4 ene. 2011

Programa de estudios Cuarto semestre

Índice
Organización, Sistemas y Métodos I………..…. 3
Mercadotecnia………………..………………... 7
Inglés II……….…………………………….…. 11
Informática………………………………..…... 14
Dirección de Recursos Humanos..…………..... 16
Gabinete II……………………………………. 18
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Dirección Académica
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Organización, Sistemas y Métodos I
ÁREA : Técnico Profesional
SUB ÁREA : Organización y Adm. HORAS POR SEMANA : 6
CÓDIGO : . 2.06.21 SEMANAS POR SEMESTRE : 17
CRÉDITOS : . 8 H ORAS POR SEMESTRE : 68
1- OBJETIVOS
 Contribuir a la formación de una filosofía de organización y gestión empresarial, mediante la
aplicación de marcos conceptuales sólidos, de teorías y técnicas válidas en nuestro medio.
 Desarrollar conceptos y prácticas de organización, sistemas y procesos empresariales, de forma
actualizada, según la demanda de las modernas organizaciones.
 Desarrollar en el estudiante los conocimientos y las habilidades para optimizar la
administración de los recursos en las organizaciones.
 Impulsar la preocupación por el entorno en donde las organizaciones desarrollan sus
actividades, con el fin de detectar las oportunidades y amenazas e identificar las alternativas
que puedan ser aprovechadas por las empresas.
 Lograr la adecuación de las tradicionales técnicas de Organización, Sistemas y procesos
empresariales con los nuevos requerimientos derivados de la "gestión de datos" o tratamiento
electrónico de la información, como una manera de optimizar el funcionamiento general de la
estructura organizacional, los procesos empresariales y la gestión de RR.HH., buscando lograr
en cada actividad profesional “la optimización de la eficiencia en la administración de los
entes”.
 En este capítulo se brindan las herramientas para detectar y solucionar falencias en las
estructuras, de funciones, de procedimientos, de control interno, de asignación y utilización de
recursos, mediante la aplicación de los conocimientos basados en cimientos teóricos sólidos,
combinados con estudios de casos prácticos, permitiendo mantener a cada estructura como una
organización eficiente, adecuada a sus requerimientos, con enfoque globalizante con estrategias
que aseguren el cumplimiento de sus objetivos y al mismo tiempo le permita mantener su
competitividad local con proyección internacional.
2- CONTENIDO
UNIDAD I
Técnicas de organización, sistemas y métodos
Introducción. Teoría de Sistemas o enfoque de sistemas de la Administración. Teoría de la
Contingencia de la Administración, Administración por Objetivos (APO.) desarrollo
organizacional. Desarrollo Organizacional (DO). Administración del Tiempo. Organización y
Conducción de Reuniones. Técnicas de Decisión. Cultura Organizacional. Aspectos
Psicosociales de las Organizaciones. Inteligencia Emocional (IE). El capital intelectual. Teoría
de las relaciones humanas. Gestión de calidad Total (Total Quality Management.) (casos
prácticos). Normas de Calidad. Los Círculos de Calidad. Las cinco "S" de la Calidad. Sistema
Justo a Tiempo (Just in Time). Reingeniería de Procesos (casos prácticos).
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UNIDAD II
Diagnóstico empresarial
Introducción.
Concepto y objetivos del diagnóstico.
Metodología para realizar el diagnóstico (casos prácticos). Análisis del entorno. Análisis de
FODA. Descripción de problemas. Diagrama de causas efectos del problema o "árbol de
problemas". Descripción del diagrama de causas - efectos o " árbol de problemas". Análisis y
Solución de problemas (casos prácticos). Análisis de problemas. Recursos, actividad y
resultado. Solución de problemas. Diagrama de soluciones o "árbol de objetivos". Descripción
del diagrama de soluciones "árbol de objetivos". Diagrama de causas - efectos de Ishikawa o de
Esqueleto de Pescado (casos prácticos). Diseño del diagrama de Ishikawa o de Esqueleto de
Pescado
UNIDAD III
Planificación
Introducción. Niveles y Características de la planificación. Fases o etapas del proceso de
planificación (casos prácticos).Visión. Misión. Filosofía. Objetivos. Política. Planeamiento
estratégico. Planeamiento táctico. Planeamiento operacional. Programa. Normas o reglas.
Importancia de la planificación
UNIDAD IV
Organización
Concepto. Organización virtual. Calidad de la organización. Organización formal e informal.
Centralización y descentralización. Centralización. Descentralización. Aspectos básicos a ser
considerados para realizar una descentralización administrativa. Grados de descentralización.
Delegación de autoridad y responsabilidad. Significados de la autoridad y responsabilidad.
Delegación de la autoridad y responsabilidad. Aspectos que no se pueden delegar
UNIDAD V
Estructura de organización
Significado de la estructura organizacional. Importancia de la estructura organizacional.
Algunas situaciones comunes en el país (casos prácticos).
La división del trabajo. Principales sectores o áreas de actividad de una empresa (casos
prácticos). Variables estratégicas a considerar para el diseño e implementación de estructuras
organizacionales. Niveles jerárquicos utilizados en las estructuras organizacionales. Tipos de
estructuras de organización. (casos prácticos).Estructura lineal, vertical o militar. Estructura
funcional. Estructura de línea y staff. Estructura matricial o por proyectos. Relaciones de
organización. Departamentalización. Concepto. Tipos o criterios de departamentalización
(casos prácticos). Departamentalización por función o funcional. Departamentalización por
productos o servicios. Departamentalización por proceso o equipos. Departamentalización por
clientes o clientelas. Departamentalización por región o zona geográfica.
UNIDAD VI
Organogramas u organigramas
Concepto. Pautas para el diseño de los organogramas u organigramas.
Tipos de organogramas u organigramas (casos prácticos). De acuerdo a su diseño. Organograma
vertical o piramidal. Organograma horizontal. Organograma concéntrico o circular.
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De acuerdo a su contenido. (casos prácticos). Organograma estructural. Organograma de
distribución de puestos. Organograma funcional o funcionograma o de distribución de
funciones. Principales ventajas y desventajas de los organogramas u organigramas
UNIDAD VII
Objetivos de Organización y Procesos Empresariales (O&M)
Antecedentes. ¿Por qué organización y procesos empresariales?
Conceptos. Definiciones.
Importancia de los servicios de organización y procesos empresariales. (O&M).
Funciones generales de organización y procesos empresariales (O&M).
Estructura organizacional del órgano de organización y procesos empresariales. (O&M)
Posibilidades de ubicación del órgano de organización y proceso empresariales (O&M) en la
estructura organizacional. (casos prácticos).
Creación de un órgano interno de interno de organización y procesos empresariales (O&M) o
contratación de consultoría externa.
¿Cómo se origina un trabajo de organización y procesos empresariales (O&M).
Cualidades requeridas para ser analista o consultor de organización y procesos empresariales
(O&M).
Perfil del profesional de organización de procesos empresariales (O&M), actual futuro.
Algunos errores que deben evitarse.
UNIDAD VIII
Sistema de Información Gerencial (SIG) y Trabajo en Equipo.
Introducción. El sistema de información Gerencial (SIG) en la organización.
Ventajas del Sistema de Información Gerencial (SIG)
Importancia del trabajo en equipo de los profesionales de organización y procesos
empresariales (O&M). Informática y RR.HH. Respecto a la Informática. Respecto a RR.HH. El
trabajo en equipo interdisciplinario: un método eficaz para la organización y gestión
empresarial. Beneficios del trabajo en equipo de los profesionales de organización y procesos
empresariales (O&M), Informática y RR.HH. Desafíos del presente y del futuro
3- BIBLIOGRAFÍA
Básicas
- FLOR ROMERO, MARTÍN. 4ta. Edición. Organización, Sistemas y Métodos
- ALBERTO LARDENT, MANUEL A. GÓMEZ ECHARREN, ALBERTO LORO.
Editorial Club de Estudios. Bs. As. Técnicas de Organización, Sistemas y Métodos.
Complementaria
- R. G. ANDERSON. Organización y Métodos.
- WALTER LERNER. Editora Altas S.A. Sao Paulo. Organización, Sistemas & Métodos.
- LUIS CÉSAR G. DE ARAUJO. Editorial Altas S.A. São Paulo Organização e Métodos.
- HARRY MILLER. Organização e Métodos. Editora da fundação Getulio Vargas FGV
Instituto de Documentacao. Río de Janeiro.
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4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de Investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas
de la UNA
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Dirección Académica
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Mercadotecnia
ÁREA : General Humanista
SUB ÁREA : Formación General . HORAS POR SEMANA : 6 .
CÓDIGO : . 1.01.18 . EMANAS POR SEMESTRE : 17 .
CRÉDITOS : . 8 HORAS POR SEMESTRE : 68 .
1- OBJETIVOS
 Explicar la importancia de la mercadotecnia para una empresa y su relación con las demás
funciones de la misma.
 Distinguir los elementos del micro y macro ambiente de la empresa.
 Determinar la importancia y el proceso de generación de la información del mercado para la
mercadotecnia.
 Describir el comportamiento de los consumidores y de las empresas en el proceso de compra.
 Definir el mercado meta en función a los elementos de la mercadotecnia operativa.
 Diseñar un producto nuevo o mejorar el existente, considerando los criterios de decisiones de
marco teórico.
 Determinar el precio de un producto conforme a los factores que deben considerarse en la
fijación de los mismos.
 Seleccionar el canal de distribución adecuado para un producto de acuerdo a los criterios de
decisión que deben considerarse.
 Elegir la mezcla promocional adecuada a un producto conforme a los factores que deben
considerarse.
 Seleccionar una forma de ingreso al mercado internacional conforme a los criterios que deben
considerarse.
2- CONTENIDO
UNIDAD I
Mercadotecnia. Generalidades
Concepto de mercadotecnia. La administración de la mercadotecnia. Filosofías de la
administración de mercadotecnia. Los objetivos de la mercadotecnia. Satisfacción de los
clientes. Conservación de los clientes. La rentabilidad de los clientes. Ambiente de la
mercadotecnia y las nuevas realidades. Micro ambiente: la empresa, los proveedores, los
intermediarios comerciales, los clientes, la competencia, los públicos. Macro ambiente: los
entornos demográfico, económico, natural, tecnológico, político y cultural. La planeación
estratégica. Proceso.
UNIDAD II
Investigación de Mercados y Sistemas de Información
El sistema de la información de mercadotecnia. Determinación de la información que se
necesitará. Formas de generar la información: registros internos, servicios de inteligencia de
mercadotecnia, investigación de mercados, análisis de la información. Distribución de la
información.
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UNIDAD III
Mercados de Consumo y Proceso de Decisión de los Compradores.
Modelo de comportamiento de los consumidores. Características que afectan el comportamiento
de los consumidores: Factores culturales, sociales, personales, psicológicos. Roles de los
consumidores en las compras. Tipos de compartimiento en la decisión de compra. El proceso
de decisión del comprador. El proceso de decisión del comprador ante productos nuevos
UNIDAD IV
Mercados de Empresas y el Comportamiento de las Empresas Compradoras
Los mercados de empresas. Comportamiento de la empresa compradora. Decisiones de compra
de las empresas. Participantes en el proceso de compras de las empresas. Principales influencias
en las empresas compradoras. Formas de decisiones de compra de las empresas compradoras.
Los mercados institucionales y del gobierno
UNIDAD V
Selección del Mercado Meta
Determinación de cómo medir y pronosticar la demanda. Determinación de cómo definir el
mercado. Medición de la demanda actual del mercado. Pronóstico de la demanda futura:
encuestas de las intenciones de los compradores, conjunto de opiniones de los vendedores, la
opinión de expertos, método de las pruebas de mercado, análisis de series de tiempo.
Segmentación de mercados. Formas de segmentar un mercado. Bases para segmentar los
mercados de consumo. Segmentación de los mercados de las empresas. Selección del Mercado
Meta. Posicionamiento en el mercado para una ventaja competitiva. Concepto de
posicionamiento. Elección de una estrategia de posicionamiento. Análisis de la competencia:
sus objetivos, estrategias y sus fuerzas
UNIDAD VI
El diseño de productos: productos, marcas, empaques y servicios
Concepto de producto. Clasificación de productos. Decisiones en cuanto a un solo producto.
Decisiones en cuanto a los atributos del producto. Decisiones en cuanto a la marca, empaque,
etiqueta. Decisiones en cuanto a los servicios de apoyo del producto. Decisiones en cuanto a la
línea de productos. Decisiones de extender, ampliar, completar y modernizar la línea de
productos. Decisiones sobre la mezcla de productos. El diseño de productos nuevos: proceso de
desarrollo. Ciclo de vida del producto
UNIDAD VII
Fijación de Precios de los Productos
Factores a considerar en la fijación de precios. Factores internos. Factores externos. Factores
generales de la fijación de precios. Fijación de precios basada en el costo. Fijación basada en el
comprador. Fijación basada en la competencia. Estrategias de precios para productos nuevos.
Estrategias para ajustar precios. Fijación de precios por descuento y bonificaciones. Precios
discriminatorios. Precios psicológicos. Precios promociónales. Precios de valor. Precios según
regiones.
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UNIDAD VIII
Canales de Distribución y Distribución Física
Naturaleza de los canales de distribución. Funciones de los canales de distribución. Numero de
niveles de canal. Conducta y organización de los canales. Decisiones en cuanto a los diseños de
los canales. Análisis de los servicios que necesitan los consumidores. Formas de identificar las
alternativas más importantes. Formas de evaluar las principales alternativas. Decisiones sobre la
administración de los canales: selección, motivación y evaluación. Decisiones sobre la
distribución física: El objetivo, el procesamiento de pedidos, almacenamiento, los inventarios,
el transporte. Colocación de productos. La venta al detalle. Las tiendas detallistas. Venta al
detalle sin tiendas. El comercio mayoristas. Tipos de tiendas mayoristas
UNIDAD IX
Promoción de Productos
La mezcla promocional: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y venta personal.
Publicidad. Concepto. Principales decisiones en publicidad. Referentes a los objetivos.
Referentes al presupuesto. Con relación al mensaje. Con relación a los medios. Con relación a la
evaluación. La promoción de ventas. Conceptos. Propósito de la promoción de ventas. Formas
de establecer los objetivos. Formas de seleccionar los instrumentos para la promoción de ventas.
Cómo desarrollar un programa de promoción de ventas. Las relaciones públicas. Conceptos.
Principales instrumentos de las relaciones públicas. Decisiones básicas de las relaciones
públicas
UNIDAD X
Venta Personal
Establecimiento de los objetivos de la fuerza de ventas. Diseño de la estrategia del cuerpo de
vendedores. Diseño de la estrategia de la fuerza de ventas. La estructura de la fuerza de ventas.
Magnitud de la fuerza de ventas. La remuneración del cuerpo de vendedores. Reclutamiento y
selección de los vendedores. Preparación a la fuerza de vendedores. Supervisión y evaluación a
los vendedores. Los principios de las ventas personales. El proceso de las ventas personales. La
comercialización por relaciones
UNIDAD XI
Marketing Internacional
Decisión de salir al extranjero. Decisión de ingresar a ciertos mercados. Decisión de cómo
ingresar al mercado internacional. Las exportaciones. Las sociedades en participación. La
inversión directa. Elección del programa para una comercialización a otros países. El producto.
El precio. Los canales de distribución. Promoción
3- BIBLIOGRAFÍA
Básica
 KOTLER, PHILIP - ARMSTRONG, GARY. (1996) Mercadotecnia. Printice Hall, Sexta
Edición.
Complementaria
 SCHOELL GUILTINAN, WILLIAM (1991) Mercadotecnia. México.
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4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los Alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas
de la UNA
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Inglés II
ÁREA : General Humanista
SUB ÁREA : Formación General HORAS POR SEMANA : 4
CÓDIGO : . 1.01.19 SEMANAS POR SEMESTRE : 17
CRÉDITOS :. 8 HORAS POR SEMESTRE : 68
1- OBJETIVOS
El objetivo del curso de inglés, para quienes hayan demostrado poseer cierta base en el idioma, consiste
en presentar y desarrollar el contenido del programa propuesto para el año, dando énfasis al desarrollo
de la lectura comprensiva de textos redactados en idioma inglés. Para tal efecto, se desarrollarán en
clase los capítulos correspondientes a la Parte A del Programa: Vocabulario técnico. Además, se
asignarán trabajos prácticos y se realizarán evaluaciones periódicas de lo aprendido por los estudiantes.
Se hará un repaso del contenido de la Parte B del Programa: Gramática, de acuerdo a las necesidades
de los participantes, con el objetivo de fortalecer la consolidación de conocimientos.
2- CONTENIDO
UNIDAD I
Gramática
Verbo "Ser/Estar" en Tiempo Pretérito.
Primera, segunda y tercera personas – singular y plural.
UNIDAD II
Introducción al Inglés Básico -Comunicación Social, parte 2.
Utilización del pretérito para exponer y narrar información personal. Cómo formular oraciones
interrogativas y responder a preguntas.
UNIDAD III
Tiempo Pretérito Simple -Verbos Regulares.
Formas afirmativas, negativas e interrogativas del pretérito simple. Terminación regular en el pretérito
con “-ed”. Utilización de los verbos auxiliaríes: "Did" y "Could".
UNIDAD IV
Tiempo Pretérito Simple -Verbos Irregulares.
Verbos irregulares en tiempo pretérito. Formas afirmativas, negativas e interrogativas de verbos
irregulares en el pretérito simple.
UNIDAD V
Definición de Función Gramatical de Vocablos e Utilización -parte 3. Objetivos: Descriptivos,
comparativos y superlativos. Utilización de vocablos modificadores. Adverbios.
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UNIDAD VI
Conceptos Generales sobre el Origen del Idioma Inglés.
Las palabras de origen común, generalmente de raíces griegas y latinas, denominadas “Cognates”.
Etimología de las palabras. La evolución y el desarrollo de la lengua inglesa. Estrategias para la lectura
comprensiva de textos técnicos.
Vocabulario técnico especializado
UNIDAD VII
Préstamos
Terminología: amortize, asset, balance sheet, collateral, credit, current assets, debt,
discount, fixed asset, indebtedness, liability, liquidate, mortgage, note, obligation, open note, pledge,
retire, security, appraise, chattel, chattel mortgage, clear, co-signer, deed, encumbrance, equity, estate,
estimate, holding, net, net worth, property, real estate, secure, title, trust, trust deed.
Inversiones bancarias
Terminología: AA rating, blue chip, bond, cash, cash-in-banks, diversified, fluctuation,
general obligation bond, issue, municipal bond, offering, portfolio, revenue, revenue bond, speculative,
stock, tax, tax-exempt, yield.
UNIDAD IX
Servicios de fideicomiso
Terminología: allowance, beneficiary, benefits, counseling, creditor, demand, empower, executor,
income, inheritance, inventory, life insurance, policy, probate, safe-deposit box, terms, trustee, will.
UNIDAD X
Servicios de corretaje
Terminología: assign, bid, commission, common stock, corporate bond, coupon, flier, growth, market,
mature, preferred stock, proceeds, redemption, registered, seat, share.
UNIDAD XI
Operaciones interbancarias
Terminología: centra1 bank, clear, clearinghouse, collection, commercia1 paper, correspondent bank,
debenture, endorse, foreign exchange, installment, letter, listed, paper, par, quotation.
UNIDAD XII
Supervisión bancaria
Terminología: accounting, audit, books, capita1 structure, defraud, entry, evaluate, examiner, failure,
impair, resources, run, shortage, sound, teller's cage, vault.
UNIDAD XIII
Controles gubernamentales
Terminología: bond, boom, ceiling, circulation, crash, deflation, depositor, depression, economy,
embezzlement, foreclose, hoarding, inflation, monetary, panic, prosperity, run, standard, usury.
UNIDAD VIII
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Vocabulario técnico especializado para contadores
UNIDAD XIV
Varios vocablos de uso frecuente en la profesión de la Contaduría Pública conforme al libro
Diccionario para Contadores Eric L. Kohler. Edición 2001.
3- BIBLIOGRAFÍA
- MCKELLEN, J.S. Test Your Business English. Penguin English.
- Specia1 English Series: Banking.
- URIONA, M. Y J.D. KWACZ. ELSEVIER'S Dictionary of Financial and Economic Terms
Spanish-English; English-Spanish. Amsterdam: Elsevier Science B. V., 1996.
- KOHLER, ERIC L. Diccionario para Contadores. México: 2001. Limusa Editores: Noriega
Editores.
- HOWARD- WILLIAMS, DEIRDRE Y CYNTHIA HERD. Business Words. Essential Business
English Vocabulary. Oxford: Heinemann International , 1992,89 p.
- TANA DE GÁMAZ, Simon and Schusters Intemational DictionaryEditor in Chief. New York,
1973.
- SWAN, MICHAEL Y CATHERINE WALTER. The New Cambridge English Course. One.
Cambridge University Press, 1990, 135 p.
- WARRINER, JOHN E., MARY E. WHITTEN Y FRANCIS GRIFFITH, English Grammar
and Composition. Heritage Edition. Third Course New York: Harcourt Brace Jovanich, 1977,
670 p.
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los Alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas
de la UNA
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Dirección Académica
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Informática
ÁREA : Básico Instrumental
SUB ÁREA : Comunicación . HORAS POR SEMANA : 4 .
CÓDIGO : . 3.09.22 . SEMANAS POR SEMESTRE : 17 .
CRÉDITOS : . 8 HORAS POR SEMESTRE : 68 .
1- OBJETIVOS
Proveer conocimientos avanzados de las herramientas informáticas para su aplicación en aspectos
técnicos contables a nivel superior a los efectos de enriquecer al alumno con temas puntuales de
manera que al término del mismo el alumno esté capacitado para:
 Tener nociones teóricas y prácticas en la utilización de las herramientas informáticas en la
aplicación de la contabilidad.
 Resolver los problemas que puedan presentársele en el uso de los sistemas informáticos
software y hardware aplicado a los sistemas contables.
 Tomar las medidas correctivas y de seguridad en la utilización de los sistemas informáticos
aplicados como herramienta en la contabilidad.
2- CONTENIDO
UNIDAD I
Sistemas
Definición. Análisis y diseño de un Sistema Contable. Estructura de una Base de Datos.
Definición de tablas. Definición de procesos. Presentación del diseño del Sistema Contable.
Codificación de un Plan de Cuentas
UNIDAD II
Software contable mono usuario, redes, abiertos y cerrados
Generalidades. Sistema operativo mono usuario. Redes. Software Contable. Abierto. Cerrados.
Ventajas y desventajas. Tipos de Sistemas. Sistemas Integrados. Sistemas no Integrados
UNIDAD III
Introducción a un sistema contable
Requisitos para su utilización, automatizaciones legales. Comprobantes contables y documentos
sustentatorios. Asientos estándares libres. Asientos principales, asientos fijos y asientos de
generación automática. Cuentas principales y cuentas vinculadas. Cuentas con vinculación,
vinculadas y sin vinculación, carácter de la vinculación.
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Diferencias entre vinculaciones en asientos estándares y asientos libres. Criterios de distribución y
gastos, costos y/o ingresos. Mayorización de cuentas. Ventajas y desventajas de la mayorización
automática y de la mayorización pospuesta.
UNIDAD IV
Sistemas
Importancia de los Sistemas. Los Sistemas en los negocios. El ciclo de negocios y los Sistemas.
Conceptos básicos de los Sistemas. Definición. Clasificación de los Sistemas de una Empresa.
Análisis de Sistemas.
UNIDAD V
Análisis de los Sistemas Contables
Principales Objetivos. Análisis de los Sistemas Contables. Tamaño de la Empresa y los Sistemas
Contables. Aspectos que influyen en los Sistemas y la Contabilidad. Procedimientos contables.
Objetivos y clasificación de los principios contables. Relación entre principios y procedimientos
contables. Los estados financieros.
UNIDAD VI
Principales Características de un Sistema Contable
Esquema de funcionamiento de un Sistema Contable. Procesamiento en lote Vs. Procesamiento en
línea. Sistemas independientes.
UNIDAD VII
Configuración de un Sistema Contable
Contenido y generalidades. Características del sistema. Requisitos del sistema
Instalación de un Sistema Contable (Mono usuario o Multi usuario) Configuración inicial del
Sistema Contable. Identificación de la Empresa. Configurar el Plan de Cuentas. Configurar los
tipos de monedas a ser utilizados. Revisión general del Sistema Contable (capacitación). Carga de
los Asientos Contables. Carga del Libro IVA Compra. Carga del Libro IVA . Venta. Generación
de los Asientos. Impresión del Libro Diario borrador. Mayorización. Impresión del Libro Mayor
borrador. Generación del Balance General borrador. Impresión del Balance General borrador.
Proceso de Cierre. Impresión del Libro IVA Compra. Impresión del Libro IVA Venta. Proceso de
Liquidación del IVA. Proceso de preparación de los Formularios de declaración IVA y Renta.
Impresión de los formularios de declaración IVA y Renta
3- BIBLIOGRAFÍA
 Informática Contable – DR. EDUARDO NIGHTINGALE LASTEROS.
 Manual de usuario del Sistema Contable
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los Alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo.
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas de
la UNA
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Dirección Académica
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Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
Dirección de Recursos Humanos
ÁREA : General Humanista
SUB ÁREA : Formación General . HORAS POR SEMANA : 4 .
CÓDIGO : . 1.01.17 . SEMANAS POR SEMESTRE : 17 .
CRÉDITOS : . 8 HORAS POR SEMESTRE : 68 .
1- OBJETIVOS
El curso hará posible que el alumno sea capaz de:
 Explicar conceptos, principios y fundamentos de la Planificación Estratégica de
Recursos Humanos.
 Analizar las oportunidades y amenazas de la organización, así como los fortalezas y
debilidades internas.
 Formular y aplicar estrategias de recursos humanos.
 Seleccionar las estrategias de recursos humanos que permitan enfrentar mejor las fuerzas
del entorno.
2- CONTENIDO
UNIDAD I
Estrategia de empresa y gestión de recursos humanos
Necesidad de unir estrategia y la gestión de recursos humanos. Que es la estrategia de
empresas. Reflexiones en torno al concepto de estrategia. Las principales etapas del
procedimiento estratégico.
UNIDAD II
El rol de la gestión de recursos humanos en la elaboración y aplicación
de la estrategia de empresa
El camino de la dimensión social de la empresa. La implicación de la gestión de los recursos
humanos en la elaboración de la estrategia de empresa. Tipos de estrategias, para su aplicación.
Las prácticas de la Gestión de Recursos Humanos (GRH) en la aplicación estratégica. Las tres
misiones de la GRH en la aplicación de estrategias.
UNIDAD III
Gestión dinámica de los recursos humanos. Gestión por competencias y
ocupaciones
Los componentes básicos: ocupación y competencias. El directorio de competencias.
Organización por ocupaciones. Gestión de recursos humanos por competencias Sistema
retributivo.
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Dirección Académica
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UNIDAD IV
La Gestión Estratégica de Recursos Humanos
La fase de elaboración. Cultura y proyecto de empresa como fundamento de GRH. El análisis
de las amenazas y oportunidades del entorno externo. El análisis de las fuerzas y debilidades de
la empresa. Formulación de los objetivos e identificación de las opciones estratégicas. El rol
proactivo de la GRH. La fase de aplicación. Las estructuras de aplicación de la estrategia, el
establecimiento y la ejecución de los planes de acción. Control y evaluación de las acciones: la
evaluación social estratégica.
UNIDAD V
El desarrollo de la marca Recursos Humanos
La declaración de la misión y visión de Recursos Humanos. Mejorar los servicios y conseguir
una reputación de calidad. Profesionalizar el área de Recursos Humanos. Desarrollar la
marca Recursos Humanos. Comunicar el mensaje. Hacer que suceda.
3- BIBLIOGRAFÍA
Básica
 DES HORTS, C.H.. BESSEYRE. Gestión estratégica de recursos humanos. Editorial
DEUSTO. España.
 ORDÓÑEZ ORDÓÑEZ, MIGUEL (1996) Modelos y experiencias innovadoras en la gestión
de los recursos humanos. Ediciones Gestión 2000 - AEDIPE. España.
 CLUTTERBUCK, DAVID, ET. ALII (1995). Cómo aumentar el prestigio marketing de la
función recursos humanos. Ediciones Gestión 2000- AEDIPE. España.
De consulta
 DAVID, FRED R. (1997) Conceptos de administración estratégica. Editorial Prentice Hall.
México.
 MILKOVICH, GEORGE, ET ALII. Dirección y administración de recursos humanos. Un
enfoque de estrategia. Editorial McGraw-Hill - IRWIN. México.
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas.
 Lectura comentada.
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas
de la UNA
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Dirección Académica
18
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contabilidad
ÁREA : Técnico Profesional
SUB ÁREA : Contabilidad HORAS POR SEMANA : 8 .
CÓDIGO : . 2.03.20 SEMANAS POR SEMESTRE : 17 .
CRÉDITOS : . 10 HORAS POR SEMESTRE : 85 .
1- OBJETIVOS
1.1 OBJETIVOS GENERALES
Los alumnos al final del desarrollo de la materia deberán adquirir habilidades prácticas para la
elaboración en base a documentaciones asientos contables y preparar los Estados Contables y adquirir,
comprender y aplicar a través de ejercicios prácticos los procedimientos y técnicas aplicados en las
registraciones contables.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Que el alumno adquiera conocimientos sobre el uso de las documentaciones necesarias para la
apertura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima, y conozca los
trámites requeridos para la apertura de estos tipos de Sociedades.
 Adquirir los fundamentos teóricos, técnicos y prácticos a los efectos de obtener
conocimientos sobre los procedimientos técnicos, las normas, las cuentas contables utilizadas,
las registraciones contables y la elaboración de Estados Contables.
 Que el alumno obtenga los conocimientos básicos del proceso para la realización las
registraciones contables de la contabilidad en el libro diario, inventario, mayor, libros de ventas
y compras.
 Que el alumno adquiera las habilidades prácticas de elaboración de los asientos contables en
base a las documentaciones.
2- CONTENIDO
UNIDAD I
Apertura de una sociedad de Responsabilidad Limitada- SRL
Requisitos para la apertura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada de acuerdo a las
disposiciones legales vigentes: Suscripción ante Escritura Pública. Integración de las Cuotas Suscriptas
o Cuentas Aporte. Notas al Juez de Comercio para la rubricación de Libros. Inscripción Patronal y
Obrero en el Instituto de Previsión Social. Solicitud de rubricación de los libros de Registros de
Empleados y Obreros, de Sueldos y Jornales y de Vacaciones. Presentación de Planillas Semestrales en
el Ministerio de Justicia y Trabajo. Depósito Garantía en el Banco Central del Paraguay.
UNIDAD II
Procesamiento contable de una Sociedad de Responsabilidad Limitada- SRL
Registro Contable de una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Asientos de Apertura.
Operaciones de Compra de Bienes y Servicios con IVA incluido y discriminado.
Gabinete II
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Dirección Académica
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Operaciones de Ventas de Bienes y Servicios con IVA incluido y discriminado. Descuentos en
Compras y Ventas con IVA incluido y discriminado. Pagos de Sueldo y Jornales. Devengamientos de
Gastos Pagados por Adelantados. Asientos de Provisiones. Otros asientos contables. Asientos de
Cierre. Asientos de Liquidación. Asientos de Reapertura. Registro en los Libros de Compras y Ventas.
Cálculo de Reserva de Revaluó y Depreciación. Balance General y Estado de Resultado. Cálculo de
Impuesto a la Renta y Reserva Legal. Registraciones Contables del Impuesto a la Renta y Reserva
Legal.
UNIDAD III
Apertura de una Sociedad Anónima – SA
Requisitos para la apertura de una Sociedad Anónima de acuerdo a las disposiciones legales vigentes:
Emisión de Acciones. Suscripción. Integración. Notas al Juez de Comercio para la rubricación de
Libros. Inscripción Patronal y Obrero en el Instituto de Previsión Social. Solicitud de rubricación de los
libros de Registros de Empleados y Obreros, de Sueldos y Jornales y de Vacaciones. Presentación de
Planillas Semestrales en el Ministerio de Justicia y Trabajo. Registro y Fiscalización de Sociedades,
Abogacía del Tesoro. Inscripción en el Registro Público de Comercio. Registro en el Libro de
Acciones.
UNIDAD IV
Procesamiento contable en una Sociedad Anónima
La Registración Contable de una Sociedad Anónima en base a documentaciones: Asientos de
Apertura. Operaciones de Compra de Bienes y Servicios con IVA incluido y discriminado.
Operaciones de Ventas de Bienes y Servicios con IVA incluido y discriminado. Descuentos en
Compras y Ventas con IVA incluido y discriminado. Pagos de Sueldo y Jornales. Devengamiento de
Gastos Pagados por Adelantado. Asientos de Provisiones. Otros asientos contables. Asientos de Cierre.
Asientos de Liquidación. Asientos de Reapertura. Libro de Compras y Ventas. Cálculo de Reserva de
Revaluó y Depreciación. Balance General y Estado de Resultado. Cálculo de Impuesto a la Renta y
Reserva Legal. Registraciones Contables del Impuesto a la Renta y Reserva Legal.
3- BIBLIOGRAFÍA
 Código Civil.
 Código laboral.
 Ley 125/ 91 de Reforma Tributaria.
 Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).
 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).
4- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas.
 Lectura Comentada.
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos.
 Apoyo audiovisuales.
 Dinámica
5- EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA

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