4 ene 2011

Programa de estudios Cuarto semestre

Índice
Régimen Legal de las Empresas…………………. 3
Psicología Empresarial…………………………… 7
Estadística I…………..…………………………... 10
Contabilidad de Gestión..………………………… 14
Administración de las Existencias……………….. 18
____________________________________________________________________________________ 3
Dirección Académica
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Régimen Legal de las Empresas
AREA: General Humanista
SUBAREA: Formación General
CÓDIGO: 1.01.16 HORAS POR SEMANA : 4
CRÉDITOS: 8 SEMANAS POR SEMESTRE :
17
HORAS POR SEMESTRE : 68
1. OBJETIVOS:
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 Identificar a los sujetos que intervienen en la actividad comercial y el régimen legal a la que deben
someterse para el ejercicio de sus actividades.
 Distinguir los actos del comerciante en el funcionamiento y organización de la empresa.
 Conocer el contenido de los principales contratos mercantiles, los títulos de las operaciones de
crédito, así como su naturaleza y características.
 Identificar las instituciones jurídico-mercantiles relacionadas directamente con el ejercicio de la
actividad mercantil.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
El Comercio
El Comercio: Concepto. Fines. Importancia. De los actos de Comercio. El Comerciante: Concepto.
Importancia de la distinción entre comerciante y no comerciante. Empresa Unipersonal.
Obligaciones de los comerciantes, requisitos esenciales de la personalidad mercantil, capacidad legal para el
ejercicio del comercio y requisitos legales del sistema contable e información financiera. Comerciantes en
particular y auxiliares del comerciante: Independientes: comisionistas, corredores, rematadores y
contadores; Dependientes: factores, dependientes, empleados y agentes de ventas.
Disposiciones legales vigentes
UNIDAD II
La empresa
La empresa y sus elementos. Concepto de empresa. Elementos: a) el empresario; b) la hacienda; c) el
trabajo; d) el establecimiento; e) la propiedad comercial; f) el nombre comercial; g) las marcas; h) las
patentes; i) los derechos del autor; j) la clientela.
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Dirección Académica
UNIDAD III
Los contratos de empresas
Los contratos de empresas. Los diferentes contratos. La venta a crédito o venta a plazo. La tarjeta de
crédito. Garantías a cargo del vendedor en la venta a plazos. Los pactos de exclusividad. El contrato de
exposición. El contrato de agencia. El contrato de concesión. El contrato de comisión. El contrato de
licencia. El contrato de elaboración o fabricación. El contrato de distribución. El contrato de suministro. El
contrato de publicidad. El contrato de leasing. El contrato de mutuo préstamo. El contrato de fianza. El
fideicomiso. El Joint Venture.
UNIDAD IV
La sociedad comercial en general
La sociedad comercial en general. Concepto. Constitución de las sociedades. Elementos generales del
contrato de sociedad: fondo común, participación en las utilidades y contribución en las pérdidas.
AFFECTIO SOCIETATES. Nulidades societarias. Derechos y obligaciones del socio. Representación y
administración de la sociedad. Derechos y obligaciones de los administradores. Designación o cesación.
Clasificación.
UNIDAD V
Documentación y contabilidad
Documentación y contabilidad. Aspectos globales. Publicidad, reserva y régimen específico para distintos
tipos de sociedad. Balance. De la prestación en general. Estado de resultados. Notas y cuadros
complementarios. Nacionalidad de las sociedades. Los tratados de Montevideo. Enfoque actual del
problema. Los órganos sociales. Aplicación de la Ley nº 125 y otras relacionadas.
UNIDAD VI
La empresa individual de Responsabilidad Limitada
La empresa individual de Responsabilidad Limitada. Concepto y caracteres. Requisitos y formas de
constitución. Capital. Obligaciones. Quiebra. Terminación de la empresa.
UNIDAD VII
Sociedad de Responsabilidad Limitada
Sociedad de Responsabilidad Limitada. Concepto y caracteres. Requisitos y formas de constitución. Las
aportaciones y las partes sociales.
Órganos de administración y de vigilancia. Derechos y obligaciones especiales de los socios. Disposiciones
legales vigentes
UNIDAD VIII
Sociedad Anónima
Sociedad Anónima. Concepto y denominación.. Constitución, autorización, y medios de control. Socios.
Clases. Las acciones. Clases y caracteres de las acciones. Las asambleas: órgano de soberanía.
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Dirección Académica
La general: constitutiva, ordinaria y extraordinaria. La administración y representación de las sociedades. El
directorio y los gerentes. Las responsabilidades. Fiscalización. Requisitos. Facultades y obligaciones.
Obligaciones negociables o debentures.
UNIDAD IX
Almacenes Generales de Depósitos
Almacenes Generales de Depósitos. Concepto. Importancia. Características.
Documentos que expide: a) Certificado de Depósitos; b) Warrant.
Inspección y fiscalización. Derechos y obligaciones. Prohibiciones. Disposiciones legales vigentes.
UNIDAD X
Mercado de Capitales
Concepto. Autoridad competente. Facultades. Casas de bolsa. Concepto. Intermediación. Autorización
legal. Requisitos para el ejercicio de su objeto. Constitución o participación de entidades bancarias,
financieras, fondos de inversión y otros. Sociedades Emisoras de Capital Abierto. Concepto. Autorización
legal. Requisitos.
UNIDAD XI
Bancos
Concepto. Importancia y función económica. Clases. Requisitos para su funcionamiento. Causas de retiro
de autorización. Capital y reservas. Encajes legales. Operaciones de los bancos: comerciales, hipotecarios,
inversión, fomento, ahorro y préstamos para la vivienda. Operaciones prohibidas. Régimen contable.
Balances, informes y publicaciones. Inspección y vigilancia. Sanciones. Intervención, disolución y
liquidación. Empresas financieras. Concepto. Operaciones. Disposiciones legales vigentes.
UNIDAD XII
Seguros
Organización y funcionamiento de las empresas de seguros. Régimen legal. A quiénes comprende.
Fiscalización. Forma de constitución. Dictamen de la fiscalizadora. Constitución de empresas extranjeras.
Autorización. Reforma de estatutos. Explotación de nuevos ramos y reforma de planes de seguros.
Contratos de seguros. Informaciones al público. Capital mínimo. Reservas. Comisiones. Inversiones.
Pérdida parcial de inversiones. Clasificación de bienes. Régimen de contabilidad. Informes mensuales.
Ejercicio financiero. Balances anuales. Publicación de balances. Transferencia de cartera. Liquidación de
las empresas. Liquidador. Penalidades. Incumplimiento de las obligaciones. Operaciones no autorizadas.
Informaciones incompletas o falsas. Reincidencia. Responsabilidad solidaria. Recursos. Interpretación.
UNIDAD XIII
Sociedades Cooperativas
Concepto. Naturaleza. Principios. Su función social y económica. De los socios. Forma de constitución
de las sociedades cooperativas. Las aportaciones. Las asambleas. La administración. Clases de
cooperativas. De la educación cooperativa. La vigilancia interna y oficial. De la integración cooperativa.
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Dirección Académica
De la confederación de cooperativas. Disolución y liquidación de las sociedades cooperativas.
De régimen de sanciones. Disposiciones legales vigentes.
UNIDAD XIV
Código Laboral
Obligaciones de las empresas en cuanto a sus recursos humanos. IPS. BNT.
3. BIBLIOGRAFIA
 O’ DONNEL, GASTÓN ALEJANDRO. “Elementos de Derecho Empresarial”. Ediciones Macchi.
 “Código Civil”
 “Ley del Comerciante”
 “Ley General de Bancos y otras entidades financieras”
 “Ley de Seguros y Cooperativas”
 “Código Laboral”
4. SUGERENCIAS DIDACTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA.
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Dirección Académica
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Psicología Empresarial
AREA: General Humanista
SUBAREA: Desarrollo Humano
CÓDIGO: 1.02.17 HORAS POR SEMANA :
4
CRÉDITOS: 8 SEMANAS POR SEMESTRE :
17
HORAS POR SEMESTRE : 68
1. OBJETIVOS GENERALES
El curso hará posible que el alumno sea capaz de:
 Apropiarse de conceptos, principios y fundamentos de la Psicología Empresarial.
 Analizar desde la perspectiva sistémica el comportamiento del individuo dentro de la empresa
 Identificar los factores psíquicos y procesos psicosociales en las personas y en los grupos que
facilitan o entorpecen el funcionamiento de la organización
 Desarrollar un pensamiento reflexivo, responsable de colaboración e involucramiento con
flexibilidad y apertura hacia el mejoramiento del desempeño personal.
1.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Analizar el impacto de la percepción en la relación con los demás.
 Identificar valores y principios universales y su aplicación en la vida real.
 Analizar e identificar los aspectos motivacionales en la relación con los demás.
 Aplicar procesos de toma de decisión individual y grupal.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
La Psicología de la Empresa
Concepto de Psicología de la Empresa. La Psicología de la Empresa como ciencia empírica y aplicada.
Contenido de la Psicología de la Empresa. Desarrollo histórico.
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Dirección Académica
UNIDAD II
La Empresa y el Trabajo
La Empresa. Concepto. Desarrollo histórico. Clases de empresas. El nivel de estructuración.
Repercusiones psicológicas de la tipología de la empresa. La resistencia y la inseguridad. Funciones y
actos de la empresa.
UNIDAD III
El individuo y la organización
La Psicología de la organización y sus múltiples perspectivas. ¿Qué es una organización? Introducción a la
eficacia individual y organizacional. El “imput” El dilema de la organización. La naturaleza del sistema:
los niveles inferiores. La naturaleza del sistema: los niveles directivos.
UNIDAD IV
Percepción y toma individual de decisiones.
Que es la percepción y su importancia. Factores que influyen en la percepción. Percepción de la persona:
formulación de juicios de otros. El vínculo entre la percepción y la toma individual de decisiones. El
modelo para optimizar la toma de decisiones. Modelos alternativos para la toma de decisiones.
UNIDAD V
Valores, actitudes y satisfacción con el puesto.
Los valores. Importancia. Fuente de nuestros sistemas de valores. Tipos de valores. Las actitudes. Fuente
de actitudes. Tipos de actitudes. Actitudes y consistencia. Satisfacción en el puesto. Medición de la
satisfacción en el puesto. Efecto de la satisfacción en el puesto en el desempeño del empleado. Como
pueden los empleados expresar su insatisfacción.
UNIDAD VI
Motivación y Rendimiento Laboral
Que es la motivación. Primeras teorías sobre la motivación. Teorías contemporáneas de la motivación.
Programas para el involucramiento de los empleados. Programas de pagos variables. Planes de pagos
basados en habilidades. Prestaciones flexibles. Valor comparable.
UNIDAD VII
Fundamentos del comportamiento de los grupos
Definición y clasificación de los grupos. Etapas del desarrollo de los grupos. Hacia una explicación del
comportamiento de los grupos de trabajo. Condiciones externas impuestas a los grupos. Recursos de los
miembros de un grupo. Estructura de los grupos. Toma de decisiones en grupo.
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Dirección Académica
UNIDAD VIII
Comunicación
Las funciones de la comunicación. El proceso de la comunicación. Los fundamentos de la comunicación.
Axiomas de la comunicación. Las barreras de la comunicación.
3. BIBLIOGRAFÍA
Básica
 ROBBINS, STEPHEN (1997). “Comportamiento organizacional. Teoría y Práctica”. 7ª Edición.
Editorial Prentice Hall. México
 BALLESTEROS, RAMÓN. (1982). “Psicología aplicada a la empresa”. Tomo 1. Ediciones
CEAC. España.
 ARGYRIS, CHRIS. (1979) “El individuo dentro de la organización”. Editorial Herder. España,
 WATZLAWICK, PAUL (1987), ET ALII. “Teoría de la comunicación humana”.. Editorial Herder.
España
Complementaria
 SCHEIN, Edgar H. (1990). “La cultura empresarial y el liderazgo”. Editorial Plaza y Janes S.A.
España.
 DAVIS, KEITH, ET ALII. (1999). “Comportamiento humano en el
trabajo”. 10ª Edición. Editorial Mc Graw-Hill. México.
 KREITER, ROBERT, ET ALII. (1997).”Comportamiento de las organizaciones”. 3ª
Edición. Editorial Mc Graw-Hill. España.
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
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Dirección Académica
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Estadística I
AREA: Básico Instrumental
SUBAREA: Matemáticas
CÓDIGO: 3.08.20 HORAS POR SEMANA : 6
CRÉDITOS: 12 SEMANAS POR SEMESTRE : 17
HORAS POR SEMESTRE : 102
1. OBJETIVOS:
 Aplicar conocimientos adquiridos en el estudio de casos concretos y en la resolución de problemas
matemáticos y estadísticos.
 Resolver problemas reales en el campo de las ciencias sociales, e interpretar los resultados
obtenidos por medio de los conocimientos matemáticos y estadísticos adquiridos.
 Representar datos y resultados por medio de gráficos estadísticos.
 Comprender la importancia de la Matemática y la Estadística como fuentes de conocimientos, que
posibilitan una formación profesional que se ajuste a las exigencias del campo laboral del futuro
administrador.
 Adquirir habilidades y destrezas profesionales para aplicar los principios matemáticos y estadísticos
a los Procesos Administrativos.
 Emitir juicio crítico reflexivo por medio de la práctica de la autocrítica y de las reflexiones
socializadas en situaciones de aprendizaje.
 Participar activamente del desarrollo de trabajos individuales y en equipo, destacando el valor de la
complementación y la interdisciplinariedad de saberes.
 Vivenciar valores éticos y democráticos que orientan la gestión profesional del futuro
administrador.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Análisis de Datos Administrativos
Definición de la Estadística aplicada a la administración. Estadística. descriptiva e inferencial.
Variables discretas y continuas. Métodos de muestreo aleatorio.
UNIDAD II
Representaciones Estadísticas y Análisis de Gráficas
Distribuciones de frecuencias. Histogramas y polígonos de frecuencias. Curvas de frecuencias. Curvas de
frecuencias acumuladas. Curvas de frecuencias relativas. Diagramas de puntos. Diagramas de Pareto.
Diagramas de barras y gráficas de líneas. Gráficas de corridas. Diagramas circulares
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Dirección Académica
UNIDAD III
Descripción de Datos Administrativos: Medidas de Posición
Medidas de posición en conjuntos de datos. Relación entre media y mediana. Cuartiles, deciles y percentiles
UNIDAD IV
Descripción de Datos Administrativos: Medidas de Variabilidad
Medidas de variabilidad en conjuntos de datos. Diagrama de cajas. Desviación media absoluta (DMA).
Varianza y desviación estándar. Coeficiente de variación. Coeficiente de asimetría de Pearson.
UNIDAD V
Probabilidades
Definiciones básicas de probabilidad. Eventos mutuamente excluyentes y no excluyentes. Reglas de la
adición. Eventos independientes, eventos dependientes y probabilidad condicional. Teorema de Bayes.
Permutaciones. Combinaciones.
UNIDAD VI
Distribución de Probabilidad para Variables Aleatorias Continuas: Normal y Exponencial
Descripción de una variable aleatoria discreta. Distribución binomial. Distribución hipergeométrica.
Distribución de Poisson. Aproximación de Poisson de probabilidades binomiales.
UNIDAD VII
Números Índices para Datos Administrativos
Elaboración de índices simples. Elaboración de índices agregados de precios. Relativos eslabonados.
Cambio de periodo base. Fusión de dos series de números índices. El índice de precios al consumidor
(IPC). Índice de precios al productor (IPP). Los promedios de previos bursátiles de Dow Jones. Índice de
producción industrial.
METODOLOGÍA
Las clases serán desarrolladas por medio de exposiciones didácticas, trabajos individuales sociooperativos.
Los conocimientos teóricos serán aplicados a situaciones concretas por medio de la
resolución de problemas.
Las técnicas aplicadas son:
 Autoinstrucción
 Trabajos de investigación bibliográfica
 Tareas individuales y grupales
 Entrevistas personales y grupales
 Investigaciones de campo
 Exposiciones didácticas
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Dirección Académica
 Trabajos monográficos
 Estudio de casos
 Foros
 Conferencias
 Seminarios
 Talleres
 Técnicas socio-operativas
MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS
Los multimedios didácticos, como recursos facilitadores del aprendizaje, constituyen elementos de
fundamental importancia en la gestión docente.
Estos elementos favorecen la comprensión de los contenidos y posibilitan el logro de los objetivos
propuestos.
Durante el desarrollo de las clases se emplean recursos auxiliares adecuados al nivel terciario que
respondan a las expectativas e intereses de los participantes.
Los principales multimedios son:
 Ejercitarios
 Textos básicos y otras fuentes de consulta
 Transparencias
 Proyectores
 Videocasetes
 Carteles y láminas
 Computadoras
 Redes Informáticas
 Bibliotecas virtuales
 Videograbadoras
 Gráficos, cuadros, diagramas.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación se desarrolla de modo procesal. Se inicia con la evaluación diagnóstica, luego formativa y
finalmente la sumativa.
Las pruebas parciales y la evaluación final se tomarán de acuerdo con el Reglamento de Cátedra.
PERFIL DE SALIDA
Al término del proceso el alumno podrá:
 Analizar e interpretar conceptos y principios matemáticos
 Aplicar al proceso administrativo operaciones matemáticas
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Dirección Académica
 Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana utilizando los conocimientos científicos
adquiridos.
 Propiciar espacios para la creatividad y el juicio critico reflexivo en la conducción del proceso
administrativo.
 Asumir con responsabilidad las exigencias del trabajo interdisciplinario en equipo.
 Aplicar métodos y técnicas apropiados para la interpretación de datos obtenidos en el análisis de casos
concretos.
 Manifestar actitud ética y democrática en la investigación sobre temas afines a la Matemática.
 Emitir juicio crítico reflexivo por medio de la práctica de la autocrítica y de las reflexiones socializadas
en situaciones de aprendizaje.
3. BIBLIOGRAFIA
 BUDNICK FRANK S.: “Matemáticas Aplicadas para Administración, Economía y Ciencias
Sociales” - Editorial Mc Graw-Hill.
 HAUSSLER ERNEST F, JR. / RICHARD S. PAUL: “Matemática para Administradores y
Economistas”, Grupo Editorial Iberoamérica.
 GONZÁLEZ GALE, JOSÉ: “Intereses y Anualidades Ciertas”
 GONZÁLEZ GALE, JOSÉ: “Elementos del Cálculo Actuarial”
 FRANK AYRES, Jr. “Matemática Financiera” (Colección Schaum)
 DI VINCENZO OSVALDO N.. “Matemáticas Financieras”
 LINCOYÁN PORTUS GOVINDEN. “Matemáticas Financieras” (3ra. Edición
 KAZMIER LEONARD J. (1999). “Estadística Aplicada a la Administración y a la Economía”
(3ra. Edición) Schaum, Mc Graw-Hill
 MURRAY R. SPIEGEL. “Probabilidad y Estadística” (Colección Schaum, 1999)
 LINCOLN L. CHAO. “Introducción a la Estadística”. CECSA
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
____________________________________________________________________________________ 14
Dirección Académica
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Contabilidad de Gestión
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Finanzas
CÓDIGO: 2.04.19 HORAS POR SEMANA : 6
CRÉDITOS: 12 SEMANAS POR SEMESTRE :
17
HORAS POR SEMESTRE : 102
1. OBJETIVOS:
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 Identificar el contenido de la Contabilidad de Gestión.
 Delinear los nuevos horizontes de la Contabilidad de Gestión.
 Distinguir tipos de costos.
 Determinar los usuarios de la información contable.
 Identificar los elementos de costos.
 Caracterizar los sistemas de costeo.
 Diferenciar los métodos de costeo.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
Marco y Contenido de la Contabilidad de Gestión
Concepto y contenido de la Contabilidad de Gestión. La normalización de la Contabilidad de Gestión en el
ámbito internacional.
Los nuevos horizontes y planteamientos de la Contabilidad de Gestión:
a) Sistema de costo por actividades (ABC: Activity – Based – Casting); b) Costo de la calidad; c) Círculos
de Calidad; d) Nuevas técnicas gestión de materiales; e) La contabilidad de gestión medioambiental; f) La
utilización de Sistemas expertos. La contabilidad de Costos, como principal rama de la Contabilidad de
Gestión.
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Dirección Académica
UNIDAD II
El costo
Concepto de costos. El costo de producción. Elementos de Costo de Producción. Clasificación de los
Costos:
- De acuerdo a su naturaleza: Materia prima, Mano de obra, Carga fabril.
- De acuerdo a su identificación, con una actividad: Costos Directos, Costos
Indirectos.
- De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados: C. Históricos, C.
Predeterminados.
- De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos. Costos
del Período, Costos del Producto.
- De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo: C.
Controlables, C. No Controlables.
- De acuerdo con su comportamiento: Costos variables, Costos fijos, Costos
semivariables o semifijos.
- De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones: C. Relevantes, C.
Irrelevantes.
- Otros costos. Costo primo. Costo de conversión o de transformación.
Métodos de Costos
Costo de Absorción o Total. Costo Variable o Directo
UNIDAD III
Cálculos de costos e informes internos
Usos y usuarios de la información contable. Relación entre los elementos del costo y los inventarios: a)
Inventario permanente. b) Ficha de almacén de inventarios.
Informes Internos:
a) Estado de costo de producción.
b) Estado de costo de producción vendido y resultados.
Sistemas de Contabilidad de Costos: Su Elección
a) Sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo.
b) Sistema de acumulación de costos por proceso.
c) Costo histórico, predeterminado y estándar.
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Dirección Académica
UNIDAD IV
Costo de materiales
Concepto y Clasificación. Costo de Materiales Comprados. Criterios de valoración. Inventario permanente
de materiales. Costos de las diferencias de inventario. Contabilización de los materiales. Control de los
materiales.
UNIDAD V
Costo de personal
Concepto y clasificación. Los sistemas de retribución. Las prestaciones sociales, imputación.
Contabilización de los costos de mano de Obra. Registro y control de mano de obra. Legislación nacional
sobre salarios y sus efectos sobre el costo.
UNIDAD VI
Carga fabril
Concepto y clasificación. Imputación de los costos indirectos de fabricación. Registro contable de los
costos indirectos. Bases de reparto. Tasas predeterminadas de costos indirectos. Contabilización de los
costos imputados mediante tasas predeterminadas.
UNIDAD VII
Sistemas de acumulación de costos por órdenes de trabajo
Características de los costos por órdenes. Tipos de costos por órdenes. Ordenes de producción.
Contabilización de las órdenes de producción. La hoja de costo. Contabilización de las órdenes de trabajo.
Sobreaplicación o subaplicación de costos indirectos de producción.
UNIDAD VIII
Sistemas de acumulación de costos por procesos
Características de los costos por procesos. Centros de costos y unidades de costos. Cálculo del costo
unitario. La producción equivalente. Costos de productos en procesos. Contabilización de los costos de los
procesos. Unidades agregadas durante el proceso. Valoración de existencias por períodos. Existencias
iniciales de productos en proceso. Unidades dañadas. Unidades defectuosas. Períodos normales y
anormales. Imputación.
UNIDAD IX
Producción conjunta
Introducción. Coproductos y costos conjuntos. Métodos de imputación de los costos conjuntos.
Contabilización de los costos conjuntos. Subproductos. Determinación de los costos de subproductos.
Contabilización de los subproductos. Contabilización de residuos y desperdicios.
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Dirección Académica
UNIDAD X
El sistema de costo variable
Aplicación del sistema de costo variable. Los márgenes sobre costos variables y la toma de decisiones. El
Direct Casting evolucionado. La valoración de las existencias en un sistema de costo. El análisis de la
rentabilidad. El umbral de rentabilidad.
3. BIBLIOGRAFÍA
 RIPOLL VICENTE (Coordinador) “Introducción a la Contabilidad de Gestión”, Editorial Mc. Grau
Hill.
 HORNGREN CH, G. SUNDEN “Contabilidad de costos”, Editorial Prentice Hall.
 MARTINS ELISEU, “Contabilidad de costos”. Editorial ATLAS.
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA
____________________________________________________________________________________ 18
Dirección Académica
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración
Administración de las Existencias
AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Producción
CÓDIGO: 2.03.18 HORAS POR SEMANA : 5
CRÉDITOS: 10 SEMANAS POR SEMESTRE : 17
HORAS POR SEMESTRE : 85
1. OBJETIVOS:
Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:
 Comprender el concepto, objetivos e importancia de la Administración de las existencias.
 Comprender el sistema de la información necesaria para la Administración de las existencias.
 Comprender como se realiza la selección y control de proveedores para garantizar el cumplimiento
de los objetivos de la empresa.
 Comprender e identificar el comportamiento de los consumos, programas de resurtido y nivel de
desperdicios.
 Comprender el comportamiento profesional ético en la Administración de las Existencias.
2. CONTENIDO:
UNIDAD I
La administración de las existencias
Generalidades. Ámbito de la Administración de las existencias. Requerimiento. Compras, recepción,
objetivos de la administración de las existencias. Importancia de la Administración de las existencias.
UNIDAD II
Responsabilidad social del administrador de las existencias
El administrador y la ética. El administrador y las Relaciones Públicas. Relaciones Públicas internas y
externas. Relaciones profesionales. La responsabilidad social y las metas de la empresa.
UNIDAD III
Planeación en la administración de las existencias
Planeación del requerimiento de las existencias de la empresa. Determinación de la cantidad máxima de
cada artículo que se requiere. Existencia crítica.
____________________________________________________________________________________ 19
Dirección Académica
UNIDAD IV
Planeación de las compras
Reconocimiento de la necesidad de compras. Descripción del requerimiento. Determinación de posibles
fuentes de abastecimiento. Determinación de los precios probables. Determinación de las actividades
requeridas en el proceso de compras. Determinación del personal a ser afectado: cantidad, preparación
técnica, experiencia.
UNIDAD V
Planeación del almacenamiento, removido y conservación de las existencias
Determinación de la estructura requerida para el almacenamiento. Determinación del equipo requerido para
el almacenamiento y removido de las existencias. Requerimiento de personal: cantidad, conocimientos
técnicos y habilidad.
UNIDAD VI
Organización de la administración de las existencias
Diseño de la estructura administrativa que responsa a lo estipulado por la planeación. Provisión de la
estructura física, equipos, materiales y útiles. Elaboración de manuales de procedimientos para: las
compras, almacenamiento, removido y conservación de las existencias. Selección, contratación y
adiestramiento del personal para satisfacer los requerimientos de la planeación.
UNIDAD VII
Ejecución de la administración de las existencias
Procedimientos básicos de compras. Reconocimiento de la necesidad, descripción del requerimiento,
selección de las fuentes de suministro, descripción del precio, presentación de pedidos, verificación del
comprobante de compra, recepción, almacenamiento, removido y mantenimiento de los registros y
archivos.
UNIDAD VIII
Intereses sociales y expectativa del administrador
Negociación. Formulación del contrato. Procesamiento Electrónico de Datos (PED). Compras a futuro y
coberturas. Profesionalismo. Apariencia. Motivación. Ética.
UNIDAD IX
La comunicación en la ejecución de la administración de las existencias
La comunicación recíproca en el seno de la empresa: a) La comunicación y las relaciones humanas, b)
Efectos de la comunicación recíproca, c) Datos que desea conocer el personal, d) Datos que requiere
conocer la Dirección y e) Procedimientos que se requiere para potenciar la comunicación. La comunicación
con el exterior: a) La comunicación con los clientes, b) La comunicación con el entorno social y c) La
comunicación con los proveedores y otros grupos externos.
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Dirección Académica
UNIDAD X
Actitud del administrador de las existencias.
Preocupación por la calidad de los servicios. Actitudes hacia el mejoramiento de la productividad.
Participación del trabajador. Factores determinantes del aumento de la productividad.
UNIDAD XI
El control en la administración de las existencias
Los objetivos del control: a) Máximo servicio al cliente, b) Mínima inversión en las existencias y c)
Operación eficiente (bajo costo) en la administración de las existencias.
UNIDAD XII
Control de las existencias
Problemas derivados de la verificación de existencias. Técnicas esenciales para la verificación de las
existencias. Observación del inventario físico. Verificación de la existencia de los bienes. Control de
las fichas de inventario. Ajuste del inventario.
UNIDAD XIII
Administración de las existencias: en los sectores públicos y no lucrativos
Comparación con las compras del sector privado. Fuente de autoridad. Restricciones legales. Precios.
Ausencia del costo financiero. Otras diferencias significativas. Compras del sector público. Publicación
de las gestiones de compras. Estandarización. “LEY” compra lo que el país produce.
UNIDAD XIV
Compras del gobierno central y compras locales
Organización. Compras cooperativas. Procedimiento de compra. Aspectos fiscales. Almacenamiento.
Inspección. Control de materia sobrante.
3. BIBLIOGRAFÍA
 ZENZ GARY J, “Compra y Administración de Materiales”, Grupo Noriega. Editores LIMUSA.
 PLOSSI GEORGE W. “Control de la Producción e Inventarios” : “Principios y Técnicas”.
 MOUTZ R. K. “Fundamentos de Auditoria”. Tomo II, Ediciones Macchi.
 LARDENT ALBERTO A., MANUEL A. GÓMEZ, ECHARREN Y ALBERTO LORO. “Técnicas
de organización, sistemas y métodos”.
 “Biblioteca práctica de administración y ventas”.
 “Biblioteca de pequeña y mediana empresa” (PYME).
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Dirección Académica
4. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 Conferencias didácticas
 Lectura comentada
 Trabajo de investigación por parte de los alumnos
 Apoyos audiovisuales
 Dinámica de grupo
5. EVALUACIÓN
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas UNA

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