Gestión u Operativa
Evaluación de los Procedimientos Administrativos
Ajustes a los procedimientos
Características de las técnicas de Análisis Estructurado de Sistemas
Normas para explotación de procesos
Procesos
Flujos de las informaciones
Bancos de las informaciones
Estructuras de las informaciones
Elementos de las informaciones
Caso práctico de una Auditoría de Seguridad
Informática. Ciclo de Seguridad
Ciclo de Seguridad
Causas de realización de una Auditoría de Seguridad
Estrategias y Logística del ciclo de seguridad
Ponderación de los sectores auditados
Operativa del ciclo de seguridad
Cálculos y Resultados del ciclo de seguridad
Confección del informe del ciclo de seguridad
4. BIBLIOGRAFÍA
 ACHA ITURMENDI, JUAN JOSÉ Auditoría Informática en la Empresa
 ECHENIQUE , JOSÉ ANTONIO Auditoría en Informática
 DJALMA DE PINHO, REBOUZAS DE OLIVEIRA Sistemas Organización y Métodos
 DAVID, H. LI Auditoría en Centros de Cómputos -
 YANN, DERRIEN Técnicas de la auditoría informática.
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura Comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyo audiovisuales
 Dinámica de grupo
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario